Una Historia de Violencia (I)

Me vais a permitir la ‘gitanada’ (¿habeis escuchado alguna vez esa palabra?), pues originalmente pretendía poner este y los post siguientes en uno solo, pero conforme escribía y veía que se me iba de las manos, he preferido separarlos y poner cada uno en su sitio… creo que es un poco romper ciertas ‘convenciones de estilo’ pero creo que esto es mejor que lo que iba a hacer antes… en fin, si fuese más responsable y distribuyese mejor los post… jejej, ya me he guardado algunos para el futuro. Bueno, que voy, empiezo con Una Historia de Violencia

De todas las que voy a hablar, la única que realmente me ha gustado. A decir verdad, la pelicula no es más que eso: una sencilla historia de violencia. De hecho eso ha sido una de las cosas que me han encantado: su sencillez. David Cronemberg siempre ha sido un director ‘curioso’ y en esta película desde luego vuelve a mostrarnos una de sus constantes: su cruda violencia grafica que por otro lado tampoco se recibe mal.
Tom (Viggo Mortensen) es un hombre sencillo, casado y con hijos, que posee una cafetería perdida en un pueblo perdido en algun condado perdido de los Estados Unidos. Un dia, dos indeseables se cuelan en su cafetería con el proposito de llevarse la caja y liarla, pero de forma heroica y sorprendente los elimina con extraordinaria destreza, salvando a sus clientes y compañeros de trabajo. Las televisiones locales se hacen eco del incidente y su cara aparece en todo el país… sin duda llamando mucha más atención de la que desearía. No es cosa de contar mucho más, es solo que si teniais intención de verla, sencillamente adelante. No os dejará frios, eso seguro.

El Código DaVinci (II)

Ya hice anteayer un global comentario, aunque hoy me apetece extenderme. Repasaré ingredientes.
Tenemos una premisa bastante buena, interesante y la que seguro se le podría sacar muchiiiiiiisimo más jugo: la posibilidad de que Jesucristo tuviera descendencia con Maria Magdalena. Bien, chapeau, muy curioso. Ale, ya lo sabemos ¿y ahora?.
Y tenemos un escritor, vacilón, fantasma, que se las da de listo, que coje ese revoltijo de ideas trilladas y las vende como nuevas (y verdaderas), que escribe un libro torpe y que sorpresivamente es un extraordinario éxito de ventas (libro que por cierto no me he leido).
Por supuesto la película habia que hacerla, jólivu es asín. Cojemos a un director que se apunta a todas (Ron Howard) y un reparto realmente estelar (Hanks, Tautou, Reno, McKellen, Molina…), un presupuesto exorbitado, revuelo mediatico, la iglesia haciendose un flaco favor con tanto ataque, estreno por todo lo alto… 18 personas que nos reunimos para ir a verla. Tenía el firme proposito de NO ir, ‘ya me la bajaré’, decía yo; pero en fin, tenia ganas de cine y de ver a la gente y no dije que no a ir al estreno.

Y alli estaba, con ese peeeeacho de tostón, tostón inmenso, lento, vacuo, redundante, pomposo y ridiculo. Ritmo absolutamente inexistente, dialogo repetitivo y del malo, puntos y situaciones que no llevan a ningun lado… y aparte, una seríe de sitaciones ridiculas… esas escapadas por los pelos (lo de apagar las luces del land rover para escapar del cerco policial y lo de las palomas en la iglesia me ha parecido supremo :D), personajes sin sentido, fallos de continuidad o cuanto menos cosas dudosas… joder, es que todo es muy malo. No voy a hablar de decepción: sencillamente me imaginaba que sería así de mala.
No soy muy lector y de hecho, ya digo, no me había leido el libro, pero todos los entendidos hablaban horrores de este. Pues bien, precisamente tanto buen actor, tanto director de renombre, presupuesto y revuelo no hacian más que reafirmarme en que todo era una gigantesca tapadera para disimular uno de los bodrios más gigantescos de los últimos años… y así ha sido.
Si quereis verla, os diré que la descargueis, que tireis de mula, que la pirateeis, supongo que tendreis curiosidad y es algo muy loable querer verla, como quien dice, para no quedarse al margen de la conversación. Pero mi consejo es: bajo ningun concepto perdais vuestro dinero en ver semejante desproposito y perder, además, dos horas y media de vuestra vida.

Sympathy for Mr. Vengeance (y III)

Bueeeenoooo…. Habia visto OldBoy (esa si es una película suprema), y a sabiendas de que existía una llamada ‘trilogía de la venganza’ del mismo director, me propuse completar esta saga, empezando por este título (El tercero se llama ‘Sympathy for Lady Vengeance’). Ayer mismo convencía a mis colegas de verla juntos… y yo me responsabilizo del desproposito. Ahora sé que mis aventuras me las debería de guardar para otros momentos y para mi solo, y por otro lado pierdo bastante crédito como ‘aconsejador’. Bien, con esto no digo que la película no me gustase, sino que sencillamente no es para todos los públicos.
Estos coreanos, y su leeeeeento estilo narrativo… si te atreves es o bien porque estas harto de pasteleo y efectos especiales, bien buscas el suicidio, o simplemente te gusta aventurarte por lugares poco frecuentados. Al menos fresca y original no se puede decir que no sea, pero sin duda es leeeeenta (aclaro que no quiero ni mucho menos decir que lento es igual a malo, ni mucho menos: 2001 es una de mis muy preferidas peliculas, y no es ningun prodigio de montaje adrenalítico)

La película de ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ pretende jugar y hacerte dudar por que personaje protagonista (ambos enfrentados) te produce más simpatía. Un chico sordomudo con serios problemas economicos y familiares secuestra a una niña. Por otro lado, el propio padre de la niña buscará tambien justicia. Una vez más, evito revelaros más detalles de la trama, solo que los problemas que tienen ambos les llevarán a acometer una cruda venganza. Si bien la segunda mitad de la película es algo más animadilla, la primera puede llevaros a la desesperación. Miradas, silencios, dialogos vacuos y muchos planos fijos a los que no les saco ningun jugo. De vez en cuando hay algun punto disonante que anima ligeramente la función, pero ya digo, ligeramente. Si querían desarrollar a los personajes, podrian haber sido mucho más concisos, y por supuesto, la película durar una hora, en vez de las dos enteritas que se come. En fin, una película para aventureros y que busquen aires nuevos, seamos positivos.

Con esto y un bizcoché (y ojos de huever), hasta mañana…. Nos vemos

Ron Gonsalves

Fijaos en estos oníricos dibujos, son de un artista canadiense llamado Ron Gonsalves. No nos queda mas remedio de acordarnos de Escher, pero mucho más colorista y vivo, el autor también se reconoce influenciado por Dalí; y sus cuadros representan de forma muy bella la fusión entre el mundo real y el de los sueños, donde los temas fluyen y se funden de forma silenciosa, casi sin advertencia. (encontrado en el blog de Javi Moya)

:: Muchos dibujos suyos ::
:: y todavía algunos más ::