3 años, toma ya

Bueno señores, por tercera vez este blog cumple años. Nunca ha sido en si mismo un gran blog, (aunque si con grandes visitantes y comentaristas), nunca ha habido un claro compromiso de mi parte con el, ni nunca lo he pretendido así. Diría que está de capa caída, aunque ya no sé que es eso: realmente la mayor parte de su tiempo ha estado así, pocos meses consecutivos lo he tenido realmente activo a base de posts diarios. Ahora además la gente está más por twitter o por tuenti (que ojo a este último: me esperaba otra red del montón y sin embargo le veo potencial). Y tampoco he tenido nunca esto abandonado; pues exceptuando los veranos, la media ha andado siempre a post semanal en el peor de los momentos.
En fin, que aquí estamos, aquí seguimos…

3 años blogueando

Aprovecho tan magna ocasión para hablar de un tema, del que muchos borradores he comenzado a escribir, acometiendo siempre la misma idea desde puntos de vista muy distintos: la pregunta de cuanto tiempo dura como media un blog, y si realmente estos han de tener un final. Si nos atenemos a las estadísticas, decían que la mayoría no pasan de la primera semana… aunque eso mas bien son abortos, más que mortalidad infantil, si se me permite la cruda comparación. Lo cierto es que algún tipo de sinergia ha hecho que muchos blogs que tenía como referentes cayeran al mismo tiempo, o bajasen el ritmo al igual que yo. Desde luego, otros tantos rompen esta tendencia. Paso de citaros, cada uno sabéis de cuales sois. Por último, también he conocido otros tantos a lo largo del camino: el blog-roll forzosamente se renueva.
(Aunque a los viejos conocidos luego uno coge un autobús y los conoce en persona)

Alexliam dijo hace tan solo un par de días unas palabras que yo no hubiera mejorado, (a pesar de haberlas pensado… y no haberlas escrito por vagancia). Se refiere a la sensación de vacío a la que llega uno cuando escribe con frecuencia: ¿Y si realmente ya lo hubiese dicho todo? Realmente suena pretencioso, uno nunca lo dice todo (mas que nada porque todo está dicho): entendámonos, me refiero a todo lo que uno quería decir. Depende de la temática a la que se ciña uno, pero si es tipo mio, que hablo de todo y al tiempo de nada, las mismas obsesiones acaban volviendo. La respuesta que encuentro es sencilla: no es que a uno se le hayan acabado las ideas, es que sencillamente uno ha gastado todas las que tenía en la reserva, y luego ya solo quedan las que surgen al ritmo al que uno vive. Llega un punto en que mantener el ritmo implica repetirse, y tampoco es demasiado elegante. La verdad es que creo que antes de tener un blog uno ya tiene un poquito de vida detrás y eso implica un buen puñado de ideas acumuladas, casi se podría decir que uno empieza a bloguear antes de tener un blog, y al estrenar uno inevitablemente este se vuelve efervescente… durante un tiempo. Luego… sencillamente se calma. Que no se agota, solo que es inevitable bajar el ritmo (o el nivel). ¿Cuanto tiempo puede ser ese? Meses, años, depende de lo activo que sea uno. Lo cual me conduce a otro punto.

La mítica frase bloguera dice que “mientras más interesante es tu vida menos escribes”. Es totalmente cierto. Mas allá lo irónico de la frase (probablemente es verdad que los blogueros tenemos una vida aburrida), lo que entiendo es que alguien que tiene una vida más activa normalmente no tiene tanto tiempo para pensar en lo que le sucede, algo imprescindible desde mi punto de vista para escribir luego. No me gustan las descripciones, me gusta analizar (es obvio que quien tiene una vida demasiado animada lo que no tiene tiempo es para escribir). Los blogueros somos casi por definición gente que nos tomamos muuuucho tiempo libre, mucho tiempo para pensar.
Pero lo más curioso viene cuando no hace falta que la vida de uno sea físicamente animada como para que uno se sienta incapaz de escribir: creo que la cosa va por ciclos, unas épocas más ajetreadas en las que uno sencillamente, en términos generales vive y aprende (digamos que se alimenta de esas experiencias) que se intercalan con otras más tranquilas en las que uno se puede parar a digerirlas. En las primeras es cuando uno realmente crece, y tal vez en ello hay una buena parte de darse cuenta que uno no lo sabe todo, se abre al conocimiento. Aunque un aprende actuando, hablando, escribiendo (es el valor de aprender de los errores y equivocaciones propias) es indisoluble de la fase de escuchar, leer, y observar. Pero es necesario un turno para cada una, me parece difícil que ambas se den al mismo tiempo: ¡Mi cabeza tiene un limite de capacidad de proceso!

