El Optimista y el Pesimista

El pesimista que dice que todo va mal y cuesta abajo es en verdad un optimista, pues en realidad espera más de las cosas. Ve que todo está hecho una mierda y que todo debería de ser mucho mejor.

El optimista que dice que no va tan mal y puede ir a mejor en verdad es un pesimista, porque en su razonamiento parte de que no hay que esperar más de las cosas: todo por naturaleza es lodo primordial, del que de por si, no se puede esperar mucho más.

Es realmente a partir de ese barro desde donde hay que construir, aunque los dos desean y esperan que trabajando las cosas mejoren.

Vaya movidas (I)

Si, pues resulta que aqui donde me teneis, siempre al llegar a esas conversaciones me toca ser el que dice…. «no, joer, no vamos tan mal«… me toca ser el Ethan Hawke en Antes del Amanecer, ese que le dice a Julie Delpy que (y de nuevo, casi copypasteo) ‘si, es cierto, el mundo está mal, hecho una mierda; pero fijaté como cada vez la gente está más concienciada, ahora existen conceptos como biodiversidad, tolerancia, convivencia y medio ambiente que hace 30 o 40 años la gente siquiera era consciente; tal vez crecen los problemas pero tambien crecen las iniciativas y vias para evitarlos; ciertamente tenemos problemas mas graves y profundos, incluso nuevos, pero al mismo tiempo, estamos mas preparados para enfrentarnos a ellos…’

Soy optimista acerca del devenir de las cosas ¿Pero que es lo malo? Que si vas a de optimista… no, no eres optimista: en verdad lo que eres es un puto conformista, mimado, consentido e inconsciente, que no eres te das cuenta en realidad de los problemas que hay en el mundo, problemas que estan frente a ti… Tu palabra no vale, pues no vives en la misma realidad que el resto de las personas… vaya tela.

infernoYo no digo que el mundo vaya mejor que antes, ni mucho menos. Estamos jodidos, y probablemente (ahí va la buena!) siempre lo estaremos. Sé que no andamos muy finos… lo sé. Y si alguna vez lo andamos, nos la apañaremos para joderla, con seguridad, se sube y se vuelve a bajar, la prosperidad y la dicha no pueden ser eternas… -del mismo modo que la primera cosecha en Matrix se desperdició al no ser capaces los humanos de asimilar un mundo perfecto…- Se usa mucho lo de ‘esto se acaba’, ‘aprovecha que se lo llevan’, ‘el mundo se va a la mierda por correo urgente’. No joder, calma, no renunciemos tan pronto. Para empezar, pasa una cosilla, (de la que uno va siendo progresivamente consciente): la primera depresión viene cuando papa y mama quitan el paraguas, y dices ooooostiaaaaaaa… jejeje, mantener el vuelo solo sin asistencia resulta que no era tan facil… y con lo agusto que estaba yo en casa… todo eso para empezar :). Por lo demas, cambia nuestra percepción, se pasa nuestra epoca, perdemos oportunidades, nos echan la delantera, se agota nuestro tiempo, o sencillamente ni tan siquiera disponemos de él. Es normal pillarnos a menudo en un renuncio. Pero joder, de eso se trata: hay que luchar por que no sea asi, de que no se vaya todo al carajo…

Hacer que todo se vaya a la mierda, de hecho, es jodidamente sencillo: solo hay que estarse quieto. Parate y deja que todo se derrumbe, caeran las torres, creceran las malas hierbas por doquier, se desbordaran los rios y se fundirán los polos. Por supuesto, tambien puedes limitarte sencillamente a dejarte llevar, fluir, como una hoja al viento, sin nada que perder. Es otra opcion que algunas veces se con simpatía. Pero el caso es que -normalmente- hay cosas que perder. Y ya digo, es mantenerlas cuesta un trabajo.

Una frase que menciono ahora (tarde o temprano la he de soltar) es la de: ‘Lo único necesario para que el mal crezca es que los buenos hombres no hagan nada por evitarlo‘. Y lo cual me enlaza directamente con esta otra algo más relajada: El universo es una lucha constante entre aquellos que luchan por hacer del mundo un lugar más facil y sencillo en el que vivir, y tontos que tienen cada vez más talento para no entenderlo’ ¿Que es sino más que una lucha entre el caos y el orden?

