Alien Vs. Predator 2. O como enterrar dos grandes sagas

Supongo que es inevitable, que a lo largo de sucesivas continuaciones de una saga que no estuviese planteada desde el principio como tal, se devalúe producto tras producto.
Hablamos nada menos, por una parte, de Alien, obra maestra del cine de terror, de la que difícilmente se podría sacar algo en claro con sus continuaciones. Parece que solo James Cameron, cambiando completamente de tercio, podía crear esa redondísima obra de acción que es Aliens. La tercera continuación bajo la dirección de un entonces imberbe David Fincher fué victima de innumerables problemas durante la producción y la cuarta cuenta como poco más que un entretenido ejercicio visual del siempre eficaz Jean-Pierre Jeunet. Por otro lado tenemos Depredador, brutal y agilísima obra cargada de adrenalina y testosterona de John McTiernan con nada menos que Schwarzenegger de protagonista, y una decente y entretenida continuación en donde esta vez Danny Glover se enfrenta al cazador. Con todo, una a una fueron decayendo. Después de siete años de la última vez que vimos un Alien en el cine, la primera AVP estaba muy lejos de ser buena, aun cuando era “buena” para ser del inefable Paul Anderson. Lo de que al Predator casi solo le faltase besar a la protagonista es de lo peor, pero dentro de lo mala que era la película, al menos me entretuvo. Triste aquella forma de devaluar no una, sino dos sagas, pero al menos salí satisfecho de la sala: iba sobre aviso y sabía que esperarme, que se me iba a ofrecer. Dicho esto, esperaba sinceramente que AVP2 fuera mejor que la de Anderson: era de veras difícil empeorarlo.

Pues bien, hermanos Strause, delincuentes, podéis estar contentos. Habéis estado realmente sembrados. No solo habéis rebajado ambos mitos a lo mas profundo de la serie B, sino que directamente los habéis hundido en el lodo, los habéis enterrado. Soy un freak y fan de ambas sagas cabreado. De veras no me esperaba algo tan apestoso. Una hora antes de ir al cine (ya tenía alguna critica leída), hablé con David, y precisamente me informó: la película era una puta mierda. Con todo, nos conocemos, y el mismo lo dijo que ‘de todas formas la hubiera visto’. Había que ver Alien Vs. Predator 2. Había que verla…

Yo siempre lo he dicho, si una película no te engaña, si no es pretenciosa, si consigue ofrecerte lo que te ha prometido… para mi es suficiente. Me gusta ser positivo, lo que a menudo consiste en ponerme en lo peor y agradecer lo que venga. Me habían avisado que era un mierda, un truño de película. Lo sabía. ¡Pero teníamos la promesa de ver de nuevo Aliens y Predators juntos calzándose hondonadas de hostias!. Y la curiosidad de ver al ‘Predalien’, que se lleva esperando mucho tiempo. Es más que suficiente, a pesar de la amenaza (o seguridad de saber) lo mala que es la película, la elección esta hecha.

Pues con esto nos encontramos: el guión sencillamente no existe, va a ningún lado sin saber salir de las situaciones en las que se mete; los personajes son estereotipados y acartonados a más no poder, cosa que se puede decir igualmente de los diálogos; el concepto de ritmo ni siquiera existe en la mente de los directores; nos encontramos cabos sueltos y e incongruencias a punta pala; existe una gran plantel de actores muy conocidos en su casa a la hora de comer (que no es que sea intrínsecamente malo, pero es un síntoma más de su profunda condición de serie B); hay escenas demasiado gratuitas y truculentas (mueren mujeres embarazadas y niños, incluso de forma explícita); es excesiva cantidad de ‘homenajes’ que hace a las anteriores películas de la saga (luego hablo de esto); y lo que ha sido lo mejor, la gran ideaca de grabar peleas y tiroteos de esa forma tan puesta ahora de moda por gente como Michael Bay: que parezca que pasa mucho sin pasar nada y sin que se vea nada. ¿Suficiente?

