El realismo de los videojuegos


Hace unos días he tenido el placer de jugar por primera vez al delicioso GTA IV (valga decir que amo la saga -quien no lo haría! desde el GTA II) y me ha pasado algo curioso: me daba ‘cosica’ hacer cosas malas.

Y con malo me refiero a  todo lo que normalmente se hace en el GTA: no me gustaba robar coches a en mitad de la calle, no me gustaba apalear pa robarle los dinieros al abuelete sentado en el banco del parque ni al muchacho practicando tai-chí en la playa, ni atropellar viandantes en las aceras. ¡Si hasta iba respetando las normas de trafico y parándome en los semáforos!

(Un juego muy interesante ahora que podéis hacer ahora, es poneros en la piel de vuestros padres/abuelos, y releer el párrafo anterior: es fácil entender que crean que la civilización se va a pique xDDD. Es curioso cuando la regla suena a excepción y viceversa, ¿verdad?)

gta-iv-pc_datei_1219256610

Si, los gráficos next-gen son la polla, pero creo que es un error decir que esta sensación se debe meramente a ellos, aunque la verdadera razón está relacionada. Si fuera por los gráficos, con Crysis me hubiera pasado lo mismo, y en ningún momento fue así. Supongo que en Crysis, una absoluta ficción, es difícil sentir algún aprecio por soldados de un ejercito enemigo irreal (no solo por los alienigenas, sino porque quién cojones se cree que Corea del Norte puede tener ese ejército). Por realismo entiendo el resto de cosas; los preciosistas y detalladísimos gráficos tienen mucho que ver, pero es la brutal ambientación lo que cuenta: En GTA IV te crees mejor que nunca que de verdad estás en Nueva York. Ves la nueva forma de moverse de la gente, los nuevos mecanismos del comportamiento de las multitudes, los novísimos matices y detalles que aparecen por todas partes. Está tan bien hecho que casi llegamos a ese punto en que en vez de ver sus prodigios y hallazgos, se echan de menos los detalles que delatan su condición de virtual y lo hacen distinguible de la realidad. Y con todas estas cosas empieza a desaparecer esa pantalla de impunidad que mantenía tu capacidad de emoción y diversión separadas de tu propia ética: antes era imposible sentir empatía por algo que evidentemente no era más que un puñado de polígonos, que aunque con los años han evolucionado, solo ahora han dejado de ser caricaturas. Para colmo, el mismo protagonista del GTA IV, Niko Bellic, resulta ser un personaje atormentado por las barbaridades que hizo en la guerra de los Balcanes, absolutamente lo contrario a aquel mudo hijodeputa que controlábamos en el GTA III. El juego además deja tomar elecciones, rechazar ciertas misiones o dejar vivir a cierta persona. Pero no que estas afecten a tu ‘puntuación moral’ al estilo del ‘Jedi Knight‘ o del ‘Black & White‘: la impunidad es total (hasta donde sé, pues todavía no he avanzado para saber que implicaciones tiene), puedes hacer lo que te salga de los auténticos cojones, como buen videojuego que es (incluso es algo más fácil huir de la policía que antes), pero casi por vez primera y definitivamente por sorpresa (porque ¿quien lo esperaría de un videojuego que no va de otra cosa que delinquir?) tu propia moral aparece como invitada estelar debido a unos personajes reales y llenos de matices.

carmageddon2

quake3

gtaiii

Copón, es que yo recuerdo los largos años que he estado jugando al al propio GTA III/Vice City/San Andreas, Quake, Unreal y demonios mareados, y sobre todo al Carmageddon II, sin inmutarme lo más mínimo. La primera vez que me conmocioné jugando fue con el Call of Duty II: subiendo los acantilados del Pointe du Hoc y acribillando soldados alemanes a punta pala, me di cuenta por primera vez de lo que pasaba: aquello sucedió de verdad, aquellos soldados, chavales de nuestra misma edad, se mataron mutuamente por culpa de tiranos absolutamente sumergidos en sus fantasías, y nosotros apenas 60 años mas tarde lo frivolizábamos y banalizábamos ‘disfrutandolo’ en forma en un videojuego (al que de todas formas, no se puede negar su valor didáctico). Tras tantos años siendo distante por primera vez veía esas implicaciones, y desde entonces me es difícil despegarme. ¡Sinceramente, temo que puede hacer Tarantino con Inglorious Basterds!

