Películillas que he visto este finde

Ahí va, sin darle más vueltas.

Carriers (Infectados)

Ni es un peliculón, ni decepciona. Los que han visto «The Road» me han dicho que esta viene a ser una versión suave de la misma. Postapocaliptica, todo por un virus que no merece más explicaciones, pues no es en lo que les interesa centrarse a los directores, sino las decisiones y dilemas morales a los que los supervivientes deben enfrentarse cuando al final todo se reduce justo a eso: a sobrevivir. Tiene un par de momentos ‘you can’t handle the thruth’ a lo Jack Nicholson en Algunos Hombres Buenos que tienen tela de la buena, pero son momentos puntuales, en una película que a veces despista y casi parece ser otra road movie incluso con pequeños homenajes a Mad Max. La recomiendo, por qué no, pero tampoco es algo histórico. Ah, y directores españoles, cosa que no sabía hasta ver los créditos. Que cosas.

Infectados_Carriers-142676467-large

Rambo IV

Por lo menos es una película honesta. Que bien lo sabeis, yo como casi toda mi generación me he criado y crecido mamando el cine de acción de los 80, donde John Rambo es una figura bíblica. Pues esta nueva me ha gustado lo que se dice tirando a poco. No se puede decir ‘el guión da asco’, ‘los personajes son de cartón’, ‘los diálogos son planos’, por que vaya, quien a estas a alturas vaya en ese plan para valorar una peli de Rambo es que… en fin, no sé de que va. La película es bastante corta y por lo tanto dificil que aburra, asi que como entretenimiento cumple de sobra. Pero creo que Stallone se pasa tres pueblos. Debe de tener una idea bastante abstracta acerca de como ha evolucionado el cine comercial de acción en los últimos veinte años y habrá dicho ‘ah, pues yo también, y encima, más’. Asi que mucha cámara al hombro con tembleque, mucho Intermediate Digital (ese tipo de tono descolorido y de alto contraste en la película), efectos digitales cutres para el estándar hoy en día, y sobre todo violencia como yo creo que no he visto en otra peli que no sea deliberadamente gore, estando un par de peldaños por encima de La Pasión de Cristo. Creo que mi estómago es duro, pero se torna bastante desagradable. Es auténtica pornografia de la casquería. Stallone no vacila ni un pelo en mostrar primeros planos de cuerpos mutilados por balas, minas, bayonetas… y ni tiene intención de pedir disculpas por ello ni por lo que es Rambo. Como decía, al menos es honesto, y si la trilogía original ya era violenta en su momento, esta viene a ser una extrapolación lineal, la evolución natural de como sería una película de Rambo… veinte años más tarde. La visión de Stallone, la tomas o la dejas. ¡Y vivan los anabolizantes!

rambo-iv

Planet 51

Planet_51_Planeta_51-966620469-largeTécnicamente impecable, y con una historía sólida y bastante disfrutable. Y joder, que está hecha en España, que en Ilion Studios (junto a Kandor Moon) nos pongan en el plano internacional, solo por eso benditos sean. Planet 51 tiene unos cuantos puntos graciosos (el perro-Alien creo que es el puntazo de la película). Pero, ay, precisamente lo que le falta es ser un poco más gamberra. Quien lo diría viniendo de españoles, pero casi parece que anda con cierto complejo de inferioridad, juega demasiado a imitar, a complacer a un público americano (que ya ni internacional) al que intenta ganarse y desde luego del que depende económicamente para costearse, a intentar decir ‘nosotros también sabemos hacer una película que no se note que no está hecha en Estados Unidos’. Lo consigue, pero ahí se queda. Acaba entonces siendo bastante clásica, poco atrevida, previsible. No busca su propio espacio y acaba por quedarse sin identidad y personalidad. Por un lado, demasiados guiños a los EEUU (más de lo que habría solido tener una película genuinamente hollywoodiense), por otro, usa demasiados recursos visuales y chistes ya vistos, y bordea demasiadas veces la linea que separa el homenaje del refrito. Tiene huevos que lo borde en lo que respecta a lo que nos suele faltar (dinero y medios) y falle en lo que solemos andar sobrados: creatividad y mala leche. Por lo menos ha sido un éxito, lo que garantiza que habrá una próxima vez, pero esta vez se han quedado justitos. Eulez, fíjate lo que digo a viva voz: la tecnología no lo es todo ;)

