En realidad, todo es en gran parte debido al limitado sistema de percepcion del ser humano, a nuestra pequeña y sobre todo selectiva memoria. Si hay algo que de verdad somos es selectivos, subjetivos, solo esperamos y recordamos las cosas como queramos o esperamos que sucedan, y solo nos damos cuenta de ellas cuando fallan. Ocurren cosas increibles, nos parecen sobrenaturales, obra de Dios, del destino, no creemos que esas cosas puedan ocurrir de forma natural… asi le parece a un sencillo mecanismo que tenemos los humanos y llamamos ‘sentido común’. El problema del sentido común es que solo atañe a nuestra experiencia, mientras más de esta tengamos, menos nos sorprenderemos, menos cosas nos parecerán ‘increibles’. Y aún en el más extremo de los casos, por increibles que sean todos los sucesos siguen cayendo dentro de la posibilidad, de la estadistica, es una posibilidad de tantas pero que está ahí… que exista no viola las leyes de la física. La vida, la evolución, la inteligencia… ¿Hace falta un Dios para explicarlas? Que chapucero sería, si siempre tuviera que andar metiendo mano y corrigiendo…
Personalmente, me gusta más otra idea, si Dios de veras existe sencillamente creo el Universo al principio y le dio cuerda, y lo creo de la forma exacta para que con el tiempo llegase exactamente a donde el quería, sin necesidad de correciones posteriores, al igual que si le das cierto efecto a la bola blanca puedes en una misma tacada meter todas las bolas en las troneras, es un sencillo mecanismo de causa-efecto. En la práctica, cada átomo sería una bola más del gigantesco billar del universo. Aunque bien pensado, volveriamos al mismo problema, cada bola se comportaría de una forma completamente predecible, el ‘destino’ se hubiese escrito de forma magistral en el mismo y único instante de esa tacada primordial (¿el Big Bang?). Claro, si consiguiesemos descifrar todos los misterios que se nos ocultan a nivel subatómico, y que nos resultan absolutamente impredecibles… volvemos al caos absoluto.

De nuevo, ¿existe el destino? Que labor, que en el cielo tengan un mono sapiente escribiendo un destino para todos y cada uno de nosotros, jejej. ¿Habia un destino también para aquel mosquito que se acaba de estampar contra la ventana? No lo creo, nunca lo he creido. Existe el azar, existe el caos. Somos como pequeñas particulas flotando en suspensión en un fluido, chocando unas contra otras, coexistiendo e interactuando, sometidas a fuerzas e influencias externas, la mayoria de ellas absolutamente imprevisibles. Y si, podemos nadar en cierta dirección, intentar acercarnos a cierto punto, pero tal vez caigamos dentro de una turbulencia (o de muchas) que nos alejen una y otra vez de aquello que pretendermos… del mismo modo que nos pueden acercar.
¿Y cuales son esas variables, esas fuerzas que intervienen en nuestro destino? Nuestra propia circunstancia: momento, lugar y caracteres geneticos, nos harán ser de una forma o de otra ¿Seria yo mismo si hubiese nacido en otro lugar? ¿O en otro tiempo? ¿O con otros genes?
La parte de los genes es la que me parece la más interesante, pues es la que más nos define. Hay gente que nace con talento para las matemáticas, para el deporte, con don de gentes, para meterse en negocios y sacarlos adelante con exito. Tienen un diamante en bruto, un tesoro; a poco que exprimen un poco su potencial consiguen mucho más de lo que cualquier otro haria con horas y horas de trabajo. Y si ademas, trabajan tanto como el último, serían capaces de llegar a lugares donde muy pocos han llegado. Definitivamente, tienen fuerza, y si la aprovechan para moverse en la dirección en la que ese talento les favorece, probablemente si lleguen a donde pretenden.
Incluso hay veces que parece que solo se ‘pasean’, pues su talento es tan grande, que parece que haciendo uso esporádico de este se mueven en la dirección que les apetece. El problema, si es que lo es, es que lo hacen de forma errática, de un lado a otro, a grandes saltos, sin acabar de ahondar en ninguno de los lugares en los que se aposenta. Eso si, ha probado muchas más cosas que cualquier otro. El que deambula no siempre esta perdido, el que si que lo tiene todo perdido es aquel que está parado.
La otra opción es determinarse a ir en una dirección y no cejar en el empeño hasta llegar la meta planteada, sin mirar a los lados, sin disfrutar del paisaje, sacrificando muchas otras cosas. Dos casos extremos, entre los cuales hay una amplia gama de colores.

