Un autobus (casi) para mi solo

Ha tenido gracia una anécdota que me ha pasado hoy. El caso es que cojo el autobus por la tarde que va de Úbeda a Málaga, lo que me obliga a hacer un transbordo en Granada (casi 4 horas de viaje, y mola sabiendo que en un par de horas subo de nuevo hasta Salamanca, aqui estoy ya con la maletica hecha :). En Úbeda me dan un billete que sale de Granada a Málaga a las 7, pero a Granada llego a tiempo de cambiarlo por el de las 6.

Subo al autobus y dentro me encuentro a Mundo, un buen amigo que de hecho se dispone a venir también a Salamanca; ya sentado él y estando yo de pie, me entretengo hablando con él unos segundos mientras el autobus parte. Saliendo ya de la estación me dispongo a mirar asiento y veo que hay unas cuantas personas de pie, total; al igual que el conductor habrá pensado me digo.. jeje, ya se sentarán… y una polla…

Son guiris, y aunque entienden el suficiente español para por signos darme ellos a entender que efectivamente no hay más asientos libres, no saben el suficiente para hacerselo saber al conductor. Me giro y llego a contar hasta 7 personas más de pie en el pasillo, todos guiris. Total, que aviso al conductor a tiempo de dar la vuelta, entra de nuevo en la estación y se nos hace disponer de un nuevo autobus para nosotros 8 (muy amablemente Alsina-Graells)
La historia es que si a mi no se me ocurre entrar (ni cambiar el billete ni nada similar), seguramente estas siete personas se quedan de pie todo el viaje (de hora y media, no especialemente largo pero no lo precisamente adecuado para hacerlo todo de pie). Y pienso yo: joder si los guiris lo que es entender español entendian (vaya, a mi me entendieron), lo que no entiendo es porque no se lo dicen al conductor. Es decir, retorciendo la cuestión: ¿acaso se creen que esto es normal en España?
Asi, volviendo al tema de si Africa empieza en los Pirineos, creo que han pensado algo asi como ‘bah, aqui son unos chapuceros y será normal dejar de pie aqui a la gente si no quedan más plazas en el mismo coche’ . Vaya, normalmente nos quejamos de ir a la cola de Europa, pero que ellos tengan esa misma noción y tan exagerada de nosotros… no lo veo muy edificante…

Pues va a ser que sip, soy de izquierdas
Compulsivamente pinchar!

6 pensamientos en “Un autobus (casi) para mi solo

  1. De hecho, el autobús no puede salir si el viaje es más largo de no se cuántos kilómetros y va gente de pie. Si les pillan le cae un multazo a la compañía de autobuses.

    Lo sé porque alguna vez los &%&$ de los autobuseros de los búhos de mi pueblo se han ido dejando gente en la calle de noche porque los autobuses iban llenos.

    Y no es que los guiris tengan una noción de España como la nuestra, no. Ellos la tienen peor. Unos tíos de mi madre fueron a una boda de unos hijos de unos yanquis a la que estaban invitados varios extranjeros. Y contaban que los yanquis se habían quedado alucinados de que en España tuviéramos autopistas. Tristísimo.

  2. Más nociones distorsionadas de España. Estas perlas son de un americano:

    – ¿Y por las noches qué hacéis con los cerdos? ¿Los metéis en casa o tienen caseta en el jardín?

    – Esto es un chicle, mastícalo, pero no te lo tragues.

    – Mira esa casa (señalando con orgullo a una de las pocas casas que en EEUU hacen con ladrillos). En España no tenéis de eso, ¿eh?

    Pero bueno, era un americano… y ya se sabe que su noción está distorsionada respecto a todo. Un amigo me contó recientemente lo que dijo una Licenciada en Literatura Inglesa estadounidense (al loro, que no tiene desperdicio la frase):

    “Los ingleses hablan mal el ingles, porque usan demasiados adjetivos”

    Impresionante.

  3. La culpa es del conductor o de la persona encargada de supervisar los autobuses, si la hay. Ese autobús no debería haber salido con personas que no disponían de asiento. Es más, ni siquiera tendría que haber accedido nadie al autobús una vez lleno. Pero eso no es culpa de los guiris, sino de los responsables de la línea de autobús. A los guiris les han dejado subir cuando ya no había asientos. A nosotros nos hubiera pasado lo mismo de estar en su lugar.

    Nosotros también tenemos nociones distorsionadas de otros países. Eso es normal. Pero si no quieres que traten como un idiota, tú tampoco lo hagas con nadie, guiri o no. Que tenemos siempre demasiados prejuicios.

  4. Los prejuicios son inevitables. Es imposible conocer a un colectivo entero; la única forma que tiene la mente humana de hacerlo es crearse un concepto general, basado en la característica principal de ese colectivo. El punto está en saber que es una generalización, y por tanto una percepción imperfecta.

    Por ejemplo, yo suelo meterme con los estadounidenses. Me gusta hacerlo, porque en su mayor parte son unos paletos nacionalistas.

    Sin embargo a la hora de hablar de los estadounidenses siempre tengo claro que estoy generalizando, y que no todos son así. De hecho muchas de las personas que más admiro son Estadounidenses; simplemente, cuando hablo de los americanos en general no les incluyo en el lote.

  5. VAya, vaya vaya, yo creo que esos guiris eran unos cachos carne descerebrados de mucho cuidado, no se dan cuentan de que hay cosas que no son normales. Pregunta ¿te agradecieron algo?, seguro que se pensarían este cañi es un poco borroka, dado que ha conseguido que diera la vuelta. Mira además que son incultos, que pensaban que se llegaba allí en 15 minutos. Pero en fin, eso es lo bueno que tienen los viajes siempre puedes contar una anécdota, ¿o no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.