Respecto a los ‘homenajes’, por llamarlos de alguna manera… bueno, bueno, bueno. Envidia os tengo, hermanos Strause, que os lo habéis tenido que pasar bomba reconstruyendo esas escenas de las seis películas originales, que apuesto habéis visto tantas veces como los tres amigos que hemos ido a ver vuestra obra. No entraré a valorar tamaño acto de ingenio y originalidad, vuestras acciones hablan solas. Seguro que sois unos buenos freaks del copón. Pero ni puta idea de hacer cine, oiga. Podría pasarme horas enumerando los pretendidos ‘guiños’ a las seis películas: efectos de sonido, planos y fotogramas míticos, música de todas y cada una de las películas, personajes (incluso copiando nombres), y lo mejor, hasta escenas completas. Esa sucedánea de Ripley, esos timbales de la jungla, ese grito ‘trompetero’ de los Alien cayendo acribillados, el sonido de los modos de visión del Predator, esos planos copiados de Alien 3, la ‘impregnada’ pidiendo que la maten, ese rastro de sangre verde en un tronco de árbol, ese gesto del depredador al quitarse la careta, la persecución abriéndose paso con una tanqueta en llamas, los marines cayendo como moscas, la huida final en helicóptero ante la amenaza de explosión nuclear… Hermanos Strause, os felicito y os envidio, seguro que os lo habéis pasado de puta madre rodando (o perpetrando, me encanta la palabra ‘perpetrar’) vuestra celebración privada de las sagas originales. Mientras, yo, para ver este bodrio, vuelvo a ver mil veces cualquiera de las clásicas (por enésima vez y con sumo gusto, valga añadir)

Volviendo a lo de antes, casi todo lo que he dicho se podría perdonar, entra dentro de lo de ‘película mala’ sobre la cual iba avisado. Pero de lo último no. Yo he venido a ver Aliens y Predators. Bien. Pues al final, ni eso.
Pensarían los Strause, “vamos a hacer que llueva, vamos a hacer que pase todo de noche, vamos a hacer los planos muy cerrados, montaje muy rápido y que la cámara se mueva mucho, que es lo que se lleva ahora“. Resultado: NO SE VE UNA PUTA MIERDA.
Lo único que pedía, la gran pretendida pelea final entre el Predator y el Predalien, lo único que aún esperaba valiese algo de la película, queda absolutamente en nada. Igual el resto del metraje. Mucho ruido, muchos golpes que quedan en la imaginación, sangre verde fosforito por un lado, sangre ácida por otro… En total, tal vez un par de puntos que no te esperas y pueden molar, y eso es bajando el nivel de expectativas. ¿Ya está, es esto todo?

Quiero imaginar que esto se olvidará, que no intentarán hacer una tercera parte, y dentro de unos cuantos años, cuando alguien sensato se haga con los derechos de la saga y no la panda de irresponsables con gusto en el culo que han dado luz verde a una idea tan nefasta, se haga un reinicio de todo, se recupere el tono de la primeras (y no este intento de Matanza de Texas), vuelvan al Nivel 426, se nos cuente tal vez el origen de los Alien, la nave abandonada y el ‘jinete espacial’, y si es necesario involucrando a Predators, pero con gusto y coherencia, por favor. Buenos precedentes tenemos en Superman Returns y Batman Begins después de aquella Superman 4 o aquel Batman y Robin; se puede citar el caso de Casino Royale después de las tremendas fantasmadas que venían siendo las ultimas de 007, y espero que pase lo mismo en la próxima de Star Trek después del patinazo que fue Nemesis.

He visto películas igual de malas a esta, por supuesto, pero en Tele 5 un sábado a las 2 de la madrugada.

Puedo decir que Alien Versus Predator 2 tiene el dudoso honor de ser la peor película que jamás he visto en una pantalla de cine.

Eso si, las carcajadas que se echan viendo una de estas películas con la compañía adecuada no tienen precio. Por eso, vuelvo a tragarme mil veces cualquier peli que echen. :)

Otra vez esas cosquillas…
I’m Never Getting Old

23 comentarios en “Alien Vs. Predator 2. O como enterrar dos grandes sagas

  1. A Superman Returns lo recuerdo como una de las peores películas que he visto jamás.

    El único momento agradable que me reportó fué cuando, mi amiga y yo, hasta los huevos de la peli, nos preguntamos donde coño se metería la capa para que no se viera bajo la ropa.

    Cuando estábamos discutiendo, en la escena en la que Lois le dice a Supermán, este en la cama tumbado moribundo: “Supermán, tengo que confesarte algo”, imaginé que le decía “Hueles a esfinter” y me empecé a reir sin parar. No me había reido tanto, yo creo, en mi vida.

    Pero vamos, que la peli me pareció horrenda.

    De esta paso absolutely. Antes voy a ver Jesucristo Vs Alien

  2. jeje, no te quise decir que era penosa, solo te dije… es regularcilla… pa no cortarte el royo antes de ir a verla, porque ese royo que hay antes del cine mola, aunque luego salgas asi de cabreado como sali yo.

