“Lamparas de descarga de vapor de mercurio” (el nombre técnico)

Un viaje al pasado: ¿recordais cuando las calles de noche eran azules?
(…)
A ver, a ver, a ver, estará empezando a pensar alguno. Me refiero al alumbrado publico nocturno. Ahora, esas luces tienen ese matiz naranja tan acentuado que conocemos (hasta el punto de casi anular el resto de colores). Me acuerdo ahora cuando las cambiaron en mi pueblo, fue en el plazo de unas semanas, e igual supongo que pasaría en el resto de España, se determinaria que esas nuevas bombillas naranjas eran mas eficientes y se tomo la decisión de sustituirlas.
El caso es que se me habia olvidado, pero de esto hará unos diez años (tal vez más), y esas luces que habia antes eran de un blanco verde-azulado, como de lampara fluorescente. Al menos asi era en mi pueblo, y si investigais un poco, en peliculas, videos, fotos es posible que descubrais que es asi. (o lo mismo me estoy pasando de listo y resulta que en vuestra calle sigue habiendo esas luces)
Me refiero a algo asi como esto, la misma calle que hay enfrente de mi terraza tiene las luminarias azules
Bueno, el caso es que ese color lo asocio a mi infancia; “cuando las calles eran azules”, cuando en verano me salia a la calle a jugar al escondite y todas esas cosas… Pero también lo tengo asociado a una imagen arcaica, de precariedad, de pobreza, y no se exactamente por qué, ya que, aunque es cierto que ahora vivimos bastante mejor, no es incierto que hace 10-15 años el nivel medio de vida aqui ya era más que bueno. La cuestion es que, paseando por Málaga, te encuentras cosas bastante raras. Yo vivo practicamente en el centro, pero sin embargo, no muy lejos de aqui, hay una zona de solares, bueno, más que solares son descampados, y los barrios, tirando hacia el norte, son calles anchas y con de casas de una o dos plantas: casi como un pueblo, y eso que, repito, estamos en pleno nucleo urbano. Vaya, el caso es que hoy he ido a casa de un amigo, y he tenido que cruzar un par de calles en los que me he tenido que poner ojos en la nuca, no se si me entendeis. La cuestión de todo, es que las luces volvian a ser esas azules, arcaicas, tenues y apagadas, y parecia como un viaje en el tiempo, a mitad de los años 80 o algo asi, y me ha entrao un mal rollo… Vaya, que he echao a correr como un cabrón… y para la vuelta, por supuesto, he tomao un rodeo animal xD.
El Perro del Hortelano…
Lo que piensan los peces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.