40 años en la Luna

Luna2Señoras y señores, 40 años hace hoy de que el hombre, en su más amplio sentido, llegó a la Luna. Nombrar solo a Armstrong sería injusto para sus dos compañeros de expedición, Aldrin y Collins, para todos sus compañeros astronautas del resto de las misiones (incluidos tres muertos), para las más de 500.000 personas directamente implicadas en el programa Apollo, para la nación que puso el dinero sobre la mesa para semejante empresa, y ya apurando, para la circunstancia y coyuntura de aquella década: una década en la que se estuvo más cerca que nunca de la destrucción total, una década en la que demostrar la ‘superioridad’ pasaba por demostrar el poderío tecnológico y económico de alguna forma pacífica y honesta, aunque mucho más cargada de voluntad política y militar que de sencilla curiosidad científica. Aunque aquí en España nunca le hemos tenido demasiado cariño a los EEUU, es injusto negarles ese mérito a ese país, que supieron tener the right stuff: los dos cojones, lo que hay que tener.

Que conste que sería también injusto quitarle mérito a los sovieticos: con mucho menos presupuesto y medios pero tal vez más esfuerzo, coraje e ingenio, consiguieron poner en jaque al gigante capitalista, arriesgando mucho en misiones que a veces no se entiende como salieron bien, además de más de un sonado desastre. Pusieron el primer satélite, el primer animal, el primer hombre y la primera mujer en el espacio e hicieron el primer paseo espacial, y únicamente se quedaron cortos ante el colosal proyecto de colocar un hombre en la Luna, algo que a los americanos les costaba enviar un rascacielos de 110 metros al espacio, más de 25.000 millones de dolares por lanzamiento, y como decía, también la vida de tres astronautas.

Toda la aventura quedó al final en nada. Los americanos se ‘supieron’ los mejores mientras todos los proyectos para una base lunar se guardaron ¡tan profundo que ahora ni siquiera aparecen las grabaciones originales!, y aparte de una todavía vaga promesa de volver para 2020, lo más prometedor que ofrece ahora la Luna es su Helio3 (algo que, con perdón, es hoy por hoy una chorrada como un piano) y su ubicación a medio camino de todo lo demás. Mientras, nos queda conformarnos de poder disfrutar de nuestra compañera de viaje sideral en estas noches de verano.

(…)

477px-Ksc-69pc-442Por supuesto hay gente que sigue negando que todo esto en verdad ocurriera (¡cuanto daño hizo la entretenida película de Hyams, Capricornio Uno!), pero excepto algun par de soplagaitas y cantamañanas pertenecientes a la misma calaña que los creacionistas, cuya mera existencia supone un insulto a la inteligencia, todo se debe “a la cultura de lo inmediato del siglo XXI, donde es más rápido y sencillo creer la tontería que dedicar unos minutos a entender la verdad razonada”. Que si, que está muy bonito todo eso de ”llevar la contraria” especialmente si es al gobierno, al stablishment y más si son americanos. Pero ya está: una cosa es eso y otra quedarse en la tonteria e ignorar deliberadamente los hechos, aunque requiera más tiempo comprenderlos. Desde aquí amablemente invito a cualquiera que albergue dudas al respecto a dar un repaso a esta serie de enlaces que ofrece razones muy sencillas de entender por las cuales se demuestra que los viajecitos de Armstrong y compañía fueron absolutamente reales. Ni siquiera hacen falta conocimientos científicos: cualquier fotógrafo aficionado sabría explicar las supuestas incoherencias que sirven a los conspiracionistas para atacar el alunizaje. Que nadie se engañe: el supuesto debate entre conspiracionistas y defensores del alunizaje no existe, no es más que es el eterno choque entre los hechos consumados y el siempre terrible e inabarcable muro de la estupidez. Muro que consigue sulfurar al más pintado, pero con el que hay que tener cuidado: nunca discutas con un tonto, porque es posible que la gente no os distinga.

