Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith

Prometi escribir algo sobre la peli, algo medio serio y extenso, y aqui esta http://usuarios.lycos.es/rufohg/starwars/episodio3.htm Valga decir, que a estas alturas, como friki y gran flipado que soy, la he visto 4 veces en cine (y las que queden), y que con este texto, ni mucho menos se acaba Episodio 3, seguiré molestando, no os quepa duda ;)

Añadido: reproducción completa del enlace

Episodio III: La Venganza de Los Sith

Lord Vader, Rise
De lo que más me acuerdo, cuando fué estrenado el Episodio 2 (decente) y las Matrix Reloaded-Revolutions (decepcionantes), era la frase mágica: George Lucas, no la cagues, rezaba yo constantemente.

Visto lo visto, no había por donde cagarla. Es decir, con tantos ingredientes, con tantas cosas como tenían que pasar, (y que parecía que George había ido reservando) con tanto que hacer y tantos cabos por atar… yo no veía por donde cagarla…

Repasemos un poco, de la nueva trilogía se ha dicho de todo, que si no está a la altura de la original, que si ha sido invadida por los efectos especiales, que si las actuaciones son de cartón… Si, estoy más o menos de acuerdo con lo que se dice: las actuaciones, son bastante planas (aunque Hayden Christensen, al contrario de lo que muchos dicen, me parece que lo hace bastante decentemente), los diálogos, vacuos, forzados y carentes de sentido; el humor, desaparecido; a la historia le falta chicha… En fin. Con respecto a los efectos especiales no voy a decir nada, ahí le doy la razón a Lucas, ¿que coño esperabais que hiciera? Joder, el es el puto inventor de los efectos especiales tal y como los conocemos.

Con todo y con eso, tanto La Amenaza Fantasma como El Ataque de los Clones son películas que me gustan mucho, y que considero completamente dignas, y parte de la saga (aun, ya digo, sigo prefiriendo las originales)

El principal problema, el miedo que tenia yo, eran las constantes (y mas que posibles) cagadas. La saga en general, y mas aún las películas de la nueva trilogía, se caracterizan por sus desequilibrios: Al tiempo que hay grandes momentazos, hay grandes (muy grandes) patinazos, y la mayoría relacionadas con el tema del publico infantil… los Ewoks, Jar-Jar, C3PO (especialmente insoportable en el Episodio 2)… Por supuesto, las películas lo compensan luego, en la Amenaza Fantasma, (para mi), la carrera de vainas y los últimos 20 minutos para mi hacen que valga completamente la pena, e igual pasa con el Episodio 2 (Yoda guerrero, momentazo). Asi que, Star Wars acaba pareciendo una suma de momentazos insuperables (que trascienden de la pantalla, y algunos pertenecen de forma indeleble a la historia del cine), empañados por patinazos que hacen restar puntos enteros….

Por suerte, Lucas, consciente de las cosas que hacia falta mostrar, no ha mostrado piedad, y ha hecho una película digna, madura, dura y explicita, donde no hay rodeos, ni concesiones. No es, por lo tanto, en primer lugar una película infantil. No hay espacio para las cagadas de clase 1: ni Jar-Jar, ni 3PO ni polladas por el estilo. Aunque por supuesto, seguía habiendo espacio para cagarla, desde luego…

….

Pero va a ser que no
Episodio III La Vengaza de los Sith es una película brillante. Por un lado, ver como por suerte, esa es una película convenientemente madura, dirigida a un publico razonablemente adulto, no a niños. Y por otra parte, porque por suerte, recupera todo el sabor de la saga original. Destila aroma a guerra de las galaxias por los cuatro costados, y condensa lo mejor (también algo de lo peor) de las dos trilogías. Tiene humor, tiene ingenio, tiene batallas, y por supuesto, esta llena de guiños a las originales, tanto desde el punto de vista visual (naves, escenarios y planetas), histórico (personajes) como musical.
Ademas, esta película ha conseguido algo inesperado, y es que no solo aquellos que estaban desencantados con la nueva trilogía han “redimido” a Lucas, sino que mucha gente que “odiaba” la saga (y que por circunstancias, han visto este episodio) han ido corriendo a ver la trilogía original, encantados con su magia y poder…
En cualquier caso, no es ni de lejos una peli redonda, pero lo dicho, de hecho, ninguna de las de la saga lo es. Los vacuos y forzados diálogos siguen existiendo. Por lo menos, se ve cierta evolución dentro de la nueva trilogía, y no solo por lo visual y los diseños (más estilizados en la Amenaza Fantasma, y mas cuadrados e industriales de esta ultima, que enlazan directamente con la clásica trilogía), sino por la propia madurez y definición de los personajes.

