Que pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (2 de 4): El Cómic

(viene de aquí)

Creo, eso si, que si en un talento se cojea se puede al menos compensar con la suficiente cantidad de tiempo y esfuerzo. O buscando/contratando al especialista adecuado, en el último caso si tenemos dinero, pero no me quiero desviar por ahí. Lo que pasa es que la mayoría de las veces sencillamente no da la gana. Claro, por la libertad creativa ¡con lo a gusto que se trabaja solo, sin depender de nadie! Pero sostengo que muchas veces, demasiadas para mi gusto, la gente que se dedica a ‘crear’ desprecia demasiado las disciplinas que no domina, anteponiendo el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ a cualquier consideración por el trabajo de otro. Es lo que vengo diciendo. Ya que es difícil que una sola persona sea capaz, en el más amplio sentido de la palabra, lo que si da pena es que no se puedan juntar dos personas y sus talentos, tal vez podría salir algo maravilloso. Y es que una cosa es la libertad del trabajo en solitario, y otra bien distinta no reconocer las propias limitaciones y la falta de respeto al oficio. Pero en fin, entiendo que en la mayoría de pequeños trabajos, si hubiera que esperar a encontrar a alguien dispuesto a cubrir cierto aspecto, muchos trabajillos que disfrutamos no saldrían nunca a la luz…

Los Dibujasaurios, me parecen geniales… pero ya sabéis a que me refiero.

El Cómic

El ejemplo que más me va a gustar usar para este caso es el del cómic. No soy un gran aficionado, pero si lo suficiente para saber que la inmensa mayoría de (grandes) obras son el resultado conjunto del trabajo de al menos dos (grandes) artistas: un guionista, y un ilustrador. No tardareis en citarme a Frank Miller o Hergé como buenos ejemplos de artistas brillantes en ambos aspectos, pero son las excepcioness. No podemos ignorar lo siguiente: ¿que hubiera sido de Alan Moore sin Dave Gibbons, de Stan Lee sin Jack Kirby, de Goscinny sin Uderzo o de Jean-Michel Charlier sin Moebius?

blueberry1uu9

incal00nm3

Pero precisamente la espontaneidad, la facilidad con la que es posible realizar un cómic —quiero decir: aunque haga falta dominar varias disciplinas, no hacen falta muchas herramientas ni mano de obra— lleva a muchos autores, con más o menos aspiraciones, a practicar a saco el Juan Palomo: y así tenemos excelentes ideas plasmadas de forma deplorable, o bien pretenciosas ejecuciones… de una vacuidad absoluta.

Y eso, hablando solo de cómics. Para crear uno hacen falta una o dos, tal vez tres personas directamente involucradas a lo sumo, y todavía podría entender (y entiendo) que a cualquiera le gusta trabajar solo, y se cree capaz de cubrir el trabajo de todos. Donde ya encuentro imposible de entender es que al hacer cine, donde ya no hay ‘libertad’ que valga (hay a la fuerza demasiada gente involucrada), se cuide a veces tantísimo la forma y se descuide tanto el fondo. Y claro, me puedo referir a cualquier superproducción de Hollywood, (p.ej. Transformers 2 o Furia de Titanes, que las tengo fresquitas en la memoria), donde conseguir un buen aspecto se reduce a poner dinero sobre la mesa y contratar a los especialistas adecuados para que te hagan un buen trabajo. Pero por Dios, ¿tan difícil es contratar a un buen guionista? Esa pregunta George Lucas ni se la hizo para la nueva trilogía…

(…)

Pero, en fin, volviendo a trabajos hechos por una sola persona: vale, The Third and the Seventh no cuenta ninguna historia ni tiene un gran guión, pero es que tampoco lo pretende. No engaña a nadie, cumple lo que promete y sobre todo, es coherente. Es un ejercicio visual, punto. El problema hubiera venido si el autor le hubiera querido dar ínfulas de trascendencia, pero al menos yo lo entiendo como un honesto homenaje a la arquitectura y fotografía, y nada más, disciplinas por las que demuestra un profundo cariño y respeto.

¿Antepongo la forma al fondo? No digo eso. Solo digo que este muchacho tiene claro que no tiene sentido ir de guionista, y por lo tanto no se mete en camisas de once varas. No es redondo, podría haberle imprimido otro ritmo, podría haberlo acortado, pero tampoco son grandes errores. No es pretencioso: sabe lo que puede hacer y lo consigue, pero al mismo tiempo conoce sus limitaciones y respeta aquello que se le escapa (a pesar, de que, lo podéis leer por ejemplo en esta entrevista, se trataba desde el principio de un proyecto bastante ambicioso). Pero dicho de una manera un tanto burda, no es que descuide el fondo, es que en ese caso no hay nada que cuidar; y esa decisión me parece sabia y honesta.