Lluvia de Albóndigas

Que viene a ser justo lo contrario que la anterior. Es una gamberra chorrada como un piano, y sin complejos. El puto mono tiene muchísima gracia, y el posthumorismo del que hace gala es genial, haciendo gags sobre gags y dentro de gags, que no te esperas y conmigo por lo menos me han conseguido arrancar muchas carcajadas. Claro, como decía, sin complejos y desde luego con cero segundas lecturas: es un producto infantil 100%, con algun comentario marginal sobre la comida basura y, seré algo ingenuo, pero creía que podría hacer algún comentario sobre el hambre en el mundo, cuando la verdad es que ni salen de la isla. Fijate, que Planet 51 tenía algo de comentario social, esta ni eso. Pero con esta me he reido bastante más.

MV5BMTkyNTMyODU1OV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDQ5MjE4Mg@@._V1._SX640_SY272_

The Hurt Locker

Ya hice una pequeña mención, y viene a ser eso, no me «molestaría» que se llevase algunos Oscar de los gordos (bien que se los ha llevado, pero ya que tambien haya ‘arrebatado’ los técnicos de montaje y sonido a Avatar, que me importan un poco más, pasa de castaño oscuro). La han acusado de no mojarse, de no juzgar la guerra de Irak, pero tal y como está el patio, a estas alturas esto también me parece un acierto: hacer casi un puto documental, y dejar realmente que la gente piense lo que quiera, y no jugar al tramposo juego de teñir las cosas y dejar que el público «juzgue». Y ahí va esa: en mi experiencia tomar una postura ‘neutral’, lo que a veces se interpreta como ‘cómodo’ y ‘cobarde’, en otros es la postura que más riesgo entraña (y creo que este es un caso), pues lo realmente pasa es que te acaban lloviendo mantas de palos de todas partes solo por mantener tu propia visión, sin el abrigo y cobijo que da acoplarse a una corriente de pensamiento definida.
Y que conste que esta guerra, como cualquier otra, me parece deplorable, pero yo lo veo así, cada uno tiene la opinión que tiene, y por mucho que viniera por ejemplo un sucedáneo de Michael Moore a contar a su manera las cosas, poco va a hacer por que la gente cambie de opinión (más que reafirmar a los que ya piensan del mismo modo y cabrear a los que no), asi que insisto, también valoro mucho la manera que esta película tiene de enfocar las cosas, que sea así al menos una vez.

En_tierra_hostil_The_Hurt_Locker-961717837-large2

Ahora, ya como lectura post-Oscars, chapeau por el premio a Bigelow, pero me vuelvo a sincerar y contradecir si cabe, ¿de verdad no había ninguna película mejor este año que The Hurt Locker? Que me guste y me parezca que este bien hecha no significa que alegremente me parezca la mejor película del año, apartando Avatar, no sé, y quitando Distrito 9Inglorious Basterds, que estando bien no son la repolla, contadme los que hayáis visto el resto: ¿Up? (todavía la guardo para un momento especial), ¿Up In the Air? ¿Precious? ¿la de los Coen? ¿Tal vez La Cinta Blanca, aunque fuese ‘extranjera’?

A veces me pregunto por qué confundo algunas celebridades...
The Hurt Locker

6 comentarios en “Películillas que he visto este finde

  1. Excepto Carriers y LLuvia de albóndigas (que voy a descargar ahora) he visto todas y no puedo estar más de acuerdo contigo Flufo mío.

    Sin duda Up es un peliculón, y también vi 9 y me gustó mucho (y no se por qué pero no podía dejar de acordarme de Davichico)

    Te recomendaría para un sábado noche tardísimo sin saber qué ver (y si se puede, con espaguetis del paquete de por medio) Zombieland, simple y divertida.

    El sábado veo Green Zone, desde ya se que menos fidedigna que The hurt locker (curiosamente el título del capítulo de esta semana de Gossip girl, otro día te cuento por qué lo se) pero seguramente más entretenida, también porque la de Bigelow (pariente de Gigoló no?) la he visto tres veces y desde un punto de vista «fidedigno» y eso siempre revienta las películas por buenas que sean.

    Ya sabes, Zombieland, Up y Al límite, que me encanta ver a Mel repartir hostias como panes a su edad.

