Battlestar Galactica

Quiero hablar de una serie a la que estoy enganchadísimo: Battlestar Galactica, la cual, cuidado con lo que voy a decir, está en camino de convertirse en se ha convertido en mi serie preferida, incluso por delante de Lost.

(Edit: llegado el final de Lost, desdigo lo dicho una vez más :p)

battlestar-galactica-battlestar-galactica-64006_1920_1200

Es un ‘remake’ (o reconstrucción) de la serie original del 1978, que aunque repite personajes y planteamiento inicial, mucho me temo que se aleja por completo del tono de la serie original, y lo que es más importante, de cualquier otra saga de ciencia ficción que conozca, como Star Trek, Stargate, Firefly o la misma Guerra de las Galaxias*.

*Cuidado, que no digo que sean mejores o peores, es como comparar la Wii con la Play3 o la 360: cada una tiene su nicho y sirve para una cosa, así lo veo, asi que las polémicas al respecto me parecen fuera de lugar.

Que nunca hubiese tenido la intención de verla se debe a una razón tan tonta como sencilla. Por un lado, el hecho de que en su producción apareciese asociado el nombre de Glen Larson (El Coche Fantástico, que estaba muy bien cuando teníamos ocho años), no me hacia esperar mucho de ella, como mucho me parecía otra más. Pero se han juntado dos cosas. Una, que en The Big Bang Theory no paran de mencionarla; la otra, que ha finalizado (se viene emitiendo desde 2003), lo que a mi entender es un ingrediente esencial para engancharse a cualquier serie: poder jincarsela del tirón. (Sin llegar a ese estúpido punto en el que llegas ‘al día de hoy’ y vas a tener que esperar otra semana, si no son meses, para el siguiente episodio, a me suele provocar un desenganche casi automático)

battlestar-galactica-ship

Si alguien espera un ensayo ligero de ciencia ficción, pausado, tal vez cómico y de puro entretenimiento, que se olvide (es lo que yo esperaba). No sin sus defectos, pero me estoy encontrando con una de las ideas mejor y más sólidamente escritas, desarrolladas e interpretadas que he visto. Hablamos de ciencia ficción seria, adulta, oscura, no apta para niños (tal vez la presencia de Número Seis es la que más explícitamente corrobora este punto). Escribo esto cuando voy por mitad de la segunda temporada, y todavía no me he encontrado con un solo momento o episodio en que sienta que es relleno lo que estoy viendo. No solo los diálogos son buenos, sino que los personajes, y mejor aún, los actores, brillan a alturas que yo no he visto en TV, y de nuevo digo que no me olvido de Lost.

bsg-newcaprica1

Cuento lo que se puede contar, sin entrar en sorpresas y giros de la historia. La serie empieza con una película de tres horas (o miniserie se se prefiere) en la que cuenta como los doce planetas de la civilización ¿humana? son barridos por los Cylon, una raza de cyborg creados hace décadas por ellos mismos. De toda la humanidad solo sobrevive una pequeña flota de naves civiles y una sola ‘estrella de combate’, la Galáctica, la última nave militar de la flota colonial (como mola decir esas palabras juntas en voz alta) a las que no les queda más que una dura supervivencia en busca de un planeta legendario llamado ‘Tierra’. Luego vienen las cuatro temporadas restantes, con su pausas, su películas, sus cortos y cacaos que explican mejor en Microsiervos.

bsg-btt-colny

Aunque hay alguna risa, son momentos puntuales y coherentes con el desarrollo y los personajes. Entretener, lo hace tanto como la que más (las batallas espaciales tienen mucha importancia), pero no hablamos tanto de una serie de ciencia ficción sino un drama conducido por unos personajes en una situación límite. Una obra de vocación realista, que sin llegar a ser desesperanzadora, pesimista ni deprimente, puede llegar a ser muy -muy- oscura, y nos hace preguntarnos constantemente donde está la supuesta superioridad moral con respecto al enemigo a vencer. La prensa más reaccionaria y conservadora de EEUU la ha criticado por esto, por su relativismo moral, por huir de maniqueísmos donde las cosas no son blancas o negras.

Como suele pasar con la ciencia-ficción, la ambientación no es más que en parte una buena excusa para tratar y denunciar temas actuales (terrorismo, fundamentalismo religioso, guerra contra el terror, recorte de libertades, dictadura del miedo, conflicto entre el poder civil y el militar…), al mismo tiempo que es un trasfondo necesario hacerse preguntas metafísicas y ciertas disertaciones sobre la autodestructiva naturaleza humana y su ‘derecho’ a sobrevivir (aunque a veces echo de menos que se profundice más en esto). Constantemente se atraviesa la linea roja que obliga a plantearnos la pregunta, pues ni nosotros somos tan buenos, ni ellos tan malos. ¿Hay algo que nos haga realmente mejores/diferentes a los Cylon?