Más crudamente hablando, en estos momentos empiezo a escribir, y probablemente he cambiado de opinión antes de acabar un texto, que puede llevarme varios días a ratos, si es que lo consigo. Un desastre.

Además, ciertas cosas no se cuentan, por ejemplo nunca he hablado abiertamente sobre mi vida personal. Es verdad que he contado cosas algo íntimas, pero no considero que aquí me abra completamente, hay un limite muy definido entre lo que considero intimidad y no lo es y nunca violo esa linea. Sencillamente es aquí donde más me acerco a como creo que soy, o como me gustaría ser (¿Cómo es uno? ¿Cuándo uno es uno? ¿Con sus amigos? ¿En clase o en el trabajo? ¿Con la familia, la pareja? ¿En el váter?).
Tal vez ciertas cosas son demasiado importantes para dedicarles un solo post, aunque más bien lo impregnan todo. Otras tocan de forma tangencial todo, otras se salen del tema, otras uno prefiere no tocarlas.

24Por ejemplo: aunque ya mencioné explicitamente que tengo pareja (tardé de hecho un año justo en hacerlo), nunca me dediqué a anunciar que estábamos juntos (que para mi por supuesto que era importante), ni el hecho de que la conozco gracias a este blog. Al tiempo que lo primero roza la intimidad (no creo que fuera algo para proclamar a los cuatro vientos), no tengo ningún problema en contarlo, pero lo segundo creo que si es digno de mención, una autentica curiosidad: que no se diga que el blog ha sido fútil en mi vida. A ella la quiero mucho, ha cambiado mi vida en muchos aspectos, he aprendido mucho de ella y me ha servido para aprender muchas cosas sobre mi mismo. No hace falta que os cuente más :)

Volviendo a hablar del blog, algo que seguro ha cambiado es lo de estar pegado al ordenador todo el día y hacer post pollardos por ponerlos al más puro estilo twitter: releo ciertas cosas ahora en este blog, que aunque me siguen haciendo gracia, me veo incapaz de reproducir. Si algo sin duda se pierde es frescura, aunque muchas veces es más que eso: me encuentro eliminando muchos posts por demasiado amargos, por estar cargados bilis y odio, un odio que no se ni de donde sale ni a quien va dirigido. Me gusta saber encontrarle el punto positivo a las cosas y siempre intento evitar lo contrario, y creo que de momento lo consigo.

No se si los blogs (las personas) tienen propósitos definidos pero estos se desvanecen, cambian, o más idealmente, se alcanzan. Si se quiere seguir hay que reinventarse y buscar nuevas motivaciones. Muchos han ido cayendo, otros han dejado de ser lo que fueron aunque se resisten a desaparecer. Ya lo he dicho infinillones de veces, nunca voy a dejar de escribir, va conmigo, pero desde hace tiempo, bastante tiempo me invade la sensación de que he contado todo lo que tenía que contar, o al menos todo lo que quería. La sensación de que tengo que volver a vivir un poco, recorrer otro trecho de camino para poder volver a contar algo. Si de alguna forma sirve el paralelismo, ya he contado mi vida, y he llegado al ‘ahora’, de aquí en adelante no sé que nos espera.

Mientras, gracias a los que habéis estado ahí: Geo, Fico, Rafa, Alfie, Dremin, Hugo, Wave…; a los fotógrafos, Contra, Gorgojo, Marta, Aldarain, Guesus, el mentiroso…, a la hornada granadina...
Por supuesto a los que estabais ahí de antes, Dick, Zulo, Jaime, Iñaki...
Y especialmente a ti, Muriel… :*
Una vez, de veras, encantado de conoceros.
:)

Casualidades y paranormalidades de la mano de Morfeo
El Pico de Hubbert

26 pensamientos en “3 años, toma ya

  1. Felicidades un año más, a estas horas he leido muy por encima pero he caido en algunos puntos que comparto, mañana con la vista más despejada intentaré enfocar el resto para poder leerlo xD.
    Más que nada es la parte sobre la relación entre una vida interesante y actividad en el blog, cuando era un “matao” que se pasaba horas navegando era cuando más escribía, y ahora con la universidad, los colegas que se hacen allí, el trabajo (de mentira, que trabajar de informático es muy cómodo xD), cada vez encuentras menos tiempo para escribir, a pesar de que puede que haya mucho que contar, pero a veces simplemente no apetece o no encaja en el blog… buahhh empiezo a desvariar a estas horas, me reservo a ver si mañana queda un poco y escribo algo sobre lo que me pasa por la cabeza.