    Yo tuve la “suerte” de verla con amigos que de cine saben lo mismo que de nano-tecnologia, gente obrera, sencilla y llana, que salieron de la pelicula diciendo: -Dios, que peliculón!
    Y yo pues en esos casos en los que diferir es igual a dar una explicación que no iban a entender, sencillamente dije: -si tio, me ha molao mucho. XD Y fin del cuento.

    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, excepto lo que dices de Alien 4, entiendo porqué lo dices… jejeje, pero es mi favorita de toda la saga, y con la que mejor me lo paso, no exenta de fantasmadas, pero con una linea visual casi perfecta, unos planos geniales, y unos actores de caché… actorazos.

    Por favor… que cojan al tio que hizo el casting de alien vs predator 2, y que lo cuelguen de un pino… QUE ACTORES TAN SUMAMENTE PENOSOS!!!

    en fin tio, otra vez será, al menos hemos visto sin duda LA PEOR PELICULA de nuestras vidas. XDDD Y eso es digno de recordar.

    PD. mamones me hubiera gustao ir con vosotros y partirme la caja. XDDDD

  3. Lo único que se salva de la película es cuando atraviesan a cierta chica con una estrella ninja gigante, despues de eso me podía haber levantado y largado de la sala sin problemas, pero me hizo gracia.

  4. Yo todavía estoy recuperándome de lo MALA que era la primera parte, a la que acudí llevado de las orejas por Alfie (que sí consideró a la precuela como perteneciente al canon “alien” ¡¡ANATEMA!!).

    En fin, que te acompaño en el sentiemiento.

  5. Eugenio, dentro de la ñoñería que suelen tener las películas de superman (supongo que he aprendido a ignorarlo), la última me pareció sencillamente entretenida. Ademas, si la comparas con cualquiera de las anteriores de Superman… que dirías?
    Jesucristo Vs. Alien definitivamente voy a verla al cine xD

    Dick; ya ves tio, mala es, pero de todos formas sabía que tenía que ir a verla. No me arrepiento de mi decisión pero si me cago en los directores.
    Alien 4 es la puta caña, que decir, Jean Pierre Jeunet, visualmente es fascinante, estamos de acuerdo, y entiendo por qué te gusta tanto. De todas formas, comparada con las otras… Mantiene el tipo, no se le puede negar el mérito. Pero la comparamos con clásicos como la de Ridley Scott y James Cameron.
    Al de casting que lo cuelguen en un pino, pero a los directores que los empalen. A contra rama, hasta la base del tronco.

    Zulo; lo dicho, las carcajadas que echamos si merecieron la pena.

    Rafa; Gracias por el pésame xD

  6. Pues es cierto como la vida misma, hay películas que una vez que acaban bien, no deberian dejar a nadie que meta la zarpa.
    Ejemplos los hay infinitos, de echo me acabas de dar una idea para un post, que el día menos pensado cuelgo (igual que los 1500 que tengo pendientes)

    Yo la verdad todavía no he visto la primera, y no creo que vea esta, lo mismo cuando se pueda bajar decentemente (scriner nunca) un día que me aburra mucho mucho, le echare un ojo.
    A mi la 4ª de Alien, ya me dolió.

    Como tu dices siempre te quedan las risas, a mi me paso en su dia con Sintagma, la película es una mierda, pero estuvimos dias riéndonos con coñas sacadas gracias a ella

  7. (AVISO, hay destripes en este mensaje, saltar si no se quieren conocer)

    Pues yo disfruté como un puto enano.

    La película es mala ¿acaso después de la 1 alguien que va a ver la 2 se espera algo mejor?, ¿acaso alguien pensaba que iba a ser buena?

    El error es ir a ver esa película con altas espectativas, con ojo crítico normal, y no haciendo la vista gorda a las tonterías que, si no meten, no se quedan agustos y no sale la peli.

    A mi las constantes alusiones a Alien 2 (la escena final con la explosión de fondo tras el elicóptero como en la 2 tras la nave, hasta la música que suena es igual a la de Bishop’s Countdown, el sonido de “clonk, clonk… clonk… ” cuando buscan Aliens, el sucedaneo de tanque APC con persecución a lo Ripley)…

    Es una peli que hay que ir a ver para ver Aliens, y Predators, y ya está. Entre medias, para poder sacarla en cine, pues meten paja sin sentido que resulta basura, de acuerdo, pero mira, a mi si sacan la versión reducida con 35 minutos de Aliens gruñendo, voy a verla tan feliz.

