Star Wars VII: ¿Y la música, qué?

Abrams dirige. Arndt escribe. Y Ford vuelve. ¡Que me aspen si la cosa pinta mal! Muchos podrán poner en duda muchas cosas, pero lo único absolutamente seguro es que en 2015 tendré 32 años en vez de 15, con todo lo que ello implica.

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La elección de Abrams es una declaración de intenciones: Star Wars VII no será Casino Royale ni Batman Begins, seguirá siendo el mismo producto de evasión y palomitas que ha sido siempre. De hecho, será Star Trek. Me refiero a la última, claro está, entrega a la precisamente Abrams privó del ‘cerebro’ que siempre ha caracterizado a esa serie, y la transformó… en Star Wars, valga la ironía, de la que Abrams siempre se ha declarado fan, para la ira de tantos trekkies y trekkers.

Si, mi elección hubiera sido Fincher (cosa que hubiera cerrado un bonito circulo, pues el bueno de David empezó su carrera como especialista en la ILM en ‘El Retorno del Jedi’), si, ojala hubiera una ‘nolanización’ de Star Wars, pero va a ser que no. Tal vez el arco original esté agotado, tal vez Star Wars se convierta en un producto aún más superficial de lo que ya era, pero estando Star Wars en las manos en las que está (huele a que quieren hacer como en Los Vengadores, eligiendo a las personas adecuadas y alejándose de experimentos raros tipo ‘contratar a un novato’), tengo que decir que algo tranquilo estoy. Al menos estaremos librados de la errática dirección de Lucas.

(…)

 

La música

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Pero voy al tema de la música, porque este es una cuestión que por si sola me tendría en ascuas hasta el final. ‘Star Wars’ me gusta , si, pero probablemente me gusta a estas alturas más su música, que la película en si (*en este artículo me referiré la mayoría de las veces específicamente a la primera: ‘Episodio IV – Una Nueva Esperanza‘). No son pocas las veces que me he preguntado quien debe su éxito a quien, si la música a la película o viceversa, puesto que la música se mantiene en pie extraordinariamente bien sola (y es casi como ver la película), mientras que la película, sin la música, pierde una baza gigantesca.

Y ya fuese el director del próximo Episodio VII el mismísimo Orson Welles que Ed Wood, Kubrick que Uwe Boll, pues la pregunta es bien sencilla ¿Quién, si no otro que John Williams, podría jamas encargarse de la música de Star Wars?

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Doy por hecho que el buen hombre no continuará, no solo porque tiene 83 años sino porque hace años que no trabaja para otro que no sea Spielberg.

No olvidéis que la razón que sostiene Lucas por la cual Star Wars tuvo tanto éxito allá en 1977 no fue tanto por los efectos visuales, sino que, aparte de por sus personajes y su trama, fue especialmente por su música. El deseo específico de Lucas era hacer que la fantástica y exótica ambientación de su universo se apoyara, por contraste, en música clásica, accesible y familiar para el público, y alejado de tendencias experimentales y/o electrónicas que estaban de moda en los años 70. Lucas se ha mostrado repetidamente frustrado con las limitaciones que le impidieron plasmar su visión en el celuloide en aquel entonces, pero asegura que la música supero, con creces, la mejor de sus expectativas. Y no hay razón alguna para negarselo: mientras Star Wars ha quedado en el imaginario colectivo solo como una de las mejores de la historia del cine, no os van a faltar aficionados a la música que escogerán sin vacilar su banda sonora como su favorita. La inmensa mayoría de quienes amamos las bandas sonoras nos hemos iniciado con su música, independientemente de que amemos Star Wars o no, y en muchos rankings la música de Star Wars es la más memorable de la historia del cine.

 

No se puede ignorar, con todo, que Williams se fue distanciando del estilo de la primera película (la más clásica con diferencia, con claras referencias a Strauss, a Wagner o a Holst), evolucionando a ritmos más modernos, y llegando a usar sintetizadores en ‘La Venganza de los Sith’ e incluso una guitarra eléctrica en ‘El Ataque de los Clones’. De hecho, estos últimos trabajos conllevaron roces con Lucas. Aunque encuentro muy disfrutable la música de la últimas películas, las mejores obras de Williams son para mi las creadas en torno a aquellos finales de los 70 y principios de los 80 (‘E.T.’, ‘Superman’, ‘En Busca del Arca Perdida’), de las cuales, si me obligan a elegir, me quedo con la de la ‘Star Wars’ original sin duda. Por lo tanto, ¿quién podría recoger el testigo de un hombre que a día de hoy tiene 83 años, y que en los 7 últimos años solo le hace las scores a Spielberg, como buenos amigos que son?