No me deshago de la sensación de que el hecho de que la película conecte con las clásicas es un lastre: La mayor preocupación del guion parece algunas veces la de atar cabos, y eso perjudica al ritmo de la película. Lo de atar cabos se ha hecho de puta madre, pero que cojones, ¡faltaría más!. Es lo mínimo que había que pedir. El problema (vamos a ver: si es que lo hay) es que la película es esclava de su condición de “puente” entre trilogías. Y por culpa de ello, el ritmo se resiente. Porque bien, Lucas, desde luego, ha demostrado lo bien que se le dan las escenas de acción por un lado, y el montaje en paralelo (impagable, una vez más, la lucha entre ObiWan-Anakin y Palpatine-Yoda; y por otro lado, el nacimiento de los mellizos y el de Vader), pero lo que es el ritmo, sigue habiendo lagunas. Y desde que Lucas, en esta nueva saga, se ha acostumbrado al politiqueo (lo cual es muy loable, que enseñe a la juventud el valor de la democracia y la libertad), al resto de mortales nos mete algunas que pa que. Una vez que acaba la batalla en la atmósfera de Coruscant (que ya digo, por si sola, vale la entrada al cine) empieza una media hora que ya se me hizo pesada el mismo día del estreno (valga decir, que en este momento, ya la he visto 4 veces en el cine y la tengo descargada de internet). En esa media hora se cuentan muchas cosas, y todas son importantes para la historia, pero eso no entra en conflicto con el hecho de que aburra. Solo queda salpicado por la batalla en el planeta wookie, Kashyyyk, pero no solo esa batalla se hace corta, sino que ES corta, una decepción con lo que podía haber sido. A lo que iba, estas lagunas han sido norma en la Nueva Trilogía, y es de hecho otro de los grandes defectos de estas tres películas. Sin embargo (al menos, lo sabemos todos), mas adelante se nos reserva lo bueno… y vaya…

La pelicula se divide en dos mitades (la buena y la mala, diría, y se puede interpretar de varias formas). La primera, la mas lenta, digamos que por diferenciarlas de un modo más, es la que pueden ver los niños. Tenemos la batalla primera, que no me canso de repetirlo, es la repolla. El primer plano (me atrevería a decir que el comienzo mas espectacular de la historia del cine, es por supuesto un auto-homenaje al comienzo del Episodio IV, con el Destructor Imperial sobre nuestras cabezas), continuado, de hecho todo en esta escena creo que al completo es un autohomenaje, “no querías guerra galáctica, pues toma guerra galáctica”, con esas cosas que siempre nos hacen gracia, (los droides zumbadores, por ejemplo)… no se, comentaría muchas cosas, el vacile que Anakin le mete a ObiWan, y cuando este dice “Si no esta quieto revienta” (ese mini-chiste me hace mucha gracia, huele por completo a la saga original, a Han Solo y Chewie), los superplanos de la nave partiéndose, cayendo hacia la atmósfera, aterrizando, y luego por supuesto R2, que es el mejor, el puto amo, personaje favorito a la altura del propio Vader.
Luego viene esta media hora que he comentado, se hace especialmente lenta, aunque todo lo que en ella se cuenta es importante, eso si. Y luego ya, cuando ObiWan va a Utapau a enfrentarse Grievous, es casi cómico, con esa risilla que pone, va el gachon y se planta en medio de todos los droides, me parece una fantasmada tremenda, y luego el gesto kungfu-matrixero ese con los dos dedos cantando victoria… bueno, me entra a mi una sonrisilla que para que decir nada más. Lo salva lo de los cuatro sables láser de Grievous barriendo el suelo, y el bicho lagarto-iguana, que no se por qué, pero a mucha gente le hace mucha gracia.