Ahora, no me apetece hacer apología acerca de las bondades de la tecnología, avances en la medicina o en la agricultura que permite alimentar a varios mundos al mismo tiempo. Es discurrir por un sendero que conocemos y se acaba pronto. Todo eso está muy bien, por un lado, no voy a negar que soy el primero que se siente afortunado por vivir en esta epoca, donde no tengo ninguna carencia de alimentacion, luz o agua o medicinas; de hecho, estoy cuidado de puta madre; tengo a mi alcance casi cualquier capricho que se me ocurra, e incluso como persona curiosa tengo el honor de asistir a algo que me parece tan fascinante como es el amanecer de la red universal de información, algo de lo que apenas hemos visto el principio (ahora, no me apetece acabar convirtiendome en un borg)

P7282441A donde quiero ir, ¿Nos hacen estas cosas mejores personas? ¿Nos convierte esto en una especie más interesante? Desde un punto de vista algo simple, ni tan siquiera tiene por que haber mucho merito: el hecho de que dispongamos de tantos avances técnicos se ‘limita’ a que cada científico, médico o ingeniero ha continuado un poquito el trabajo de alguien que vino antes que él. Por el otro, de hecho gracias a solo unos casos muy puntuales, solo unas cuantas mentes a lo largo de la historia son los que han dado aportaciones clave a los avances de la humanidad, por no decir todas la aportaciones necesarias en ciertos campos del conocimiento.

En general, diría que sencillamente los avances solo nos hacen llegar más lejos en una sola vida. La vida de una sola persona, lo logros que consigue ahora un solo individuo a menudo vale el de varias de sus generaciones antepasadas todos juntas. De nuevo, ¿somos mejores que ellos? ¿Estamos mejor?

Que diría, a nivel político/global no me voy a poner en plan analista chungo, pero por lo alto ahora mismo, por mucho terrorismo islamico o mucha guerra fria que hayamos dejado atras, burradas como las que se hicieron en el nazismo estamos ahora -quiero creer- lejos de volver a cometer (siempre hablando de occidente, bien sabemos lo cerca que tenemos en el tiempo/espacio Ruanda, Yugoslavia o Palestina), y carajo, cada vez que lo pienso, gente que me es muy cercana ya estaba viva cuando Hitler aún coleaba: la Gran Guerra fué hace dos dias (y con todo, aun dudo de que como raza/sociedad hayamos aprendido definitivamente que eso no se hace) Seguimos vendiendo y exportando armas, haciendo un mero trámite comercial algo tan grave como una guerra; pero digo, ¿Es esto muy distinto cuando a un rey se le ocurria volver a atacar a su vecino del norte por unas tierras de mierda que en verdad no interesaban a ninguno de los dos, más que por el orgullo patrio y fantasias tan vacuas por el estilo?. La gente de esas tierras normalmente seguía igual de puteada bajo el yugo de cualquier rey o noble de tres al cuarto, les daba igual quien les jodiese…

mas arco irisY por último, supongo que él gran problema que nos queda, -que se ha puesto relativamente de moda con el anuncio de sostenibilidad.com, que sin embargo es una cuestión perenne-, es el de el desarrollo, la contaminacion y degradacion de nuestro entorno, el de saber cuidar esa nave en la que viajamos llamada Tierra, la madre Tierra, Gaia, ese ente vivo que nos sostiene y del que dependemos y al que tanto daño hacemos… Ese si que creo que es el tema más crispante… no sé si la gente ‘que se empeña en hacer de este un mundo mejor y más sencillo’ ganará a ‘los tontos con cada vez más talento’… Sencillamente hay que estar ahí y hacer lo necesario por evitar que ocurra.

No llegaria tan lejos como a decir que involucionamos, sencillamente andamos a paso de tortuga, nos estancamos, caemos, aprendemos joooodidamente lento: si acaso, aprendemos más lento de lo que sería esperable. Y lo mas chungo, tanto como sociedad o como personas individuales, nos cuesta trabajo aprender de errores ajenos: no nos enteramos hasta que nosotros mismos nos llevamos una ostia.

Lo unico que quiero decir es que somos las personas las que seguimos siendo las mismas, independientemente de tecnología, medicina, alimentación, todo ello son circunstancias, que a lo sumo, nos permiten tener una vida más larga, comoda y realizarnos más como personas (como decía antes, el acceso a la cantidad de cultura que ahora tenemos es una revolucion a la altura de la máquina de vapor, la imprenta o yendo bastante más lejos, a la misma altura del neolítico; pero en fin, es otro tema aparte). Por lo demas, seguimos siendo igual de imbeciles, inconstantes, incongruentes y gilipollas que lo eramos hace 50, 100 o 500 años. ¿Vamos a peor?. Dificil :)
Las personas seguimos siendo las mismas, seguimos comiendo, cagando, follando y muriendo exactamente igual que hace un millon de años.
Bueno, follando un poco menos, pero lo demas igual :) A ver si por culpa de eso nos vamos a extinguir como especie, joer..
*…mientras Yorel, el único que las veia venir, manda a su unico hijo Kal-El hacia la Tierra… jajaj, lo siento pero no lo podia evitar, he empezao con lo de las galaxias y no me quedaba otra.

