Las series que veíamos y recordamos

El otro día, me enteré de una noticia peculiar, aunque más o menos frecuente en estos desde hace un tiempo: la primera temporada en DVD al completo de «El Coche Fantástico». En fin, sabéis que lo están haciendo mucho, lo de sacar temporadas completas en DVD, y digo de paso, que creo que una forma bastante estúpida: se hace ahora con el DVD y no se hacia antes con el VHS… ¿acaso por que se aprovecha mejor el espacio?: vereis, tal y como lo hacen, no se yo, meten los 24 episodios de una temporada de una serie típica (a 25 minutos por episodio) en 6 discos, cada uno con su respectiva caja… en fin, veamos, hasta aproximadamente cuatro horas de vídeo por disco (en realidad, se puede comprimir más y meter mas horas de vídeo)… y si se pueden perfectamente meter 2, o incluso 3 discos en el mismo blister… ¿¿por qué coño me lo venden en 8 cajas si podría casi ir en una sola?? Al final, no ocupa apenas la mitad de lo que ocuparía en cintas VHS, así que no le acabo de ver la lógica a todo esto…. y yo con mi tarrinita de 10 discos con todas las temporadas de Friends en divx… que cosas

En fin, lo que contaba antes, que escucho lo del Coche Fantástico y me basta, como hago normalmente, para tirarme varias horas buscando en internet cosas sobre la serie: por supuesto tiene docenas de club de fans desperdigados por la red (todo tiene un club de fans, es de las primeras cosas que se comprueban cuando posees internet), en fin, encuentras fotos, datos, informacion, videoclips, frikismos de todo tipo.

Asi que avivas el recuerdo… y se contamina. Se contamina de la puta realidad. Con lo guapo que estaba ese Pontiac Firebird Trans Am negro parlante, con las lucecitas rojas… pero joder, que mala que era la serie, es que era mala de cojones. En fin, es logico, para empezar tenemos al macarrilla este de David Hasselhoff, que años más tarde nos brindaria tambien esta maravilla que fue «Los vigilantes de la playa», en fin, un actor con la misma capacidad de meterse en su papel que una patata. Luego tenemos al tal Devon Miles, el anciano ricitos que quiere parecer un Lord ingles al estilo de Michael Caine; tambien la cientifica que aparecía y desaparecía (aunque era muy guapa), el puto camion negro con el caballo al lado que ¿porque siempre esta rodando?, y la Fundacion… ¿para la Ley y el Orden? ¿es el gobierno responsable de ella o es una ONG?. Son todas las constantes que se repiten en estas series de pacotilla cuyo final, para que engañar a nadie, es enseñar un Pontiac Firebird Trans Am negro parlante con lucecitas rojas…

Total, que ya me puse a hacer el repaso a… adivinad: El Equipo A, y McGyver. Cada uno, dependiendo de su edad y sus inclinaciones, tal vez incluirian Corrupcion en Miami (sería la siguiente en mi lista), V (tambien una de mis favoritas), Dallas (esa no la ví nunca), Falcon Crest (de Angela Channing si que me acuerdo), El Sheriff Chiflado, Los Angeles de Charlie (ya era yo demasiado pequeño) en fin, una cantidad de series americanas que de alguna manera son las que han forjado mi educación y la de los de mi generación. (no voy a hablar de Bola de Dragon ni Humor Amarillo porque merecen una pagina aparte!). Por supuesto, todos los capitulos eran estructuralmente identicos, de vez en cuando habia un capitulo doble, y si a Anibal no lo cogia la policia militar, Murdoc venia a molestar a McGyver, a Michael Donovan lo volvian a secuestrar los lagartos o bien KARR aparecia para poner de nuevo a KITT en apuros…

La cuestion es esa, que dentro del recuerdo las cosas son perfectas, las recuerdas como algo acojonantemente bueno, y la verdad es que, aparte de el hecho de que con 7 años no tenemos el criterio suficiente (al fin y al cabo, esas series estaban pensadas para que nosotros las consumieramos), el cerebro funciona de ese peculiar modo (no juzgaré hasta que punto es beneficioso o maligno): se queda con lo bueno y borra lo malo.