  2. Enhorabuena Rufo!
    aysh… y ojalá sean más… porque rachas de no-saber-muy-bien-que-decir… tenemos todos… solo que unos seguís ahí, mientras otros (y esto me lo digo un poco a mi misma), opatamos por el: no hables (escribas) si no estas seguro de que lo que vas a decir es más importante que el silencio…

    enfin… que será un placer seguir leyéndote, al igual que lo ha sido conocerte ;)

  3. Muchísimas felicidades, amigo.

    Una ocasión genial para hacer autoumbilicoscopia (mirarse el ombligo) en lo que a blogs se refiere. Yo también me pregunto cuál es ka vida media de un blog, y si bien comparto tu opinión de los “abortos”, también te digo que tres años debe situarte en un percentil muy elevado. ¡Eres un superviviente!

    Yo no comparto eso de que cuanto más interesante es tu vida, menos blogueas. Mantener un blog es una forma más de ocio, te tiene que satisfacer, no tienes que sentirte obligado. ¿Dirías lo mismo de una persona que se dedica a hacer maquetas, escribir poesía o hacer escalada? Si dejas de escribir es porque prefieres dedicar tu tiempo a otra cosa, no porque cuando escribieses fueras un aburrido. Desde luego se requiere disciplina y fuerza de voluntad para llevar un proyecto adelante 3 años. Debes estar orgulloso, y el nuevo cambio de aires al blog augura nuevos tiempos. Quizá se te hayan agotado ciertos temas sobre los que hablar, tan cierto como que habrá otros (o no). En esto de los blogs la evolución también está a la orden del día, a mí por ejemplo siempre que descubro un blog nuevo me gusta ver cómo eran los primerísimos posts del mismo. Siempre se notan los cambios.

    Los blogs como afición se diferencian de otras actividades en que son altamente sociales y por lo tanto muy enriquecedores. En lo que a mí respecta me alegro mucho de todas nuestras charlas virtuales y, sobre todo, de haber llegado a conocernos junto con aquellos que nos acompañan (ya se sabe, el efecto red).

    Un abrazo

  4. etringita; y tan de primera mano, encantado :))
    :*

    xlastrainhomex; gracias :)

    Hugo; anda que no te entiendo tío… mi primer año de universidad también fue brutal, de conocer gente, de ir pa un lao y pa otro… de veras entiendo que no hagas mucho por escribir, dudo que yo lo hubiera hecho de tener blog aquel año (tenía una web y solo hacia algo en ella una vez al mes)

    Contra; ayyy, que entiendo también eso de ‘mejorar el silencio’, durante mucho tiempo lo pensé y en la vida real tiendo a seguir siendo así, a pesar de que a estas alturas pienso que es un defecto. Se aprende escuchando, pero también actuando (hablando, escribiendo) y sobre todo equivocandose. Además la primera postura es la fácil y la cómoda. Cuidado, que no va por ti, es solo una autocrítica (además como ya he dicho con el trabajo que tienes entiendo aún más que no escribas), además, podemos disfrutar de tus fotos, que no desmerecen nada :D
    Encantado también de conocerte!

    Rafa; bueno, creo que en la autoumbilicoscopia soy maestro :p (a veces creo que ya me empiezo a pasar). De todas formas, te aseguro que llevar adelante este blog ha sido siempre un placer: nunca he permitido que fuera un castigo, y a pesar de lo que insinúas, te aseguro que de autodisciplina, cero (bueno, casi cero); nunca me he ‘forzado’ a escribir a gran escala, más bien, lo me que jodía era el coraje de tener a veces ideas que creía buenas y no echarlas adelante. Por supuesto hay cosas que gustan más o menos, pero todas son compatibles, el blog no es ‘absorbente’ al 100%… en fin todo es tan relativo al respecto. Eso si, se conoce gente! :D Encantado, un abrazo tio!

