Cosas que normalmente no se hablan

No necesariamente cosas escatológicas, sino pequeñas polleces que normalmente no se dicen y que a menudo se piensa ¿solo me pasa a mi? ¿estaré enfermo? ¿¿me voy a morir??

floater.jpgPasa sobre todo al despertarse (al menos es cuando yo más lo noto), y la mejor forma de percibirlas es mirando a un fondo uniforme como el cielo. Parecen como células, moscas o pelillos, cosas que flotan delante del ojo y que caén suavemente en el sentido de la gravedad. Normalmente es imposible mirarlas directamente, pues van ancladas a nuestro ojo, y a menos que pasen directamente por el centro visual de nuestra visión, al intentar ‘mirarlas’ las arrastraremos con nosotros. Es por lo tanto imposible enfocarlas, pero están ahí…
Yo personalmente creía que eran partículas de polvo y suciedad que se depositaban en la cornea y las lagrimas de encargaban de limpiar, pero me enteré hace poco que no, que en verdad son células muertas dentro de nuestro propio ojo, que flotan suavemente en el liquido del globo (el humor vitreo), y caen naturalmente por acción de la gravedad. Normalmente los miopes lo notan más (yo lo soy), pero en ciertos casos puede ser signo de otros males, como un inminente desprendimiento de retina, algo grave que puede conducir a la ceguera. Pero tranquilos, si siempre los habeis tenido ahora no va a ser eso…

Lo acabo de leer en el blog de Javi Moya, es una sensación que se tiene cuando se concilia el sueño. En toda mi familia pasa, asi que nunca me ha resultado extraño, y es basicamente que tienes la sensación repentina de caerte, como si estuvieras flotando suspendido centímetros encima de la cama y de repente te desplomases, o tropezases, o cayeses a un pozo… (en mi caso siempre es un avión que tiene un accidente). Ea, pues por lo visto también es normal, es un ‘salto’ que se produce cuando el cuerpo va desconectando los ‘sistemas’ para dejarlo todo en modo automático durante el sueño

Por ejemplo, lees un libro y aparece un nombre propio, un término que sencillamente lo desconocías. Lo lees y en tu mente se hace una imagen mental de como se pronuncia esa palabra. Y ya está, tan feliz, volverás a leer esa palabra en ese libro y luego miles de veces y en tu mente siempre se pronunciará igual. Hasta que un día lo escuches y digas… ehmmm un momento… Por ejemplo, el ‘vellocino de oro’, de Jason y los Argonautas, para mi padre fué durante años ‘velloncillo’. Y a mi me pasa constaaaantemente. Sin ir mas lejos, el otro dia me dieron un aviso que ni siquiera cogí a la primera, insistiendo en no confundir fisión con fusión, fallo que yo mismo cometí.
Bien, tiene una explicación sencilla, y es que las palabras no las leemos completamente, solo la primera y última letra… como aqui lo explican muchismo mejor y de forma mucho más amena y clara… os dejo con eso (y aqui Hugo lo expande)

Es cuando ves un gato negro pasar y luego vuelves a ver otro, un típico ejemplo de fallo en Matrix
Ahora en serio, esto si es más común, es una sensación repentina y fugaz de haber vivido ‘ese’ momento antes, como de haberlo soñado o haber estado antes en ese lugar. Puede ocurrir en cualquier sitio, tanto sentado comiendo en el mismo lugar igual que todos los días como en un sitio en el que es sabido que no has estado jamas. Es sencillamente un fallo del cerebro, aunque precisamente por lo espontaneo e impredecible de los déjà vu es imposible hacer estudios al respecto, así alrededor todo son teorías. Puede que esté relacionado con la esquizofrenia, el mal de Alzheimer o la epilepsia, pero ya digo que no hay estudios contrastados. En cualquier caso, es estúpido pensar que el déjá vu puede tener algún fundamento paranormal, de autentica videncia, pues cuando hablamos de una actividad rutinaria ¿que sentido tiene pensar que ese único segundo que dura la sensación es distinto a cualquier otro momento de los que has estado ahí?