Talento y capacidad de trabajo, si ambos se unen, si se tiene la voluntad de educar y tallar la piedra bruta que es el talento, es de suponer que se puede llegar lejos en la dirección deseada. ¿Se puede hacer lo mismo solo con trabajo, sin ningun talento?
Pues es que yo considero la capacidad de trabajo un don en si misma, si bien es un don adquirible y educable, se puede aprender a ser trabajador, pulsando los botones adecuados hasta el más vago se pondria las pilas… El don de la capacidad de trabajo en realidad es capacidad de visión, ver lo que te espera al otro lado de la subida, saber que valdrá el sacrificio, esperar que tras la montaña haya un valle más fertil o sencillamente una vista más hermosa. La gran mayoria de las ocasiones ese premio, lo que nos hace movernos, superar el suplicio que es trabajar es algo tan sencillo como el dinero que se nos da por él. Pero incluso hay personas (con suerte increible) que se encuentran una montaña en la que encuentran placer en escalar, que en si misma se convierte en un fin: su trabajo es su hobby, disfrutan haciendolo y además, viven de él… sin duda una gran meta a la que aspirar :)
Pero claro, solo somos particulas suspendidas en un fluido, un remolino nos puede alejar a sitios remotos que jamas hubieramos deseado, al igual que golpes de suerte nos ubican en lugares con los que jamas hubieramos soñado. Supongo que el truco es saber aprovechar esos empujones, que te impulsen y de dejen lo más cerca posible de donde quieres… siempre una apuesta arriesgada, el juego de la vida.
Bueno, perdonad por el tono pedante, en verdad es solo un batiburrillo de ideas que tenia rondando y aqui suelto en este popurrí, espero ir desarrollando muchas de ellas :)
Ahmm, y perdonad que se me escapó este articulo y publiqué el borrador, no deberia haber sido asi, despistado que es uno :S
Un saludo.
La pregunta supongo que es: ¿por qué la gente es tan simple? Sin duda, un maravilloso experimento sociológico, como aquel de la mermelada, el perro y Ricky Martin saliendo del armario; y aparte, pensar que todo es una estrategia de empresas que se dedican a recolectar correos (en fin, para algo están los filtros anti-spam, si por mi fuese directamente diria -ningun correo recibido de América- (y tanto del Norte como del Sur, porque vaya tela también los correos argentinos que me llegan algunas veces…))
Me quito las losas gordas del en medio primero y empiezo con la guerra; supongo que lo más sencillo es escoger la lucha entre Luke y Vader en el Imperio (‘La Fuerza es poderosa en ti, joven Skywalker, pero todavia no eres un Jedi’), o sencillamente la puesta de soles binarios en Tatooine (creo que escogería esta imagen entre tod la historia del cine), justo despues de que el joven Luke discuta con su tio Owen (pues en verdad, muchos de los momentos que voy a elegir van estrechamente relaccionados con la música que suena en ese momento), pero en realidad me voy a quedar con el fotograma que fotograma que se me quedó grabado de pequeño, y es cuando C3PO y R2D2 escapan del bloqueo en la capsula, mientras caen hacia Tatooine, y ven el Destructor Estelar dando vueltas por el ventanuco (‘Los daños no parecen tan graves desde aqui’) mientras suena la música de Williams :D

cuando juega a ver como cojerlo mientras sostiene el saco de arena en la otra mano… Para momento momentazo cómico, en La Última Cruzada, cuando los nazis les piden a ambos Jones la librreta, y Jones padre responde algo así como: – Idiota! ¿realmente piensa que mi hijo sería tan estupido para llevar el diario consigo?… y no hay más que ve la cara de Harrison Ford. El último momentazo supongo que es en la playa, ver a Henry Jones paseando, con el paraguas doblado por el viento mientras dice



#El nacimiento del hijo de Kane o la última frase de Ash (‘….contais con mi simpatía’) en
#Cuando el T-1000 salta desde la moto de policía hasta el helicoptero y se cuela dentro, la secuencia del holocausto nuclear, la persecución en los canales o la propia muerte del T800 en