No llamaré a engaño: por Star Wars han pasado muchos compositores -dada especialmente la amplia cantidad de videojuegos que ha habido-, pero todas son composiciones menores, en su mayoría de autores de segunda e incluso tercera categoría. Pero las películas son de Williams. Igual que de Williams es Indiana Jones, Superman o E.T., y me cuesta mucho imaginar otro tomando el testigo.

Con todo, y aunque solo sea por el gusto de hacerlo, haré con vosotros un repaso de posibles candidatos a recoger el testigo de Williams, añadiendo una pequeña muestra del trabajo de cada uno.

Empezaré por los -grandes- autores coetáneos a Williams, con formación y estilos más similares al suyo: me hubiera gustado escuchar que hubieran hecho Ennio Morricone, Elmer Bernstein o John Barry, y muy especialmente, Jerry Goldsmith, de haber caído en sus manos la tarea de poner música a una de Star Wars. De ellos, desgraciadamente solo sobrevive Ennio. Igualmente triste es la ausencia de Basil Poledouris, que aunque no pertenece a esta generación, tiene en ‘Conan el Barbaro’ una score generalmente considerada como una de las mejores de la historia del cine.

 :: Ennio Morricone: ‘The Ecstasy of Gold’ (El Bueno, el Feo y el Malo – 1967) :: 
 :: Elmer Bernstein: ‘National Geographic Theme’ (1966) :: 
 :: John Barry: ‘I Had a Farm in Africa’ (Memorias de África – 1985) ::
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 Jerry Goldsmith: ‘The Dream’ (Desafío Total – 1990) :: 


:: Basil Poledouris: ‘The Riddle of Steel’ (Conan el Barbaro – 1982) ::

Entre autores en activo actualmente, honestamente, más de una vez he imaginado que haría James Horner. Es probablemente el compositor del que más música suelo escuchar (por su volumen de obra), y es probablemente mi segundo favorito -en cualquier caso detrás de Williams-. Y por mucho que se repita el buen hombre y le de al ‘parabará’, tiene scores realmente maravillosas, entre las que destacaría ‘Star Trek II: La Ira de Khan’, ‘Krull’, ‘Willow’ o ‘En busca del Valle Encantado’, por citar sus obras más cercanas al estilo épico y de aventuras que pediría una entrega de Star Wars. Pero hubiera sido una elección muy polémica probablemente, dado que es un autor querido y defenestrado a partes iguales.

 :: El ‘parabará’ de Horner en La Sexta ::

Danny Elfman y Hans Zimmer, descartados de plano: están entre mis preferidos, pero demasiado amantes de ritmos sintéticos/electrónicos y más alejados de un estilo clásico. No lo digo como algo negativo (por lo demás, me encanta también la música electrónica), pero su estilo no es para nada el estilo ‘Star Wars’. Por la misma razón descartaría también a Ellioth Goldenthal, otro de mis favoritos: de nuevo, demasiado experimental y alternativo, capaz de todo y al mismo tiempo ‘de cualquier cosa’. Y lo mismo con Vangelis o John Murphy.

Por cierto, hablando de Elfman, ¿os imaginais una Star Wars dirigida por Tim Burton? Me ha dado un escalofrío mientras lo escribía…

 :: Danny Elfam: ‘Main Theme’ (Hulk – 2003) :: 
 :: Ellioth Goldenthal: ‘The Gift’ (Esfera, 1998) :: 
 :: Vangelis: ‘End Titles’ (Blade Runner, 1982) :: 
 :: John Murphy: ‘In The House, In a Heartbeat’ (28 Días Despues – 2002) :: 


 :: Hans Zimmer: ‘Dream is Collapsing’ (Origen, 2010) ::
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Van quedando menos nombres… Thomas Newman parece no saber componer para otra cosa que no sea drama o dibujos animados (para mi por ello se carga la escena del metro en ‘Skyfall’); y más o menos igual le pasa a James Newton Howard: le falta más brío para las escenas de acción (él mismo reconoce no sentirse cómodo, y es notable su aprecio a una música más minimalista). Y Michael Nyman, siendo otro de los grandes, no es que precisamente se prodigue mucho.

