Avatar

Que vayáis a verla. Imperativo. Que si no me cabreo xD.

Jake_flying_Great_Leonoptyrex

Y bueno, si la habéis visto, pues seguid leyendo.

(…)

¿Tendría que decir algo más? ¿Que debería escribir? No podría ser objetivo. Es más, es que no quiero ser objetivo. No es un peliculón, ni una obra maestra. Es lo siguiente. Es una experiencia. Y creo que me sigo quedando corto. Solo Matrix queda por encima, como experiencia, en mi memoria. Y aquella gana porque me sorprendió, me sorprendió de aquella manera tan concreta que ella conseguía, cosa que esta no podía conseguir ni ha intentado hacerlo.

Avatar-Teaser-PosterPorque es verdad, Avatar no me ha sorprendido. Pero calma, no creáis que sabéis por donde voy.

Venga, vamos a hablar de las cosas supuestamente malas primero: el guión parece escrito en diez dias, (incluso algunos de vosotros lo habeis dicho). Aquí es cuando la empezamos a liar, porque me parece que lo que estamos es confundiendo ‘predecible’, ‘falto de originalidad’ o ‘facilón’ con otras cosas, y no me parece justo.

Pero no, no os adelantéis que no voy a decir eso de ‘aquí lo de menos es el guión y lo que importa son los efectos especiales’. No lo digo, y no porque no esté de acuerdo con esa sentencia (y me remito a lo que dije de 2012 no hace ni un mes), sino porque sencillamente el guión me parece excelente, promete y sobre todo cumple. Es más: es el tipo de guión que encaja con esta película, ningún otro. Claro, y es que otra cosa, muy pero que muy distinta, es que nosotros vayamos confundidos al cine, vendiendonosla como nos la han vendido.

Como yo lo entiendo, Cameron ha dado en el clavo: para su nueva gran película ha cogido una gran historia, una historia que se sabe que funciona. Venga vale, es Pocahontas en el Futuro, aunque me joda reconocerlo. Pero vamos a ver, ¿no son Star Wars, Matrix o El Señor de los Anillos grandes historias clásicas, revisitadas? Me remonto a un excelente post de Alfie que demuestra que esta no es ni de lejos la primera vez que Cameron coge una buena historia conocida, manida si se quiere, y que se sabe que funciona; y que de esos sólidos cimientos construye algo suyo que con su talento transforma en un solidísimo espectáculo (y aquí lo que yo pensaba sobre ello).

Y lo demás me parece buscarle tres pies al gato, ea. Reducir esta película a Pocahontas en el futuro me parece hasta cruel. Joder, que no os puedo decir que no sea eso: pues hasta yo, a pesar de haber hecho lo posible por no saber nada de la película, cambiando de canal cada vez que veía un anuncio, hacía semanas que me sabía la historia de pe a pa, y de lo que había predecido no he errado en casi nada.

(…)

¡Pero he ahí el acierto!, pues muy probablemente sea la sencillez de su argumento lo que hace que la película funcione. Y aquí no voy a ceder ni un milímetro. La película funciona. Punto. Funciona elevado a mil. Pero que digo elevado a mil, es….

Aquí es donde me tengo que contener, o no, sencillamente me faltan palabras, vocabulario para expresar hasta que punto la película funciona y emociona. ¿Emociona?

Insisto y vuelvo a preguntar: ¿Emociona?

Joder que si emociona. Emociona tanto que casi me tomo como algo personal, fijaos lo que digo, me duele, que alguien pueda decir que esta película no merece estar en los altares del cine, que no es de puto diez.

