Mujer presidenta, negro presidente (encuesta)

Os quiero lanzar una pregunta sencilla, sin trillados análisis políticos. Hablando con etringita me di cuenta de que una cosa que yo daba por incuestionable no es tan incuestionable, y la pregunta es sencilla: ¿resulta más ‘sorprendente’ que un negro haya llegado a la presidencia de los EEUU a que lo hubiera hecho una mujer? (y me refiero claramente a Hillary Clinton).

Cuando se empezó a escuchar el nombre de Obama pensé «¡¿Donde vá!?» xD
Quiero decir, vale que despues de 8 años de gobierno Bush los demócratas podían presentar a «cualquiera«, que la gente los iba a votar, (incluso McCain era un ‘centrista’ que no gustaba ni en su partido) y eso incluía presentar apuestas arriesgadas como la de poner una mujer al frente, y lo que me parecía todavía más valiente, un negro. Y pensé eso, sin mayor profundidad, «donde va un negro, a quitar protagonismo a una candidata tan sólida como Hillary que puede hacer historia siendo la primera mujer presidenta de los EEUU».

Pensaba que una mujer podría atraer la simpatía del resto de mujeres, y hacer superar incluso en las votantes republicanas ese recelo a votar a una demócrata. Por otra parte, la comunidad negra ya de por si suele ser votante de los demócratas, lo que no supondría un apoyo extra muy grande a Obama, mientras que habría muchos más recelos a tener a un negro en la Casa Blanca: democrátas que votarían antes a un republicano, y más siendo McCain, que a un negro. Y sin contar que hablamos de alguien tan de ‘izquierdas’, al menos para los patrones americanos.

Entiendo que probablemente no tengo igual de bien calibrada la percepción subjetiva de cantidad de machismo existente en la sociedad que la de cantidad de racismo que como la podeis tener las mujeres.

En fin, que la sencilla pregunta que os quiero lanzar es esa ¿Os hubiera sorprendido más una Hillary presidenta que un Obama presidente?. Reformulo la pregunta: ¿Os hubiera parecido más histórico una mujer presidenta que un negro presidente? (en general, sin entrar a valorar las promesas hechas por digamos un tal Obama o una tal Hillary: solo me refiero a la raza y al sexo)

He de insistir en algo: no sé que porcentaje de lectoras tengo, que creo que tira bajo, pero como entendereis me interesa especialmente vuestra opinión.

(Ya me he calentado un rato la cabeza intentando meter una encuesta y ninguna me convence: agradeceré mejor los comentarios)

Por cierto, hace poco acabé de ver todos los episodios de Cosmos de Carl Sagan (que gran poeta), y me quedo con su frase que pusieron hace poco en microsiervos:

«En la mayor parte del espectro todos los humanos somos negros»


El realismo de los videojuegos
Trillones

7 comentarios en “Mujer presidenta, negro presidente (encuesta)

  1. En mi blog hubo una encuesta sobre esto hace un año (salió que Obama, curiosamente). Creo que a Hillary le ha pesado más lo de apoyar la guerra de Irak que lo de ser mujer. La elección de Obama viene sobre todo de los jóvenes que querían a alguien que no hubiese apoyado la guerra. Hillary era más de lo mismo. Y además Obama le daba mil vueltasen las primarias…

  2. Para ser totalmente imparcial, tendría que haber dos candidatos noveles, un hombre negro, y una mujer; que no se conociera nada de ellos, y partir de cero. Como comenta Eugenio, a Hillary ya se la conocía y la percepción que hay de ella no es imparcial.

    Lo bueno hubiera sido tener una presidenta negra. ;)

  3. me ha sorprendido más que hubiera un candidato negro, incluso un candidato «más de izquierdas» que una candidata mujer. De primeras pensaba que iba a ganar Obama, por eso mismo, por sorprendente, por el cambio, que era lo que los americanos (o al menos demostrao está que la mayoría) quería, y el cambio lo simbolizaba este hombre que además es negro, porque como a han dicho, a Hilary ya la conocían y ya se sabía de qué pie cojeaba…

    Aún así en parte me sorprende también porque pensaba que la sociedad norteamericana era más racista que machista, aunque quizás no tenga nada que ver.

  4. Quizás aquí en Europa estamos más acostumbrados a ver una mujer en la presidencia (Inglaterra, Alemania, creo que Irlanda también…), en cambio no ha habido ningún presidente negro. En EEUU, es quizás hasta más «valorable» por todo el tema de Luther King. Y ya no sólo su victoria ha sido histórica por el color de su piel, si no que también necesaria, que tras 8 años de desastre de la administración Bush, alguien tiene que poner un poco de orden en ese país que por desgracia afecta tanto al desarrollo del resto del mundo.

  5. Hace un par de años lei la revista Selecciones y analizaban que las mujeres que ocupan altos cargos politicos, estan mas interesadas en giras por el extranjero y acuerdos con otros paises, mientras que los hombres imponen sus puntos de vista (como en el caso de BUSH con Irak); sin embargo los negros fue marginados por mucho tiempo por los estadounidenses, asi que Obama verdaderamente esta interesado en un cambio radical (ese fue su lema de campaña) en la mentalidad del pais y hacerlo democratico

  6. Qué gran serie «Cosmos», Qué gran tipo Carl Sagan. Qué gran divulgador. Yo creo que hubo un momento en que se puso en tela de juicio el sueño americano: ¿realmente un negro puede llegar a ser presidente? Eso sumado a que a Hillarý le pesaba como una losa su pasado con Bill, no fue por el hecho de ser mujer, al revés eso le daba puntos, eso te contaban los propios norteamericanos. Y cuando los norteamericanos se unen en torno a una idea, vamos no hay quien los mueva, como ha quedado patente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.