Que mal que mal que mal lo he pasao, ¡que pelicula más rayante!
Joder, no es que la pelicula sea mala, pero es que me ha puesto el cuerpo fatal, ademas de las circunstancias en la que la he visto…
Me la bajé hace un tiempo, de estas que tengo ‘en el buffer’ sin haberlas visto ni con intención inmediata de verlas… hasta que me dijeron una cosa con la que me he quedado pillaisimo: ‘pues tio, le das un aire a Tim Robbins’… que que!? Y lo peor es que me lo dijo mi padre! Es decir, normalmente cuando te dicen que te pareces a una persona, tiendes a rechazarlo (y no es que Tim Robbins me caiga mal ni nada similar, incluso siempre me ha parecido majete), pero viniendo de mi padre, en fin, una ‘acusación’ tan grave obliga a investigar. Ademas esto me lo dijo mientras echaban ‘Cadena Perpetua’ en la tele (jeje, martillo de gemas, gran gran pelicula). Total, que luego han llegado, por otros dos frentes, y de forma categoricamente independiente, diciendome lo mismo: que me parezco a Tim Robbins, en el primer caso invitandome a ver ‘Human Nature’ (con guión del gran Charlie Kaufmann, en proceso de descarga), y en el otro, de la película que quiero hablar, ‘La Escalera de Jacob’.
Pues bien, ayer me decidí a verla, y en que momento… con la cabeza embotada y doliendome, con intento de sueño, me la puse mientras me tumbé en la cama con la intención de dormirme (cosa que JAMAS hago, dejar puesto algo de música o video para dormir), y la ví… madre mia, que rayamientooo…
A ver, creo que sé decir cuando una pelicula es buena, y sé que esta pelicula es buena: solo digo que me ha sentado como un tiro. La pelicula tiene, digamos, dos frentes: uno más en plan denuncia, y otro mas en plan psicologico-rayante (permitidme que use de nuevo el término ‘rayante’, creo que es lo suyo).
Tim Robbins es un excombatiente de Vietnam, que dentro de lo que cabe lleva una vida plácida en pareja que solo se ve atormentada de vez en cuando por algún ‘flash extraño’ de la guerra. Y es que allí le hicieron algo, algo pasó con el y sus compañeros, solo que nadie recuerda qué. Hacia el final de la pelicula este enigma se revela sin más, aunque más como una cuestión secundaria.
Pero por otra parte están las visiones. Nada más empezar la pelicula, tiene una visión jodidamente perturbadora (y hago enfasis en el jodidamente). En el metro se duerme, se pasa su parada y se ve obligado a bajar en una estación que no aparece ni en los mapas. Andando por las vias otro tren está a punto de arrollarle, un tren aparentemente poblado de demonios, seres horribles, que ponen autenticamente los pelos de punta. Solo esta escena ya me ha dejado tocado.
La pelicula, a partir de ahí, consigue un ambiente agobiante y opresivo de forma constante, donde el protagonista tiene visiones cada vez más horrorosas y delirantes (en el hospital se le va mucho mucho la olla), donde ni él -ni nosotros, gran mérito de la pelicula- podemos distingir realidad de alucinaciones.
Finalmente la pelicula lo resuelve todo con un final, que sin ser sorprendente (se ve venir en parte), es capaz de explicar satisfactoriamente todo y dejar un sabor de boca razonablemente bueno: ni sabe a poco, ni es la rehostia, no como peliculas más recientes han copiado y vendido buenamente. Llegados a este momento, solo me faltaba responder a mi pregunta: ¿ahora como me duermo?… en fin.
Debería de volver a verla más calmadamente para poder saborearla, por lo demas, voy a recomendarosla si quereis pasar un poquitin de miedo y ver por otro lado una pelicula sencillamente bien hecha.
Si, le das un aire a Tim Robbins.
Rufo no temas, creo, humildemente, que no te pareces a Tim Robbins. Así que puedes empezar a dormir tranquilo. La película es buena, no para andar tirando cohetes, pero en fin, es de la buena época de Adrian Lyne, otro gran esteta. Así que te dejó tocado. No lo querías decir, pero con eso de la fiebre te has sentido muy identificado con Tim. ¿También veías cosas raras? Rufo, para dormir no hay nada como la Valeriana o cogerte el libro de Umberto Eco «El péndulo de Focualt» y ya veras como al tercer párrafo estas en manos de Morfeo.
¡Ey, ey ey! Lavate la boca antes de hablar de Umberto Eco… :P (Y además el Péndulo de Foucault, que es una puta obra de arte)… jajajajajajaja
Yo como no te conozco personalmente no puedo decirte si te pareces o no a Tim Robbins… ahora, eso si, me encantaría que me dijeses de dónde has descargado la peli de la «Escalera de Jacob», porque yo no encuentro semillas ni pa’trás…
el amigo emule, el amigo emule…
jajaj, alfie, pues poco mas o menos, yo tambien veo bichos raros, y luego están esas vocecitas que me dicen quemalos a todos…
Enhorabuena Rufo, tu blog está valorado en 15,242.58 dolares, el mío solo vale 1693, aunque no me parece nada mal, si alguien lo kiere lo vendo por ese precio.
Para valorar vuestros blogs ir a http://www.business-opportunities.biz/projects/how-much-is-your-blog-worth/
Pues en esta web, puedes averiguar el tanto por ciento de parecido con distintas celebridades, http://www.myheritage.com/
La película está bien. La vi ayer. Pero no es verdad
que el final resuelve y es capaz de explicar satisfactoriamente todo. Si el protagonista está donde está al final de la película, hay visiones que no pueden ser justificadas de ninguna manera. El no puede saber nada del químico, ni de la escalera. El resto más o menos podría tener su explicación, pero eso no.
si si, joder si sé lo que dices, jajaja, en verdad es una pollada de final, porque como cojones explicas que si el esta pongamos en 1968 (1975 como muy tarde), que hace entonces en el 1990 del año en que se rodó la pelicula… yo creo que todos estan ‘igual’ (por no usar otra palabra), y por eso Jacob les ve y ellos le cuentan esas cosas
Uf, no sé lo veo una solución un poco enrevesada. ¿Todos están «igual» incluido el químico? Podría ser, pero el problema es que ha pasado un lapso de tiempo muy corto para que ninguno de ellos pueda saber que hay algo raro en sus vidas. Sólo el químico podría saberlo. Las visiones familiares puedo comprenderlas. Pero las relacionadas con la Escalera, no.
PING:
TITLE: Donnie Darko
BLOG NAME: Donnie Darko
[…] ya he hablado), y al dia siguiente me puse a ver Donnie Darko, que me venian recomendando desde hace tiempo y con mas razon al ver que aparece en el famoso ‘Top de las 250 mejores peliculas de la historia’ segun IMDb (top curioso, mezcla a […]