El tonto del coche

Enlaza Eulez desde su twitter este artículo del ABC, que de verdad, me ha dejado de piedra. Un cínico gilipollas que no tiene la más mínima vergüenza de críticar algo tan noble como el uso de la bici.

Una vez lo conté aquí: yo aprendí a montar en bici hace dos veranos. No, no digo ‘hace dos veranos’ de forma figurada: aprendí en verano de 2008. Teniendo 24 años. Estando en Fuente Palmera, (un pueblo mucho, mucho más llano que el mio), Muriel me instigó, nos pusimos una tarde, y aprendí, algo por lo que le estoy muy agradecido. Y es definitivamente de esas cosas, que cuando por fin la pruebas, dices ¡qué cojones he estado haciendo hasta ahora! xD

Como ya digo, mi pueblo no se presta mucho a bicicleta, es la cuesta personificada, con lo que allí no tiene todo el sentido aprender. Pero en Málaga, este año, al trasladar la Politécnica a las afueras, el viaje andando se torna en un mínimo de 20 minutos a pie, cosa que tampoco me gusta mucho. Así que en octubre me compré una bici, y copón, no la cojo solo para ir a la facultad, sino para todo lo que encarte: ir al piso de los colegas, al Mercadona, etc. Es más, la bici es en si misma a veces una excusa para ir a un sitio, busco la excusa para poder coger la bici. ¡Me encanta coger la bicicleta, copón!

Con todo, como podéis imaginar no es fácil. Si por mi fuera, cogería la bici exclusivamente por el gusto de cogerla, pero por mucho que Teatinos sea un barrio residencial de las afueras, el tráfico sigue sin ser demasiado indulgente. Demasiadas rotondas, cruces poco amistosos y sobre todo, aceras de risa. Hay unos cuantos chistes con forma de carril bici absolutamente dignos de un WTF!, con lo que coger la bici porque si, para dar un paseo, sigue sin ser una buena idea. Y por supuesto, mientras vivía en el centro ni se me pasó por la cabeza.

Por otro lado, hayáis estado en el norte de Europa o no, sabréis que allí el uso de la bicicleta está mucho más implantado que aquí en España. ¡A pesar de que ellos no tienen nuestro sol! No solo hay mucho más carril bici y es más fácil conseguir una (alquilada o no), sino que pasa algo que aquí no pasa: allí al ciclista se le respeta. Es una elección más, sin connotaciones de tipo alguno. Tengo entendido que tener un coche, con los impuestos y movidas, les sale mucho más caro, pero sigue pareciéndome cojonudo el uso tan habitual que allí se le da a la bicicleta.

(…)

Supongo que conocéis las connotaciones que tienen y que han tenido estar bronceado o estar gordo. En los países asiáticos, por ejemplo, se ve mal estar bronceado: significa que eres un un obrero, alguien que trabaja al aire libre, como albañil o campesino, y por lo tanto de clase baja. Mientras que si estás blanquito significa que tu trabajo es de interior, de oficina, por lo tanto tienes mayor poder adquisitivo. Justo como pasaba en occidente a principios del siglo XX. Pero ahora aquí estar bronceado significa que tienes muchas vacaciones; y de nuevo, que tienes dinero. Y con la obesidad lo mismo, fijaos como antes la imagen típica de un gordo correspondía a la nobleza y al clero, mientras que ahora alguien obeso se suele asociar a las clases más bajas.

Lo mismo se me va demasiado la pinza, ¿pero no pasa lo mismo con las bicicletas? Supongo que en el norte han superado ese complejo.

Porque aquí no. Aquí todavía tenemos ese complejo. Aquí todavía se piensa en ‘ese pardillo de la bici’. Aquí, si tienes bici es porque eres pobre, porque no tienes el poder de comprarte un coche. Y el coche, mientras más grande el Mercedes, más caballos, más cilindros, mejor. Aquí, llegas  un cruce, te tienes que parar, cruzar a pie el paso de cebra y seguir luego. Aquí ya me ha tocado un par de veces gritar a toda voz ¡HIJODEPUTA! para descargar mi frustración, y hablo solo de mis aventuras por un barrio residencial. Aquí ves al de la bici y todavía te ríes de él, dices ‘¡donde va!’, y a alguno hasta desearía ver como se mete un piñazo.