Como podéis imaginar, probablemente la cosa en los videojuegos va a ir a más, una vez superados el valle inexplicable, en el que por ahora deberíamos encontrarnos. No hay mas que ver lo gore que es Gears of War (y ya daba cosica ver los cadáveres calcinados en el Half Life 2), imaginaos como son los siguientes pasos cuando podamos ver con total detalle y realismo, con esperpentos técnicos como simulación de fluidos y dinámica de sólidos elásticos, como un cuerpo humano revienta mostrándonos con tranquilidad hígados, pulmones, intestinos y demás carnaza buena saltando por los aires y salpicando con una maravillosa colección de pegajosos fluidos la lente de la cámara virtual. Y eso hablando solo de lo físico.

En fin. Volviendo a lo referente a la empatía emocional adquirida, lo fácil hubiera sido decir desde el principio: ‘lo que pasa es que he crecido, he madurado, me he vuelto una persona sensible y me he dado cuenta que matar gente, sea donde sea, es malo’.
Si, vale, también.

grand-theft-auto-iv-screenshot-city-police-chase

¡Pero entonces me habría quedado sin post! xDD

Saludos, ecologista y de izquierdas al habla: Si a la nuclear. (1 de 2)
Mujer presidenta, negro presidente (encuesta)

6 pensamientos en “El realismo de los videojuegos

  1. como poseedor de una play station3, te recomiendo resident Evil 5, mirate videos en HQ en youtube si tienes un rato.

    A nivel realismo en los movimientos, mirate videos del SKATE 2. y otro juego que me dejó flipado fue el Call of duty 5.

    Yo te digo que la nueva generacion de juegos es brutal, y esperate que salgan titulos como Final fantasy XIII. Son juegos donde ya “no meten” videos pre-renderizados, porque la calidad del tiempo real del juego ya cumple de sobra. Igual pasa con el resident evil 5.

  2. El motor Euphoria es impresionante. Pero en el GTA no está en su máximo esplendor ni de coña. También impresiona, pero no tanto como en ese video. Es posible bajarse una demo de Euphoria de algún sitio (o quizá lo bajé pirata, no sé) y es como en el video, no como en el juego. Y tu que andas con diseño lo manejarás más fácilmente que yo, que me costó dios y ayuda poner cada cosa en un entorno similar al del 3D studio.

    En el GTA el primer día estás con la boca abierta, el segundo con la boca medio abierta, el tercero con la boca cerrada y el cuarto con la boca abierta, pero de bostezos: Ves que eso tan genial de que se cayera el periódico del señor cuando pasaste cerca se repite tooooooodo el rato, por que en vez de manos tienen muñones, (además se les cae el móvil o el paraguas y pasan de cogerlo, deben ser ricos), que el comportamiento es dinámico, pero lleno de scripts etc. No digo que no sea igual que en los demás. Digo precisamente eso: Que es igual que los demás, sólo que más. Más de lo mismo. Osea, lo mismo, pero más. Hay un gran cambio cuantitativo en el aspecto gráfico, pero el cambio cualitativo no es tan grande. Sólo hay más animaciones, una física mejorada (no tan buena como otros juegos que salieron antes), y el mapa.. Ay.

    Liberty City/Nueva York es muy realista. Tan realista que es tan coñazo como el Google Street View. Muy realista, pero pse. El valle inexplicable en las ciudades: lo suficientemente realista como para que no nos diga nada, lo suficientemente poco como para que sea distinto a la realidad. En otros GTA´s era todo mucho más interesante, aunque tuvieran la centésima parte de detalle.

    Y la historia.. ay también. Al principio mola el personaje. Al par de horas de juego las misiones se repiten, el juego se repite, ya no sabes quien es quien y además ni siquiera te interesa. Es la peor historia desde el GTA III. Pondría las razones, pero sería un spoiler. Pequeño pero spoiler. Si pones otro de estos cuando te lo pases lo comento.