    No había sonreido tanto en el cine en los últimos meses, como cuando el bicho mira a los bebés en el hospital y te imaginas cómo los podría destruir… o cuando la chica se lleva el “premio” del disco con pinchos del Predator, o la cara que ponen los ciudadanos cuando ven caer el regalito del cielo. xD

    Es una peli para poder simplemente ver Aliens en pantalla de cine. Y eso, por mierdoso que sea el argumento donde lo metan, o la misma acción, siempre es mejor que nada.

    Por cierto, creo que voy a poner esta parrafada (xD), en mi blog.

  8. Añado:

    ¿No nos encantan estas pelis rancias de serie B en la que las cosas no tienen pies ni cabeza? pues veamos esta como una más.

    Tiene un presupuesto de serie mega AAAA… sí, pero nosotros no vamos a analizar cuánto han desaprovechado un presupuesto, no, vamos a ver una peli. Y como tal, disfrutémosla, dentro de la mierda que sea, mejor ver mierda con Aliens que mierda seca. Y que desvirtúe las obras maestras en las que se basa y esas cosas que se dicen, me parece a mi que no. No quita ni pone en ellas, ni afecta al correcto funcionamiento de aquellas sagas.

  9. Geo; conozco perfectisisisimamente esa sensación de ‘vaya, una idea para un post, la pondré en borradores’ xDDD
    De todas formas, te digo que espero leerlo. Cierto, innumerables ejemplos de sagas a las que le han ‘echado la zarpa’ y las han masacrado. Por lo menos siempre nos quedan los originales, pero sigue sin tener perdon

    Dremin; tio, si estamos de acuerdo! A mi me importa una puta mierda las psudohistorias y el intento de guión de la película, exactamente como dices, iria a ver la película si solo saliesen Aliens y Predators hablando en su idioma de gruñidos. Es más, preferiría mil veces esa película.

    ¿Que nos gustan las rancias serie B? Por supuesto! Las carcajadas que se echan, ya te digo, no tienen precio. Claro, con buena compañia, no veo una mierda de pelicula asi yo solo en mi vida.

    Y si, te fijas en las frikeces, los efectillos de sonido del detector de movimiento, de las letras en pantalla de los ordenadores, de los gritos de los alien, de puta madre… pero es muy facil pensar hacer eso, es solo cuestion de dinero o tiempo. Eso mismo lo puedo hacer yo, poner los efectos de sonido, ponerlo en youtube, disfrutamos igual viendo esa frikez y ademas, no te has gastado ni un puto duro.

    Joder, cual es el problema? Pues tio, yo no se tú, pero yo no he visto una mierda de lo prometido. No pueden hacer como el plano inicial del episodio 3, que es la cosa mas espectacular, asi lo digo, que he visto jamas en el cine: acción aguantando el plano dos putos minutos siguiendo a los cazas jedi en medio de la batalla. O como en Los Hijos de los Hombres, esos pedazo de planos secuencia. No, tienen que hacer un mierdamontaje donde cada plano no dura mas de 7 frames. Asi no se ve una puta mierda!. Tio, yo he venido a ver aliens y predator y resulta que no he visto ni lo uno ni lo otro. Asi no, asi si que me tocan los cojones, asi si que me cabreo. Estoy de acuerdo contigo, era lo unico prometido, era lo unico que queria. Pues resulta que de eso, no he salido satisfecho. Nop

  10. De eso último que has dicho podríamos abrir un debate en el que estoy seguro tú y yo nos lo pasaríamos teta, y el resto se cagarían en nosotros, jeje…

    Y me refiero a lo del plano inicial del episodio 3, que creo que es la peor batalla de naves de todo Star Wars, siendo la mejor la final del episodio VI, veías de todo en la dirección que miráses, había personajes, unos morían, otros no, pero todo el mundo hacía algo y había acción constante en todas direcciones. En la del Ep.III no veías casi acción, sólo disparos de fondo, pero realmente no pasaba nada, sólo ruido…

    … que nos liamos!!!,na, ese será otro tema a tratar en otro momento y en otro mensaje.