    Reven; puessss, es mi mejor amigo de la universidad, con permiso de los otros tres que nombro en la misma tanda, y una de las personas más interesantes que conozco: estudia, trabaja, dibuja, diseña, compone y canta, además de ser una excelente persona. Su nombre enlaza a su blog. Si quieres saberlo el nick lo eligió él, para los colegas siempre ha sido ‘David Chico’. Saludos.

  5. Disagree 100%

    Ni tu mismo has escrito sobre todo lo que te concierne y te gusta. Anda que no hay veces que dices que ya escribirás sobre algo y luego nunca lo haces.

    Por cierto, yo estoy más de acuerdo con eso de que cuanto menos tienes que hacer menos haces. Cuando estoy encerrado en casa y no hago nada, no escribo. Como mucho escribo un par de cuentos industriales por la obligación de bloguear y punto. Sin embargo, cuando se me han hecho las mil y no he hecho nada, blogueo veinte veces. Y creo que así le pasará a todos. Estoy casi seguro, por que no he visto excepción de lo de que cuanto menos tienes que hacer menos haces.

    Lo de que tenemos una vida más aburrida que el resto tampoco lo comparto: Nuestra vida es igual, pero además tenemos un blog.

    QUe sueño tengo “oyes”

  6. Enorme post. Felicidades por esos 3 añazos!! Me ha encantado la frase “mientras más interesante es tu vida menos escribes”, es una verdad como un templo. Hay veces que no se sabe que escribir, otras que sí pero no apetece, y otras que simplemente te da igual… pero al final acaba volviendo el gusanillo jejeje Por otros tantos años y muchos más! Un saludo!

  7. Posss yo supongo que cada persona es un mundo… vamos, no supongo, estoy seguro. Y cada uno tiene rachas de escribir sin parar, o de escribir solo a veces, o de estar apatico y pasar de contar su vida o sus ideas.

    3 años es mucho tiempo de compartir ideas, vivencias y risas o tristezas. Y creo que los que mantenemos mucho tiempo un blog (digamos que serio) somos personas que de por si “necesitamos” escribir igual que otras personas necesitan irse al bar u nsabado o hacer otras cosas que les distraiga o divierta (no digo que nosotros no vayamos al bar o no hagamos otras cosas eee)

    Reven: comparto contigo que mi “nick” sea gracioso, me llamo david y “dick” viene de “dickwave” nombre el cual utilicé como logo para mis cortometrajes 3d, busqué un nombre parecido a “dreamworks” solo que con una traducción algo graciosa y pícara, no obstante eso acabó por conversirse en mi propio apodo cuando mis colegas de la facultad empezaron a llamarme dickwave, y mas tarde abreviaron a “dick”, y con eso me quedé. (bonita historia para un nick tan absurdo no? XD)

    (a estas alturas admito… que estoy un poco cansado de que me llamen dick, y que no me gusta nada, he pasado a otra época creo)

  8. Felicidades Rufo!! Tres años ya, uauh…!!
    Me he visto identificado en este largo post que has escrito. Hace falta tiempo, la verdad, además tienta a veces la posibilidad de abrirte en el blog más de lo que parece conveniente, y sí, cuando más activa y divertida es tu vida menos escrives, al menos en mi caso ocurría. Yo siempre he querido tener un blog, lo hacía y deshacía constantemente. Fue al principio cuando conocí el tuyo, creo que me escriviste en aquella ocasión presentandote.
    Tiene merito que te hayas mantenido todo este tiempo sin bajar el listón, sigue así.
    Un saludo.

  9. Yo añadiría un subpunto a lo de “cuanto más interesante es tu vida menos escribes”, y tendría en cuenta también, independientemente de lo interesante que sea, el tiempo que tengas, a veces es muy interesante y llegas a casa con tiempo y mil ideas para escribir, pero otras (es mi caso y por eso últimamente apenas escribo 4 chorradas sueltas a la semana) ya sea el trabajo, el propio ocio o mil planes (que pueden ser aburridos) que no te dejan ni un minuto para redactar nada.

