¿Para que sirven los sueños? (I)

Este texto tambien me lo vengo reservando desde hace un tiempo, lo queria escribir y es un buen momento :)

Gianna, que desvaria tanto como el que más ;), tambien tiene sus momentos muy interesantes, y colgó un post que me hizo pensar y de lo bueno: una vez más ¿para que carajo son y sirven los sueños? Es una pregunta que se la llevan preguntando la gente desde tiempos inmemoriales, grandes filosofos han divagado genialmente sobre el tema, sobre las distintas realidades, y muchas de mis peliculas preferidas van sobre ello (y no hay que ir más lejos: ahi tenemos Matrix). Pero a mi me gusta acometer el tema desde el punto de vista ‘punsetero’ (viva Redes! :D)

Es decir, los científicos, a ciencia cierta, ni saben porque dormimos, ni porqué soñamos. Vale: para descansar, si esa respuesta le vale a alguien, cojonudo: a mi no. ¿Por qué hay que “descansar”? ¿Por qué los musculos y el resto del sistema no puede seguir sus operaciones de “mantenimiento” de otro modo? ¿No es cierto que riñones, aparato digestivo, corazon siguen funcionando mientras dormimos? ¿Acaso las heridas no curan si no lo hacemos? (vale, como aqui seguro que alguien me salta, me quito a mi mismo la razon: realmente el cuerpo realiza mejor estas funciones si esta en reposo… pero dejadme seguir :)
Adonde voy, lo más importante, ¿descansa el cerebro?. Por lo visto no, el cerebro consume nada más y nada menos que el 25% de la energia, y durante ciertas fases del descanso se detecta que su actividad es tan fuerte como en el estado normal de vigilia. Este estado es la fase REM: cuando soñamos. ¿Descansa entonces de veras el cerebro?
Además cuando soñamos pasa una cosa genial: el cerebro ‘desenchufa’ los musculos, un sencillo sistema de seguridad. De lo contrario nos levantariamos de la cama y moveriamos de forma normal, cosa que sin la debida supervisión, puede ser fatal: esto le pasa a los sonambulos. Si conoceis a alguno (yo si) vereis que esta gente está, literalmente, soñando despierta: hablan y se mueven de una forma natural, solo que perciben la realidad de un modo completamente distinto, se montan sus propias fantasias, es muy facil tanto mentirle como sonsacarle información, se comportan de un modo distinto y disonante a su personalidad, no reconoce personas ni lugares, no hay coherencia a corto plazo en sus palabras ni acciones… ¡igual que cuando soñamos!
Y pasa otra cosa: cuando estamos demasiado -el suficiente- tiempo sin dormir, acabamos forzosamente alucinando -y hay experimentos que lo documentan bien- Es decir, nuestro cerebro acaba soñando, como si lo necesitase, aunque nos encontremos despiertos.
Es decir, estos dos hechos vienen a demostrar una cosa: el sueño, este estado de alucinación, es algo inevitable, algo que el cerebro DEBE hacer para su correcto funcionamiento, tanto como la necesidad de tomar oxigeno o la de expulsar toxinas. Tan necesario es el sueño, que la evolución ha ideado un sistema: ‘desactiva’ los musculos para poder hacerlo, como hemos mencionado: duerme.

Asi, el acto del sueño, tarea necesaria para el cerebro, se convierte en un acto seguro. Para eso sirve dormir. Una explicación que me encanta, explicacíon que por supuesto y de forma inevitable, nos conduce a otra pregunta: ¿entonces de qué sirven los sueños?

