Discusión absurda

Estando en Salamanca, 14 viejos amigos reunidos, una de las noches cenando surgió una discusión que me pareció terriblemente absurda: Si me bebe un litro de agua, ¿peso un kilogramo más? (espero que no haga falta recordar que un litro de agua es un kilogramo de agua)
Bueno, yo lo flipé un poco-bastante-mucho, porque ademas más de la mitad de los que alli estabamos estudiamos ingenieria en alguna de sus variantes, tecnicas, superiores, electricidad, mecánica…
El caso, es que nadie era capaz de tragar la excusa que lo explica todo: ¡tu bascula es una mierda!, no hay otra razon para pensar que tras comprobarla (que si, que yo solo se que me he bebido un litro de agua y me he pesado y no peso un kilo más)
Total, que alli nos veis a nosotros, discutiendo acerca de cuanto se puede expulsar a traves de la transpiracion, de la respiracion, de todas las formas de expulsar cosas que tenemos los humanos… para explicar por que segun algunas experiencias, tras ingerir un kilogramo de lo que sea no pesamos un kilogramo más… Y vosotros, ¿que pensais, cierto o o no?

Como destruir la tierra
Dialogos chorras (II): “Regreso Al Futuro” y el condensador de Fluzo

18 pensamientos en “Discusión absurda

  1. Pues vamos a ver, que yo también lo estoy flipando un poco. ¿Me dices que inmediatamente después de beberte un litro completo de agua, hasta la última gota, no pesas un kilo más? pues así a bote pronto no me lo creo. Yo plantearía el experimento con varias pesadas iniciales (3 serían suficientes), beberse inmediatamente un litro de agua e inmediatamente después hacer otras 3 pesadas independientes.
    Si la media de las pesadas finales no es un kilogramo superior a la media de las pesadas iniciales (con un margen de error de decenas de gramos) concluiría, bien que la báscula no funciona, bien que el Universo conocido se está desmoronando :-P.
    En todo caso (y esto es muy importante) sería imprescindible que hubieses hecho el experimento con una báscula digital capaz de medir con precisión de, por lo menos, centenas de gramos, si es de esas antiguas no me extrañaría que hubiese sido la causa de la violación del Principio de Conservación de la Masa.
    Saludetes

  2. si si, si es lo que yo digo, o la bascula es una mierda (y a ver, un kilo de imprecision no es nada espectacular) o las leyes del universo se invierten al comer. Vaya, con todo, puede haber variables, como que tras ingerir se acelere la transpiración y cosas asi, y se pierdan unos pocos mas gramos de liquido de lo normal (es un suponer), pero vaya, que la diferencia de tener un litro de agua en la mano y tenerla en el estomago… no se quien vé la diferencia… es decir, ¿pesas lo mismo con ropa que sin ropa?¿pesas lo mismo antes y despues de ir al baño a descomer?
    En la discusión, en cualquier caso, me divertí mucho, no más que en el resto del viaje :D

  3. Ya por curiosidad podrías aclararnos qué tipo de báscula era, qué diferencia de peso manifestó y si es capaz de darse cuenta de que la diferencia que hay entre Rufo y Rufo sosteniendo una botella de 1 litro de agua (rápido y cómodo de hacer, sin necesidad de darse un atracón).
    Jeje, perdona tantas preguntas pero es que de verdad que me ha parecido curioso cómo un dilema sencillo (en teoría) nos permite aprender sobre las ideas preconcebidas y las hipótesis disparatadas.

  4. Firnthirith, todo el mundo sabe que las lavadoras modernas llevan incorporado un mini-agujero de gusano por el que siempre se escapa uno de los calcetines y reaparece, inexplicablemente, en la siguiente colada. Eso sí, lo de Leticia Savater, ni idea.