Y otra cosa que me pasa, y que yo sepa también a mi hermana pero a nadie más se lo he encontrado y quisiera saber si alguno de vosotros también lo tiene, consiste en tener la capacidad, de forma controlada y voluntaria de ‘hacer que se pare el corazón’. A ver, no es que se pare, por supuesto :D, pero es algo que puedo mantener durante un segundo o dos y sencillamente no soy capaz de prolongar por más tiempo; es como si pudiese relajar todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo, desconectarlos.. vaya, no es fácil de describir (al fin y al cabo, si no os ha pasado, no se como hacéroslo entender). En cualquiera de los casos, la sensación de que el corazón se te ha parado creo que es la que mejor lo define. No soy capaz de ir mas lejos de uno o dos segundo; la sensación, sin ser dolorosa ni especialmente incomoda, tampoco es agradable.
Que, ¿le pasa a alguien más esto último?

Actualización (Diciembre 2009). A estas alturas creo tener la respuesta a esta última pregunta, y está relacionada con la paralisis del sueño. Desde que conocí este fenomeno lo he experimentado conscientemente en numerosas ocasiones y es una sensación muy similar a la que describo arriba, lo que me lleva a pensar que ambas cosas están relacionadas, aunque no sé si atreverme a decir que de alguna forma significa que puedo invocar voluntariamente este efecto en mi, efecto que insisto, es un tant desagradable y en el que por lo tanto tampoco he querido investigar más

A ver que más cosas raras se os ocurren.

Dialogos chorras de la ciencia-ficción: Matrix (1) y los humanos como pilas Duracell
Una de cada diez tiene algo que contar

30 pensamientos en “Cosas que normalmente no se hablan

  1. Ruo, ya se que no te mola el explorer de microsoft, pero de ahí a que tu blog provoque un error grave en IE cuando visito tu sitio desde el es demasiado xD.
    (no actualizo windows, a lo mejor es culpa mía) y no, no me he pasado a IE, es que probaba a ver si en tu web se desfigura igual que la mía con IE.

  2. – Tener la sensación de que lo que está pasando es una película

    – Leer o aprender por primera vez una palabra (que hasta entonces creías que no existía) y empezar a verla por todas partes

    – Buscar una frase en un libro y pulsar mentalmente Ctrl-F

    De lo que dices me pasa todo menos que se me pare el corazón. No dejas de sorprenderme.

  3. Yo el ctrl+f no… pero el ctrl+z, cantidad de veces.

    Por lo demás estoy con Rafa… coincido en todo menos en lo del corazón.

    Y bueno, algunas veces me pasa algo, pero creo que eso si que es paranoia mia: A veces, si estoy llamando a la puerta de un amigo y tarda en abrir, me pasa por la cabeza la posibilidad de que en realidad no exista tal amigo, que me lo haya inventado, y que esté llamando a la puerta de un desconocido. Después me llamo paranoico y espero a que mi amigo abra la puerta (cosa que siempre sucede).

  4. Hugo, pues yo en Explorer lo veo ‘bien’, y las comillas se entienden, pero nada jodidamente raro, si no si me preocuparía

    Rafa, lo de pensar que sigues en un ordenador, universal! :D lo de la pelicula ya no tanto…

    Firn, a mi me pasa una cosa y es que si llego a casa de un amigo y tarda en abrir, a menudo tengo el reflejo de ponerme a buscar las llaves, como si yo las tuviera, jajaja

  5. Me ha parecido un tema genial. Sobre caerse en los sueños realmente no me creo mucho que sea xq entras en el sueño porque cada vez que me caigo en alguno me doy un susto tan grande que no me queda más remedio que despertarme, aunque de hecho había leído en uno de esos significados de los sueños que cuando caíamos era porque alguien nos tenía envidia, que me parece aun menos creíble.