Y no, no estoy vendiendo baratas estas palabras. Avisaba al principio que ni iba a ser objetivo, ni iba intentar serlo. Llamadme exagerado, pero jamás me ha pasado algo similar en el cine. Y todavía esperaba menos aún que me pasara estas alturas, a punto de cumplir 26 años. Porque humildemente, tal vez no he vivido mucho, pero un poquillo de cine si he visto, y de el de espectáculo, más. Me da igual perder credibilidad al expresarme en estos términos. Ni con Star Wars, ni con Matrix, ni Terminators, Indiana Jones, Señores de los Anillos o Caballeros Oscuros me ha pasado tan fuerte. Aunque quién sabe si algunas de ellas las llego a vivir en su momento no me hubiese pasado lo mismo, quien sabe. He salido bastantes veces aturdido del cine, siendo consciente de estar ante un clásico, pero, (repito, tal vez con el permiso de Matrix), jamás me he e-n-a-m-o-r-a-d-o tan instantaneamente de un universo como el de está película, y a pesar de escribir esto  en caliente, creo que estoy midiendo bien las palabras que digo. Si vosotros estáis leyendo esto, supongo que también habéis visto la película vivido la experiencia, y que tendréis vuestra opinión impresión particular sobre ella. Pues esta, es la mia.

4054882656_1b4c62a3cb_b

Vale, voy a ceder terreno en una cosa. Es la primera película en 3D que veo (porque ¡ni se os ocurra verla solo en 2D!, y si la veis en screener directamente os suicidaré desde vuestras pesadillas). Quitando en par de ocasiones en distintos parques de atracciones, pero es la primera vez que veo una película entera de esta manera. Y vale, puede que eso haya contribuido a sumergirme y empaparme de la película de la forma en la que lo he hecho. ¡Incluso pensé en meterme a ver “Lluvia de Albóndigas” hace unas semanas para saber antes de Avatar lo que era una película entera en 3d!, para  tener la experiencia (que no la impresión, que es lo que me ha provocado Avatar: son palabras distintas), para poder contrastar con algo y juzgar con un mínimo de idea. En ese sentido, el 3D en ocasiones puntuales puede marear, y me quedo con la curiosidad a pesar de lo que he dicho antes  de ver la película en 2D detoalavidadedios (cosa que por supuesto llegará).

Por las actuaciones, solo señalar especialmente a Stephen Lang, ¿dónde había estado metido este tio? (pues solo le conozco de Enemigos Públicos, donde hace otro papelón)

 

Y entrar a intentar valorar el resto de las cosas de la película me parecen minucias. El diseño de los Na’vi, de la tecnología humana, de la fauna y flora del mismo planeta. De la fotografía, el trabajo de producción, el diseño artístico. Me parece inútil intentar hacer una valoración, pues no es que estén bien hechos: son sencillamente maravillosos.

3841035755_45daffb201_b

Y bueno, venga, los efectos especiales merecen un párrafo aparte… Joder David, ¿qué podemos tú y yo decir ya de esto? ¿que ‘esta vez ya si que si, lo han conseguido’? jajaja (es un chistecillo nuestro, pero se explica fácil si digo que llevamos diciendolo como desde Parque Jurásico, aprox.) xDD
Pues no, voy a ser directo y breve, pues lo que voy a decir creo que es lo mejor que se puede decir de unos efectos especiales: ¿Dónde estaban? ¿¡Dónde estaban!? Porque Rafa, a estas alturas te lo reconozco con una sincera y honesta sonrisa: la selva de La Calavera de Cristal cantaba bastante, pero esta ya no, ¿verdad? ;)

Sobre la captura del movimiento y eso, bueno, lo que pasa es que Cameron lleva no sé cuantos años desarrollando la tecnología y otros se le han adelantado, así que no sorprende tanto. Brilla a gran nivel, es probablemente a secas la mejor animación que hay hoy en día, pero en esta fecha concreta ya no resulta tan impactante por las razones mencionadas. Pero claro, el referente más claro tal vez sea la cabeza de Brad Pitt en Benjamin Button, pero claro, ahí hablamos de mentir solo un poquito (¡nada más que la cabeza del protagonista!), aquí hablamos de construir una mentira al completo y que, tal vez con la excepción del fuego, “as usual“, somos capaces de tragarnosla sin parpadear ni torcer el gesto. Es más, ¡James Cameron se caga directamente en todo lo que lleva haciendo Robert Zemeckis en los últimos 5 años!