Alguna vez he escuchado que en el centro de las ciudades, donde el imperio es el de los coches y el caos circulatorio, motos y bicicletas no tienen cabida. Llamadme radical, pero pienso justo lo contrario: el centro de las ciudades precisamente son los coches los que no deberían tener cabida.

El centro debería de ser el imperio del transporte público e individual: metro, autobus, moto, y por supuesto, bicicleta. En mi humilde opinión.

Me voy a Dinamarca, cuchi su colega
Experiencia e inteligencia

9 comentarios en “El tonto del coche

  1. Curioso lo que comentas de la visión del tipo de la bicicleta… porque es totalmente cierta. Por ejemplo, RENFE se niega a reservar un sitio a las bicicletas (como ocurre en los trenes del resto de Europa) porque considera, especialmente en el AVE, que el que va en bici no tiene dinero y no le interesa como cliente. Si os fijáis donde hay algo parecido a un sitio para bicicletas es en los andrajosos regionales, esos que todavía tardan horas y horas y que se paran en tooodos los pueblos intermedios. Tendrían que ir estos señores a Alemania y ver la cantidad de dinero que se mueve dentro del país gracias al turismo en bici gracias al tren…

    Una de las cosas más criticables del artículo del tipo del ABC es su desprecio por el ciclista. Mucha gente no se atreve a ir por la calzada según está el tráfico de muchas ciudades. Esto se puede criticar, especialmente si el de la bici no respeta unas mínimas normas de respeto al peatón. Pero si se va despacio y se da prioridad al peatón ¿cuál es el problema de ir por la acera? Es más, es que es un primer paso necesario, poco a poco, el ciclista empezará a ir por la calzada, especialmente por aquellas que vea que tienen poco tráfico y son más cómodas que la propia acera. Pero hay que dar tiempo a que se acostumbre y a que se sienta cómodo en la bici. En cualquier caso, desde luego en Madrid, no creo que haya mucho problema con los ciclistas. Si somos cuatro. Otra cosa es en ciudades como Barcelona que parece que el asunto se ha descontrolado un poco. Bendito descontrol.

  2. bueno, en Barcelona la bici está muy implantada y respetada, pero de Madrid pabajo* esto es una utopía. Si la verdad que deberiamos empezar a pensar que la bici es el «gran» transporte por ciudad y alrededores, limpio, efectivo, nada ruidoso, y por ejemplo en Barcelona, muchiiiisimo mas rápido que el coche. Lo siguiente mejor creo que es el metro. Pero el coche deberia ser siempre la ultimisima opcion de moverse por ciudad y solo lo usaria en caso de viaje largo.

  3. te daré mi opinión desde detrás del volante de un coche…

    En Córdoba hay un carril bici, bueno uno solo no, hay varios, varios kilómetros de carril bici, y recuerdo que hará como 10 o 12 años que lo construyeron y hubo na televisión local que mandó un reportero a grabar cuanta gente lo utilizaba… creo que no llegó a encender la cámara en toda la mañana. Decir también que eso es también a causa de la falta de «cultura de bicicleta» (de hecho los primeros meses el carril bici era invadido por los contenedores de la basura, que mejor sitio para ellos que ese tan libre…)

    Ahora bien, el carril bici apenas es usado, y resulta, digamos cómico, ver el carril bici vacío e ir sin soltar el embrague del todo porque indurain ha decidido entrenar por medio de la avenida. En Málaga… pues más de lo mismo, aceras enormes como el paseo marítmo, el parque… y Perico delgado en hora punta entrenando, y si no es uno solo, ves a tres y los tres en el mismo carril hablando de sus cosas (cuando que yo reuerde está prohibido que vehículos de dos ruedas, motorizados o no, circulen en paralelo en un mismo carril)

    El problema si, te reconozco que es la falta de cultura de bicicleta, pero no sólo de los conductorres de coches, si no de los mismos ciclistas, un ciclista no puede cruzarse de carril por levantar una mano o mirar tres veces a ver si no viene nadie (cultura de ciclomotor) lo mismo que veo una locura que un ciclista se meta en una rotonda (con lo de moda que está construir rotondas) un punto tan complicado como una rotonda, en el que aun mucha gente para para cederte el paso o poca gente se sitúa en el carril correcto, meter un elemento tan frágil como una bicicleta es complicar más aún el tráfico.