De los efectos especiales, que decir, soberbios es poco, mejor aún, hay para hincharse y además de los que molan: batallas especiales a punta pala, muchisisisimas, buenas y espectaculares, con barridos y zooms deliciosos, extraordinariamente bien filmadas y montadas; una autentica gozada con las que disfruto como un chiquillo. Pero los efectos especiales no son lo mejor del show: lo mejor son los personajes y los actores que los encarnan, y eso es lo que hace a la serie realmente grande.

0000036214_20061201121614Edward James Olmos (y con esto podemos decir que sus papeles en Blade Runner y Miami Vice quedan en menores) interpreta al Comandante Bill Adama, máximo en rango militar y responsable final de la defensa de la flota superviviente. Es un actorazo como la copa de un pino, contenido, implacable, refleja en su pétreo rostro el dolor, el peso y la responsabilidad que supone estar a cargo de la protección de la ultima esperanza humana, y uno de los tíos más duros del universo (Eastwood, Norris, Bronson: preocupaos). Un personaje absolutamente imprescindible e inolvidable, clásico instantáneo, un puto diez.
Se puede decir que el resto del reparto mantiene el tipo (y los personajes tienen también su miga), de los que cabe mencionar lo más parecido que hay a un papel cómico en la serie, Gaius Baltar (James Callis), genio científico y colaborador de los Cylon contra su voluntad, y aquella de las que este tiene visiones, una sorprendente -en muchos sentidos- Número Seis (la Cylon maciza: Tricia Helfer), visiones que perturban a Gaius al tiempo que le ridiculizan cada vez que las tiene en presencia de otras personas.
Hablando de Número Seis, no se debe confundir su presencia, una idealización casi científica de la belleza, con su uso como una mujer florero: la serie es un gran alegato a favor de la mujer, donde la mitad del los papeles, incluyendo los principales, son femeninos.
Tal vez el único que desentona es el actor que encarna al Coronel Tigh, que siempre tiene la misma cara de pánfilo borrachín, pero podemos dejarlo pasar (pues el personaje tiene tela); y la presidenta Roslyn puede recordar a veces a nuestra querida Espe, aunque conforme se desarrolla la trama el personaje tiene perdón.

(…)

La serie tiene pegas, eh, y no puedo pasar sin mencionarlas. Por un lado, el rollo ‘místico-religioso’, con profecías por aquí y por allá que para colmo se cumplen; con más deus ex machina de los que serían deseables. Aunque haya agnósticos, ateos y creyentes en la serie, y mucho debate al respecto, no hay ambigüedades sobre si en el universo Battlestar hay o no una voluntad superior. La hay. Punto. Las cosas pasan a veces sin más, sin dar más explicación, y te lo tienes que comer con papas. Si eres religioso, vale; pero es una cosa con la que, nunca mejor dicho, comulgas o no, y yo por lo general no la trago.
Otro es el tema de la ambientación, que por el episodio que voy no tiene pinta de intentar justificarse en ningún momento. No solo compartimos con estos humanos parte de nuestra mitología (principalmente la griega) y el sistema de escritura (inglés, punto pelota, incluso con sus pronunciaciones americana y británica), sino que el tanto el vestuario como la tecnología son directa y llanamente los actuales, sin siquiera hacer un amago de querer parecer futuristas. Sobre la tecnología de la nave, algún comentario se hace al principio, pero nada más. Podría pensar que es así para intentar llegar a un público más amplio, que normalmente rechaza las excentricidades típicas de la ciencia ficción, pero más allá de eso los productores no han hecho ningún esfuerzo por intentar explicarlo o justificarlo. Puedo tragar el que en Battlestar sigan usando balas, misiles y armas nucleares -en el futuro de Alien pasa lo mismo-; pero de ahí a que en un episodio conduzcan un Hummer cuando probablemente están en el siglo chorrocientos… inevitablemente me acuerdo de otras chapuzas como los Harrier de Battlefield: Earth o los Ford Taunus pintados en blanco de Equilibrium.

De todas formas, estos puntos se contrarrestan un poco con otros ‘realistas’ y muy agradecidos. Por un lado, en el universo BSG no hay extraterrestres. Ni falta que hacen (los Cylon son creación humana), pues solo faltaba otra serie inventandose humanoides bípedos con prótesis de maquillaje. Por el otro, se huye constantemente de la jerga pseudocientifica, muy propia de Star Trek (normalmente muy poco fundamentada), lo que hace la serie muy accesible a cualquiera que no le suela gustar la sci-fi. Las cosas están ahí, funcionan, y el coronel no necesita explicaciones por parte del oficial de comunicaciones de lo que ambos ven en pantalla. No hay sensores mágicos, no hay teletransporte (aunque se podría argumentar que su tecnología FTL si lo es), las naves son respetuosas con las leyes de la física (hasta cierto punto) y una serie de puntos que, licencias creativas aparte, se agradecen. Es muy interesante que precisamente el creador de BSG, Ronald D. Moore haya sido durante muchos años guionista de Star Trek. La relativamente poca ciencia-ficción que hay no tira tanto por la parte de las naves y la tecnología, sino que toca el tema de los humanos convertidos en dioses, tiranos con su propia creación, más tarde rebelada: las máquinas, los Cylon (aunque sin llegar a las cotas de Blade Runer, ciertamente).

