Decidme vosotros

Decidme vosotros, lectores, que (coño) hago con esto.

Puede parecer cachondeo, pero prometo que lo que voy a mostrar es absolutamente en serio. Honestamente creo que ahora esto es lo más sensato que puedo hacer: publicarlo.

No sé si los veteranos del lugar lo recuerdan, hace unos años tuve la feliz idea (una de esas ideas felices que tengo de vez en cuando) de escribir un artículo sobre el Asperger, la feliz idea de sugerir que Asperger y frikismo/geekismo/nerdismo tenían algo que ver (cosa que sigo pensando). Pero allí se acabó montando la de dios es cristo, y tuve que revisar, matizar y editar veinte veces el articulo para no ofender a nadie al tiempo que dejando mis posiciones claras, antes de que bajasen los endemoniados ataques. Cosa que nunca me pareció divertida. Pero que hacerle… supongo que no hay blog sin su correspondiente post ido de madre, y ese es sin duda el mio (lo del dibujo de Ana Rosa supongo que es el otro).

Pues bien, los comentarios no son lo único. De vez en cuando algun alma acude a mi directamente, (yo, la persona más inútil de la vida), bien al correo, bien al messenger. Una vez un chaval de 17 me dijo que se iba a suicidar, esa misma noche, y por culpa de una chica que le gustaba a la que no se atrevía a decirle nada. Como lo cuento, eh. Le escuche, le di ánimos, algún consejo usadísimo (el no ya lo tienes, no pierdes nada, te arrepentiras de no intentarlo, etc…). Que hacer. Nunca supe más de él.

Que conste que creo que soy una persona normal, cariñosa y amigo de sus amigos, pero no precisamente una persona abierta y dispuesta a conceder con facilidad su tiempo a un desconocido (muy probablemente uno de mis mayores defectos). No soy además una persona especialmente empática y me cuesta trabajo conectar en ciertos casos, y algunos, como el que es que nos ocupa, sencillamente me sobrepasan. Podía no haber respondido, como el egoísta cabrón que hay en mi hace el 90% de las ocasiones, pero claro, tampoco quiero ser el hijodeputa que ignore sistemáticamente a alguien que realmente me pide ayuda. El caso es que sencillamente no sé como comportarme.

Ayer, un muchacho, chileno, de 20 años, empezó a hablarme por el messenger. Le notaba acelerado por su caótica escritura, sabía que lo que tenía que decirme era importante para él, y a esas horas yo tenía realmente sueño y un serio déficit de atención. Así que le sugerí que me enviase un correo con todo lo que me quisiera decir, con la promesa de leerlo puntualmente.

Le insistí, además, que en el correo procurase ser más claro al exponerme su problema, pues me estaba siendo difícil entenderle. Llegamos al presente, y hace unos minutos recibo esto.

“Cualquiera que hubiera estado un cuarto del tiempo asi ya se hubiera suicidado…LLevo casi más de un año

sin poder realizar ninguna actividad intelectual,debido al bloqueo que me produce el estar privado de sociabilisación continua y seguida con entes nuevos y/o deseados para mi mente (ya sea tanto la parte racional o racional, pero lo que si estamos seguros es de la parte subconciente)…esa “privación” y el exeso de tiempo que sigue pasando en ella me deja cada ves menos funcional.

Solo en contadas ocasiones como en las vacaciones logfre recuperarme un 25%; supongo que se sobreentiende como 25% de normalidad o de funcionalidad,no es retraso ni nisiquiera desorganisación sino que es falta de atención extrema y mejor dicho “retención”.

Cuando logre recuperar parte de mi funcionalidad fue de forma estructurada o como yo almenos lo exijo pero no organizada y no lo logre por mi voluntad solo fue coincidencia: En un viaje en auto como de 10 horas con un primo que no era nuevo pero que no veia hace tiempo…

En otra ocasión como 1 mes y medio después me volvio a bajar la funcionalidad y logre recuperar en una fiesta como de 15 horas seguidas mi funcionalidad, pero fue la misma recuperación de antes.

Yo se la solución pero en meses no he podido llevarla a cabo…

el 50% de la gente a la que se lo he manifestado me cree la situación y la solución pero parece que no comprende la magnitud,y el otro no.

Porfavor corrobora esta situación mia en el grupo de facebook de asperger chile y diles lo que pensai…He llevado durante mucho tiempo una vida de planta y quiero que se tome conciencia de esta, te aseguro que soy una de las pocas personas en el mundo con este tipo de situación sea asperger o no, pero que postees en ese grupo serviria más parahacer buen ruido.No te pedire que contactes con otra gente pero lo que si que de forma y levemente masiva corrobores mi caso.Gracias”


Supongo que estais como yo. Realmente entiendo que esta persona está sufriendo y me pide ayuda, pero no solo no sé como prestarle ayuda sino que ni siquiera sé que ayuda es la que me pide. He reproducido esta carta en el grupo de Facebook que menciona, si a alguien le interesa el hilo es este.

Espero que no se ofenda al ver esto; mientras, mantengo su nombre en el anonimato, aunque por lo que entiendo tampoco creo que le importe mucho (si algo entiendo, es que quiere publicidad).

Suerte amigo, creo que poco más puedo hacer.