4054081733_507f5236a4_b

En fin, para rematar con alguna frase, diré lo siguiente. Esta película no engaña a nadie, otra cosa es la capacidad de convocatoria que está teniendo (y a la que decididamente pretendo contribuir). Si te gusta este tipo de cine, te va a encantar, pero si no te gusta, y solo vas a verla ‘por lo mucho que insiste la gente’, tampoco te puede culpar de que eches pestes por la boca. Yo personalmente me siento muy privilegiado de disfrutar, de seguir disfrutando, y de poder seguir sumergiendome en el cine como puro espectáculo y experiencia de esta manera, y que de cuando en cuando se nos regalen este tipo de cosas. Porque esto no es una película. Es un regalo.


PD.: a pesar de conocer la reputación de Cameron, me sigue chocando que ese genio siga siendo tan rematadamente gilipollas como persona. Y pensar que es él quien es capaz de provocar esas sensaciones y emociones con sus guiones, y no hablo solo ya de Avatar…

2ª PD.: con todo lo dicho, no me deja de hacer gracia que en la mayoría de las críticas en filmaffinity por ejemplo, la gente se ponga a rajar de ella y luego al poner la nota le plantan un pedazo de 8 o un 9. Si es que, si es que…. xDDD

Un poco más sobre Avatar
W (y otras curiosidades-polladas de la tabla periódica)

24 pensamientos en “Avatar

  1. A ver, si reconocemos que la historia es pocahontas en el futuro, vale. Estamos de acuerdo.

    Ayer la volví a ver, por segunda vez, y pude fijarme en mas detalles. Es cierto que los personajes digitales son 99% creibles, aunque siguen teniendo ese puntito de 3d que no se los quita nadie. Sin embargo donde lo han clavado ha sido en el entorno, parece decorado o directamente una ubicacion real, los robots esos que llevan personas dentro son muchisimo mas realistas que los de matrix revolutions. No es que sean mas realistas, es que mientras los ves te crees que existen de verdad. Vamos, que si, que lo han conseguido*, esta vez si.

    En la opinión de que puse en mi blog ciertamente he sido un poco duro con la pelicula, tengo que reconocerlo, pero no me bajo del burro con el guión, creo sinceramente que en 13 años le ha dado tiempo de sobra en encontrar un buen guionista que le diera mas profundidad a la historia. Coño si hasta en las escenas que aprende a comportarse como un NAVI me recuerda al rey leon, no me jodas.

    Mi padre que vino conmigo a verla, y sabes como es mi padre, un gurú de la ciencia ficción desde los años 80. Dijo: “Está muy bien hecha, pero el guión es una mierda”. Literal.

    No sé si por tener naves espaciales podemos definirla como una pelicula de ciencia ficción, yo en este caso creo que no lo es. Y quizá por eso no me ha gustado o no ha alcanzado mis espectativas. Que reconozco que eran grandes.

    Otro dato que revelas es que es la primera pelicula en 3d que ves, y tio, te digo que si tiene mucho que ver esto, porque yo la primera que vi fue “monstruos contra alienigenas” que es una porqueria, y sin embargo me impactó muchisimo y la vi enterita con la boca abierta. Avatar encima, usa un 3d mucho mas perfecto y con imagen real, esto a todas luces es impactante para el que viene por primera vez. Y si, hay un par de escenas que marea un montón.

    De todos modos tienes razón en que la pelicula funciona, no le sobra ni una escena, que ya es decir, y quizás incluso te quedas con ganas de más, es un peliculón. Pero no es Matrix, y no es Matrix por culpa de su guión, nada mas. Podria haber sido Matrix, pero se ha quedado en el camino.

  2. Matrix no me parece nada clásico. Me parece rompedora en todo. Avatar me pareció El Último Samurai o Pocahontas o (tenía un tercer ejemplo) en el futuro. Aunque creo que la peli habría sido redonda si hubieran perdido los que ganan.

    Me pareció la mitad de buena de lo que me dijeron que era. Y me gustó el doble de lo que pensé que me iba a gustar. Vamos, que me pareció buenísima y me encantó. Y emociona. Vaya si emociona.

    También fue mi primera peli en 3D, pero no creo que eso haya influido en lo mucho que me gustó. El 3D me ha gustado, pero no me parece tampoco tanto avance como el color. Quizá como el estereo: SI no lo tienes no lo echas de menos. No lo echas de menos hasta que te lo quitan. Y poner 3D incluso a las fotos del armario o al monitor era pasarse, juas juas.