No encuentro el momento de mencionarla, pero también echadle un ojo a su excepcional banda sonora.

NUP_111710_1900

Perdonando lo que a mi entender es una ambientación deficiente, Battlestar Galactica es casi la serie sci-fi definitiva. No tanto por los temas que trata, sino por la forma de encararlos. Por su textura, sus sutilezas, su tono. Por sus personajes, sus actores, sus actuaciones. Por su montaje, por su ritmo, sus efectos especiales. Por su música, sonido, banda sonora. Por sus diálogos, su coherencia, su construcción. Por su madurez, y porque negarlo, por su inherente oscuridad. Por su realismo, y porque empequeñece y incluso ridiculiza mucha la ciencia ficción que se ha hecho en televisión hasta el momento.

A mi me ha encantado y por eso hablo así de ella, pero como me sé la lección de otras veces, para recomendarla me lo tomo con más calma. Más de una critica he leído bastante amarga justo por eso, rabietas que se pillan cuando te ponen algo por las nubes, y no te encuentras (o no te quieres encontrar) lo que te venden. Así, sosegadamente os digo que si la queréis coger un día tranquilos, aquí la tenéis al completo, es mi humilde recomendación.

Ahora, si os gusta la ciencia ficción, y la habéis estado ignorando deliberadamente, ahí si insisto: es pecado no darle una oportunidad.

(…)

Eso si, un X-Wing cruje a trescientos Viper, y que nadie me venga a contar milongas  xD

Terminator Salvation
La Gran Democracia

15 pensamientos en “Battlestar Galactica

  1. (Lo siento majo, pero tengo que contestar a una cosa así. Es como un guante, como un imán. Como olor a sangre para un tiburón, como si tu fueras cola y yo pegamento)

    Que te guste vale. A mi me gusta el video de 2 girls 1 cup. Pero que digas que está solidamente escrita no puedo dejarlo sin decir nada: Si iban improvisando. Y se nota. Joder si se nota. Ni siquiera tienen claro que personajes saben unas cosas y que personajes otras y se producen incoherencias, por que unos actuan como si supieran cosas de las que no se enteran hasta más tarde. Por ejemplo cuando la rubia, en el primer episodio, se está tirando a Helo en Cáprica. Cuando Boomer la mata no se pregunta “¿Por qué has matado a la rubia?”, sino que actúa como si supiera que era una cylon, de lo que no se entera hasta mucho más tarde. La empuja y no vuelve a preocuparse por ella nunca más.

    Lo mismo pasa con los acontecimientos, que a vece se produce un efecto antes de su causa.

    Y los diálogos son terribles. Pero terribles. Simples y llanos.

    ##########SPOILER PRIMERA TEMPORADA#############

    ¿Pero recuerdas como se entera Apolo de que Starbuck se trinca a Gaius? No se entera, sólo que le dan por enterado

    Aquí tienes el diálogo:

    http://bsgescaca.blogspot.com/2009/03/como-apolo-se-entera-de-que-gaius-es-un.html

    ##########SPOILER PRIMERA TEMPORADA#############

    Y sobre todo, sobre todo, lo que hace que el resto no se perdone, es que todo, todo absolutamente lo resuelven con un deus ex machina tras otro.

    Estoy más o menos por donde tu y llevo dos temporadas de relleno.

    Como dices más tarde, una obra de vocación realista lo es sí y sólo sí crees en Dios firmemente.

    Y lo mejor en ciencia ficción es Firefly. En todos los aspectos. Incluso en el de las tías buenas. Hay más cachondas en 14 episodios que en Galáctica en toda la serie.