    Luego viene el punto de vista del peatón, que está tranquilamente andando por la calle y de repente le aparece por detrás una bicicleta, que si te da por girarte de momento qué pasa? (siempre me lo pregunto aunque creo que sería mucha coincidencia) y la incomodidad que produce el andar por una calle tranquilamente (pongamos calle Larios) y que vengan de frente 3 ciclistas zigzagueando entre las personas, no adrede, por esquivar y seguir su curso, pero con la incomodidad y sobresalto que suponen para los peatones.

    Solución… como todo en este país, a la fuerza aprenderemos, reglar las bicicletas como vehículos, que puedan ser objeto de multa, carril bici (carril de menos para ciudades en las que el tráfico es de pena) y uso obligatorio del mismo, si no hay carril bici, te bajas de ella y la aparcas o la llevas empujando, porque es un vehículo y puedes ocasionar algún accidente, y por supuesto multar las infracciones.

    Pero esto es como el carril bus-taxi, en el que los autobuses vale porque siguen una ruta especificada, pero los taxis que lo tienen para evitar congestionarse entre el resto del tráfico y evitar congestionar el tráfico y lo usan según les interesa… aparte está el que cómo vamos a pedir una cultura de bicicleta si no se tiene una cultura de seguridad vial, donde la maoría de los conducores pone el intermitente una vez que va a girar, se situa en el carril que sea vaya en una dirección u otra y la «señal de emergencia» sirve para decir «mi mujer se está bajando el coche» o «vuelvo en un rato»

    Y lo de catalogar como el transporte para la ciudad a la bicicleta… no se, será que nunca me han gustado, o que tengo otras preferencias, pero hay determinadas situaciones en las que la bicicleta sí, resulta económica, no contamina, pero te hace sudar o puede llegar a resultar incómodo vestir según qué prendas (sin entrar en que te manches de grasa sin querer, por ejemplo)

  4. y se me olvidaba, en todo esto cada uno tiene la opinión según sus preferencias, hay quien ha dicho que el coche sólo en caso de viajes largos (para eso también está el avión, tren, autobuses…) y nunca para la ciudad, pero hay quien prefiere ir a su aire, tener total movilidad y sin horarios establecidos, ir con su música, sin el que te tose al lado, el que te lee el periódico por encima del hombro el cani que habla a voces con los colegas… es como todo: ave o talgo, tren o avión, hostal y hotelazo… cada uno tiene lo que se puede y quiere permitir.

  5. ##Eulez, ya ves tío, el tema de los trenes y los autobuses, yo todavía me estoy calentando la cabeza pensando en como llevarme la bici a mi pueblo este verano (la compré directamente aquí en Málaga y no pienso deshacerme de ella, y llevarla en coche se antoja complicado)
    Yo por ejemplo ha aprendido rapidísimo a ir por la acera a 5km/h como decía aquel de Barcelona, por la acera, porque no queda otra. Y no tanto porque haya gente, sencillamente porque con los arboles apenas me queda sitio y tengo que afinar demasiado… pero vaya, q si vas lento y das prioridad al peatón (que es tambien mi caso), no creo que haya problema.

    ##David, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, el coche en una gran ciudad es la verdadera locura

