Teoría del “todo”: supercuerdas, relatividad, física cuántica y nuestra limitación cerebral para siquiera intentar entenderlo…

Un poquitin de física. A ver primero, lo que os suena.
-Está la teoria que todos hemos estudiado, la de la gravedad, la que Newton con su manzana descubrio hace más de 200 años, que en la practica cotidiana es perfectamente util.
-La de la relatividad, la que Einstein formuló en 1905, y explica el universo a nivel gigante, para masas enormes y velocidades cercanas a la de la luz.
-Y la física cuantica, que explica el universo a nivel subatómico, con fuerzas entre particulas en la practica invisibles, teoria formulada, investigada y reforzada por multitud de cientificos a lo largo del último siglo.
El problema, está visto, es que a pesar de que cada una de estas teorias funciona perfectamente en su campo, no es extrapolable al resto de situaciones, entrando en conflicto entre ellas. Ni la teoria cuantica explica por qué es imposible viajar a la velocidad de la luz ni la de la relatividad explica nada acerca del comportamiento de los quarks.
Se cree por lo tanto que debe de haber una única y simple explicación para todo, una formula que explique toda la naturaleza del universo, todas las fuerzas (la gravitatoria, la electromagnetica, y otras dos de las que la gente normalmente ya no acostumbra a escuchar; las nucleares fuerte y debil); una teoria que posiblemente nos proporcione la clave para entenderlo “todo”, si es que es entendible por nuestro pequeño cerebro, y aqui ya tocando temas como pueden ser los de viajes en el tiempo, universos paralelos y demas cuestiones que se alejan mucho de aquello a lo que llamamos sentido comun y se acercan más al tema de la ciencia ficción…
Pues via Microsiervos, me he encontrado este tesoro, que explica, de una forma sorprendentemente amena y sencilla, cuales son los caminos que estan siguiendo los cientificos para conseguir la llamada “teoria del todo”
Está dividido en pequeños capitulos de pocos minutos, en QuickTime y RealVideo, a pesar de que en total creo que suma hasta tres horas (de hecho, solo he visto el primer capitulo, pero me ha parecido extremadamente interesante)
El único problema (para quien lo sea), es que está en ingles (supongo que os lo ibais oliendo), pero eso si, con subtitulos, asi que viene muy muy bien para practicar un poco

Despegue!
Y sobre números más grandes aun (esas cosas que mola saber y que no asustan)

8 comentarios en “Teoría del “todo”: supercuerdas, relatividad, física cuántica y nuestra limitación cerebral para siquiera intentar entenderlo…

  1. Vaya! La teoría de cuerdas! Oí hablar de ella en un documental que vi en la tele y por entonces estaba haciendo una asignatura de libre elección de la universidad bastante chula por Internet que era “Cosmología y geoquímica planetaria”, así que le pregunté al profesor qué opinión tenía de esta teoría. Esta es la respuesta que me dio: (a pesar de ello miraré la página aunque sólo sea para practicar el inglés :-))

    “Esta teoría estuvo muy de moda hace unos veinte o treinta años, es decir, que no es nada nuevo. Particularmente, es una teoría que no me gusta, por su inelegancia y su método chapucero de deducción. En los documentales solamente se cuenta el lado bonito de las teorías pero no se hace referencia a la forma en que salen, el lado oscuro, en definitiva.
    En el ejemplo de las supercuerdas, se elaboró un primer modelo matemático de las mismas. Es interesante hacer la salvedad de que, a diferencia de otras partes de la física, en donde las teorías son como hilos conductores lógicos que conducen desde las hipótesis hasta las predicciones, en física de partículas no ocurre esto. Concretamente sucede en la teoría de grupos de simetría en donde la mitad de las cosas son postulados arbitrarios y sacados de la manga, sin ningún rigor lógico ni experimental, simplemente “ocurrencias”. Por ejemplo, se crea un grupo de simetría protón-neutrón simplemente porque se parecen bastante, y se afirma que son una misma partícula analizada desde diferentes campos. El caso de las cuerdas no es muy diferente. Basado en la ondulatoria, se supone que una masa puede ser simplemente una energía almacenada en forma de vibración, lo que uniría gravedad (masa) con cuántica (ondas). Hasta aquí no hay inelegancia ni cosas extrañas. El problema es que este primer modelo matemático fracasó y hubo que ponerle una muleta: crear un espacio con más de tres dimensiones. En principio se contentaron con cinco dimensiones y la cosa pareció que marchaba hasta que tropezaron con un nuevo escollo. Entonces se hizo un nuevo parche (la cosa se iba pareciendo a Windows) y hubo que ponerle a la cuerdecita nada menos que 16 dimensiones para que funcionase. Pero ahí no acabó la cosa, y hubo que poner 32. Creo que algunos ya se asustaron y creyeron conveniente aparcar la teoría hasta tener algo más sólido y menos chapucero. Hubo un silencio de quince o veinte años durante los cuales ya no se habló más de la teoría de cuerdas. Ahora ha vuelto a surgir, no sabemos con cuántas dimensiones más, quizá estén por la 358, a la usanza de los capítulos de los culebrones de la televisión. Por todo esto, la teoría de cuerdas está aún muy verde y tendrá que madurar aún un poco más, o quizá sea sustituida por algo más elegante. Por ejemplo, la teoría de la gravedad cuántica.
    En los temas venideros tienen referencia a la masa de Planck, radio de Planck y tiempo de Planck. Estos se han tomado como los llamados “cuantos de espacio, tiempo y masa” que son los bloques fundamentales de la teoría. Es mucho más interesante que la teoría de cuerdas, mucho más elegante y exenta de chapuzas. Muy al contrario, surge como consecuencia lógica de la teoría. Así pues, el movimiento no sería continuo sino a saltos, tal como lo hace un rótulo lumnoso. El tiempo también iría a saltos igual que la aguja del secundero de un reloj. El propio universo salió de uno de estos cuantos de espacio y tiempo (teoría de la inflación).”

  2. Joer, Gianna… ¡esto es un comentario y lo demas son tonterias!!
    y yo dandomelas como que se de física, seguramente habras encontrado bastantes fallos en mi post… y otra cosa, todo eso que te “dijo” el profesor, ¿tan bien te acuerdas? Te lo digo en serio, sin ironias, si es algo que alguien te dijo hace un tiempo, recuerdas muuuuuuuy bien las palabras textuales, y eso mola, llegado el caso de tener una memoria tan fascinante :D
    Y una ultima pregunta (la última, de verdad) ¿q carrera estudias?
    Un saludo, y gracias por tu comentario

  3. Jeje, descuida, no tengo una memoria tan fascinante. Lo que pasa es que la pregunta se la hice en un foro que teníamos de la asignatura y me contestó ahí (ya te he dicho que la asignatura era por Internet). Además la hice el cuatrimestre pasado, así que todavía está reciente.

    No te creas que he encontrado muchos fallos en el post porque tampoco sé mucho. Al final con lo que me quedé de esa asignatura fueron unos cuantos conceptos de cada teoría. Lo suficiente para tener una culturilla general.

    Y respondiendo a tu última pregunta, he estudiado Telecomunicaciones, estoy a falta del PFC (que espero leer este año). Para la libre elección por Internet nos ofertaban asignaturas de otras carreras y ésa en concreto era de Minas.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.