  2. No Eugenio, aqui no. No solo no te lanzo ningun guante sino que me he esforzado en no ponerme a la defensiva y me he quebrado la cabeza imaginando alguna manera de evitar que saltaras, pero sabía que ibas a saltar de todas formas. No voy a entrar al trapo, a tu juego. No te voy a borrar el comentario por principios y porque no me caes mal, pero no te digo que no he estado tentado. Y no he estado tentado porque me repatee lo que digas (que si me dejase llevar, así sería, felicidades), es sencillamente porque no lo quiero así, no aqui, no ahora. Que la gente vea y decida, y también quiero más comentarios antes de monopolizar la conversación en torno a esto. Empecé a ver la serie, me encantó por si misma (tanto como proclamo en el post) y solo despues me empece a encontrar con tu blog al que deliberadamente he decidido ignorar. No se que pretendes con él (se me ocurren muchas razones y ninguna me parece justificada) pero no te voy a dar cuerda. En mi pueblo a lo tuyo se le llama buscarle tres pies al gato, mezclado con un poquito de afán de protagonismo tal vez. Puestos a criticar yo le saco fallos hasta a El Padrino II.
    Battlestar Galactica es netamente una serie muy muy buena. Tiene defectos, por supuesto, pero sus virtudes la colocan objetivamente por encima de la inmensa mayoría de series que se hacen, y me trae al quid de la cuestión: no se que defectos tan grandes tiene esta serie que no tengan el 99% del resto, como para convertirla en objetivo de todo tu odio y tu bilis.
    Por ultimo te lanzo una pregunta. La teoría que tengo sobre lo tuyo, es que las críticas tan excepcionalmente buenas que se hacen de esta serie han provocado en ti una reacción, una ‘alergía’ si quieres llamarlo, que se acrecentan tal vez por encontrarte siendo el único que ve la autentica mierda que solo tú ves. Lo sé porque conozco la sensación. La pregunta que lanzo es ¿Te has preguntado alguna vez si tus -exageradas- (si, exageradas) proclamaciones acerca de Firefly no hacen más mal que bien?. Oye, que Firefly me encanta, me parece una serie muy buena, pero cada vez que te escucho hasta a mi me entran ganas de rebatirte, es dificil tomarte en serio si así como lo dices. Parece que no has visto más cosas en la vida, por dios.
    Por último, te voy a pedir 24 horas antes de que me des una respuesta. Gracias.

  3. Yo me encuentro en un punto intermedio entre vosotros dos, independientemente de lo que me guste, que me gusta bastante, en cuanto a valorar su calidad ni pienso que es tan buena como la describe Rufo, ni tan mala como la describe Eugenio.

    De hecho pienso que Rufo la engrandece exageradamente porque al igual que yo cuando la vi, la disfruté (sin buscarle defectos, ignorando las tonterías que tiene, e intentando disfrutarla) y me encantó, y por eso quizá le hizo creer que es mejor de lo que es. También pienso que el odio que Eugenio la tiene es similar al de los detractores de Matrix, que no sólo no les gusta, sino que además les enerva que a otros les guste mucho, y eso acentúe el odio. O eso o lo que le pasó con el videojuego Mafia, que le hablamos tan bien de él, que cuando lo vio sólo le quedaban por ver los defectos, y no le gustó.

    Tiene, como todas las series sin excepción, muchos defectos, pero hay series consideradas mejores, que mirándolas con tan mismo ojo critico y análisis, se les sacaría todavía más defectos.

    Ahora, en cuanto a la serie, pienso que si te gusta el rollo militar, con toques de Scifi (aunque a pesar de ser una serie de espacio, naves y tal, creo que no se centra en la Scifi, al igual que Firefly, que tienen más de tramas relacionadas con los personajes o las situaciones, que de pura Scifi, aunque la toquen e incluso aunque giren a través de ella), y si omitimos el rollo místico que le dan a veces que yo personalmente detesto, se puede disfrutar mucho. Y efectivamente, es una serie para verla a empachadas, porque tiene una continuidad guay.

    En cuanto a la BSO, en mi antiguo trabajo a mi compañero y a mi nos encantaba y nos la poníamos en bucle para trabajar. Personalmente la mejor BSO me parece la de la segunda temporada. Tiene un par de canciones que … ^^

    ¿La has visto en castellano o en V.O.S.? Yo me he visto algunas temporadas en original, otras dobladas, y la voz de Baltar en español ha hecho que me caiga mal el personaje, odio la voz y el tono del doblador en ese.

    p.d. Apoteósica tu frase final de post. xD

  4. BSG best serie ever!!

    Fuera de coñas, la serie tiene muchas cosillas “antiguas” (joder, tienen motores FTL y no tienen teléfonos móviles o portátiles xD), aunque le da su toque retro.

    La cuarta temporada es tremenda, yo la estoy casi terminando ya :)

  5. Yo no he visto ni un capitulo todavia.

    A veces he oido hablar mal de la serie, y a veces bien, pero hasta mi padre (el master de la ciencia ficcion) ha llegado a decirme personalmente… “esa serie es malilla” y para que mi padre diga eso… razones de peso debe tener. Porque lleva el doble o triple de años que nosotros consumiendo todo tipo de ciencia ficcion, ya sea literatura, cine o series.