Y esto es lo que he descubierto (leyendo, claro). Por lo visto, una de las teorias más fuertes que habia hasta el momento era la siguiente: el cerebro, durante el sueño, se dedica a organizar los datos, recientos o remotos; dividiendose en isletas que se reparten el trabajo, como escuadras que cogen y clasifican los papeles tirados por el suelo, pasando mientras ante nosotros como diapositivas, de forma casi aleatoria y con poco coherencia. Es un trabajo que el cerebro hace al final del dia, un trabajo imprescindible, y que explica además como es posible que nosotros mismos traguemos y nos asombremos de algo que nosotros mismos estamos creando, algo que por otra parte, no son más que retazos de recuerdos (muchas veces del mismo dia). Es una teoria bastante bonita, pero nada comparado con la que es, sin lugar a dudas, mi preferida (aunque ambas son perfectamente compatibles).

La misión de los sueños es la de entrenarnos. Entrenarnos para la realidad…

::Sigue Aqui::

¿Para que sirven los sueños? (y II)
Mi relación con el sueño

5 pensamientos en “¿Para que sirven los sueños? (I)

  1. Tio, a mi me pasa muchas veces, que sueño realidades paralelas, por asi decirlo, es decir, la gente es real, los sitios son reales, pero no es la realidad en si, es otra, la gente se comporta diferente, alguien muy cercano puede actuar como si no te conociera, a lo que quiero llegar, es que muchas veces, el subcosciente puede que nos hable a traves de los sueños, y nos haga ver la “doble” realidad de las cosas.

    O quizas nos diga: “eh tu, deja de mentirte a ti mismo, lo que en realidad piensas de eso es esto” y te lo muestre en ese sueño.

    Supongo que dentro del sueño, no hay barreras, ni excusas, ni engaños, puede k todo sea confuso, si, pero al menos sabes que es la pura verdad, ya sabes que en la vida real, nos tapamos los ojos a demasiadas cosas.

  2. La verdad es que a medida que iba leyendo se me iba ocurriendo lo que responder es este mensaje, pero ya lo has hecho tú hacia el final…

    Yo soy de los que sigue la teoría que has expuesto: el sueño es el momento elegido por el cerebro para clasificar todo lo recopilado durante el día. Ahora, ¿por qué lo hace como lo hace? ¿Por qué existen las pesadillas? ¿por qué, cuando tienes fiebre, los sueños se vuelven densos y angustiosos?

    P.D.: Hoy es mañana, y no has seguido… XD

  3. mmm esto como siempre da a la posivilidad de mas y mas preguntas, jeje
    Yo tambien soy de los que esta deacuerdo con la teoria de que los sueños sirven para clasificar la imformacion, y para almacenar correctamente lo que hemos aprendido, de echo no hace mucho lei un articlo sobre aprendizage y sueñlo que me impacto bastante.
    Se cogian a dos grupos de sugetos, y se les enseñaba las mismas cosas, pero a unos se les dejaba descansar correctamente y a otros no, era flipante, pero al poco tiempo, los que no descansaban no solo eran torpes, sino que havia cosas que les teniena que volver a esplicar XD ahh y porsupuesto soñaban despiertos los pobres
    Bueno ya sigo con mis ralladas cuando nme lea la segunda parte

  4. Sueños, que maravillosos, soy una de esas personas que cuando es la hora de dormir me siento feliz, por que quiero soñar, me encanta, es increible lo que podemos imaginarnos en los sueños que todo es creado por la mente.Pero, por que la palabra sueño todos la relacionamos con lo que mas anelamos en la vida, que tiene que ver con el soñar, para que la mente descanse.O por que se dise que los sueños tienen significados de nuestras vidas, que soñamos algo por algo…
    tendra algo que ver cuando desimos por ejemplo mi gran sueño es lograr..tal cosa, con el soñar cuando nos vamso a dormir..

    PING:
    TITLE: Dos trucos para combatir el miedo y las pesadillas
    BLOG NAME: Dos trucos para combatir el miedo y las pesadillas
    […] para qué sirven los sueños, me he acordado de dos trucos, muy útiles y efectivos (por lo menos para mí), me di cuenta de ello siendo pequeño (por suerte), y lo más gracioso es que aún les he dado uso en alguna ocasión…

    Para no pasar mi […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.