30 Rock

Quiero hablar de una comedia a la que estoy ahora particularmente enganchado, y como suele pasar cuando uno la descubre por si solo, le tengo especial cariño. Cuidado, que la serie va por la 4ª temporada, con su buena audiencia y Emmys y Globos de Oro, cuando digo ‘descubrirla’ me refiero a cuando nadie te la ha tenido que recomendar: sencillamente sintocinar el satélite un día de verano estando solo en casa para adivinar que ver mientras ceno, pronunciar el ‘a ver que echan’, perdon, quiero decir, ‘a ver que pollas echan’ (que para algo soy jiennense), encontrarme a Salma Hayek (que por desgracia solo sale en unos pocos capítulos en la 3ª temporada) y en menos de diez minutos quedarme prendado de la serie (aparte, evidentemente, de la presencia de Salma). Una serie que probablemente en otra circunstancia hubiera ignorado fulminantemente. Hablo de 30 Rock, en España traducida Rockefeller Plaza.

30_Rock_cast_image_for_Season_2

¿Que de qué va? Bueno, la protagonista, Liz Lemon, es la jefa de guionistas de un programa sospechosamente parecido a Saturday Night Live. Las historias son las de sus constantes tira y afloja con el resto de compañeros, las estrellas del show, su jefe, y sus movidas personales. Dicho así no parece mucho, pero es que el verdadero fuerte de la serie es su agotador ritmo: tantas genialísimas gansadas surrealistas que se suceden a tal ritmo que te dejan sencillamente perplejo, para que solo de vez en cuanto tengas que explotar en una sonora carcajada que debes apagar si no te quieres seguir perdiendo lo que sucede.

No es una serie que os quiera ‘vender’, como podría querer intentar hacer con Lost, Battlestar Galactica o alguna otra de las pocas a las que he estado alguna vez enganchado. Es solo una comedia que se puede ver tranquilamente sin esa necesidad imperiosa de querer ver el siguiente episodio (cosa que agradezco mucho), y aunque -imagino- que el ritmo podría llegar a resultar agotador a algunos (a mi sorprendentemente me encanta, y no me suelen gustar las series ‘aceleradas’), se agradece esa sensación de ‘los guionistas tienen tantas chorradas cosas en la cabeza que no saben como meterlas todas en un episodio’ en vez de ‘no saben como llenarlo’. Con todo, sé que anda en esa categoría de o te gusta, o la aborreces. Y a mi me encanta, que queréis que os diga, es justo ese tipo de humor que me va.

La creadora, autora, escritora y protagonista de todo el tinglado es Tina Fey, antigua guionista precisamente del Saturday Night Live, y que es particularmente conocida por sus extraordinarias imitaciones clonaciones de Sarah Palin. Son sus experiencias en aquel programa las que caricaturiza hasta el esperpento en esta serie, empezando por que se interpreta a si misma, y donde tiene como colaboradores a algunos actores y antiguos compañeros de aquel programa. De todas formas la panda de frikis no tiene fin: un actor negro con delirios que necesita medicación y vigilancia, un ilusionado y religioso conserje sureño, un guionista friki adicto a la pornografía y a las gorras de camionero, un médico de dudosa formación y estabilidad mental, o un jefe republicano encarnado (retorcido chiste ;p) por un Alec Baldwin que se revela aquí como un cómico de primerísima fila (deseando estoy verlo presentar los Oscar), además de un excelente actor. Para rematarlo, todo aderezado con una sarta de cameos de primera fila (Conan O’Brian, Carrie Fisher -haciendo uno de los mejores chistes de la serie-, Jerry Seinfeld, Larry King, David Schwimmer, Jon Bon Jovi, Woopie Goldberg, Steve Martin, Jeniffer Aniston, Al Gore, Oprah Winfrey… además de otro sorprendente tanto de figuras políticas, naturalmente ya no tan conocidas por estos lares)

Si pensáis que se trata de una comedia alocada donde cada situación se torna desesperante ante unos caracteres despojados de coherencia, me encuentro con unos personajes bien escritos y que realmente te hacen encariñarte con ellos (insisto, adoro el personaje de Baldwin). Y si también pensáis que se trata de una comedia ligera y superficial, la serie no anda corta de agudos comentarios políticos, sutiles y no tan sutiles, aunque siempre despachados de forma tan elegante como descojonante.

En fin, no la recomiendo ni la dejo de recomendar, sencillamente es una serie que me encanta, y me apetecía compartirlo con vosotros :)

.

Hala, y porque si, de regalo un vídeo que me ha hecho mucha, mucha gracia: Kevin Spacey haciendo imitaciones. Muy buenas imitaciones xD

*(A saber: Jimmy Stewart, Katherine Hepburn, Johnny Carson, Clint Eastwood, Marlon Brando, Al Pacino, Christopher Walken, y Jack Lemmon, y uno se me escapa. Es increible como cambia la voz, no me canso de ver el puñetero video xD)

.

Nota: y si, lo reconozco: para mi Tina Fey tiene su morbillo :D

The Hurt Locker
Mis (¿diez?) películas de la década

8 pensamientos en “30 Rock

  1. Me la apunto, tiene pinta de ser de esas que me van a mí también. Y por si no la sigues, que ne imagino que sí… The IT Crowd. La otra noche terminé llorando de la risa mientras veía un capítulo de la 3a temporada.

  2. Jose; pos ya sabes, seriesyonkis, ejem… Por supuesto, que grande IT Crowd, es de esas dos o tres q veo, junto a Lost y Big Bang Theory. Que pena q haya tan pocos capítulos… :S

    Eulez; si si, como le dice el enano en un episodio de la 3ª temporada, ‘me gustan las tias con pinta de bibliotecaria’, gafas, melena ondulada oscura…, jejeje, y pa colmo la de la serie es una friki del copón que le gusta salir de marcha tanto como a mi… xD

  3. Marco, y mira que no me acababa de convecer este video para ponerlo, pero si te convence me doy por satisfecho :)
    Dicen: “¿Este título no es dificil de entender, no? -No, ¡Es increible! ¡Me encanta poder trabajar encocado!”
    “This title isn’t hard to understand, right? -No, it’s awesome! I love that we can work while were on cocaine!”

  4. bufff, es que esa frase la dice muy rápido y casi no le entiendo.

    Es q voy por la calle, me acuerdo del título y me meo.

    “the rural juror, the true story of rory journey whose pure furor endures a terrible murder”

    pues sí q iban enfarlopaos los cabrones.

    Oye, a tí te mola Seinfeld?

  5. Bueno, eso es que no has visto el video entero, http://www.youtube.com/watch?v=qGprDuPTjZ8 , es jodidamente hilarante, autentico rolf xDD, es que hasta me rio y me doy cuenta que se me ha pegado la risa de jack donaghy (Baldwin en la serie)
    Seinfeld, de vez en cuando la veia cuando la echaban en el plus, pero nunca acabó de hacerme gracia. Lo mismo la vuelvo a ver ahora y me encanta, de aquello hace años.

  6. a ver si me acuerdo lo que dice “Let’s get personal: Your father Werner, was a burguer server in a suburb of Santa Barbara. When he spent your mother Verna, for a curly hair server named Roberta, ¿Did that hurt her?”
    Nah, he podido con la primera parte, para la segunda he tenido que tirar de subtitulos. ROLF

Deja un comentario