Y es que muchas veces, el hecho de volver a ver una cosa puede joder realmente. Tal vez un lugar no es como lo recuerdas, una persona puede ser más fea, una pelicula mucho más aburrida. O mucho más simple: tal vez sea exactamente igual que como lo recuerdas. En cualquier caso, habrá perdido toda la magia. Por ejemplo, tal vez recordeis un trailer de Terminator 2, en el que se veía la fabrica de robots, metian a uno en un molde y salia en carne y hueso Chuache. Claro, yo tenia 7 años entonces, y lo recordaba perfectamente. Pero lo recordaba de una manera en la que no sabes si fué de verdad o tan solo te lo has imaginado. Por fin lo acabé viendo, y era exactamente igual a como lo recordaba: una putada, porque el recuerdo tenía mucha más gracia que la realidad.

Es más, seguro que muchos os preguntais cual es vuestro recuerdo más antiguo. Seguramente sea vuestro primer dia de colegio, o tal vez una excursión. Los mios son de ese estilo, pero por ejemplo hay una cosa que me sigue contrariando bastante: quiero recordar haber recordado, pero se a ciencia cierta si lo recordé. Vereis, teniendo yo recién cumplidos 2 años, explotó en el aire el transbordador espacial Challenger, y por supuesto esa noticia acaparó durante un tiempo la información del telediario (porque solo habia uno, jeje). Hablo de 1986, pero el caso es que desde entonces he vuelto a ver multitud de veces esas imagenes de la explosión. La cuestion es esa, quiero creer que cuando vi aquel desastre en la tele me impresionó tanto, que mi cerebro, que aún intentaba aprender a grabar recuerdos, tuvo exito por primera vez. Sin embargo, el recuerdo grabado es tan vago, que se vio contaminado por datos reescritos y adquiridos posteriormente, y valga cien veces la redundancia, no soy capaz de recordar el recuerdo original, y saber si es real, de cuando yo tenía 2 años.

En fin, dicen que un viejo puede no recordar lo que ha desayunado pero jamas olvidará donde guarda su tesoro. Y es cierto que cada vez el cerebro se vuelve mas selectivo a la hora de guardar recuerdos en su apartado de «permanentes», pero el caso es que hay una franja entre los 5 y 15 años en la que se archiva absolutamente todo. Supongo que habreis oido de casos de personas que, como el protagonista de Memento o El Caso Bourne, no son capaces de recordar nada mas lejano que los ultimos 3 minutos aunque si recuerdan leer y escribir, y al contrario, el caso de un indio (digo indio lo mismo que diria noruego) que se acabó suicidando a la edad de 40 años porque lo recordaba todo, y me imagino que todo es todo, algo seguro que enloquecedor. Pero el limite que me interesa, y del que estoy hablando, es ese limite de los recuerdos vagos de la infancia, es decir, cuando estamos aprendiendo a recordar, algo que se introduce en la prehistoria y se confunde con la leyenda. Os invito a hacer un viaje, se pueden sacar cosas fascinantes (y puede que no tan fascinantes)

Esos recuerdos son sagrados, son perfectos, lejanos; y creo que cosas como las fotografias o los videos son letales para esos tesoros que almacenamos en la mente. Una fotografia no solo destruye los matices y sensaciones que podemos recordar de algo, sino que absorbe el recuerdo como una esponja y elimina las vivencias que hay mas alla de esa fotografia: hace que nos olvidemos del resto de las cosas.

En fin, no es más que una apreciación, el caso es que yo soy el primero que grabo y echo fotos a todo lo que trinco, pero lo que si es cierto es que muchas veces se sacrifica la pureza e intensidad de un momento para intentar echarle una foto (cosa que yo si intento evitar).

Asi que, cuidado con lo que grabais. Hay cosas que estan mejor en el recuerdo.


Rufo -2004-

¿Residencia o piso?
El cambio climático

7 comentarios en “Las series que veíamos y recordamos

  1. Menos meterse con series miticas como el COCHE FANTASTICO y EL EQUIPO A y sobre todo con el actor y cantante mas visto en todo el mundo David Hasselhoff y más currarte las comentarios que este blog da pena. Dedicate a trabajar de verdad y no a juzgar a hombres como Hasselhoff del que te queda mucho que aprender!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.