  10. Y he de decirte, a ti y a los otros contados 3 Blogs que leo asiduamente (por falta de tiempo, no de ganas), que no os preocupeis tanto por escribir poco, ya que en casos como el mio se agradece, porque no se quiere uno perder nada de vosotros.

    Además, cuando tienes poco tiempo se crea un filtro que hace te pares a escribir sólo lo que realmente quieres decir, o de lo que quieres decir, al menos, lo que más quieres. El resultante a veces es un post mucho más concentrado e interesante. En otros casos como el mio ahora, son post tontos, también hay que decirlo xD.

  11. Hugo; me he coscado, viejo amigo :)

    Eugenio; vale, entiendo tu argumento, lo hemos hablado un par de veces. Bien, no escribo ciertas cosas concretas o bien por pereza, o bien porque he olvidado que quería realmente decir, o bien porque sencilla y llanamente he cambiado de opinion, que al final es como es en la mayoría de ocasiones: me doy cuenta que no voy a ningun lado, que la postura que intentaba defender es demasiado debil, no se sostiene, que realmente no hay post.
    Lo que si me identifico es eso de ‘no ponerse a escribir hasta ultima hora’, aunque lleves toda la tarde delante del ordenador paseandote por pestañas a bolea. En fin…
    No digo que la vida de un bloguero sea por definicion aburrida, pero si que tener un blog implica tener tiempo para él, y no solo tiempo físico, sino tambien un estilo de vida tranquilo, aunque trabajes, estés ocupado y demás. Uno no bloguea cuando escribe, uno en verdad bloguea siempre, piensa siempre, y de esos ‘ratos muertos’ sale algo que puede acabar en el blog.
    Por supuesto que sigo teniendo ideas, pero me refiero a que las cuatro o cinco basicas que me atrevo a contar ya las he tratado. Tengo otras muy importantes, muy grandes para mi, pero no me atrevo a dispensarlas, necesitan ‘macerar’…

    ReBr0; un saludo viejo amigo! Siempre vuelve, siempre vuelve, a la gente como nosotros siempre nos vuelve, va con nosotros… ;)

    Dick; volvemos a lo mismo, semos gente que sencillamente necesita escribir, hay muchas formas de hacerlo.

    Eugenio, Dick; ¿cual es el castellano?, ¿Ricardo? ¿diminutivo de Ricardo? ¿Rick? ¿Ricky? ;)

    Mikelo; bueno, sin bajar el liston… aprecio que lo veas así xD aunque yo no lo crea para nada. Saludos!

    Dremin; yo no sé si tu lo haras, pero en esos caso suelo apuntar en un borrador las cuatro o cinco palabras o frases que tengo pensadas, y luego desarrollarlas. Luego se suelen quedar ahí, no se si eres más de publicar en el momento, cuando estás en caliente y cuando tienes ganas. Claro que nos lleva al conflicto: es que sencillamente no tienes tiempo. Dolor. Pues tio, es verdad lo que dices que se agradece que ciertas personas no ‘escriban tanto’, a poco que dejas un una pizca apartado en bloglines y te encuentras con que tiene 40 post publicados… pues te da pereza, y si se repite el tema acabas por dejar de leerlo, posiblemente haya mucha paja, es importante tambien saber condensar aunque no soy quien para hablar, aunque escribo poco como dices tambien tiendo a hacer post demasiado largos, así que no sé que es peor…

  12. Hooola :) Resulta que es la primera vez que me paso por tu blog y me encuentro con cumpleaños, ¡felicidades!

    La verdad es que con la gente que lleva(mos, que el mío tiene 4 años ya xD) tanto tiempo con el blog, en la mayoría de los casos si tienes clientes fijos es porque empiezan leyéndote porque tus entradas serán interesantes y después la relación trasciende y ya se sigue leyendo porque te interesa simplemente lo que esa persona tenga que decir sobre su vida, si le va bien y todo eso :) Para mí, desde luego, es así: otra forma de seguir en contacto con esa gente que desgraciadamente no vive tan cerca como te gustaría :)

    Pero también te digo que sólo con haber pillado esta entrada la primera vez que entro, seguramente vuelva ;) ¡Un saludo, y que sean muchos más!

  13. Uy, … eso de “escribir 4 cosas sueltas” para más tardes escribirlo bien me lo sé muy bien… el problema llega cuando al ir a escribirlo me encuentro con:

    “Condones, canon, patada en los cojones”…. y no sé qué demonios querría decir.