**Supongo que lo nuevo -lo injusto- es precisamente lo contrario: lo raro es que ahora en una pequeña porción del mundo NO haya tipo alguno de hambre.

(continua)

Vuelvo

Nada, pa decir que ya se acabaron esas málagas por otro año, que estoy de vuelta en mi pueblillo, y que vuelvo a estar -más menos que más- conectao. En fin, el tema es que me quiero desenganchar un poquejo del ordenador, entre otras cosas, para estudiar este verano, por ejemplo, y hacer algo de provecho. En fin, esto no es ni una explicacion sobre por qué no he escrito, ni una excusa, sino mas bien una especie de nota informativa o algo asi, fria, gélida y distante…

Carajo, no es que esto no me importe, claro que me importa y por lo visto más o menos me leeis con asiduidad, y sé que siempre jode ver un blog que cae o algo asi. Este ni ha caido ni nada, yo ya lo he dicho varias veces: escribir va conmigo y muy gorda se tiene que liar para que un dia se me ocurra decir ‘ya no voy a escribir nunca más’
Nada, que no tenia ganas de escribir y punto, era solo eso, me he tirao una semana entera jugando al ‘Faraón’, un viejo juego de estrategia que para mí tiene su encanto, y no estaba por la labor, tal y como me propuse desde el principio, de obligarme a mi mismo a escribir sin tener ganas de hacerlo, a crearme una disciplina que no necesito de modo alguna, a hacer esto sencillamente por que lo quería, sentía o necesitaba. Y a los messengerianos, si no me conectaba era por queeee… el emule y el messenger estaban peleaos… y 10 gigas diarios de descarga eran para pensarse seriamente a quien dar prioridad (aparte, que ya digo que he estao una semana entera jugando). Ahora ya con un modem corriente si me puedo conectar, asi que ya hablaremos con tranquilidad, y del juego me he cansao.
Y nada, que tengo una piscinuki to wapa, un pueblillo que echaba de menos, y que eso, voy a estar más allí que aqui.
Jejejej, a to esto, hubiera quedao de puta madre – y muy creible- si hubiera dicho que no escribia por culpa de los examenes… pero iba a ser mentira… Que no. Disculpadme, sencillamente tenia ganas de desconectar del blog y de todo, y probablemente continuaré esta linea en el verano, quien sabe. En fin, nos vemos, aqui uno que aparece como presente. :)

Responder en plan chulo

Me encanta el helado de chocolate, helado que es uno de los más comunes, al igual que lo son el de fresa, nata o vainilla. Y me encanta, en igual medida, el helado de naranja, helado que es tan raro como común es el de chocolate. En la calle Larios de Málaga hay una heladería (no recuerdo el nombre pero cualquiera de Málaga sabe ahora de cual estoy hablando), en la que hacen un exquisito helado de chocolate, asi como lo hacen de naranja. Como dato por el interes de la historia debo decir que el de naranja a su vez lleva trozos de chocolate negro solido incrustados. Bien, pues cada vez que paso por alli (que, por cierto, han sido más bien pocas en el último año) compro un cucurucho, de los bien grandes, con dos bolas de helado, una de chocolate y la otra de naranja. Los pido, con algo asi como
-‘Uno de 2 euros de naranja y chocolate, por favor’

En ese instante, siempre, SIEMPRE, la niña que me atiende me dice:
-Pero es que el de naranja ya lleva chocolate

Y es ahí, cuando en mi mente, en un universo paralelo aparte, se abren tres opciones:

1) De nuevo, exactamente con el mismo tono y timbre de voz, mismo gesto si cabe aplicar, y mirando al vacio e ignorando la presencia de aquella que te ha atendido primero, responder con un mecánico -‘Uno de 2 euros de naranja y chocolate, por favor’

2) Con voz de Constantino Romero – T800 CyberDyne Mod. 101 – Harry el Sucio – Darth Vader – Mufasa – Colchones LoMonaco, responder con un seco y contundente ‘Si’

3) Mantener cara de piedra, imperterrito y mirando fijamente a los ojos de esta niña que me atiende, hasta que mi silencio acabe provocandole que obediente y sin dudar vaya a coger dos bolas de helado, una de chocolate y otra de naranja con chocolate

Por otra parte, 10 microsegundos más tarde, la realidad llama de nuevo a las puertas de mi mundo interno y respondo con un humilde y gentil ‘si, ya la sabía, naranja y chocolate, por favor’