  6. Según “House”, que es un médico cojonudo, pero aun así de ficción, eso es debido a un espasmo muscular al entrar en la fase de sueño. El cerebro crée que el cuerpo está muerto, y manda un impulso para reanimarlo… No se si será cierto o no, pero lo dices por ahí y quedas como un señor… XD

  7. Yo me creo que todos los programa funcionan como el autocad… xDDD Demasiadas horas con él…

    De pequeña leí completo Viaje al centro de la Tierra creyendo que uno de los protagonistas se llamaba Alex en vez de Axel.

    Lo de la sensación de caerte, te iba a decir como Firnthirith, si ves House, ya sabes por qué.

  8. Bea, lo de la envidia, eso que es?? :p Un saludo!

    Fico, eso como lo de que la luz al final del tunel son reacciones quimicas del cerebro al apagarse, jejej, ya te digo, lo sueltas y quedas como un señor, jajajajja

    etringita, jejeje, y lo mismo te pones a dibujar en photoshop o en word y te pones a escribir comandos o algo asi, jejeje. Lo de Axel, un bueno ejemplo :p

  9. yo creo q lo de caerse, no el sueño, sino el espasmo lo provoca el cerebro o quien sea para relajar totalmente el cuerpo, una sacudidita a todo y como nuevo… y sí, me pasa constantemente, y siempre que duermo con mi novia (que la pobre está asustada y todo)
    lo de las palomicas… a mi con las lentillas me pasa siempre, no solo al despertarme, siempre están ahí, alguna vez hasta he creido q era un bichillo o algo y me he dado un susto xq creia q m iba a tocar el ojo… que cosas
    hala que lo del corazón, lo de vivir una peli, y lo de inventarme amigos… uy uy, yo si tardan como mucho he llegado a pensar o que llegaba tarde, o que se habían ido sin mi.

  10. Nono, otra teoria interesante la tuya, tanto la de los espasmos como la de las palomicas ;)

    Juan, no solo hay mucha gente q es capaz de hacerlo, si no que lo curioso es que hay gente que NO es capaz de hacerlo. Tanto en el sentido de enfocar con el cristalino sobre la retina, como en el sentido binocular de dejar de mirar con los dos ojos hacia el mismo punto. Por ejemplo eso para ver aquellas images de puntos de colores en 3d, habia gente que por una cosa del cerebro eran incapaces de verlas.

  11. – Que cuando quiero olvidarme de una persona (normalmente en el plano sentimental)aparezca su nombre en revistas, televisión, libros… etc. Especialmente con los ‘Roberto’s.

  12. A mí me sucede a menudo que se me viene a la cabeza una persona o comento algo de él-ella con alguien, y enseguida me lo encuentro por la calle, o llama por teléfono… Me ha pasado bastantes veces, y mosquea un poco, la verdad!

    P.D.: Ya busco Rufo en Google, y estoy muy cerca tuyo, ya mismo te cojo… je, je… Muy currado tu blog, lo he visitado a menudo, pero me ha dado corte comentarte algo. RuFo es mi apodo de Universidad.

  13. Oye, Rufo (dios no sabes lo raro que se me hace llamar a otra persona por mi nombre, ahora me pregunto si a un ‘manolo’ o a un ‘javi’ le pasará lo mismo), por casualidad/curiosidad ¿has vuelto aqui porque has visto que acababa de entrar en tu blog? Es que justo esta mañana he buscado googleado Rufo y me he encontrado el tuyo, no lo habia visto hasta ahora… y vaya, he estao por dejarte un comentario pero he preferido ‘tenerte bajo vigilancia’, jajaj, ademas te tenia que decir algo y no queria que fuese una pollez! jajaj, pues nada tio, encantao de conocerto, no se conocen muchos rufos por la vida :)
    Y ya me contaras algun dia de donde viene exactamente tu Rufo :D
    Un saludo!

