Blade Runner, again

blade-runner_55553

Blade Runner. Mi película favorita, hombre ya, para qué vamos a andarnos con más rodeos.

 

Solo comentar que, por quinta vez, he visto Blade Runner en el cine. Subo la apuesta, de hecho: es la segunda vez que la veo dos veces, dos días seguidos en el cine (la otra vez fue esta). De esto que quieres ir con unos y otros, y unos amigos solo pueden verla un día, otros solo otro día, y yo, que me apunto a todas, me presto a este tipo de historias…

bladerunner-sean-young

Respecto a la película en si, personalmente se me hace difícil añadir mucho más a lo que ya dije en su momento, o lo que se pueda encontrar en numerosísimos artículos (incluyendo su propio apartado en la Wikipedia). A título individual (quicir, que no pertenece a ninguna saga), es mi película favorita. Eso implica que no me canso de verla. Y claro, si hablamos de verla en pantalla grande (si es la quinta vez que la veo en la pantalla grande, imaginad cuantas veces habrá caido en la pequeña…) además de poder seguir sacándole pequeños nuevos detalles y saborear planos y encuadres que tengo, tenemos, mitificados; en la compañía apropiada se le pueden sacar aún más lecturas, unas descabelladas, otras finamente hiladas, sobre el comportamiento y motivaciones de cada uno de los personajes, o las interpretaciones que se le pueden dar. Ahí van unas cuantas preguntas, por ejemplo: ¿Por qué Rachael le hace ‘la cobra’ a Deckard? ¿En qué punto exacto adivina Sebastian que Pris y Roy son replicantes? ¿Por qué aulla Roy al despedirse de Pris? ¿Hasta que punto se puede extender el paralelismo de este con Jesucristo? ¿Además de por su propio apego a la vida, salva Roy a Deckard para sobrevivir a través del recuerdo de este? ¿Se muestran las personas creyentes/espirituales a favor de esta película; y de ser así, la entienden plenamente? ¿No hubiera sido para Tyrell más fácil decirle a Batty a todo que si, en vez de intentar razonar con él? …

Además, tal vez porque también vi hace pocas semanas “Alien: el Octavo Pasajero” en el cine (esa si, por primera y deliciosa vez en pantalla grande), he visto bastantes ‘rimas’ entre ambas: además del concepto de futuro viejo y usado llevado al extremo, y compartir diseños -tomados de forma más o menos legítima- de Moebius, hay efectos de sonido (además de visuales) que se repiten, la pelea entre Zhora y Deckard frente a la de Ash Vs. Ripley, y especialmente, planos de Rachael que me recuerdan poderosamente a algunos de Ripley:

Captura de pantalla 2015-03-25 02.10.12 Captura de pantalla 2015-03-25 01.49.39 Captura de pantalla 2015-03-25 02.01.17 Captura de pantalla 2015-03-25 01.55.48Captura de pantalla 2015-03-25 02.11.06Captura de pantalla 2015-03-25 01.53.19

(…)

 

Y tras darle algunas vueltas más, concluir, que por mucho que diga el señor Ridley Scott, prefiero a Deckard como humano. Independientemente de las opiniones que tuvieran Philip K. Dick, Hampton Fancher (guionista) y Harrison Ford -que algo valdrá su opinión, digo yo-, acepto que en esta Final Cut lo que Scott pretende decir  es que Deckard es replicante, y la interpretación del sueño del unicornio es innegable. Lo que me obliga a, tal vez, quedarme con la versión del 82 (que por cierto, hace quinquenios que no veo y que no encuentro por ninguna parte doblada al constantinorromeresco), aquella con la voz en off (que todo hay que decirlo, se agradece si es la primera vez que ves la película), y ese final de cuento de hadas sacado de los descartes de El Resplandor.

El hecho de que Deckard sea un replicante no me parece más que un giro argumental barato y que más que aportar poco a la película, más bien le resta: además de perder el anclaje para con la audiencia que supone tener un protagonista con quien esta se puede identificar; toda la historia quedaría ‘en familia’, pues se soslaya el conflicto entre humanos y replicantes; y aún más importante, elimina el significado del viaje emocional que Deckard, como hombre, hace al enamorarse de Rachael, una replicante.

Deckard-and-Rachael-blade-runner-31076994-1280-848

 

Pero sobre todo, porque hace irrelevante la principal pregunta, que para mi, lanza la película: ¿Qué nos hace mejores a los humanos que nuestra creación? ¿Qué nos distingue? ¿Qué nos hace especiales?

bladerunner-endscene

“El propósito de esta historia, tal como yo la veía, era que en su trabajo de perseguir y matar a estos replicantes, Deckard se va deshumanizando. Al mismo tiempo, se va viendo como los replicantes se vuelven cada vez más humanos. Al final, Deckard se debe preguntar qué esta haciendo, y cuál es realmente la diferencia esencial entre ellos y él. Y, llevándolo un paso más lejos, ¿quién es él, si en realidad no hay diferencia?”

Philip K. Dick

 

La banda sonora de Vangelis, mágica.

(…)

 

Bueno, tengo la tendencia a hacer/acabar los posts con un punto ‘trascendente’ (en cualquier caso, Blade Runner lo merece), pero quiero acabar con una nota más jocosa, puesto que no quiero dejar de aprovechar la ocasión para enseñaros una chorrada que hice hace un par de semanas, cuando una fiesta de cumpleaños de un amigo se transformó en una fiesta de disfraces… y ante la pobreza de medios decidí aparecer caracterizado… como un Blade Runner (un Blade Runner genérico que no es Deckard, ¡sed magnánimos, por favor!) Una sesión rápida de fotos, un poquito de Photoshop, y obtenemos esto.

 

Blade Runner

 

 

 

Blade Runner

 

 

Blade Runner

 

 

Blade Runner

 

 

Blade Runner

¡Saludos!

He de compartirlo: nuevo trailer de El Despertar de la Fuerza
Marvel Cinematic Universe

Un comentario en «Blade Runner, again»

  1. Pingback: Mientras peor, mejor (1 de 5). Puesta al día. | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.