El eterno debate: ¿A partir de qué año una película es “vieja”?

La idea es siempre que depende a quien le preguntes, en que año nació, con que peliculas se ha criado…
Por supuesto le preguntais a mi padre o a cualquiera de los vuestros, hombre, y estarán de acuerdo en que las de los Hermanos Marx son ‘antiguas’, pero si les preguntais por “2001”, “Easy Rider” o “El Graduado”, pues seguramente os dirán que son de las suyas. Ahora, si le preguntais a un chaval más joven, pues por ejemplo lo mismo os dice que a partir de Seven, que las anteriores a 1995 son ‘viejas’, jajaja, mientras chirrian vuestros oidos…

Vamos a ver, yo que nací en el 83, pues me he criado con los millones de reposiciones en la tele de los bombazos de los 80: E.T, Regreso al Futuro, Los Goonies, y a continuación he ido viendo todas las peliculas de los 90, fenómenos mediaticos que recuerdo con claridad, las galas de los Oscars y esas movidas, Terminator 2, Parque Jurásico, Titanic

Por historia, se podria establecer que a finales de los 60 y principios de los 70 fué cuando se asentó en los Estados Unidos una corriente de cine independiente, que ya venía de Europa, directores arriesgados que romperian el modelo de negocio asentado y modo de hacer el cine; Hopper, Polanski, Scorsese, Coppola, Peckinpah, mientras Hollywood agonizaba estrenando peliculas de catastrofes protagonizadas por viejas glorias de su sistema. (Hay un documental cojonudo sobre esto, sobre como conseguirlo no hace falta que diga nada ;p )

Vale, y aqui viene el punto de inflexión: ¿no estariais de acuerdo conmigo, en que con La Guerra de las Galaxias se estableció el modelo de negocio y de hacer cine más parecido al que tenemos en la actualidad? Vale, tenemos el otro gran taquillazo de los 70 que es Tiburón, y tambíen antes El Padrino, y El Exorcista, pero nos conocemos y a mi me toca decir que es Star Wars :D. Y con todo, precisamente Star Wars tiene cierto aspecto viejuno, con esa fotografia tradicional y plana, de pelicula no hecha con demasiado presupuesto; se ve que El Imperio tiene otro aspecto, pero si yo tengo que establecer un antes y un después en el cine, no dudo, pongo La Guerra como el punto de inflexión, la que más tierra removió, que más influenció en lo que vendría más adelante, o al menos en el tipo de cine con el que me he criado. De hecho, el siguiente hito diría que fué Alien, pelicula que considero completamente contemporanea, y que precisamente Ridley Scott ha declarado que fué Star Wars lo que más le impulsó a ‘dar un giro de 180 grados a su carrera’, y sencillamente elevar unos camioneros a categoría de astronautas.
Y tenemos a los colegas, Spielberg y Lucas, (que estudiaron al mismo tiempo junto con De Palma y Coppola), y Richard Donner, Robert Zemeckis, esta gente que entendería y se acoplaría al modelo de negocio que ya conocemos, como entrenimiento para la masa adolescente, que acudia por primera vez al cine como una alternativa normal más de entretenimiento.

Por poner ‘puntos de inflexión’, pues claro que hay miles, y relativos todos y personales de cada uno, y seguramente se podrian considerar muchos, por ejemplo un claro ‘antes y despues’ de “2001”, y también de “Blade Runner”, de “Pulp Fiction”, y de “Matrix”, cada uno con sus claros precedentes y luego su evidente influencia en muchos aspectos del cine que se ha hecho despues; hablo del cine que conozco, del que me gusta, cada uno tiene el suyo… y me gustaría que dieseis vuestra opinión :)
(Y si no os quereis rayar con la respuesta, ya digo, le pregunta es bien simple: ¿a partir de cuando es una peli vieja para vosotros?)

Ahora, la simple cuestión temporal, eso de ‘joer, se al Connery to joven’, o a la Basinguer, o al Hanks… pues no me mola, joer, claro que la gente envejece, pero ¿cual es entonces el criterio para decir lo vieja (que es una palabra más bien fea) que es una película, con respecto solo a la edad de los actores?

Indy cumple 25 años
Matrix en Alta Definición

22 comentarios en “El eterno debate: ¿A partir de qué año una película es “vieja”?

  1. weno ya uqe te he incentivado a plantear el debate te dare mi opinion.