    Igualmente veo algo exageradas ambas partes, la buena y la mala, por ejemplo ponerla por delante de lost me genera bastantes dudas al respecto. Lost es demasiado grande ehh!! XD

  6. Dremin; a ver, si yo entiendo que no pueda gustar, por las cosas que he dicho, por un lado porque es verdad que la serie tiene defectos y cosas que se pueden hacer intragables (lo dicho, el tema religioso principalmente), y luego esta el tema de que si algo te lo ponen por las nubes, suficiente es que para que luego no te guste.
    Y por otra parte esta la parte ‘reaccionaria’, que ya habria para escribir, que es la de ‘esta peli tiene un 8, como creo que merece un 7 le pongo un cero para compensar‘, que al final es no tener una idea propia sino que andas condicionado por lo que piensan los demas, o al menos eso creo.
    Que al final uno no sabe si es que a las cosas hay que valorarlas por sus virtudes o sus defectos, pero en fin, es irnos del tema.

    A estas alturas ya he visto la serie entera, y solo puedo decir que me encanta, aunque no voy a extenderme por no destripar cosas, pero si, es para verla ‘del tiron’, a mi me ha consumido dos semanas casi al 100%

    ¿Cuales son esas pistas que te encantan? No se como van por temporadas, pero unas cuantas ya han pasado a la carpeta de ‘imprescindibles’, las llamadas Allegro, The Shape of things to come, Launch Vipers y Prelude to War

    He visto las tres primeras temporadas en español y la ultima en ingles, es lo que había, (las he visto online) Justo la voz de Gaius en español ha sido lo que me ha parecido gracioso, aunque su punto britanico en vo tambien tiene gracia

    Y tio, me he dado cuenta que Ralph McQuarrie fue el que tambien diseñó los Vipers de la serie original, pero vaya, estaba cantadisimo, las naves son de la familia Star Wars 100%

    Rapulsel; también me he bajado el piloto de Caprica aunque aun tengo por verla, ya te contare cuando lo vea, saludos! :)

    Draxus; bueno, eso lo explicaban al principio, que no podian tener ordenadores avanzados pq eran sensibles a los virus cylon, pero vaya, eso sigue sin parecerme justificacion para las pizarras, el vestuario, los automoviles….
    La cuarta, tremenda, tremendisima colega ;)

    Dick; bueno, como todo, es darle una oportunidad aunque no sabes a que atenerte. _Yo he aguantado años aqui dandome la brasa con Heroes y Prison Break y todavia no las he visto

    Eugenio; bueno, no volviste a comentar, pero creo que es justo que enlace tu comentario en tu blog.
    http://blogtellas.blogspot.com/2009/05/por-que-tanto-odio-galactica.html
    Saludos

  7. jeje, yo tampoco he visto ni prision break ni heroes, y tambien me dan bastante la brasa con que las vea, de momento me voy a meter con firefly y luego ya veremos, mi tiempo aparte es bastante excaso asi que aunque quiera no puedo ver mucho mas.

  8. He de reconocer que eres un caballero. Que ya lo sabía, pero lo remarco. :)

    Ese hilo no lo voy a poner en el blog sobre BSG es caca porque es un blog humorístico al fin y al cabo, no quiero cosas serias.

    Me tomo la libertad de copipegar de ese blog un hilo que habla (no para mal) de la política en Galáctica, que me parece bastante interesante. En cualquier caso, incluye spoilers, así que si te parece que es mejor que no esté borralo sin más. De todos modos y por si acaso tardas en leerlo, lo indico de manera llamativa

    En BSG hay un gobierno bicéfalo. Por un lado está el poder militar, con estructura jerárquica, cuya máxima expresión es el Comandante Adama. Su poder mana de la fuerza. Por otro, el poder civil, una cámara con un presidente: Roslin, un vicepresidente, Gaius, y un parlamento de 12 personas cuyo poder mana del pueblo. Son elegidos democráticamente y representan una organización territorial ya obsoleta, puesto que han abandonado los antiguos territorios.

    Entre ellas hay enfrentamientos varias veces. No he visto todavía la serie entera, pero por donde me llego el enfrentamiento más importante es causado por Roslin, que es una integrista religiosa:

    ################################SPOILERS 1ª y2ª TEMPORADA a partir de aquí##########################

    Se supone que el comandante Adama, cabeza del poder militar, se encarga de las decisiones militares, como las que tienen que ver con rescates, ataque y defensa y gestión del armamento. Y se supone que la presidenta Roslin de todo lo demás. Pero en una de estas, la presidenta Roslin ordena a un soldado, fanático religioso como ella, que use a favor de su religión un valiosísimo recurso militar y desobedezca las órdenes militares directas de usarlo de otro modo.

    He ahí el conflicto. Una cabeza golpea a la otra y no tenía autoridad. Lo que hace la otra cabeza, Adama, es encerrar a Roslin en una celda y alejarla del resto. Osea, descabezar al gobierno civil. Probablemente es también la decisión correcta. El problema está en que Adama tampoco tiene autoridad.

