Época inflacionaria

Vaya, tantos años comiendome la cabeza con el problema del horizonte de causalidad, y ahora por fin entiendo que todo se resuelve con un periodo inflacionista.

La pregunta era bien sencilla ¿como era que los quasares que vemos brillando por primera vez los percibimos ubicados a 13 billones de años luz (y sabiendo que “”ahora”” además lo que quede de ellos está mucho más lejos), si esa es casi la misma edad del universo? ¿Como podian estar ya entonces tan lejos de nosotros, si el universo era casi un recién nacido? Siempre he querido creer que esto se debía a complejos aspectos de la curvatura del universo, que siendo multidimensional, era imposible de comprender por nuestra mente tridimensional, con cosas como que si seguías en linea recta volvías al mismo punto y chorradas varias por el estilo. Punto. Y dado que nada viaja más rápido que la luz…

Pero no: el universo se expandió de tamaño, como poco, unas 10^78 veces (como poco, es el tamaño del universo que alcanzamos a ver, probablemente es muuuuucho más grande) en 10^-32 segundos, en la llamada época inflacionaria (si, se llama época a algo que duró 10^-32 segundos, pero es que pasaron tantas cosas en taaaaan poco tiempo), inmediatamente despues del Big Bang, haciendo que efectivamente puntos distintos del universo se separasen a velocidades mucho mayores que lo de la luz, y haciendo que estos dejasen de estar lo que se llama causalmente conectados. Y lo comprendo ahora, más de 10 años más tarde de hacerme la pregunta, cuando la información ha estado siempre ahí. El universo es sencillamente plano, o al menos a efectos de este problema se le puede considerar así. Gracias, profesores, por darme en el instituto una explicación erronea, gracias cerebro mio, por empeñarte en una cosa que siempre ha sido falsa.

30 años de lanzadera espacial: y fin
Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo... (4 de 4): ¿Y yo, que espero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.