En fin, que se han dispuesto las piezas. Es a partir de ahora cuando empiezan a pasar las cosas realmente grandes. Este punto de la trama no tiene fisuras, incluso sorprende, como el hecho de que Anakin vaya a Mace Windu a delatar a Palpatine. Su razón final, pues, para pasarse al lado oscuro, es mucho mas visceral, mas instantánea, en el momento en que ha de elegir entre Mace y Palpatine (de hecho, Anakin tiene razón, al decirle a Mace que no debe matarle). Tiene algo de raro el modo tan “rapido” (y dejemoslo ahí) en que Anakin se da cuenta de la consecuencia de sus acciones y pasa al lado oscuro, pero de todos modos, es acojonante ver a Palpatine, absolutamente cambiado (me pregunto que sentirá alguien que no conocía este giro de la historia) dándole instrucciones a su nuevo aprendiz, Lord Vader… y la nefasta Orden 66, es uno de los grandes momentos de la película, y ahí, desde luego, chapeau a Lucas (y también a John Williams)
Y la música. En el ultimo momento del filme (era otra duda que me embargaba) era saber como lo resolvería Williams. Concretamente, me preguntaba justo por ese final, sabemos que todas las peliculas acaban con el fundido en iris y las letras en en azul de “Directed by George Lucas”, y esa fanfarria tan alegre… me preguntaba, si el final va a ser triste, como ha de ser, ¿como hará Williams para encajar ese momento con la música? De que manera… La música del Episodio III es la mejor de la nueva trilogía. No se aproxima, a mi parecer, ni de lejos a la de la Clásica (supongo que Williams no tendrá ya tantas buenas ideas), pero desde luego, tan solo por el hecho de haber recuperado las melodías originales merece un punto de regalo (que reconozcamoslo, es el camino fácil, pero toca la fibra sensible, la toca) Los temas nuevos (“Battle of the Heroes” es incluso mejor que el “Duel of the Fates”), como los coros de la Opera, o en “Padme Ruminations”, bueno, esta banda sonora esta de putisima madre, en contraposicion a lo flojo que estuvo para el Ataque de los Clones. De todos modos, me ha vuelto a desilusionar mucho comprobar como se han vuelto a usar recortes de la misma BSO de La Amenaza Fantasma. Y no digo regrabar, ni recomponer ni reorquestar, digo directamente copiar y pegar, igual que pasó en el Episodio II, aunque de esto creo que solo me doy cuenta yo, que me gusta tanto su música, pero es una cosa que me parece una chapuza terrible, no se porque Williams no ha compuesto toda la música (o tal vez, he escuchado esta teoría, a Lucas no ha gustado lo escrito y se vio obligado a reutilizar cosas, cosa que es mucho peor aun…)


Palpatine (Ian McDiarmid) está genial, si te dejas llevar, (si no, te puede parecer un caricatura), pero de todas formas el protagonismo que adquiere se ve muy bien sostenido por su actuación. Es curioso ver sus motivaciones (que se reducen al ansia de poder) y ver como el propio Anakin lo pone en jaque durante su charla en la Opera, cuando pretende compararse a los Jedi. Ver un personaje que es la maldad absoluta, la inmoralidad, un ser absolutamente irredimible, y joder, que paciencia ha tenido, y sobre todo, que inteligencia, que frialdad, es realmente acojonante, es lo mas acojonante de toda la saga.