    ¿Qué hacer entonces para acabar con esta situación y otras muchas? La solución que se toma en la tierra y que sería óptima en Galáctica sería la de tener un jefe de estado. Una autoridad superior indiscutible, con voz y con capacidad de pedir explicaciones en todo momento pero sin voto salvo en los casos, como el caso expuesto, en los que es necesario arbitrar entre los dos poderes. Hay más ejemplos en los que sería útil.

    Por ejemplo cuando el terrorista Zarek intenta llegar a la vicepresidencia para matar luego a Roslin y quedarse con el poder: Si hubiera un jefe de estado la vicepresidencia no sería necesaria, pues, en caso de incapacidad de la presidenta, sus funciones quedarían delegadas en el jefe de estado.

    No sería así en caso de que la cabeza del poder militar cayera, que de hecho cae cuando disparan a Adama y se queda varios días en coma, ya que en ese caso recaería en el segundo en la cadena de mando, ya que su poder, como hemos dicho, emana de la fuerza y ese sería ese segundo que la tuviera. Sin embargo, seguro que el coronel Tight tendría mucho más en cuenta lo que dijera un jefe de estado de lo que lo tendría el comandante Adama, no sólo por que el jefe de estado se ofrecería a ayudarle en lo necesario, sino por que así no recaería en él toda la responsabilidad en el caso de errores.

  9. pedazo de post, pedazo de comentarios… en lo referente a las pegas, si vas por la segunda temporada y te has hartado de misticismo y chorradas religiosas, cuando llegues a la cuarta temporada te vas a tirar del viper en marcha :-D

    En cuanto a la hipotética lucha entre un x-wing y un viper, pues según quién pilote. Como está en el viper vaya starbuck cocida a whisky, ya le puedes echar la estrella de la muerte que no la derribas :-)

    por cierto, el protagonista en la serie original que daba vida a starbuck era un tío…pero curiosamente, la starbuck de 2003 es mucho más macho que el de la serie clásica… y más que la mayoría de personajes de la nueva. Vamos, que la falta sacarse la polla en mitad de una partida de cartas y decir: “LA BANCA GANA” :-)

    Por lo demás, totalmente de acuerod. La serie es tremenda en cuanto a personajes, a guión, no se les cae el alma por sacrificar personajes y tramas,… en resumen, una serie que no se contenta con episodios autoconclusivos y aventurillas cortas.

  10. He llegado a éste foro por casualidad.
    Resulta que yo también sentí interés por Battlestar galáctica porque la nombraban en The Big Bang Theory y porque me la recomendó un amigo que estaba empezando a verla. Vi las miniseries del principio, y los primeros capítulos. Al principio me llamó la atención, pero no llevaba ni cuatro capítulos cuando ya me estaba pareciendo bastante mala. Al final no pude pasar del décimo de la primera temporada… y como me sabía mar dejarla sin saber el final, me trague el final a parte (y me alegro, eso que me ahorré, ahora estoy seguro de que no se me volvería a ocurrir verla).

    ¿Que problema tiene Battlestar galáctica?
    Primero, básicamente podría reducirse en que es demasiado “norteamericana”. La sociedad de Kaprica es una copia barata de la sociedad norteamericana actual (y digo actual, ni siquiera la de hace 15 años, es exáctamente la de ahora), aunque le han metido cuatro bobadas exóticas como el politeismo para maquillarlo. Cuando vi a la “presidenta” (me pareció de risa que eligieran de presidenta a una maestra de escuela con cancer terminal…) dar una rueda de prensa (en plan Casa Blanca) a los pocos días de que todos sus mundos y miles de millones de personas fueran destruidos… Joder, el colmo del absurdo, ¿que medios de prensa han sobrevivido, que televisiones, radios o periodicos se emiten o impremen una flota de unos pocos miles de supervivientes en plena huida? Joder, esque es EEUU, ni caprica ni leches. Podían haberle echado un poco de imaginación, haber creado una sociedad algo distinta a la nuestra… pero no, es un calco, solo que se supone que tienen una tecnología superior (tecnología que no se nota por ningún lado, parece que estén en el interior de un submarino de la guerra fria, no de una sofisticada nave de combate).