::¿Fueron también los rusos engañados?::
::Las razones por las que existen las conspiraciones::
::Las teorias del bulo lunar::
::La conspiración lunar, ¡Vaya Timo!::
::Base Clavius, desmontando punto por punto (y con mucha paciencia)- En Inglés- ::
::Especial Cazadores de Mitos: el engaño de la Luna::

NOTA: atentos a esa parodia de documental que emiten en La Primera de TVE. Es obviamente un chiste que se hace más evidente hacia el final, pero TVE no lo ha sugerido en ningun momento. Tiene huevos que siendo los únicos que han dedicado la noche al tema, y depues de esa delicia de programa presentado por Jesus Hermida, caigan ahora en esta cínica y manipuladora trampa. En fin, por lo menos entretiene y hasta acaba haciendo reir…

(…)

Dejo para mañana otra pregunta, merece su post aparte: el debate real acerca de la justificación del presupuesto existente en la investigación espacial: ¿De veras merece la pena gastar tanto dinero en investigación espacial?

"The Last Survival" sigue siendo un pedazo de programa, y si te sentias engañado es que eres tonto perdio
Una pequeña consideración sobre los biocombustibles

6 pensamientos en “40 años en la Luna

  1. EL documental Operación Luna (de la cadena francesa Arte) es sencillamente genial. Uno no puede imaginarse a toda esa gente importante (Rumsfeld, Kissinger, etc) mitiendo como grandes actores delante de la cámara… todos con un guión. Lo mejor, cuando afirman que había que matar a todos los que rodaron lo de la luna.

    ¿Merece la pena gastar TANTO dinero? Ya no se gasta tanto dinero. No merece la pena gastar tanto dinero como se gastó, pero sí más que ahora. Ahora se trata de ser efectivos, mandar pequeñas sondas, mucho más baratas. Y claro, ahora hay que ir a Marte…

  2. Nosotros vimos el programa especial y fue patético, a Monsieur Copépodo casi le sale una úlcera. Yo casi me muero de la risa, fue todo una jaboneta impresionante hacia el señor Hermida. En fin, qué maravilla si pudieramos ver la tierra desde la luna, ¿a que molaría?

  3. eulez; yo tengo que reconocer que empezo muy fuerte por no saber de que iba, y mis defensas se estremecieron (aunque tampoco le prestaba total atencion a la tele), al ver a Rumsfeld, Kissinger y compañia viendo lo que contaban. Luego empece a recordar algo leido, y al presentar al tal Jack Torrance ya me puse en vereda y pude disfrutar del documental riendome sanamente, pues hay que reconocer el valor que tiene.
    Buena forma de expresarlo, en terminos de lo gastado en los años 60 y lo gastado ahora, no estaría mal un término medio. Ahora, que lo de marte lo veo tan lejos como inutil…

    Alfie; pues tio, empezando por que no vi el programa de Jesus Hermida entero, he escuchado mas cosas por el estilo sobre el asco que dió, y oye, a mi no me pareció tan malo. Quiero decir, sabia que iba a ser algo en plan ‘testimonios’ preguntando a famosillos de turno preguntando como lo vivieron, y ya está, no me esperaría otra cosa. Para ver otra cosa echo mano de Apollo 13 o De la Tierra a la Luna. Y si, Hermida ‘el mismísimo’ saco a relucir la polémica sobre si era real o no, pero por suerte ahí estaban Toharia, la guapísima Mariló Montero y un sorprendente David Cantero que dijo todo lo que había que decir en menos de un minuto, cortando de raiz del debate, a mi entender con un sobresaliente. Peor hubiera no haber sacado el tema, la verdad, creo que se trato de una forma muy coherente, por lo demás, no sé si hubo fallos científicos garrafales o que más, pero la gente se portó, y el programa me parecio razonablemente interesante. La verdad, me gustaría saber la opinión de Rafa :)
    Saludos gente!

  4. Uy, no me di cuenta de que me preguntabas. Hombre, pues sí que me decepcionó, pero seguramente porque me esperaba otra cosa y no sabía que formato iba a tener. Apenas hablaron de la misión Apolo y se tiraron mucho tiempo contando el mismo tipo de anécdotas insustaciales (y al parecer en todas las casas españolas había una abuela que no se creía nada). Y sí, me pareció grave la indiferencia con la que se aceptó que una parte sensible de la población no sepa lo que pasó hace 40 años y que encima el Hermida se lo tome en plan “bueno, ¿será verdad, será mentira?”, como si hablásemos de cualquier chorrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.