Por supuesto, hay que decir que la lucha final con las espadas laser es la repera limonera, es la ultima, vamos a hincharnos de espadas laser, habrán pensado, y la verdad que si. Ademas mola la forma tan tajante que tiene ObiWan de vencer a Anakin “La altura me da ventaja, no lo intentes”, y punto final; ObiWan sabe que es asi, posiblemente Anakin tambien, pero la arrogancia y el orgullo le pierden (y la ira, por supuesto), asi que de una tajada, fuera brazos, piernas y todo lo que se precie… Ver a Anakin ardiendo es realmente crudo, es uno de los mejores momentos de toda la saga. Otro punto cargado de simbolismo es el hecho de que la lucha entre Yoda y Palpatine se desarrolle en el senado (si lo miramos asi, la intencion por igual de ambos, técnicamente, es dar un golpe de estado). Otro punto que se anota la peli

Por lo demás, el puntazo, el mayor acierto, y el núcleo de toda la pelicula, es el verdadero y casi único motivo de Anakin para, finalmente, pasarse al lado oscuro: el amor que siente hacia Padme. Anakin siempre ha sido un esclavo, y no dejara de serlo hasta su ultima decisión, la de salvar a su hijo en el Retorno del Jedi: fue esclavo en Tatooine, fue esclavo de los Jedi, fue esclavo del amor de Padme y finalmente es esclavo de Palpatine. Cierto, es que la semilla de todo vive en el, cierto que Palpatine es un manipulador, cierto que Anakin ademas no es especialmente inteligente por lo que se ve, pero descubrir que todo lo hace por salvar a Padme de la muerte… y ademas para descubrir que es el quien la va a matar… Perder a Padme es el golpe final, es romper todo vinculo hacia el amor, hacia la cordura y compasión, hacia que algo le pueda ya llegar a importar lo más mínimo…
Y por suerte, los últimos 10 minutos son realmente impagables. Si, eso es lo que esperábamos, lo que queríamos, por lo que hemos comprado las entradas… ver a Vader embutiendole el casco, al tiempo que vemos el parto de los mellizos y la muerte de Padme… El montaje en paralelo, de nuevo, de lo mejor de la casa Lucas.
Y otros detalles simpaticos, como ver, de nuevo, el interior del “Tantive IV”, el puesto de mando de un destructor estelar, el prototipo de la Estrella de la Muerte, a Tarkin, haber visto a Chewacca, ver por fin Alderaan, saber que los años de ObiWan en Tatooine no fueron en balde… y ver la puesta de soles binarios… Es realmente emocionante. No deja de ser algo forzado, ciertamente, repito, hay muchos cabos por atar, en cualquier caso, ha sido muy bien atados. Ese es un momento de sentimientos encontrados. Es el principio y es el fin. Si hay algun momento para llorar, probablemente es ese. La saga esta completa.

Ahora, aún nos queda ver a un muchacho viendo de nuevo la puesta de soles, una princesa valiente, un caradura amigo de un wookie (eh, a este felpudo con patas ya lo hemos visto, no?), un viejo que comprende que ha llegado el momento del relevo… y ver a un giganton de dos metros, embutido en un casco negro y con respiración terrorifica… pero ya no da miedo. Ahora inspira tristeza, compasión. Mucha, mucha tristeza. Es algo nuevo. Nuevo y viejo, a la vez. Ahora todo encaja, y brilla con una luz nueva. Episodio III, su mayor virtud, es la de dar nuevo significado a todo. Podemos ver ahora la trilogía clásica, mil veces vista, y verla de nuevo, por primera vez, con nuevos ojos. Todo tiene un nuevo significado, y un nuevo trasfondo. Todo tiene sentido. Ahora Lord Vader, Anakin Skywalker, descansa en paz. Tu eras el Elegido, el de la profecía, el que traerías el equilibrio a la fuerza. Una Fuerza que nos acompaña, ahora ya, para siempre.