    Y ya, sobre la moral. Pues pse. Me dio más cosa cuando vi que Sweet me traicionaba en el San Andreas que nada que haya pasado en el GTA IV. De hecho, fue de las poquísimas veces que odie a un personaje de videojuego como si fuera de verdad.

    Sobre el último párrafo, ojalá tengas razón. Pero desde Soldier of Fortune apenas hay cuatro ejemplos de armas realistas. Lo normal, si te disparan con una escopeta, es que revientes. Disparar a un tipo desde menos de un metro a la cabeza con una recortada y que la cabeza siga ahí es como tirarse al agua y andar sobre ella.

    Aun así, diré en favor del GTA IV que:

    1.Me dio un bug que impidió que salieran nuevas misiones: Hay una misión, de la que salen las demás, que te dan por teléfono. Pero si te caes o te atropellan o algo así cuelgas el teléfono. Y no te dan la misión. Nunca más. Es la antepenúltima o la penúltima. Este error gravísimo hizo que me pasara horas y horas corriendo por Liberty City esperando a pasarme el juego y nunca me lo pasara y me cansase. Cuando supe el por que volví a jugar y me pasé el juego en 12 horas o así. Realmente esto era más en contra del GTA que a favor…

    2.El San Andreas es mi juego favorito y la comparación es obligatoria. Que en el GTA IV volvieras a tratar las drogas y así me decepcionó. Me gustaba el enfoque antidrogadicción que daban en el SA. Me gustaban esos valores, perdidos en el IV. Para mi el IV es paupérrimo. Y el personaje ya no me dice nada. Me identifico más con el negro de LA del SA que con el Europeo del GTA IV. El otro era gordo o flaco, fuerte o débil, corría más o menos, aprendía a disparar según iba cogiendo tranquillo al juego, se vestía como yo quería etc. Este es Niko Bellic y es así. Y su vida es aburrida, su historia es aburrida. Realmente este punto también me ha salido más en contra que a favor…

    3.Estaba acostumbrado a hacer las misiones como me diera la gana. Y hacerlas aquí de un único modo determinado y todo tan scriptado me decepciona. Vaya. Un tercer punto en contra.

    Para mi GTA IV es la mayor decepción de la Next Gen. Mayor incluso que el Assasin Creed.

  3. Dick, algun video he visto de Resident Evil 3, la verdad es que nos deja de sorprender con que ‘cara’ han pasado ya sistematicamente en todos los juegos de hacer videos prerenderizados (que antes eran una especie de ‘premio’ al pasarte cada nivel) y ya lo hacen con el motor del juego… Que antes a veces tambien lo hacian (por ejemplo en la N64), pero era una gitanada como piano, ahora queda de puta madre

    Eugenio; pues es una idea interesante esa de ‘el valle inexplicable aplicado a los videojuegos’ en el sentido de que la ciudad es tan realista como para echar de menos cosas (estamos mas cerca del final, que es el realismo absoluto, que del principio) que de sus logros, supongo que tengo que jugar más para darme cuenta de esto.

  4. Por cierto, tanto poner verde, no he hablado de su mejor virtud:

    El modo multiplayer es la leche. Sobre todo Carrera GTA.

    Las reglas son: Pasa por estos puntos en orden. El que primero lo haga gana. Ya.

    Es genial ir corriendo por una calle estrecha y ver que alguien ha taponado con dos o tres autobuses y está encima tirando bazokazos a los corredores, y así, miles.

    No sé si juegas en Pc, en PS3 o en Xbox. Si juegas en Xbox yo juego muy frecuentemente (ahora poco por que estoy con el Fallout 3). Mi nick es “Mortal y Rosa”, por si quisieras añadirme.

  5. pues que quieres que te diga, me divierte mas estos juegos, con fisicas y mejores graficos ke los tipo GTA 1, te voi a decir una cosa, eres muy raro y vas a contracorriente de la gente

  6. Pingback: GTA V, Uncharted, Journey, y la belleza en los videojuegos (1) | RIdP

Deja un comentario