 :: Thomas Newman: ‘American Beauty’ (American Beauty – 1999) ::
:: James Newton Howard: ‘Help the Ghosts’ (El Sexto Sentido – 1999) ::
:: Michael Nyman: ‘The Promise’ (El Piano – 1993) ::

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Y me siguen quedando Alan SilvestriHarry Gregson-Williams, John Powell, Don Davis… aun teniendo todos ellos bandas sonoras memorables (y Davis ya recogió el testigo de Williams en ‘Parque Jurásico III’), tengo que reconocer que ninguno de ellos sería mi primera opción, pues aun sin tener patatas importantes, demasiadas de sus BSO se quedan en ‘escuchables’. Aquí, claro, comparto algunos de sus mejores y más conocidos cortes.

:: Alan Silvestri: ‘The Avengers’ (Los Vengadores – 2012) ::
:: Harry Gregson-Williams: ‘The Battle of Kerak’ (El Reino de los Cielos – 2005) ::
:: John Powell: ‘Threadstone Assasins’  (El Mito de Bourne – 2004) ::


:: Don Davis: ‘The Power Plant’ (The Matrix – 1999) ::
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De David Arnold se ha hablado alguna vez como posible heredero de John Williams (especialmente tras la componer la música de Independence Day’): Teniendo también en cuenta suCasino Royale’, es una elección que no me hubiera molestado nada de nada.


:: David Arnold: ‘End Titles’ (Independence Day – 1996) ::
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Y finalmente llego a Howard Shore: me es imposible de imaginar una banda sonora que acompañase mejor a ‘El Señor de los Anillos’, y probablemente hubiera sido mi elección para la nueva Star Wars.


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Howard Shore: ‘The Great River’ (La Comunidad del Anillo – 2001) ::
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¿Problemas? Prácticamente todos en esta lista son de la misma generación (se acercan a los 60 años) Una tarea como acompañar musicalmente una nueva trilogía de una saga tan icónica como Star Wars -sería deseable que la misma persona se encargue de las tres, que las dote de coherencia- probablemente requiera un compromiso entre sangre fresca y garantía de calidad. Con tantos otros compositores jóvenes que están empezando a despuntar tal vez sería buena idea darle la oportunidad a alguno de ellos, pero sinceramente, yo no me la jugaba.

¿Hay alguien en ese nicho intermedio? Pues si: Michael Giacchino. Alguien relativamente joven, fresco, al que tildé de ‘prometedor’ en 2006. Compositor de la excelente BSO de ‘Lost’, visitante habitual del tristemente finalizado Festival Internacional de Música de Cine de Úbedaoscar por ‘Up’, ya ha trabajado componiendo la BSO de Star Tours para Disney y … un momento…

…ah, si: es el colaborador habitual de J.J. Abrams.

Intentaba formular el post de forma que quedase un poco en el aire la cuestión, que solo quedase sugerida la idea, o que sonara a sorpresa. Pero me resulta imposible, así que lo digo a las claras ya: salvo desastre, está bastante claro que Giacchino será el próximo compositor de la música de Star Wars.

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John Williams junto a Michael Giacchino en 2012

¿Era previsible? Incluso sin contar con Abrams, incluso antes de que se supiera que habría un Episodio VII, muchos habían ya pensado en él como posible eventual sucesor de Williams. ¿Estoy contento? Lo que estoy es ansioso porque se confirme esto, porque se trata de una apuesta segura y tranquilizadora, porque para mi, un ñordo de película hubiera sido facilmente olvidable, pero mancillar la obra de Williams, sería imperdonable.

Idiocracia (y Disgenesia)
The Newsroom (Aaron Sorkin, 2012)

4 comentarios en “Star Wars VII: ¿Y la música, qué?

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