(…)

Y sin embargo ahí tenemos cosas, en el sentido opuesto, que aun teniendo un fondo más o menos encomiable. Voy a citar South Park, Shin-Chan o algunos autores de El Jueves, que deliberadamente o no, descuidan la forma. Si ya estos de por si no me hacen mucha gracia, con ese aspecto visual tan poco cuidado todavía me echan más para atrás. Que duelen los ojos verlos, ¡copón!. Me da la sensación de que no respetan el oficio, además uno que ni siquiera es el suyo. No tiene sentido que me extienda más, porque también se da el caso contrario, y pondré los ejemplos de Muchachada Nui, Rejected, los Dibujasaurios o The Blair Witch Project, me parecen geniales, pero me parece que la “cutrez” forman parte integral de ellos, que por concepción y espíritu resulta algo coherente. Pero en fin, es solo una cuestión de gustos, son cosas que requieren explicitamente de una complicidad para ser apreciadas (se hace ‘dificil’ quererlas), y con unas comulgas, y con otras no. Y poco más que añadir por esta parte, la verdad.

Rejected, de Don Hertzfeld. Nominado a los Oscars en 2001.
Me parece un excelente test de ‘tipo de humor’, para saber si alguien es de los míos… xD

(continúa)

Artículo al completo:

  1. The Third & The Seventh
  2. El Cómic
  3. Machinima
  4. ¿Y yo, qué quiero?
Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo... (3 de 4): Machinima
Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo... (1 de 4): The Third & the Seventh

9 comentarios en “Que pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (2 de 4): El Cómic

  1. Pingback: The Third & the Seventh. (Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… 1/4) | Ración Individual de Personalidad

  2. Hombre, meterse con South Park por su aspecto cutre es como meterse con el pollo asao por no estar frito. No se si me explico. Uno de los puntos claves del humor de la serie es su aspecto absolutamente cutre y en 2D. Le da un toque de comicidad que es único. Shin Chan podría estar mejor, cierto, pero es que el dibujante era un poco malo. Y en El Jueves también hay alguno que dibuja muy regulero. Aunque los más modernitos en términos de dibujo resultan que son los menos graciosos ¿casualidad?

    • Eulez, me estaba paseando otra vez por aquí y no se porqué no te di una respuesta mejor. Dices que los dibujantes del jueves ‘mas modernitos’ suelen ser los menos graciosos. O que por ende, los que peor dibujan son los que tienen más gracia. Estando de acuerdo, te lo voy a poner de otra manera: ¡es que si en el Jueves apareciese uno que ademas de dibujar mal, contase historias de mierda, era para matarlos a todos (editores y artistas)! Y con todo, esta el último subconjunto, q es el de buenos dibujantes, y q ademas son buenos historiadores. Una minoría, claro, pero es volver a lo que dije en la primera parte de esta serie: estan los buenos dibujantes, los buenos historiadores, los que son buenos en las dos cosas, y lo que no lo son en ninguna. Y claro, los más raros son los del tercer grupo, ofcors. Coincidiras conmigo en que los dos primeros conjuntos andan repartidos al 50%, no?

  3. Copépodo; yo tambien estaba intrigado cuando iba por esta parte! tampoco sabía a donde ni como llegar, pues encontraba argumentos tan buenos tanto a favor como en contra de mi primera postura xD. Esta tarde subo la tercera parte. Me alegro que te gustara el corto :)

    Eulez; y estoy de acuerdo, pero como South Park ya desde el principio no me hace mucha gracia, pues se suma (negativamente) lo de que está dibujado como el ojeter. Mira todos los otros ejemplos, que no están mejor dibujados que una corrida de semen en el folio, y que me encantan. Ya digo, o comulgas y eres cómplice, o no. Con Tarantino pienso que pasa lo mismo, o con Warhol, o con cualquier postmoderno/arte abstracto/pollas en vinagre. Y lo del jueves, lo mismo, estoy parcialmente de acuerdo, pero de nuevo, hay de todo.

  4. Pingback: Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (3 de 4): Machinima | Ración Individual de Personalidad

  5. south park no esta dibujado, son recortes sobre papel, la intro de los capitulos donde se ven como recortan a kenny no es casualidad, es que todo está hecho con recortes de papeles de colores. De ahi ese acabado tan “recortado” con tijeras de pre-escolar.

    De todos modos a mi si me hace gracia sout park pero como todo, tiene un público que le hace gracia y otro que no, igual pasa con futurama que yo veo cada capitulo como una obra maestra, y a mucha gente no le hace ni puta gracia, y con muchachada nui pasa 3 cuartos de lo mismo. (ademas de que hace falta “culturilla” para entender ciertos chistes”)

    Shin-chan es una patata absoluta, tanto en dibujo como en guión. Me hacia muchisima mas gracia chicho terremoto mirando bragas (por citar algo del mismo estilo pero mejor dibujado) que shin-chan enseñando el culo a todas horas.

    Y bueno Moebius tiene poco que comentar, arte arte y arte. Ha influido tanto en dibujo como pintura como en el cine, y casi me atreveria decir que en arquitectura, según se mire.

    Y bueno, uno puede hacerse sus cortometrajes el solo, o sus discos de musica, o lo que sea poniendo un poco de dinero, y mucho tiempo, esfuerzo y dedicacion, de todos modos creo que hacer las cosas en equipo siempre aumenta las posibilidades de obtener algo mas interesante, aunque no sea del todo imprescindible, pienso que es mejor. Aunque luego siempre hay ideas concretas que tiene uno, y que solo ese uno sabe plasmarlas de la mejor manera, pero bueno creo que eso es mas raro de encontrar.

  6. Pingback: Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (4 de 4): ¿Y yo, que espero? | Ración Individual de Personalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.