    Si y no, no soy de escribir todo en el momento, voy escribiendo en un borrador de Gmail todo lo que se me ocurre, a veces 1 al día, a veces 7 en un día y nada en el resto… y luego intento racionarlo con 1 o 2 al día en el Blog, o 1 cada dos días según tamaño y/o calidad. Otras veces voy y lo pongo al instante. No tengo un criterio fijo, si acaso un poco el primero.

  14. Debo admitir que normalmente estos tochazos de posts no los leo, pero hay algunos blogs, como este, que me los guardo hasta que saco un ratito para poder leerlos tranquilamente. Me encanta la forma de contar las cosas que tienes: directa, amena y reflexionada.

    Los blogs, como nuestras vidas, tienen sus altibajos, pero no por eso tiramos la toalla, y más si tenemos la necesidad de contar cosas, aunque nos escuchen “cuatro gatos”.

    A estas horas no estoy para muchas más divagaciones, así que muchas felicidades por mantenerte estos 3 años en activo y estoy seguro de que no decaerá la calidad durante por lo menos otro añito más :)

    Un saludo!

  15. Deira; Buenas, que tal! :D
    Buen punto tienes al mencionar el hecho de que ciertos ‘clientes fijos’ ya te leen solo porque eres amigo, porque se interesan por ti, independientemente ya del nivel y calidad con la que escribas… te son fieles :) como dices, no viven tan cerca como te gustaría, una buena forma de mantenerse al día :)
    Saludos y encantado!

    Dremin; jajaa, ¿y por que no escribes más palabras para asegurarte que despues seas capaz de asociar las ideas? Claro, yo si lo dejo de un dia para otro si me voy a acordar de lo que quería con una sola palabra, si es con meses ni con frases enteras. Te queda el consuelo de que si cambias de orden las palabras, ‘Canon, condones, patada en los cojones’ tienes un emparedado xD
    Yo fallo en lo de ‘racionarme’, si escribo y acabo una cosa me cuesta tenerla en la reserva y racionarla, suelo publicarla inmediatamente, asi al final pasa que estoy semanas sin escribir y luego en dos dias suelto cuatro tochos…

    DraXus; jajaja, pues soy mas de tochos que otra cosa! xD (no, mucha pamplina hay por ahí), pero un halago tio, gracias ;)
    De hecho, creo que es la primera critica/análisis serio que me hacen, nunca me habian hablado del blog como algo ‘directo, ameno y reflexionado’ ;)
    Gracias, Saludos! :D

  16. Tarde tardisimo, pero mas vale tarde que nuca
    Hace tiempo que queria leer este post, y otros dos que tienes mas abajo, pero los queria leer bien.

    Y bueno este ya lo he conseguido, la verdad es que va pasando el tiempo, y como nos dijimos, parece mentira que nos conozcamos ya desde hace tanto, y la relaccion de afecto a la que te puede llegar un blog.

    Yo creo que como dices seguiras escribiendo, esta en tu naturaleza, y aunque todos tenemos momentos de sequia (la creatividad e imaginacion, no son infinitas o eso creo yo) pero de vez en cuando se vuelve con mas fuerzas, y renovado XD

    Yo ahora estoy en la fase, no tengo tiempo, pero tengo un momenton de cosas pendientes que quiero poner, pero bien puestas, no deprisa y corriendo como pasa muchas veces.

    Bueno no me enrollo mas lo dicho, no seguimos leyendo, y espero que viendo

  17. Eugenio; sip, literalmente Señor Dick igual a Señor Polla, ¿verdad David?. Y como decía, también diminutivo coloquial de Richard.

    Geo; pues que nos seguimos leyendo tio, que decir, que me alegro de conoceros, y de seguir al tanto de vuestras aventuras. ¡Un abrazo! :)

  18. Yo solamente voy a decir dos cosas, que nos dejes a nosortos decidir si el blog es bueno o malo, y en segundo lugar, felicidades y esperamos leerte mucho más. Por cierto, y siempre es un placer verte.
    Más cositas, el otro día nos acordamos de vosotros porque fuimos a Lavapies, y te acuerdas el restaurante en el que cenamos, pues lo han convertido en un Donner Kebap. Monsieur Copépodo está totalmente consternado. La globalización amigo mio, la globalización.

Deja un comentario