    Segundo, el guión; el mundo ha sido destruido, la mayoría de la gente que conocían todos los miembros de la flotilla ha muerto o están desaparecidos (familia, amigos…). Ellos a su vez se encuentran perseguidos, al borde de la muerte… y sin embargo, el guión es tan malo que no notas ni el más mínimo miedo, depresión o pena en los diálogos de los personajes. Siguen haciendo los mismos chistes malos de “marine” como si nada, y mas preocupados de sus chorradas y amorios que del destino de la humanidad. Los guiones son vacios, lineales, y los personajes hacen cosas absurdas, como cuando el Victor Adama está dispuesto a sacrificar a toda la flota por encontrar a Starbuck, que se habia estrellado en un planeta… no encaja para nada con el personaje.
    Los militares son tremendamente indisciplinados e irrespetusos con sus superiores en la serie, algo poquisimo creible. Y luego está el invento de los “cylon” que viven entre nosotros sin que lo sepamos; se los van inventando sobre la marcha, y luego la gente se sorprende “coño, no me esperaba que ese fuera un cylon, que giro genial del guión”, cuando no es más que una tomadura de pelo. No hay nada en ellos que los haga parecer máquinas, tienen pasado, envejecen, y llevan décadas viviendo entre los humanos, de hecho son lo más humano que te puedas imaginar, al menos hasta el momento que se descubre que no lo son, cuando de golpe se vuelven megamaquinas, y parece que todo encaja. Al final es cylon hasta el apuntador, y tiene uno la impresión de que antes del gran ataque que casi destruye la humanidad, se celebraba una convención de Cylon en la Battlestar galáctica, porque joer, están todos ahí. Que claro, para evitar el insidioso problema de los guionistas de saltarse lo racionalmente posible, recurren al designio divino y el destino, y ala, listo, pa que comerse la cabeza. De miles de millones de personas, solo sobreviven unos miles, pero de entre esos miles están todas las piezas para lo que pasará a lo largo de la serie… Y claro, ante planes de Dios, para que darle vueltas al guión, es así y punto.

    Y luego, científicamente es deprimente; Starbuck se encuentra una nave alienigena, mitad maquina mitad ser vivo (hasta ahí bien), pero resulta que se mete dentro, y tirando de unos tubos y apretando el pie en una masa sanguiniolenta logra conducir perfectamente la nave… ¿De verdad? Yo creía que una máquina no necesitaba mandos para conducirse a sí misma, que las ordenes tipo acelera, frena, dispara… discurrirían por circuitos de datos, no por primitivos mecanismos mecánicos que funcionan por presión. Y luego… ¿por que las máquinas tienen forma humana, para que? Y no me digais que para infiltrarse con nosotros, porque también las máquinas que las dirigen en su mundo natural tienen forma humana… ¿Desde cuando le importa la apariencia a las máquinas? ¿No podrían ser simplemente un procesador con un mecanismo de automoción? ¿Necesitan ser humanos pero con un cerebro de “silicio” (esa si que era buena)?

    Y finalmente, lo que menos me gusto del todo (y aquí hay SPOILERS del final de la serie).
    El jodido rollo mesianico al que apesta toda ella, esa religiosidad cutre y anti-ciencia de los fánaticos cristianos estadounidenses, que no para de repetir que la ciencia es peligrosa, que es diabolica, que la humanidad está equivocada por tender al proceso científico. Por supuesto, al tercer capítulo se olvidan del politeismo y ya no paran de hablar de Dios, y luego empiezan a aparecer apostoles por todas partes con nombres biblicos, con resurrecciones, eucarestias y milagros de los panes y los peces, y la virgen bendita… Uno que se traga una serie de ciencia ficción huyendo de jesucristos superstar, y zasca, no querías café, pues toma dos tazas. Al final todo se reduce a los designios de Dios, que pone a prueba a los hombres en un ciclo eterno a lo largo de la Galaxia para ver si de una vez dejan de aspirar a la codicia de la tecnología, y permanecen como adan y eva, con su hoja de parra en las partes y todo. Y para colmo, cuestionan el evolucionismo darwiniano metiendo a la voluntad divina en la propia evolución del hombre, y aún más, cuestionan el evolucionismo cultural; al parecer la cultura nos la trajo tambien dios en forma de ultraterranos exiliados… Vamos, una morralla religiosa vomitiva.

    Solo me gustó el personaje de Gaius Baltar, y solo porque lo ponían de malo, y como a mi lo malo me parecía la serie, Baltar hasta me pareció bueno, por eso de menos por menos mas. Pero vamos, terriblemente maniqueo; el científico egoista, ateo, racionalista, traicionero, cínico… en contraposición a la presidenta bondadosa, religiosa, responsable… Vamos, en EEUU si eres ateo, eres el jodido diablo encarnado, crearas unas máquinas que destruiran el mundo, y traicionaras a dios y a la humanidad. Por supuesto, Baltar pasa a ser bueno solo en el momento que se vuelve creyente.

    En definitiva, BSG no es una serie de Ciencia Ficción, es una serie mesiánica con más moralina que la casa de la Pradera y ambientada en un mini-EEUU metido en una especie de submarino espacial gigante. La jodida Arca de Noé salvándose del diluvio tecnológico universal.