    ¿Soy el único al que la chica azul le parecía atractiva? Escribiré sobre eso en el blog.

    Yo tampoco sabía nada hasta que la vi ^_^

    Que bueno el enlace ese de Alfie oye.

  3. eulez; que te voy a decir, a estas alturas me tienes calao al respecto ;)
    Que no le va a gustar a todo el mundo, evidentemente, no todo el mundo está hecho para este tipo de cine. Con el añadido de que a esta película va a ir a verla mucha más gente ‘no hecha para este cine’ que a cualquier otra de ciencia ficción, que solo las vemos los de siempre.

    David; que ‘que te recuerde a X’ sigue sin parecerme un argumento muy sólido para decir que el guión es flojo. Es que parecidos, cojas la película que cojas, cojas la fuente que cojas, los va haber. Eso del aprendizaje funcionaba en el Rey León, funcionaba en MAtrix, funcionaba en el Imperio Contraataca y funciona aquí, y no le quita ningún mérito. Que no digo que no pueda ser un guión flojo por otras razones, pero esa en concreto no me parece muy convincente

    Eugenio; ya, pero sabiendo que Cameron quiere hacer una trilogía… aparte que hubiera sido muy, pero que muy arriesgado hacer el final que dices sabiendo la taquilla que necesitaba hacer. Con todo no disiento en que la película hubiera ganado de esa forma, aunque desde el principio se veía que los naavi iban a ganar (como digo, previsible no se puede decir que no era el guión)
    Y sip, la de azul es atractiva, esta pensada para que te resulte así. Si, es un buen tema para un post, así q date prisa q lo mismo me adelanto ;)

  4. Hacía mucho que no iba a ver una película varias veces al cine (creo que Soy Leyenda y Dark Knight fueron las últimas), y es precisamente por eso que dices: Es una experiencia.

    Puede ser mejor o peor en unas cosas o en otras, y hay películas que por esas razones pueden gustarte más o menos, independientemente de dónde la veas, pero creo que esta o la ves en el cine, o no ves lo mismo y no te gusta igual.

    Es posible que vaya una 3ª vez, de hecho es casi seguro, xD.

    Y me parece un peliculón por lo mismo que he dicho en otras ocasiones: No tiene porque contarte una historia original, lo que tiene que hacer es contártelo bien y hacerlo bien durante. Y eso lo hace.

    En cuanto al final lo que le he dicho a todo el mundo es lo mismo: El final coherente y que a “nosotros” nos habría gustado, no es el que le “conviene”, aparte de que es el final habitual (pero pone el listón tan alto que incluso lo habitual nos da rabia) para que haga taquilla, para que sea lo que es, tiene que acabar así, si no no podrían hacer algo como lo que han hecho y que podamos disfrutar de todo lo demás. Pero aún así se nota que lo sabían y nos han regalado un par de escenas antes, que aunque luego las “solucionan” nos dan esa sensación que buscábamos los que disfrutaríamos con el final coherente, yo me conformo.

  5. Dremin, llamame (llamadme) loco, pero voy a ir, mínimo, otras dos veces a verla, aunque bien es cierto que el cine en 3d que tengo aquí cerquita en Linares (como es evidente estas navidades estoy en mi casa de Canena), me sale a solo 6 euros. Las tres de Star Wars las ví cuatro veces cada una, y no me parece descabellado que esta la vea una quinta vez en el cine… xD. Eso si, yo pienso que por mucho Home Cinema que haya, pasarán muchos años antes de que pueda volver a ver está película en 3D, y lo pienso aprovechar.
    Con respecto al final, yo es que ni me parece edulcorado, sino que sencillamente es evidente que eso no se resuelve tan facil. A quienes echan son a los colonos humanos, unos cientos tal vez y a los cuales no les resulta facil pedir auxilio (10 años de viaje ida y vuelta mínimo!), pero ya, ya volverán los rostros pálidos, con muchas más embarcaciones… xD. En fin, que lo veo solo como una pausa, no como un final feliz.

