Desde muy pequeño me gustó muchísimo la astronomía, (luego la he abandonado un poco) digamos que fue una de mis primeras frikeces, memoricé perfectamente cada planeta con sus lunas y respectivas distancias, tamaños, composiciones, temperaturas…
Tenía libros con miles de diagramas y dibujos, y concretamente tenía un ‘gran atlas ilustrado del universo’, casi a tamaño A3, en el que cada pagina, en el borde superior, aparecía un diagrama que se ‘alejaba’ cada vez mas, pues en todas las páginas siempre se colocaba la Tierra a la derecha y sucesivamente, en la primera a la izquierda aparecían los vuelos de los aviones y los satélites de órbita baja, que quedaban atrás (es decir, mucho mas cerca de la tierra) en la siguiente página para dar paso a los geoestacionarios, que quedaban atrás en la siguiente para dar paso a la Luna, y asi sucesivamente, planetas, estrellas cercanas, galaxias… hasta llegar a los limites del universo conocido. Siempre le enseñaba eso a alguien se acojonaba y decía que le daba miedo, a mi sencillamente me flipaba tanto como me sigue flipando ahora.
¿Acojona? No voy a decir que no. ¿Que somos una Puta Mierda, en mayúsculas? ¡No lo dudéis nunca! (Varias veces he reenlazado esta historia, pues me parece de las mas conmovedoras y mejor expresadas sobre lo jodidamente insignificantes que somos…) En fin, he acumulado unas cuantas cosas y aquí traigo unas cuantas ‘comparativas’ para que os fijéis cual es el plan.
- Tenemos primero los planetas comparados por tamaño de una forma sencilla y original: como sencillas y tangibles pelotas colocadas sobre un suelo blanco. Acostumbrado a ver discos y diagramas feos, esta forma de verlo la encuentro bastante ingeniosa. Repito, los planetas están a escala. (sacado de Curioso Pero Inutil)
En esta primera imagen nos encontramos, atras, la Tierra y Venus (en esta imagen todos sin atmósfera), y en la primera linea, Marte, Mercurio y nuestra Luna. Plutón no aparece.
En esta segunda, los gigantes gaseosos: Jupiter y Saturno (sin anillos) atras, en medio Urano y Neptuno, y en primera linea, los planetas de la primera imagen.
Y en esta última, todos los anteriores con el anfitrión y maestro: Nuestro Sol. ¿He dicho ya que somos insignificantes?
- Luego tenemos una fantastica animación, que se hizo en 1977 por un famoso matrimonio de diseñadores y arquitectos, Charles y Ray Eames, y que Carl Sagan popularizó por el tiempo en que emitia su serie Cosmos. Recuerdo ver esta animación muy muy de pequeño y seguramente sea la semilla que despertó en mi la fascinacion (tras la impresión y acojone iniciales) por todo el tema de la astronomía (aqui teneis una animación similar en Java, sin necesidad de bajarse nada)
- Continúo sencillamente enlazando un programa del que ya he hablado algunas veces: CELESTIA (seguramente lo mejor de este muestrario), nos permite navegar en 3d por todo el universo, y vuelvo a insistir, con todos los modelos a escala.
- Y finalmente un gráfico, no tan vistoso como los anteriores pero único, pues representa TODO el Universo en una sola imagen. El truco está en hacer uso de una escala logarítmica: es decir, mientras más te alejas, mas largas son las distancias representadas para una misma unidad de espacio, concretamente diez veces por cada marca (y aun asi veis que les ha salido una tira bastante bastante larga). Empieza en la parte inferior con una sección de la tierra, desde el nucleo y el manto hasta la superfície, y subiendo nos encontramos los satélites artificiales más cercanos (a unos centenares de kilómetros de la superficie), la Estación Espacial Internacional, los satélites geoestacionarios, la Luna, los asteroides mas cercanos, los planetas y nuestro Sol, el cinturon de asteriodes, el de Kuiper y la nube de Oort, Alpha Centauri, Sirio y Vega (nuestras estrellas vecinas más cercanas y vistosas), enanas rojas, pulsares y nebulosas, el centro galactico y los límites de la Via Lactea, las Nubes de Magallanes, la galaxia de Andromeda, el Grupo Local, el Gran Atractor, las Grandes Murallas de Galaxias, con los quásares conocidos; y finalmente la radiación de fondo, inmediatamente seguida del Big Bang. Se me escapan algunas cosas, y de hecho aparecen conceptos que me eran desconocidos, como el que hay más arriba del todo; ‘comoving future visibility limit’, algo que he buscado y no he acabado de entender pero viene a ser algo asi como el último límite que se podría llegar jamás incluso en un tiempo infinito, limitados por la velocidad de luz. Más alla es sencillamente inalcanzable.
No sé quien lo dijo pero hay una frase bastante buena para cerrar esto: «Si el Universo es practicamente infinito, ¿por qué resulta tan dificil aparcar el coche?»
:: Un Punto Azul Pálido ::
:: Celestia, un fantástico programa para navegar por el Universo ::
:: Los planetas a escala ::
:: Potencias de 10, una fantástica animación que nos lleva de viaje desde las partículas subatómicas hasta el límite del Universo conocido ::
:: La animación original de Charles y Ray Eames ::
:: En AstroEnlazador nos dan más datos ::
:: Y por último, el único gráfico capaz de representar todo el Universo ::
Eso eso, a demostrar que a fin de cuentas los logaritmos sí que sirven para algo. Me ha gustado este post.
No somos nada, y tenemos la osadía de sentirnos importantes. Este post es genial. :)