Un Punto Azul Palido

La sonda espacial Voyager 1 fué lanzada el 5 de Septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, con el proposito de investigar los planetas exteriores del Sistema Solar. Se acercó a Jupiter en 1979 y a Saturno en 1980, y al acercarse a Titan, su mayor luna (recientemente visitada por la sonda Cassini-Huygens), salió disparada del plano del Sistema Solar. El 14 de febrero de 1990, cuando se encontraba ya a una distancia de 6.400 millones de kilometros, y acabada ya su misión, dio un último giro para tomar una última imagen.

pale_blue_dot1

El angulo con que se tomo la foto hizo que los rayos de sol salieran reflejados, causando esas típicas bandas irisadas. Pero mirad bien. Hay algo más. Un pequeño punto azul…
Ese minusculo punto azul, es La Tierra.
Carl Sagan hizo una definición genial de la imagen, y esta es una traducción libre de sus palabras.

“Mira de nuevo ese punto. Ahí está. Nuestro hogar. Somos nosotros. Ahí, está todo lo que amas, todo lo que conoces, todo aquello de lo que alguna vez has oido hablar, cada ser humano que ha existido jamas, todos viviendo sus vidas. Alli donde está nuestra alegria, nuestro sufrimiento; miles de confesiones religiosas, ideologias, doctrinas económicas, cazadores y forajidos, heroes y cobardes; creadores, destructores de civilizaciones, cada rey y cada plebeyo, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor, explorador, cada predicador, politico corrupto, cada “superestrella” o “lider supremo”; cada santo y milagro en la historia de nuestra especie ha vivido ahi – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz”

Sobre los números grandes y por qué es imposible teletransportarse

2 pensamientos en “Un Punto Azul Palido

Deja un comentario