Post de agradecimiento, y comentario sobre lo sucedido respecto al dibujo en Ana Rosa y Telecinco.

Escribo este post únicamente para agradecer el apoyo recibido por esta historia, y añadir de paso algunos comentarios.

1500 meneos en Menéame, respuestas personales de David Bravo y Alvy de Microsiervos, enlaces en Alt1040, menciones en la radio, trackbars, treinta y pico comentarios y tantos apoyos me han hecho sentirme arropado. Conseguisteis que el cabreo se me pasara muy pronto: apenas a la media hora de publicar el meneo ya estaba en portada. Os agradezco por lo tanto sinceramente toda vuestra atención. Gracias a todos.

Ahora por puntos.
Sobre el meneo en si: pasado el subidón inicial, el calor del inmediato feedback, volví a tener una sensación un tanto peculiar no sin un pellizco de culpabilidad: como tal, el nombre del titular es muy amarillo. Lo puse así para tener alguna posibilidad de entrar en portada, ademas con la limitación de caracteres: “Telecinco elimina cuentas en Youtube donde se demuestra que ellos violan derechos de autor”. 1500 meneos es una burrada, lo normal para aparecer en portada son entre 60 y 100, es que no solo he conseguido más meneos que el zapatazo a Bush, he conseguido más que muchas noticias que considero más importantes que mi caso. Aunque de esto hablaré mas adelante. A lo que voy:

Ni Telecinco elimina cuentas, ni se puede asegurar (espero que no sea asi) que Telecinco haya denunciado el vídeo protagonista de todo esto solo por el hecho de contener la demostración de que ellos violan derechos de autor.

Punto uno: yo ya estaba sobre aviso, yo ya publiqué una vez vídeos protegidos (de La Hora Chanante, ese programa que se hizo famoso gracias a Youtube) y ya sabía que a la segunda me borraban la cuenta, como efectivamente ha pasado. Y punto dos: a excepción de la imagen que todos estamos de acuerdo en que Telecinco usó indebidamente, el resto del contenido de ese vídeo les pertenece. Y Youtube está obligada a retirar con la mayor premura posible todos los vídeos de Telecinco. Es decir, que con la ‘ley’ en la mano, todo ha pasado en orden.
Ahora, que Telecinco ha hecho el ridículo, que lo viene haciendo desde hace tiempo, que son unos hipócritas y que no merecen la audiencia que tienen (ni su audiencia a ellos), creo que todos estamos de acuerdo.

Podría ponerme a hablar sobre el estado de la televisión generalista, sobre derechos de autor y demás movidas, un tema sobre el que ya se ha escrito tanto, he leído tantas veces, he pensado tantas veces y he pospuesto tantas veces que me da pereza hablar. Y no será tampoco esta vez. Solo digo una cosa: llevo unos dos años sin ver la tele.

Veo la tele esporadicamente, cuando cae, cuando ceno con mis compañeros de piso y ellos ven algo, cuando encarta alguna película. Estuve siguiendo un tiempo Buenafuente, pero luego me di cuenta que no la echo de menos, que no me interesa nada de ella, me resulta natural no verla y me sorprendo a menudo con anuncios que llevan emitiendose meses. Y creo que como yo, muchos de vosotros.
Me sorprendí solo en Málaga, en los exámenes de este último septiembre, sin Internet en el piso y sin otra cosa que hacer que “estudiar”, viendo tele a horas que hacia años que no veía, viendo Ana Rosa por las mañanas, A Tu Lado por las tardes, Patricia, Está Pasando… quedándome absolutamente asqueado. La palabra es esa: vomitivo. La nadería elevada al arte. Es increíble el asco que puede dar volver a ver lo que hay desde la distancia cuando lleva uno tanto tiempo alejado. Me pregunto como reaccionarían todos los mariñas, alcaydes y compañía se se recluyesen unos años en una casa de campo a pensar y luego se volvieran a ver en vídeo. Y esto es lo que hay, ha habido y seguirá habiendo mientras las televisiones generalistas dependan de las audiencias… mientras la cultura de este país siga a un nivel tan bajo… Y me dicen que con la TDT ahora habrá 20 televisiones en abierto… xD
Por que luego hay televisión de pago, y sobre todo internet, y ya ahí nos metemos en el nivel cultural y adquisitivo de su audiencia… Lo dicho.

El caso es que a pesar de todo el ruido que se pueda hacer, a pesar de la sensibilidad que un caso como este despierte entre los lectores de Meneame y resto de comunidad internauta dospuntocero, esta noticia llega siempre a los que no hace falta que llegue: casi ninguno de nosotros vemos ya televisión, todos estamos asqueados, a nadie nos sorprende una historia como esta: Telecinco no pierde ninguna audiencia efectiva, que es justo lo que les dolería. Por desear, por imaginar, por fantasear, ojala toda su audiencia, espontáneamente,  se dieran cuenta de la mierda que le meten por los ojos (como en esos anuncios de un banco), apagasen la tele, y cogiesen un libro o se fuesen a dar un paseo. Pero es lo que tenemos los dospuntocero: aparte de nuestra endogamia, de lo que nos gusta hablar y hablar, apenas tenemos capacidad de movernos, de hacer que pase algo. Porque el canon por ejemplo, sigue ahí.