Momentazos y aciertos

  • El GRAN PLANO DE APERTURA. Para mi, ese plano, por si solo, ya vale la entrada al cine
  • En general, toda la batalla del comienzo.
  • R2-D2, eres el PUUTOO amooo!! XD
  • Los Wookies
  • La total inexistencia de Jar-Jar (no tiene ni una frase). Ademas, C3PO, muy comedido
  • El general Grievous, blandiendo ¡cuatro! sables y barriendo la suciedad del suelo
  • Todas y cada una de las peleas de sables
  • El exterminio Jedi. Gran momento de la peli. Consigue poner los pelos de punta, si es que no es arrancar una lagrima
  • Comprender y ver, que la principal motivación de Anakin para pasarse al lado oscuro (salvar a Padme de la muerte) es absolutamente inútil: ese acto en si es lo que provoca su muerte…
  • La aparicion de Yoda en el despacho de Palpatine (deshaciendose de un gesto de los dos guardias :D), y toda su lucha con él
  • La cantidad de planetas que salen: hasta nueve, cuando lo normal han sido tres o cuatro
  • Ver a Anakin ardiendo. Otro gran momento
  • El momento en que le ponen el casco a Vader, verlo desde dentro, y luego, el sonidillo agudo (ese que es como el de el flash de una camara de fotos al cargarse), y finalmente, la respiración… oh, si señor
  • En general, los ultimos 10 minutos, atando todos los cabos, fascinante: La Estrella de la Muerte, el “Tantive IV”, Tarkin, los mellizos, Alderaan, Tatooine y sus soles…
  • La musica de John Williams, escuchar los nuevos temas y volver a escuchar todos los clásicos, de Leia, de Luke, de la Fuerza…
  • Y que es Star Wars, coño, y más que nunca: toda la imagineria, los planetas, los personajes, las naves, los sonidos…

Lastres y fallos generales

  • -Actuaciones. A pesar de que algunas veces estan bien, (McDiarmid y Jackson, muy bien siempre) otras dan pena…
  • -La transformacion de Anakin a Vader. Puede ser al tiempo lo mejor y lo peor de la pelicula. Es lógica, coherente y esta bien justificada. No hay fisuras. Pero es rápida, forzada y poco creible. (¿Cosa del Lucas (guión y dirección) o cosa de Hayden (actuación)?). No parece haber lucha interna. Es la intriga más grande de la película y la que mas debate ha despertado. Dificil de tragar… tiron de orejas, Lucas. Ademas, en general, Anakin, parece un pelele en manos de Palpatine, aunque a decir verdad, eso es lo que se quiere expresar (el hecho de que siempre ha sido un esclavo y nunca ha elegido realmente)
  • -Ritmo. Al principio hay una media hora que se hace algo pesada. Politiqueo y todas esas conversaciones, típicas de la nueva trilogia. De todas formas, es necesario para la historia
  • -Natalie Portman, ha quedado tan secundaria (¡y siendo su personaje tan importante!). Podia haber sido muuuucho más. Ademas, a pesar de salir tan guapa (tan guapa como es ella), en algunas ocasiones la han cagado un poco con el maquillaje…
  • -Linealidad. Si apuramos, y nos ponemos tontos, puede considerarse un defecto. Pasa lo que tenia que pasar, pero nada más. No hay sorpresa, no hay giros. Y con todo y con eso, hay cosas forzadas y algo apretadas (sobre todo el final) Si acaso, solo el detalle final de saber que Qui Gon sigue “vivo”. Por lo demas, es lo que sabiamos que iba a pasar, parece que se ha limitado a ponerlo en imagenes. ¿Se puede considerar defecto el hecho de que esta pelicula es esclava del resto? No, pero si puede serlo el hecho de que se trace la linea mas corta entre el Episodio III y el IV: la recta. Aunque todo depende de como se mire: aquel que las vea en orden, y no sepa ni quien es realmente Palpatine ni que va a ser de Anakin, seguramente tiene algo muy distinto que decir…

