Terminator Salvation

Hala, ya ha pasado otro mayo en el que se presentaban tres ‘estrenacos’ (Star Trek; Lobezno, que creo que no la veré ni en screener; y la que protagoniza este post), y mayo ha pasado y yo no he visto películón por ningún lado. Pero tampoco seamos crueles. Sin ser un prodigio, Terminator Salvation no me parece ni de coña tan mala como la pintan, y me ha dejado razonablemente satisfecho. Tampoco voy a hacer una defensa a lo Calavera de Cristal: no salgo dolido de ver una nueva y esperada entrega de una amadísima saga (probablemente porque Terminator 3 ya hizo todo el daño que tenía que hacer), pero es cierto que iba a dejarme sorprender, entretener… quiero decir: con las expectativas bajas. Que uno ya empieza ya a curtirse…

1517355hrterminatorsalv

Las cosas claras. Partiendo de que las dos primeras de la saga son sencillamente gigantescas, inalcanzables, voy directo al cine sabiendo que sea lo que sea, a James Cameron nadie le tose, asi que nos lanzamos de lleno a lo que nos echen. Decir que había que verla no es decir nada: también había que ver Alien Versus Predator 2 a pesar de que era un truño y saberlo de antemano; con esta pasaba lo mismo: tengo el deber moral de ir a verla al cine, no sin cierto sentimiento de ‘obligación’, más que porque realmente tuviese ganas.

Que conste que Terminator 3 no me pareció mala de solemnidad; dentro de lo que desentonaban los chistes que se hacían y el refrito que era el T-X, era potable, y al menos acababa con el mismo día del Juicio, dejándome una sensación de desolación y desconsuelo peculiar que precisamente solo las otras dos películas me habían conseguido dejar (miento: Fail Safe y En La Playa me dejaban la misma sensación, como todo lo que tiene que ver con el holocausto nuclear).
Si, Terminator Salvation tiene baches, tiene fallos, tiene cabos sueltos, personajes que están ahí no se sabe bien por qué (quien sabe si en las siguientes pintarán algo), actuaciones cartonianas, demasiadas cosas recicladas de las originales (que Cameron hiciese de Terminator 2 un remake con dinero de la primera, pasa, pero que Mostow y McGinty quieran repetir el chiste, pues no), pero me ha gustado, ea, porque lo poquito que pedía me lo ha dado.

Era lo único que pedía y la he tenido: expandir el universo, así que nada más que por eso ya le daría el aprobado. Estamos en un futuro donde la humanidad todavía tiene recursos, no está tan molida como en las películas originales y todavía dispone de helicópteros, aviones, submarinos… de cierto espacio de maniobra. Me ha molado mucho ver por ejemplo los T-600 que ya se mencionaban en la primera y corroborar que dan mal rollo, de hecho bastante mal rollo, la misma sensación que me daba aquel Terminator infiltrado que recordaba Reese en la primera película. Me ha molado ver tantos ‘aparatos’ nuevos (muy buena nota a las motos), me ha molado ver a Michael Ironside, que le pintaba mucho estar en esta saga; y en general, mola el hecho de lanzarnos de lleno a la guerra y abandonar esas inconsistentes aventuras en el tiempo, a las que Regreso al Futuro casi superaba en seriedad. Además McG por suerte no es Michael Bay y no monta las películas estando hasta las cejas de coca, asi que vemos bien todo -muy bien esos T-800- e incluso se permite algún plano secuencia: absolutamente deliciosa la escena del helicóptero al principio.

mv5bmje1mtc3otqwml5bml5banbnxkftztcwnjc2mju1mg_500

¿Pero se echa de menos a Cameron? Vaya unos cojones de pregunta, pues claro que se le echa. Se echa de menos la crudeza de su guerra, los tonos, la pobreza (vale que ya hemos llegado a la guerra, pero no es la guerra de Cameron, y yo quiero ver su guerra), pero por encima de todo su sentido del ritmo. Y que la película no alcanza ninguno, es un puñado de escenas de acción encadenadas y con una historia un tanto deslavazada y con cabos sueltos. Que digo con cabos sueltos, si hasta hay cosas que no se sabe de donde salen y otras que no se sabe a donde van, algunas cosas quiero pensar que son por haber rebajado la película para público de 13 años (craso error, ¿donde está la escena de las alcantarillas que se veía en el trailer?) pero otras cosas no veo por donde cogerlas.

Lo peor de la película es que no sucede ni cuenta nada. John Connor se hace finalmente líder de facto de la resistencia, y ya. No se colocan piezas en cara a una segunda y tercera parte, poco más que presentarse personajes; pues ni siquiera hay una evolución en estos. No hay chicha, no hay mensaje, no hay nada de aquello de ‘la raza humana vs. su propia creación’, con grandes letras. Por no haber no hay ni una gran revelación en la historia (Marcus, como decía, es uno más de esos personajes que no queda muy claro que pintan ahí), y más allá del cameo que hace el Schwarzenegger digital, que está ahí puesto nada que más que nada por hacer el guiño alos fans, todo es sabido ya, con una persistente aroma de refrito, de pretendidos homenajes a las dos películas originales, a Mad Max, a Apocalypse Now, a Children of Men… solo pretensiones y poca originalidad.

terminator-salvation-07

En fin, que vais a hacer lo que vais a hacer, vais ir a verla al cine porque es Terminator, porque es entretenida y porque los efectos especiales, y casi más aún, los de sonido (casi lo que más me ha gustado de toda la película), molan en una sala grande. Si, id, todo lo dicho es cierto y no os va a engañar, ni vais a pensar que habéis tirado los ya 7 euros de la entrada. Pero no esperéis algo histórico. Nop, esta no toca la fibra, no ha hecho lo que hicieron las primeras.

Yo mientras sigo viendo Terminator 2 por donde la dejé esta tarde, que era por la persecución en los canales, que esa la voy a tener siempre y nadie la puede borrar.

Y no voy a poner ningún trailer, pongo este vídeo que me ha hecho mucha, mucha gracia xDD

(y enlazo un clásico, ya puestos)

Tron Legacy
Battlestar Galactica

3 comentarios en “Terminator Salvation

  1. Razón tienes; 5 primeros minutos prometedores y luego la cosa se desinfla de tal manera que empiezas a fijarte en los detalles tontos (como esas motos-terminator que se idiotizan según pasa la película, o esos personajes de relleno (todos, prácticamente :-))

    Must-see para los fans de la saga, pero aunque haya expandido el universo de terminator, han malgastado un punto de la historia de la saga que podía haber sido épico en una peli de acción normalita tirando a mediocre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.