  6. Pingback: Un año, ¿una peli? | Ración Individual de Personalidad

  7. La he visto… quizá si la hubiera visto en 3d diría que los efectos son de cagarse… pero como aun no he visto ninguna película en 3d, digo que son buenísimos, pero vaya, que los 4 años y el presupuesto se le han ido en eso, en los efectos (porque en lo que es historia… demasiado previsible y fácil) que aún así en ocasiones veo inexpresivos a los personajes, que me parece que en determinadas escenas canta un poco la mezcla realidad/3d y los personajes me parecen demasiado estereotipados: el militar con camiseta de tirantes y cicatrices, el bueno que lo da todo, la ella, los ecologistas/científicos, el que se la pela y quiere pasta…

    y un simple asesor militar hubiera ayudado a suplir cagadas y quitarle toques de película de niños, al menos en lo referente a marines.

    6/10

  8. ¡Ay Rufo! Me lo he pasado en grande leyéndote, creo que nunca te había visto tan entusiasmado con una película. Bueno, pues que sepas que no he visto Avatar. Teniendo a Alfie por aquí cerca y leyendo otras críticas como la de Poder Friki (donde la ponen a parir), realmente no ando muy animado en dejarme los cuartos en el 3D. Sin embargo me alegra leer alguna opinión discordante con la de la mayoría (de los blogueros cercanos, que no de los espectadores). Reconozco que me ha picado la curiosidad después de leerte, aunque sólo sea para poder tener mi propia opinión. De lo que dices comento un par de cosas: ya que me mencionas sobre los efectos especiales y las 3D. Vivimos en unos tiempos en los que unos efectos especiales excelentes no es que se agradezcan, es que se exigen, porque el listón está muy alto, así que más vale que sean bueno de verdad X-D. Lo otro es que yo soy de los que piensan que el guión es lo más importante de una película. Una revisitación está muy bien, pero las otras críticas que he leído dicen directamente que este guión lo podía haber escrito un niño de diez años (no sé si sobre Pocahontas se puede decir lo mismo); eso de bajar o subir el listón según el tipo de película que se vea no me convence mucho, pero prometo sentarme en la butaca sin perjuicios. Te mantendré informado sobre mi opinión.
    ¡Cuidado con las uvas!

  9. Bueno veo que coincidimos en algunas cosillas. En primero lugar a mi no me enamoró el largometraje, me parece profundamente pretencioso. Tecnología sin historia es como un huevo kinder vacio. Me explico, tecnológicamente te sorprende ver subtítulos en una película en 3D, pero el uso del 3D carece de uso narrativo. Así que eso reduce a una sesión de fuegos artificiales de 3 horas, porque por 10 minutos son 3 horas y yo con 20 minutos tengo enough my friend. Además son 3 horas en las que el espectador va por delante del guión que sabe todo lo que va a acontecer en todo momento, eso llega a aburrir, te pones a pensar en la lista de la compra, etc. Vamos que si vas con tu chica te hubeiras dado un poco el lote y no te hubieras perdido nada. Reconozco que hay momentos intensos visualmente, pero este refrito lo escribe un mono con una maquina de escribir como en los Simpsons. En fin, que ya iba advertido porque un servidor había visto 15 minutos de tecnología, así que no ve vi sorprendido y encima a pesar de que el propio Cameron nos dijera que no nos había contado nada de la trama, todos ya sabíamos de que iba el guión. En cuanto a las interpretaciones Miss Weaver está un poco pasada de rosca al igual que tu gran Lang, para mi el único que está en su sitio es Sam Worthington. Consigue superar la prueba, para mi lo mejor con Michelle Rodriguez, qeu cuando se va del plano la echas en falta. Y fui generoso con Cameron porque un tío que tarda 10 años en hacer un refrito tiene mucho delito, porque este tío por mucho que me lo quieran vender ni ha reinventado el cine, porque lo suyo slo funciona en una sala con 3D, y segundo, ponte tu a ver Avatar en DVD en tu keli, ya me contarás que truñaco de 3 horas. Por mucha experiencia mistica que hayan tenido algunos, y no lo digo por tiu, porque algunos criticos de este santo país parece que se quedaron alucinados con la experience cuando no es para tanto, que hay mucho marketing detrás. En fin, ya veremos a donde nos lleva esto. Por cierto, el otro día se publicó el estudio de EGEDA sobre los gustos del público, sabes cual era la principal conclusión: que la gente va a al cine a ver películas espectaculares, que no els interesa que tenga historia, que les gusta lo que sea siempre y cuando tenga fastuosos efectos especiales. Así que esto romperá la taquilla, me alegra que guste y que la peña se lo pase en grande, pero no creo que estemos ante un tipo que haya “reinventado el cine”, para nada, por ahí no trago.