  2. Yo tengo unas ganas locas de ver Planet 51 y Lluvia de albóndigas (la cual, ciertamente, pensé que tendría más mensaje, pero tampoco me importa la diversión vacua, vamos), y más que me has dado.
    Up , por otra parte te diré que es pre-cio-sa. A mí me encantó. No he visto ninguna más de las que comentas.
    Nota aparte: no sé si había algo mejor que The Hurt Locker , pero desde cuándo los óscar se dan a la calidad neutral y real??
    Abrazos!

  3. Oído cocina.

    Sobre lo de «The Hurt Locker» no hay que confundirse. Que una película no tenga una postura crítica no significa que tenga carácter documental. Si esa película tiene la intención de parecer documental, su visión es sesgada, pero por omisión. Yo no creo que sea eso, sencillamente es una peli de acción pelín más elaborada de lo normal en lo argumental. Y ya. Cualquiera de las películas candidatas al Óscar del año pasado es mejor que esta película.

  4. jeje, a mi planet 51 me duró 20 minutos, después la quité porque me estaba aburriendo muuuuuucho.

    Lluvia de albondigas fui a verla al cine en 3d, y me partí la caja, con el mono y con el tio y con todo.

    En tierra hostil me costó encontrar un cine que la pusieran, al final fué en Madrid el mes pasado cuando pude ir a una sala bastante asquerosa a ver la peli, y me encantó, aunque tiene una parte de la mitad a los tres cuartos que se hace lenta y pesada.

    La de infectados la vi en casa y me dejo igual, no está mal, pero tampoco es una pelicula de la que te acuerdes pasados 30 minutos… y nono tiene toda la razon, zombieland es sin duda un peliculon de los buenos.

    Rambo la vi en el cine tambien, en barcelona y de eso hace muchisimo y ya ni me acuerdo, eso creo que lo dice todo.

    Este año los oscars muy flojitos, la verdad, tanto la gala como los nominados. Avatar se ha llevado lo que ha podido, tampoco se puede decir que haya fracasado, pero desde luego no ha triunfado.

  5. Bueno bueno, vayamos por partes, ha tenido pronta respuesta este post. A todo esto, no esperé más y anoche vi Up, pero ya hablaré de ella.

    Nono; 9, la de los muñecos de trapo, que no distrito 9 ni Nine… pues si, ha pasado desapercibidilla para mi, habra que echarle un vistazo. Ey, me apunto la de ZombieLand, yo te señalo Zombies Partie si es que no la conoces (que me extrañaría) y Dead Snow. A Matt Damon siempre hay que darle una oportunidad, es un tio que me cae bien. Y al colega Gibson, pues tambien, que remedio, no es ya tan santo de mi devoción pero me fiaré de ti ;)

    Beluka; y el caso es que yo me quedé con las ganas de verlas en el cine, imaginate a lo que he tenido que recurrir, pero no levantemos la voz que lo mismo aparece por aquí La Innombrable y la liamos xD. Efectivamente, Up toca las teclas de las emociones con una maestría… tela
    Y bueno, los Oscars, conociendo esas maniobras que tienen de dar el Oscar a Crash por no darselo a Brokeback Mountain, o a Scorsesse por Infiltrados que no es ni de las mejores suyas, por coger ejemplos recientes… lo dicho, que la categoría ‘mejor película’ hay que cojerla con pinzas. ¡Y me alegro doblemente de volver a leerte! :)

    eulez; bueno, visto así concedo que The Hurt Locker puede ser una historia de acción ‘y ya’. Supongo que lo que quieres decirme es que si se hubieran inventado una guerra en vez de hacer que se desarrolle en una guerra real, hubiera seguido siendo la misma película. Iba a escribir algo sobre una cosa que se ha dicho sobre ella, y es que la acusan de usar la guerra y a los iraquies (que es verdad que no hace un retrato amable de ellos) para hacer un espectaculo y ganar dinero, aunque tambien es verdad que la peli apenas costó 11millones de dolares y con todo apenas se ha costeado, pero no sé como de poderoso es ese argumento

    Dick; pues ya ves tio, una pena lo q me dices de Planet 51, a ver si a la próxima peli, sea de lo que sea, les sale una cosa menos descafeinada. Y las otras, solo corroborar que estamos de acuerdo en todo xD

  6. Vista The Green Zone… le doy mi visto bueno. Quizás porque se espera que sea mas Bourne puede que se quede algo corta (cosa que si lo hace en duración, hora y media justa) No se si es demasiado poco realista o no para un espectador poco puesto en el tema, pero me ha gustado bastante, eso sí repito, se hace corta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.