    Yo, sin duda, no la recomiendo. Y para que tengais una alternativa, recomiendo la serie de Anime “Ergo Proxy”, situada en un mundo tecnológico y postapocalíptico, y con dosis de filosofia tramendamente profunda, en vez de la religiosidad biblica ramplante y determinista de BSG, que, sin querer ofender, está hecha para un público sin muchas exigencias y facilmente impresionable. Desde luego, no me imagino a ninguno de los personajes de The Big Bang Theory viendo esta serie.

  11. Pingback: Me toca los cojones que digas que *** es una mierda | Ración Individual de Personalidad

  12. YonWein, por partes (si que tenías ganas de soltarlo, eh! xD)

    Con que la sociedad de Cáprica es muy ‘norteamericana’, hombre, ya desde el principio mosqueaba que no se sabía en que universo/linea de tiempo vivian y que las ropas, automoviles, cultura y sociedad fuesen la misma que las nuestras. Pero ahora, parece que te quejas directamente de que sean demasiado occidentales. Hombre, para quejarte de eso es que ya creo que te tienes que quejar de todas las obras de arte occidentales y hasta de ti y mi mismo por ser occidentales: hombre, es que SOMOS occidental, el publico de la serie es occidental, la serie ha sido creada por occidentales, no se les puede echar en cara que la serie este contada desde un punto de vista demasiado occidental. Hay 12 colonias y se sugiere de todos modos que cada una tiene su cultura, los granjeros, los pobres, las fabricas y minas, los meapilas y monjes, etc, y caprica viene a ser la capital. Pues vale, no le acabo de ver ninguna pega a eso, a que los guionistas hayan escogido el punto de vista de Caprica para contarnos la historia

    No estoy de acuerdo con que no se refleje la ‘depresión’ en los personajes. en ese sentido me recuerda mucho a Naufrago, la de Tom Hanks. El guión no se entretiene en reflejar el tormento interior del personaje, sino que precisamente todo descansa en la actuación de este. Por otro lado, en la Galactica no están para muchas pamplinas, y Adama es sencillamente el tio más duro del universo y le toca los cojones como al que mas las mierdas de la democracia en esa situación desesperada. Lo que hay en Galactica es una huida hacia delante, sin tiempo para mirar atras. Sobrevivir, punto. Por ultimo, te recomiendo unos cuantos episodios del final de la tercera temporada/principio de la cuarta pero que veas que si hay ‘depresion’ y desesperanza entre los personajes

    Sobre los Cylon creo que se te escapa que los ‘reciclan’ y regeneran, aparte de haber infinillones de copias de cada uno. Claro, el giro final no tienes guarnición con la que acompañarlo sino es por el puto designio divino (estamos de acuerdo en que da un porculo q te cagas), pero en fin, son de las cosas que perdono a la serie.

    Sip, para infiltrarse entre nosotros. Sencillamente se da la circunstancia de que son la clase dirigente intelectual, los centuriones son una clase inferior. Pero vaya, lo de quejarse por la nave alienigena ya esta en lo de buscarle tres pies al gato. Que si, que es que no te ha gustado la serie. :D

    Y si, te concedo la censura a la tecnología que hacen (ese final en plan ‘renunciamos a todo y a todo el mundo le parece fantastico’) es lo peor de toda la serie. No hay mucha discusion, no hay dilema etico, sino que la tecnologia es mala, punto. De acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de diseño inteligente. En ningun momento se sugiere que los humanos han sido creados por Dios (o se me ha pasado), en todo caso estan condenados a un ciclo continuo de búsqueda, pero los neandertales que encuentran en el ultimo episodio, ¿que hacen ahí? ¿Los ha puesto dios? en ningún momento creo que se sugiera eso.
    Una cosa que pasa es que Glen Larson, el creador de la serie original, era mormon. Aquella serie era, por lo visto, todavía mas meapilas que esta. Segun los creadores de esta solo han querido respetar una parte del espiritu, pero por lo que parece no han pretendido meternos doblado ningun mensaje mesianico oculto al respecto, ninguno es mormon ni nada de eso. Pero vaya, tampoco estoy demasiado informado sobre el tema, si eres tan amable de ilustrarme al respecto lo aceptaré encantado.

    En fin, supongo que yo tambien seré un gilipollas facilmente impresionable, Matrix tambien me encantó y me fascinan las virulentas críticas que genera incluso de gente muy inteligente (no solo de quien sigue sin entenderla), pero BsG me parece una obra de arte por todas las razones que ya expuse en el post. La principal la de los dilemas morales y el juego del poder y de la democracia. Esa parte si que me parece interesante y es la que me fascina. Y por supuesto, las batallas y los FX…

    Ahora si, gracias por tu comentario. Disculpas por no prestarle la correcta atención en su momento. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.