Alguien se ha cagado…

  • – Cuando Vader da sus primeros pasos, oh monstruito Frankenstein… joder Lucas, en esos detalles es la donde cagas, creo que lo haces a posta, pero macho… igual que la muerte de la madre en la anterior pelicula, con el sonidillo gutural y la cabeza que se desploma en brazos de su hijo, no se yo, no se yo.
  • – Cuando ObiWan mira la grabacion de Anakin, y descubre la traición; de como su aprendiz, su mejor amigo, su hermano, se ha pasado al lado oscuro…. pero ¿le importa algo? eh, ¿¿¿te has enterao de lo que pone??? ¡¡eh!! Actua, ¡interpreta!, ¡¡llora!!
  • – Si, ciertamente, han traido a Constantino Romero, peeero, para mi, sospecho que desde que presentó la Parodia Nacional, se le ha pegao algo de la melodía y se le ha olvidado como se dobla e interpreta. Y si no me creeis, comparad su “¡¡mm Nooooooooo…!!” en esta pelicula con su “Resistirse es inutil, no me obligues a destruirte”… Cagada. Gran cagada. Joder, de verdad, ahí se me encogió el corazón. Parece una constante para Lucas: está a punto de conseguir ese momentazo, la actuación es buena, la música esta en su clímax, y entonces alguien se tira un pedo… como corta el rollo. Es como cuando bostezas, te estiras, tomas aire, y viene el gracioso a darte un puñetazo en el pecho….

Cuestiones Frikis

  • – ¿Porque a ObiWan se le resiste mucho más Grievous cuando solo tiene un sable, que cuando tiene cuatro? Ademas, e recuerda mucho a lo que pasa en Alien, como en la primera parece una bestia sobrenatural, mitologica, practicamente indestructible, y en la segunda se convierte en miserable carnaza facilmente sacrificable. Con el General Grievous pasa lo mismo. En los dibujos de las Guerras Clon es el puto amo, joder, pero aqui llega Obi Wan, y lo elimina con (relativa) facilidad, y ademas, pronto.
  • – Carajo, esta es una pregunta medio seria, veamos, si el “cometido” de ObiWan es matar a Anakin… ¿por que no lo remata? Y si por contrario, tanto le ha querido en el pasado, ¿por que no acaba con su sufrimiento, en vez de dejarlo ahí, ardiendo? Sabemos perfectamente que consecuencias traera esta decisión…. (supongo que la justificación, una vez mas, es que ObiWan no es capaz de matarle, precisamente por lo que le quiere, y tambien en parte por el codigo Jedi “no atacaras a alguien indefenso”)
  • – ¿Por qué Palpatine habla eructando? (al menos yo cuando eructo puedo conseguir que me salga esa voz) ¿¿y por qué le ha salido una raja del coño en la frente??
  • – ¿A que viene la iguana? Otra de las flipadas de Lucas, en fin, viene con el kit
  • – ¿Porque, cuando caen los escudos termicos de las antenas, en Mustafar, Anakin y ObiWan se dirigen hacia alli, en vez de huir?¿Es que no se dan cuenta de lo que ha pasado?
  • – ¿Como es que la primera estrella de la muerte tarde 20 años en construirse, si la segunda, mas del doble de grande, se hace en unos 4 años? (Teoria: sostengo que la que vemos no es mas que un prototipo, lo digo más que nada porque el “superlaasser” esta ubicado de forma distinta y es mas pequeño que el que conocemos. La existencia de prototipos ademas se corrobora recurriendo al universo expandido)
  • – ¿Por que la muerte de Aayla Secura es tan ridicula? (no puedo evitar pensarlo, será cosa mia, pero es por el modo en que cae, ademas ni tan siquiera enciende su sable laser) Que nadie se confunda, la escena del exterminio es de lo mejor de la pelicula, pero siempre me fijo en ese detallito
  • – ¿Contaba Palpatine con que Anakin le delataría, para asi tener la excusa perfecta para acusar a los Jedi de traicion? ¿Si no hubiera sido asi, cual era su plan darle la vuelta a la tortilla?
  • – ¿Y Mace Windu? Si, esta de puta madre, Samuel L. Jackson queria una muerte digna, y vaya si la ha tenido, (al fin y al cabo, el vence a Palpatine, cosa que Yoda no hace) pero… un momento, ¿y esos gritos de maricona? Coño, a muchos antes les han cortado los brazos, y yo convencido de no dolia, pero nadie se habia quejado como tu, no te hacia tan flojo, tio…
  • – Una teoria y no especialmente retorcida, lo digo sabiendo ahora que Lucas tiene pensado hacer dos (!) series de TV que transcurren entre los Episodio III y IV, es que Obi Wan y Yoda no son ni muchisimo menos los unicos Jedi supervivientes. Primero, por que se sabe que al menos hay 10000 caballeros Jedi en toda la Galaxia, y obviamente no todos estarían en el templo. Segundo, por que igual que ObiWan ha sobrevivido, lo han podido hacer muchos más. Y tercero, el mensaje que modifican es para abrir de par en par la ventana a esa posibilidad hacia las series de TV…