  14. No, no… ;-) He entrado de vez en cuando, sabes que todos los blogueros que se precien se tienen que ir buscando en google cada cierto tiempo para ver si vamos escalando, y siempres estas ahí delante…. grrrr, grrrr, grrrr… y ya sabes, hay que estudiar al enemigo… Ja, Ja, Ja…
    Ayer leí que se había actualizado ALIANZO y aproveché para buscarme en varios sitios, ¡a ver que tal!
    No en serio, me gustan los blogs “amables”, fuera de crispación, y el tuyo encaja… te tengo añadido a bloglines (normalmente leo desde ahí).

  15. Esto es la leche, jajajaja. Hay otro Rufo. Mira que es difícil.

    Bienvenido, Rufo II.

    PING:
    TITLE: Olganza » Recomendaciones bloggeriles XXXV
    BLOG NAME: Olganza » Recomendaciones bloggeriles XXXV
    […] Cosas que normalmente no se hablan
    Sandia. Heineken barril de 5 litros
    NKlife. 10 consejos para comprar en eBay
    Rural Tex. Sybarites: Vive Le Chocolat!
    Sumario de Enajenaciones. Comentarios Recientes
    Reino de Florin. Ave […]

  16. lo que me pasa es que derrepente como les pasa a varios de ustedes siento que caigo pero caigo en un vacio oscuro como de un puente que se esta derrumbando de forma perpendicular y abeses de un bacio recto . Tambien derrepente tengo recuerdos de que estoy en mi pieza y las luces se empiezan a prender ( la ampolleta) y aparecen luces en mi pieza y las cosas empiezan a flotar (las sillas y no me acuerdo que mas) luego siento qu me paro y veo un mueble blanco , y ai luces que entran por las ventanas y no recuerdo mas. La cosa es que por concidencia en este tiempo me e puesto a pensar arto y de las cosas que pienso luego las encuentro en paginas de ovnis de teorias de que somos robots y que buscamos la independencia del resto , etc ,tambien le e sacado el rollo a todo el mundo xD . y entiendo todo los comportamientos de las personas . Otra cosa curiosa eske cuando chiko varias veces vi ovnis en el cielo que casualmente mirava el cielo en el justo momento en donde aparecian , y serca de mi casa varias personas an visto ovnis y personas seguidoras de ovnis (concidencia) tambien otra concidencia es que en este tiempo e empezado a leer y toda mi familia tiene libros extraños de ovnis y en todos los libros que leo encuentro las teorias de los ovnisbajo tierra supuestos reptiles y cosas que salen en toda clase de libros.y lo curioso es ke en las noches y cuando estoy solo siento sensaciones de que ahi algo .tambien e analizado la musica y en mucha musica e encontrado cosas similares relacionadas con extraterrestres y el miedo o creencia hacia ellos de forma directa y indirecta expresada aveces en palabras que tienes que pensar para entenderlas. Otra cosa que me sucede esque desde ase poco tiempoe stoy pasando por un periodo de inseguridad y me empezado a cuestionar todo y e descubierto muchas cosas asi como tambien y desarrollado la capacidad de pensar. que dicen de esto a alguien le a pasado?? pajaros del mismo plumaje???

  17. Fhdajj, aparte de tener curiosidad por saber tu edad y tu nombre real o nick en su defecto (juraría que ha tecleado aletariamente ese apodo), agradeceríamos que dejases de hacer flood y escribieses sin tantas faltas de ortografía, o me veré obligado a borrar el exceso de comentarios. Eres bien recibido, pero hay unas normas de convivencia. Saludos

  18. Pienso que esa respuesta la tienes que encontrar solo tú. Pero no hagas nunca daño a nadie. Aqui no vas a encontrar mas respuestas. Sacia tu curiosidad, investiga, lee, aprende, crece. Pero no flodees aqui, por favor.

Deja un comentario