    ##Nono, te va hacer gracia que te diga que ha sido en Córdoba el único sitio de España donde por pocas me come un ciclista por no respetar su carril (y el jodio iba follao, como hasta cierto punto entiendo). Respecto a las rotondas, ya sabes que no soy conductor, pero hasta donde he leído está demostrado que son mucho más eficientes para la velocidad global del tráfico que cualquier otro tipo de cruce o incorporación. Otro tema sería como metes una bicicleta en la ecuación, claro, lo que tengo claro es que es muy gilipollas el ciclista que intentase ‘picarse’ con un coche por su carril en una rotonda, estas completamente a su merced.
    Con lo que ya no estoy de acuerdo es con tu forma de ver la convivencia entre peatones y ciclistas, entiendo que cada uno debería de tener su espacio, pero ya pones en evidencia que es el ciclista el que cede, poniendo en juego su propio equilibrio, cuando se trata de compartir el espacio con un peatón, ¿tan grave es apartarse igual que harías con otra persona?. De todas formas un ciclista con dos dedos de frente intenta no meterse por calle Larios un sábado por la tarde, pero tampoco creo q se le pueda censurar por eso, tan suya es la calle como la del peaton, creo yo.
    No sé como estarán regulados estos temas en el resto de Europa, supongo que es como en tantos otras cosas cosa de fijarnos un poco en ellos, por variar un poco.
    De todas formas supongo que estamos de acuerdo que en que habrá algun ciclista que no tenga tampoco mucho sentido de circulación cívica, la culpa es mucho más de los conductores, que como dices directamente no tienen sentido de la seguridad.
    Hombre, y claro que mola el coche, y está el Smart y el BMW serie 7. Claro, está lo que cada uno se puede permitir, jeje, pero dentro de lo que uno se puede permitir, está la elección de cada uno, admiro al que puede tener el BMW y aunque lo tenga sigue escogiendo la bici, pero sea como sea no entiendo al que aspira al serie / sobre todas las cosas, y ni te digo si es para ciudad.

  6. el coche se inventó como método de desplacamiento, sea ciudad o sea carretera, eso está claro, que no deberían circular por el centro… supongo que te faltaría especificar «no todos» porque yo vivo en el centro de una ciudad y bastante me tienen jodido ya con las pilonas hidráulicas que están tan de moda… que no todas las casas, y menos las de más de 100 años tienen garaje (y en el centro de Córdoba que levantas una losa y tienes un romano escondido)

    lo de las rotondas, sí, seguro que son super efectivas… en Holanda, Suecia… países donde todos son rubios, porque aquí o pones semáforos o la gente no se entera.

    y lo de la convivencia cilicsta-peatón… qué diferencia a un ciclomotor, es más, un vespino (que tenían pedales) apagado o en marcha de una bicicleta? pues yo lo veo al revés, los dos son vehículos y por lo tanto deberían circular fuera de la acera o bien establecer zonas de circulación sólo permitida a peatones. Estarás conmigo en que es más fácil esquivar un peatón más, que un ciclista que siempre irá más rápido (aunque está claro que ellos son los que más reflejos han de tener)

    y claro, el del serie7 puede tenerlo e ir al centro en bici, ahí está que puede y quiere permitirse, aparte de un BMW, una bici, me refiero a que no estoy con los que censuran el coche al centro (para eso están los aparcamientos públicos) porque, y te lo digo desde la perspectiva tanto de usuario de transporte público como conductor) los que congestionan el tráfico de las ciudades son los mismos que se quejan de la cantidad del mismo, que sí, no hay quien aguante un atasco, pero bien que no aguantan esperar un autobús. El aspirar a serie7… pues como el que aspira a vivir en el campo, comer siempre pata negra o no comer carne nunca, sobre gustos… yo al que no entiendo es al que aspira a serie7 y se compra un 730d, porque para economizar no será…

  7. Totalmente de acuerdo, yo ahora he redescubierto los patines, otra forma limpia y divertida de moverse, pero es más práctica la bici. Lo flipo con que hayas aprendido a andar con 24 tacos, tantos años sin bici para mi no se como hubiera sido. Un saludo!

  8. Nono, a todo esto tengo que reconocer que sin tener carnet de conducir, tampoco puedo hablar con propiedad, tampoco sabré cuanto me gusta conducir y cuanto más o menos me gusta respecto a la bicicleta. En el resto tengo poco que rebatirte, claro, si te compras un cochazo te lo compras con las consecuencias, tu plaza de aparcamiento, tus litracos de gasolina…. En fin

    Eragile, joer cuanto tiempo!, ya ves, aprendí y ahora me encanta coger la bici, el vientecillo en la cara (bueno, este invierno no invita) pero mola :D Saludos!

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