(…)

Luego está el tema del protagonismo que ha tenido mi historia. Lo mio no es grave, ni siquiera una putada; es una movida, es molesto, me han quitado mi cuenta en Youtube, pero pasado el subidon de ver la acogida que tenía la historia, en cuanto vi como se inflaba la cosa me sentí incómodo. Putada es que como a mi amigo David le roben por cuarta vez la moto. Puede resultar obvio lo que digo, pero lo digo absolutamente en serio. Grave no es que una sociedad anónima imponga un canon en un país supuestamente democrático y maduro. Grave es que haya pederastas, que haya terrorismo, que haya intolerancia, que haya hambre, que no se respeten los derechos humanos, esas cosas si son graves. Sé que es obvio, pero esta movida me lo ha vuelto a recordar todo esto de una forma que hace demasiado tiempo que no tenía tan presente. Como decía al principio, mi noticia no solo ha tenido más meneos que el zapatazo a Bush (que fuera coñas, me parece una de las fotografías del año), es que ha tenido más meneos que esta noticia, o esta, o esta, o esta, o esta, o esta, o esta, o sobre todo esta. Esas noticias si que me parecen importantes. Pero en fin, uno suelta estas cosas en un foro especialmente sensibilizado hacia estos temas de derechos de autor, y tampoco sorprende tanto. Y vuelvo a lo de que el titular era amarillo, pero entiendo que todos los que han votado la historia han leido al completo el post y han entendido sus matices. Que no se entienda esto como una crítica específica a Menéname, y esto sigue sin quitar que agradezca sinceramente vuestra atención.

(…)

Por último, os comento lo que tengo pensado hacer: nada. Al menos por la vía legal, al menos de momento. Porque si habéis hilado bien, habréis adivinado que yo estoy hasta los cojones de esta historia. Porque sinceramente tengo cosas más importantes de qué preocuparme que de recuperar mi-cuenta-en-Youtube, y/o hacer que Telecinco me reconozca y/o me compense por este asunto. Tengo unos estudios, que se prolongan demasiado; pareja (Muriel, te quiero), amigos, familia… no tengo tiempo para esta pollez.

Porque estáis todos los que decís con mucha facilidad ‘denunciales’, pero, con todo el cariño y respeto os lo digo, ¿de veras os habéis parado a pensar lo que todo eso implica? ¿Lo decís para que me quede tranquilo, para que no se me pueda acusar de no haber hecho nada?. Si denuncio, es para llegar hasta el final, no para medias tintas. Y llegar hasta el final es meterse en abogados, en juzgados, en procesos largos, costosos, de resultado incierto. En calentarse la cabeza de una forma que no me merece la pena, es un sistema que no conozco, con el que no me siento familiar. Porque tengo poco que ganar y mucho que perder. ¿Para conseguir qué? ¿Que me paguen qué por el dibujo? ¿Cuanto decís por ahí al fondo?. Y sobre todo ¿con qué dinero financiar la movida?. ¿Con el de mi padre, un profesor que se jubila en cinco años, ese que me lleva pagando siete años de carrera?.
Siento además contaros que hace unos años ya me acusaron de verter insultos sobre una persona en una pagina web (la verdad, se empieza a ver que soy una prenda ;) ). La cosa no llegó a nada, pero los malos ratos que pasamos yo y mi familia no se olvidan a la ligera, y no es algo que deseo repetir gratuitamente.

Eso si, si algún día se junta la gente, se crea una ONG que vele por los derechos de autores amateur, el día que alguien emprenda una acción conjunta contra las televisiones, yo estoy ahí.

Lo siguiente que voy a estudiar es enviar la famosa contranotificación a Youtube alegando que poseo los derechos del vídeo (sin mucho lugar a matices), y que quien ha denunciado se equivoca, que ha sido un error. Consiste en enviar una carta a  las oficinas de Youtube en Dublín (en un perfecto inglés supongo, ingles que entiendo bien pero hablo y escribo regular) y esperar un proceso presumiblemente lento. Desearía de Youtube la misma premura que tienen para borrar vídeos, pero no lo espero. Os adjunto el correo que recibí, que alguno me habéis pedido, y en el veis que se  “…puede exigir responsabilidad jurídica a cualquier persona que denuncie intencionadamente y sin fundamento que la retirada de un material o de una actividad o la denegación de acceso a los mismos se ha debido a un error o a una identificación errónea”. Es decir, la contranotificación llegará a Telecinco y ellos se reservan emprender acciones legales contra mi. Con razón o sin ella, acojona, por lo que no es aconsejable tomarselo a la ligera.

(…)

Por último, he intentado escribir una carta a Telecinco. Redacté un texto de varías hojas, informando de lo sucedido e intentando ser tan serio y contundente como me fuera posible, amenazando con emprender acciones legales, bla bla bla. Pero ellos son tan, tan listos, que solo dejan enviar mensajes de 600 caracteres. No es una dirección de correo en si, sino un formulario asqueroso/odioso pensado para que ellos puedan hacer los que les plazca con los mensajes que reciban. Como ir directos a la papelera, por ejemplo. Únicamente les he podido enviar una introducción de la historia, solicitándoles también una dirección de correo para tratar el asunto más detenidamente y exigiendo algun tipo de respuesta en el plazo de 72 horas.

De momento, silencio.

Cierto es, dije que no quería protagonismo, pero, Foros de La Sexta y Sé Lo que hicisteis, os tengo en la mirilla.

Saludos, y de nuevo gracias. Paso página, aunque no doy carpetazo.

Y Feliz Navidad. :)

Pocos minutos...
Ana Rosa trae cola. Mucha cola.

3 comentarios en “Post de agradecimiento, y comentario sobre lo sucedido respecto al dibujo en Ana Rosa y Telecinco.

  1. Pingback: Ana Rosa trae cola. Mucha cola. | Ración Individual de Personalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.