Me encanta
Me voy a Estocolmo cuatro dias

17 pensamientos en “Decidme vosotros

  1. Me he leído este post antes que el del Asperger (no sabía lo que era), y cuando estaba leyendo el email que te ha envíado parecía como un síndrome de impotencia sexual (no pretendo mofarme ni mucho menos).

    Tras leer el otro post, ya lo he comprendido mejor. Comparto unos cuantos “síntomas” de esta “enfermedad”, que consido más bien una “forma de ser”. Es cierto que puede llegar a un punto que se convierta en un problema, como le pasa a estos chavales, y sinceramente yo tampoco sabría que decirles. Ya no sólo depende la persona, si no de las circunstancias en las que viva.

    Saludos!

  2. Geo,eulez; pues eso tios, y no es el primero. Saludos!

    Draxus; bueno, esta bien que le hayas echado un vistazo, no me cuesta trabajo imaginar que te podría resultar interesante. Y es que cuando sabes lo que es, supongo que tu reacción ha sido como la mía, una especie de ‘anda, esto tiene nombre!!’ xD, pero no es para nada algo desconocido, o bien porque lo vemos en nosotros mismos o en alguien cercano. Y ya está, no tiene mayor importancia, por lo que he visto luego hay casos más ‘severos’, pero el resto nos ‘curamos’, en el buen sentido… es decir, que acabamos nuestros estudios, echamos novia y amigos y tan normales y felices, aunque de niños en la escuela tal vez eran un poco cabrones con nosotros, pero poco mas :)
    Saludos!

  3. mejor que un psicologo bien preparado no hay nadie que pueda ayudar mejor a esta persona que está claro que necesita ayuda.

    El primer problema es que no está acudiendo a la persona adecuada, asi que la solucion de momento está dificil.

  4. Los que se creen Aspergers deben andar por el mundo pidiendo ayuda con el MSN Messenger. Yo también hablé de Asperger una vez en mi blog (De hecho, gracias a esa entrada te conocí \o/) y se me añadieron un par.

    Después de un tiempo, vi que los dos eran adolescentes aburridos, del tipo de Hola, que tal, que te cuentas

    Como bien dijo Dremin: El asperger es una enfermedad en la que es muy fácil reconocerse. De hecho, casi todas las enfermedades mentales leves*, si nos ponemos a rebuscar, las podemos padecer todos.

    Esto también es un problema, porque si tenemos algo podemos pensar que sólo nos estamos reconociendo en una enfermedad de estas, pero que en realidad no lo tenemos.

    *Sé que el Asperger no es baladí. Me refiero a un asperger leve.

    (Por cierto, de un tiempo a esta parte tu RSS con RSS 2.0 no se me actualiza en Bloglines. Me paso a Atom)

  5. Si te he leido Rufo y no solo lo del asperger,me he leido algo sobre los sueños que has tenido y has alcansado anotar (Cosas de porque tu cerebro los logra hacer tan de putamadre, un metodo para no tener pesadillas),también lo de los miedos usuales del humano,una que otra critica de peliculas (Desde Ratatoullie hasta Alien vs Depredador),algunos chistes de la sección “Tonturrones”,el hecho de la ignorancia de la gente para las ciencias formales, y un par de cosas más que por alguna razon no puedo recordar o especificar ahora.

    DISCULPA LA MALDITA ORTOGRAFIA Y RETORICA pero he estado tanto tiempo sin estudios que he perdido la facilidad o practica.Esfuerseme o no no puedo escribir mejor.

  6. Lo que esta persona necesita es un amigo (o mejor varios), un amigo fijo es lo unico que llena al 100% la socializacion, porque como dice un fiesta un momento solo es eso algo pasagero que cae en picado, lo que pasa es que si no los tienes es porque no sabe como ternerlos aunque lo desee…necesita contar lo que le pasa, saber qe hay mas como el: gente que busca amigos aunque no sepa como, que le cuenten ellos como se sienten, necesita hablar contigo a diario o hablar con mas como él. De todas formas lo que le pasa no es del todo fuera de lo comun, todos nos hemos sentido encerrados en una burbuja de soledad de la que no sabemos como salir, en un momento de nuestas vida. Creo que lo que mas ayuda en esos momento es un : te comprendo

  7. Ocurre que mi mente tiene deseos de sociabilisar pero con gente que me “refresque” la mente,la única gente que en realidad podría estimularme…esos estimulos más que alimentos son como nutrientes,sobre todo como las proteinas.Espero que se entienda lo mejor posible: Ocurre que “no se puede pensar sin recibir estimulos asi como nose tampoco ejercitar sin consumir proteinas, por mucho que se haga fuerza”

    Nose si logre ahora ser más claro pero al menos soy más preciso y encierro todo la logica en una metafora.

  8. Otra cosa que la mayoria aún no entiende es que mi problema no soy yo es mi situación y no es un problema psicologico es más “neurobiologico” (nose si esa es la palabra adecuada pero les aseguro que no es psicologico)

  9. El estado de disfuncionalidad en el que permanesco debido a la situación de falta de estimulos socioemocionales me deja más discapacitado que una persona con sindrome de Down…o al menos apuesto que un Down hace más cosas todos los días que yo…Saludos

Deja un comentario