Pues eso , un cierre digno para la SAGA MÁS GRANDE que existe en la historia del cine. Y desde aqui, digo: Gracias, George Lucas

….

PostData: En el estreno, el mismo Jueves 19, me desplacé a Granada para ver la pelicula junto a mi buen amigo David en los Cines Kinepolis. Valga decir que poseen la cadena de salas de cine mas lujosas que existen, en fin, asientos amplios, las palomitas riquisimas, la coca cola no está aguada, ahora en serio, las salas son la hostia, TODAS son grandes (para unas 500 personas la mia), el patio de butacas está en pendiente, de modo que la pantalla la tienes enfrente, y te sientes donde te sientes la vas a ver bien, ya que la primera fila la tienes como a 30 metros de la pantalla. Falta decir, que el precio de las entradas no es ningun disparate: 5,20€ poco mas que un cine normal…
Bueno, pues todas las salas tienen THX… y vaya unos cojones que si se nota. Se nota en que no se nota. El sonido es PERFECTO. Ni ruidos, ni petadas, no desarreglos ni desequilibrios, el volumen justo para resultar simplemente increible…

Pero es que no he acabado. Vereis. Me tocó la sala digital. Sin quererlo, a cara o cruz, la entrada vale lo mismo. Sabia algo, habia escuchado algo (ya desde el episodio 2). Bueno, pues entramos, y lo primero, ya digo, el Logo de THX, ahi ya me cague en los pantalones, el sonido ese caracteristico, supongo que lo conoceis. Y entonces, empieza un pequeño documental, en el que te dicen que asistes a una proyeccion digital, donde la pelicula se guarda en un disco duro. Y una imagen, como muestra, una cordillera montañosa cubierta de nieve. Típica imagen espectacular. Un momento. ¿Tipica? -Eh, han tirado la pared y ahora se ve Sierra Nevada. -Que no hombre, que eso es la pelicula …

JODER CHAVALES, PODIA ALARGAR EL BRAZO Y TOCAR LA NIEVE. Creia que se me habia curado la miopia, que me habian prestado ojos nuevos. JAMAS, Y DIGO JAMAS, he visto algo tan claro, tan limpio; nitido, cristalino, brillante, pristino, real, y finalmente, espectacular. Ni en un cine IMAX, lo digo en serio. Pues bien, cuando empezó la pelicula, (sin ningun trailer ni publicidad aparte del documental mencionado) ya fué la repera. Como sabreis, la pelicula se ha rodado en digital, y digital ha sido todo el proceso hasta la proyeccion en la pantalla. Ningun procesado quimico, ninguna perdida, calidad COMPLETA. A todo esto, añadid la imagen absolutamente estable, sin temblores, y por supuesto sin clics, sin rayaduras, sin pelos ni manchas, ni cambios de rollo a mitad de la pelicula. Y todo esto, ya digo, en una pantalla de 15×30 metros….UNa EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA COMPLETA.
Resultado: desde entonces me da asco entrar a ningun otro cine, donde el sonido puede petar (y hasta molestar), y volver al celuloide, con sus defectos y carencias, en fin, para que decir nada… Como del blanco y negro al color
De verdad, ver una pelicula en digital (y concretamente, esta) es una experiencia que todo el mundo deberia tener…

Y pensar que luego hay gente que se la descarga por internet y ve un puto screener en su ordenador… que triste

Pues nada chavales, ahora si. LA FUERZA NOS ACOMPAÑARA SIEMPRE

Ahhh coleegaaa, la nueva de Keanu Reeves
¿Por que?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.