    Considero que el cine al igual que todo se mueve por modas,una peli triunfa y a continuacion salen mil, como esa.

    LA moda en la que nos encontramos ahora la han marcado, Gladiador (Que le han sucedido miles de pelis historicas) Matrix, (la super imitada) Spiderman (eso trajo esta moda de pelis de superheroes) y el señor de los anillos, (Las superporducciones, Harru Potter, La nueva Star Wars…) todo lo anterior a gladiador, lo considero antiguo.

    La moda anterior, fue la de Scream, se lo que hicisteis el ultimo verano, vamos los trylers adolescentes.

    Por delante, y nos metemos en los años 80, con el boom de Spilberg, Lucas, Las pelis de mafia imitando “el Padrino”. tio han pasado 20 años desde todo eso. es un webo.

    Ademas esta lo de los actores, el que un actor te parezca joven al verla es un claro sintoma de antiguedad.

    Soy del 84, asi que no es que sea mas joven que tu, Pero escucha que sea antigua no quiere decir que sea mala, ni hablarr, solo que los efectos especiales son mejorables. a mi me encanta “regreso al futuro, E.T, Star wars, Willow, pero son viejas

  2. bueno, a esto de la moda yo en realidad le encuentro otra explicacion mas sencilla, y es que en realidad la madurez de la cinematogrifia digital es la que ha devuelto a la vida muchas ideas que estaban olvidadas, y precisamente son los generos que más se ven beneficiados de ello: los peplums (por fin batallas con miles de extras), y las de superheroes, por fin adios al carton piedra y los cables.
    Precisamenten la ciencia ficción ya tuvo su momento, pues aun a pesar de podria parecer que es el genero que mas efectos especiales demanda, en verdad no es casi nada que no se pueda hacer con maquetas ( las naves no son organicas ni hay que animarlas) y un fondo negro de estrellas.

  3. Claro, hay peliculas que a la primera te encanta de un modo superlativo, que dices ‘joer, esto es un peliculon como la copa de un pino’. Así modernas modernas: pues Buscando a Nemo, Antes del Atardecer, la misma Matrix, las primeras que se me han ocurrido

  4. para mi, el eje quizas sea El Episodio I, o Gladiator, que creo que son muy parecidas, Matrix seria el intermedio tb. es decir de 1999 para aqui, mas o menos. si X-men seria la iniciadora no spiderman. tenes razon

  5. Lo que se queda viejo no son las películas Rufo ¡somos nosotros! A los pimpines de las nuevas generaciones “Regreso al futuro” les parecerá una antigualla, igual que a muchos de nuestra generación “2001”. Las películas tienen la edad que tienen, contabilizable objetivamente en número de años, haciéndose más viejas con la edad, igual que las personas. Con una diferencia, claro: las personas mueren pero las películas no. Es normal que a la gente joven, que ha vivido menos, las películas anteriores a su interés por el cine les parezcan “antiguas” (sensación subjetiva), el problema es cuando se confunde antigüedad con calidad y se piensa que las obras antiguas, por tener menos medios o incluso por estar en blanco y negro, son de peor calidad que las moderneces que nos hacen ahora a base de ordenadores (cuando a menudo pasa lo contrario).
    Hay películas que marcan hitos, de acuerdo, pero de ahí a medir la “contemporaneidad” del cine… no sé, no le veo mucho sentido a buscar límites desos.
    Otra cosa distinta es que veas ahora Blade-Runner y veas al Harrison Ford jovencito y flipes igual que cuando ves las fotos antiguas de la familia. Ley de vida, me temo.

  6. jajajajaj, muy muy buen punto, Rafa, Amén :D, me acoplo completamente a lo que has dicho! :D

    Otra cosa que a mi pasa, creo, con Harrison Ford, es que como todas las peliculas suyas que veo son Indy, Star Wars y Blade Runner, he creado un campo de distorsión en mi cabeza y considero que eso es lo normal, que es el Ford que ha sido siempre, que el de ahora es otro que no pinta ná… jejej
    Pero vaya, que tienes toda la razon, :D

    Yo a ultima hora me he bajado muchiiiiisimas peliculas ‘antiguas’, (que tendré ya para las 600 peliculas) de los años 60 hacia atras, en blanco y negro, es decir, me refiero a todas esas que ‘deberias de ver’ antes de tener la cara de ponerte ha hablar de cine como si supieras algo… (lo digo por mi mismo, jajajaj), pero en honor a la verdad, es justo a partir de 1977 donde se colocan digamos tres cuartas partes de todas las peliculas que me han gustado nunca, eso no voy a negarlo.