  10. Dick; yo soy yonki de Avatar, así te lo digo, jajajajj. Que hagan no una trilogía, sino una puta franquicia :P

    Nono; te conozco, y no esperaba menos ;) Un abrazo, y Feliz Año

    Rafa; tio, han hablado de Avatar como un evento con paralelismos con Star Wars o 2001 en el siguiente sentido; no solo como una película que triunfa gracias al boca a boca (como si hiciera falta!), sino como algo que la gente comparte con sus amistades y seres queridos en el sentido de querer que tengan esa experiencia, plenamente positiva, en su vida, casi como un acto de generosidad. Dicho esto, a estas alturas sabes la de veces que he dicho que lo peor que se puede hacer al recomendar algo es ponerlo por las nubes, pues corres el riesgo de que aquel a quien se lo recomiendas acabe decepcionado. Como razón objetiva, por último, obviamente te he de decir que lo mejor que puedes hacer es verla para tener tu propia opinión, aunque sea nada más que por la vieja excusa de que todo el mundo la ha visto. ¿Con qué me quedo?
    Pues me quedo con un: Rafa, como amigo, ¡¡¡ve a verla por Dios!!! :D (y en 3D ofcors, que incluso siendo estudiante a mi 10 euros me parecen una tontería… :P) Feliz Año Nuevo tio, y abrazos :)

    Alfie; tu no te estás cagando en la película, tu te estas cagando en su contexto, en su marketing y en todo lo que “supuestamente” te han vendido (insisto en lo de supuestamente, pues es evidente que no es tu caso). Sería muy pero que muy estúpido pensar, o incluso esperar, que Cameron iba a revolucionar el cine a todos los niveles, conociéndole como le conocemos, y sabiendo que va a lo que va, y no sé quien se ha podido decepcionar ni en que sentido. Bien, el caso es que no hablo de la película como tal, que tendrá sus defectos. Hablo de lo que ha conseguido. Trascender es una palabra muy usada, pero tal vez es la palabra que mejor resume de lo que hablamos; de conseguir lo mismo que se ha conseguido muy contadas veces en el cine, y sabes a que ejemplos me remito. Ha conseguido no ya que la gente se implique, ni que se crea ese universo, sino que directamente quiera vivir en él. Y eso es muy pero que muy gordo. ¡Pero en fin, sabes que no puedo (ni quiero) ser objetivo, Alfie!, estoy emocionalmente implicado, lo cual tampoco pretendo que sea una disculpa ni una justificación, es sencillamente lo que hay. En cualquier caso te prometo que volveremos a esta charla ;) Feliz Año Nuevo tio! espero que os lo pasaseis de puta madre el 31 (yo lo hice :) ) Un abrazo

  11. Si consigo que tú y Rafa vayais a verla, me doy por satisfecho ¡aunque echeis pestes luego! xD (daba por hecho que tú lo habías hecho y no te había gustado un pelo). Pero quiero saber que os ha parecido, forma parte del trato ;)

  12. Pingback: Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (3 de 4): Machinima | Ración Individual de Personalidad

  13. Pingback: Mis (¿diez?) películas de la década | Ración Individual de Personalidad

  14. Pingback: Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (1 de 2) | Ración Individual de Personalidad

  15. Pingback: “Interstellar” (Christopher Nolan, 2014). El Viaje | RIdP

  16. Pingback: James Horner. Larga vida, maestro | RIdP

  17. Pingback: Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (2 de 4) | RIdP

Deja un comentario