  5. Vaya!!! Le estaba dando un repasillo a tu página y no me acordaba ni lo del autobús de granada ni lo del kilo de agua, y ahora que me pongo a pensarlo es tan sencillo como la suma de todo lo dicho en su momento. El cuerpo humano es una máquina, algunos dicen que perfecta, y como toda máquina confirma en todos los casos el principio energético fundamental, la energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma, y a partir de ahí, y teniendo en cuenta que una aplicación directa es la ley de la conservación de la masa, simplemente hemos de pensar que ese kilo de agua se expresa en suma y en pérdidas (por cierto el kilo de agua sólo pesa un kilo cuando es pura, no la que bebemos pero para el caso es lo mismo). Concluyendo, partiendo fundamentalmente de que la báscula es muy imprecisa, cuando te bebes un litro de agua estás a la vez que adquiriendo un kilo de masa estás perdiendo una cantidad de masa indefinida en transpirar y respirar y por otro lado la pérdida energética que después se traducirá al igual a pérdida de masa ya sea tragando, moviendo la mandíbula, aguantando la botella de agua o simplemente mientras late el corazón, así pues creo que la suma de todo explica porqué no pesamos un kilo más después de bebernos un litro de agua.

  6. ¡Amo a ve! Lo mismo me pongo un poco pesado, pero no me mola que se dejen cabos sueltos. Efectivamente el ser humano es un sistema físico con sus entradas y salidas, pero ciñéndonos a las condiciones del experimento que puse en el segundo comentario, estimo que las pérdidas de masa en el transcurso del mismo son despreciables (si se hace tal y como digo, rápidamente). Y lo justifico así:

    Supongamos que tardamos 10 minutos en hacer todo el experimento. Las pérdidas de masa sólo se deben al consumo de energía (expulsión de CO2) y a la pérdida de agua por transpiración. Obviamente suponemos que el sujeto no come ni mea ni corre ni nada durante los 10 minutos, sólo hace el experimento).

    El consumo de energía para una persona normal realizando una actividad ligera (ej. fregar los platos) se estima en 2.5 Kcal/min (tirando por lo alto), con lo que consumimos 25 Kcal. Casi toda esa energía se obtiene (si hemos desayunado bien) a partir de la glucosa hepática (balance energético aerobio: 266 Kcal/mol). Haced los cálculos, suponiendo que toda la masa de la glucosa se pierde al “quemarse” en el corazón, músculos, etc (estimación bastante generosa, ya que no es así) se perderían unos 16 gramos de masa como máximo.

    En cuanto a la pérdida de agua por transpiración, podemos estimarla por lo alto en 40 g/hora, con lo que en los 10 minutos perdemos unos 7 gramos.

    Total de pérdidas: 23 g (como mucho, mucho, muchííísimo, pero vamos, que no es una cantidad “indefinida”)
    Total de ganancias: 1000 g (el litro de agua)
    Balance: por lo menos +977 g, seguramente algo más

    Las pérdidas son despreciables ya que el grado de significación lo hemos fijado en centenas de gramos.
    Conclusión: cualquier resultado distinto se debe a una falta de precisión de la báscula hasta que alguien tenga una explicación mejor.
    Saludos

  7. jajaja, Rafa, tu post era EXACTAMENTE el que estaba esperando! que bueno, joder :D. Mundo, ademas bien matizas, un litro de agua no es necesariamente un litro de agua… pero gramo más gramo menos…
    Joder, si al final se lo que todo el mundo queria decir, vaya, nadie es tonto y todos sabemos que un kilo es un kilo, pero vaya, que ya me habia picao yo en serio y queria saber cuales eran las variables, en cualquier caso ya sabidas de antemano despreciables, que podrian tenerse en cuenta al llegar al resultado final… bueno, y ahi tenemos los datos, y la respuesta sigue siendo la misma: tu bascula es una mierda! XD
    Un abrazo, que todos sois unos cracks :D

  8. 10 pitillos porque cuando se fuma los 3 cigarros que se hace esos 3 cigarros generan 3 colillas, con las que puede hacer un ultimo cigarro. Y lo peor de no es que (creo) es así, es que, encima, lo he dicho de coña…

  9. …cagüenlalecheyaaestashorasdelanochenotengoyolaneuronapaestasostias… queria decir 4 pitillos. y despues “lo peor de todo…”. Ya me voy dando unos cabezazos contra la pared…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.