  7. Rufo tu poder de abrir la caja de pandora es increible. Desde luego que nosostros somos los que envejecemos. Las películas si son obras maestras o de culto, pues esta´ran siempre ahí, y cada vez que las veas, en tu cerebro se abrirá un a línea divergente en el continuo espacio tiempo y te sentirás como la primera vez que la viste, hasta reordarás con quién y cómo. Es como las canciones, aveces escuchas una canción y recuerdas un momento muy concreto, que te hace sentir como el culo o muy bien.
    Que porque una películas ea en B/N no quiere decir que sea mala, a lo mejor será una de esas películas que puede que te marque a fuego. Es como dice Rafa los FX son mejorables pero las palabras, los guiones, la forma de rodarlo, NO.

  8. No sé qué hago aquí porque yo soy del 64, os saco 20 a todos por lo menos. Es curioso leer vuestros comentarios porque lo que yo consideraba una película vieja y lo que vosotros veis así no es lo mismo. Yo consideraba una película vieja cuando se había hecho en el franquismo, sobre todo por el cine español, cuando había tenido que someterse a la censura.

    Más que vieja era otra cosa, no sé como pasada de moda. En cambio una película de los años 40 del cine negro americano no era vieja, porque había mucho sexo por ejemplo.

    Para mí la verdad, pensándolo ahora mucho, son viejas si no son sonoras. Porque hay películas de los años 30 tan actuales, tan buenas que son modernas.

    Claro que a mí no me gusta la ciencia ficción, ni los efectos especiales, a mí me gustan las personas y los guiones. Me gustan los diálogos. Y eso no ha cambiado desde que empezó el cine sonoro. Una película de hoy, de mañana, que no tiene nada que decir es vieja y otra antigua es modernísima.

    Creo que me estoy liando no sé si me habré explicado bien.

  9. :) creo que te entiendo bastante bien, Virginia.
    Como tu dices, nos hemos criado con el cine ‘de palomitas’, el de planos y montaje rapidos, mucho efecto especial y mucha acción, y no te voy a decir que no me guste, de hecho me encanta, pero por supuesto me gustan en igual medida las peliculas sencillas, de personas y de dialogos, sin adornos, las peliculas buenas son buenas independientemente de cuando y como hayan sido hechas… jeje, tambien me estoy liando un poco. Y me gusta tambien tu punto de vista, como dices, se puede establecer una separación bastante clara entre las peliculas españolas hechas en el franquismo, en en el cambio del cine mudo al sonoro… aunque en ese caso es remontarse a una epoca bastante antigua de la historia del cine (¿el cantor de Jazz es de 1926, no?, asi hablamos de peliculas ‘antiguas’ a un periodo que no supone mas de 30 de los 100 años que el cine lleva entre nosotros)

    Ahora, Cotu, con todo el respeto a tu opinion, de veras, pero cuando escucho a alguien que me dice que ‘antes de 2000’ son ‘viejas’… uffff, Virginia, supongo que te pasará parecido leyendo nuestros comentarios :)

    Bueno Alfie, con respecto a los que disfrutamos del cine, en el sentido de que vemos una pelicula y en esas dos horas somos capaces de ser ‘nosotros solos y la pelicula’… en fin, me siento afortunado de pertenecer a esa raza, de poder sentir ese placer (que una jodida y bastante grande parte de la población humana no comparte…. ni comprende… ni respeta!… :S)

  10. Llego un poco tarde a esta discusión, pero ahí va mi opinión.

    La cosa es que hay películas que envejecen bien, y otras que envejecen mal. “Los Goonies”, por ejemplo, puede tener todos los años que quieras… pero sigue siendo una obra de arte. En cambio me pongo una peli como “La Historia Interminable” y me digo… joder, qué mal ha envejecido esta película.

    Supongo que es cuestión de criterios.

    En cuanto a cuándo una película se vuelve antigua… yo lo tengo muy claro. Una pelicula es antigua cuando miras el año en que se hizo y te dices “¡¡¡joder!!! ¿ya ha pasado tanto tiempo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.