Chernobyl, 20 años

Bueno, hay ciertos eventos que hay que recordar, igual un 11 de Septiembre o un 11 de Marzo, también hay un 6 de Agosto, o el que es el caso, un 26 de Abril. Hoy se cumplen 20 años del accidente nuclear más grave de la historia.
En este caso, como ocurren muchas veces los errores, fue una serie de catastróficos fallos en secuencia lo que finalmente condujo al desastre, muchas cosas que no tendrian que haber ocurrido ocurrieron… finalmente el reactor explotó, volando la tapa de hormigon de 100 toneladas. La explosión fué una animalada, y aun asi solo el pequeño comienzo del drama: los bomberos que acudieron inmediatamente a sofocar el incendio, asi como los operarios que trabajaron en las horas y dias siguentes en aislar y controlar la fuga se enfrentaban a un misión suicida: el nucleo se encontraba expuesto, y la radiación que absorberían les provocaría de forma inexorable la muerte en pocas horas, dias como mucho. Las cifras oficiales, sin embargo, siguen hablando únicamente de 31 personas, sin embargo la cifra habla de hasta 15.000 muertos afectados por la radiacion, mutaciones, deformaciones y distintos tipos de cancer. Con todo, y de no ser por esos valientes, de haber dejado el reactor ‘ardiendo’, media Europa tendria que haber sido evacuada, actualmente sería inhabitable, y la cifra de afectados y muertos contarse por millones.

En fin, como tambien han dicho en microsiervos, nos seguimos alimentando de ello, sin sacar nada en claro de la energia de fusión nuclear (la energía nuclear buena, la panacéa, la autentica piedra filosofal), ni prestar mucha atención a las energias renovables, a ver como salimos del paso porque tal y como estan ahora las cosas no pinta demasiado bien.

:: En la Wikipédia, como siempre ::

:: Especial BBC ::
:: Tipos de radiación y sus efectos ::
:: Bomba sucia ::
:: Repaso en 20 Minutos y en El País ::

Cada X años…
Yo elijo que comprar

3 comentarios en “Chernobyl, 20 años

  1. Cuando era pequeña y me enfadaba con mi hermana le decia la siguiente frase:
    «Ya sé, que tu eres más guapa, pero ten en cuenta, que cuando paso lo de Chernobyl eras mas chica, por lo que te afecto mas, asi que moriras antes» Ahora desde luego jamas lo diria… Pero ya sabeis, los niños a veces son muy crueles.

    Y lo Chernobyl… recuerdo bien cuando de un día al otro me prohibieron coger setas en los bosques, diciendo que ya no podiamos comerlas. Para mi fue un trauma :S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.