  11. Ea, es mi blog, a tomar por culo todo el mundo, yo quiero debatir la batalla del Episodio III, aqui estamos dos freaks a los que nos encantan las batallas espaciales, y que cojones, hablamos de Star Wars xDDD

    A ver, si nos ponemos asi… me vale la argumentación de que la batalla se centra ‘en exceso’ en los dos cazas jedi, puedo entender que no guste. Lo de los droides zumbadores es la pollez más grande que he visto. Es cierto que en el Retorno del Jedí hay mas acción, más explosiones, mas muertes, mas jefes de escuadrón, mas superdestructores empotrandose contra la estrella de la muerte (uno es mas que cero). Joder, esa batalla dura una hora, y es el final de la saga. A ver, supongo que lo que pasa es que llevo viendo El Retorno toda mi vida y ya no me impresiona, pero es verdad que eso si que era una batalla espacial, y el resto tonterías. Con respecto al Episodio 3, es que decir que ‘no es la mejor de la saga’ no es lo mismo que decir que sea una mierda. La batalla de Yavin es mítica, la de Endor es la repolla y la de Naboo muy muy digna también. En esta, bueno, tienes la reentrada en la atmósfera (me encanta ese plano cuando se ve la nave ya en la pista de aterrizaje acercandose a camara y se detiene a pocos metros cuando ya se ven perfectamente a los obiwan, anakin y palpatine dentro de la cabina), tienes un par de detalles siempre nuevos que molan demasiado(como cuando revienta un caza republicano y se ve al piloto flotando), y como ya he dicho, ese pedazo de plano secuencia. Ese es probablemente el plano que Lucas llevaba queriendo hacer desde el Episodio IV y con este se ha desquitado, y coincido con el en esa elección y esa forma de empezar la película. Visualmente, y por supuesto gracias a estar hecha con los efectos de 2005, es la más rica e innovadora con respecto a las otras, la más distinta. La del Episodio I era más ‘tradicional’ en el sentido de fiel a lo que habíamos visto en los episodios IV y VI. Pero con ese plano secuencia, que me quiten lo bailao.

  12. Por cierto, llevo una semana combinando estudiar matemáticas con pasarme el Empire At War. Por la noche, cuando cierro los ojos, veo límites y derivadas flotando sobre un planeta sumergidos en disparos de turbolaser rojos y verdes. En serio xDD

  13. 1, no, no prefiero mortadelo y filemon, la verdad
    2, de todas formas no entiendo el ‘integrismo anti-cine español’ ni estoy de acuerdo con él. Con todo tampoco soy yo quien va a ver pelis españolas al cine.
    y 3. AVP2 es muy, pero que muy mala. Compararla con Mortadelo y Filemon es irrelevante.

  14. Vamos a ver, que unos señores con unos presupuestos de lujo, con unos medios de lujo, con posibilidad de tener actores de lujo hagan un bodrio como AVP R es de juzgado de guardia.
    Que “recrear” todas la fantasticas escenas de las anteriores peliculas de Alien y Depredador, juntarlas y darles un nombre distinto me parece vergonzoso.
    Que el cine se este convirtiendo en un mercadillo de “remakes” como la otra “maravilla” Monstruoso (enésima versión de Gozzila) es decepcionante.
    Creo sinceramente que el cine es ante todo un arte, muchas buenísimas peliculas dan testimonio de ello, pero para algunos es solo un puñetero negocio, utilizan la tecnología para maquillar la falta de cretividad, repiten una y otra vez los “cliches” de siempre y se quedan tan anchos.Estropean el trabajo de los profesionales y nos dejan frios ante la pantalla.
    En el arte hay que arriesgar, hay que apostar por las nuevas ideas hay que luchar por ser un poco creativo y poner un poco de alma en lo que haces si no no transmitiras nada a quien vea tu obra.Es como los chistes si los repites mucho ya no hacen gracia a nadie.
    Espero como algunos de vosotros que los clasicos como Alien,Depredador, 2001 y otras muchas que han habido, encuentren a alguien capaz de recrear con el corazón y no con el bolsillo una continuación digna de unas ideas frescas y originales que aprecieron un dia y que gracias al mercantilismo se han ido marchitando poco a poco.

  15. #Andreu, estoy en lineas generales de acuerdo con lo que dices. Saludos

    #Pepe, insisto, la peor que he visto en el cine. Apuesto que Druidas o cualquiera de las de Uwe Boll son peores, con todo, reconozco que no las he visto, ni en casa, ni en cine.

  16. Pingback: Terminator Salvation | Ración Individual de Personalidad

  17. Pingback: Gravity | RIdP

  18. Cuando fui a ver esta “película” que me había llevado mi padre, recuerdo que casi nos habíamos dormido, era muy inmaduro con las películas en ese tiempo, pero esta era la peor que fui a ver en la pantalla grande, Para que te devuelvan el dinero.
    Los personajes? no los recuerdo, sinceramente los he olvidado para siempre.

  19. Pingback: Star Wars – El Despertar de la Fuerza. O la película que no vi. (1 de 2) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.