Momentazos del cine

De Alfie recojo el testigo, ha abierto un post que va directo a la llaga: Momentos Memorables del Cine. ¿Como escogerlos, qué criterio seguir? Supongo que lo único que cabe, el más estrictamente personal, eligiendo esos fotogramas, planos o momentos que personalmente se me han grabado en la retina…

Star Wars

Me quito las losas gordas del en medio primero y empiezo con la guerra; supongo que lo más sencillo es escoger la lucha entre Luke y Vader en el Imperio (‘La Fuerza es poderosa en ti, joven Skywalker, pero todavia no eres un Jedi’), o sencillamente la puesta de soles binarios en Tatooine (creo que escogería esta imagen entre tod la historia del cine), justo despues de que el joven Luke discuta con su tio Owen (pues en verdad, muchos de los momentos que voy a elegir van estrechamente relaccionados con la música que suena en ese momento), pero en realidad me voy a quedar con el fotograma que fotograma que se me quedó grabado de pequeño, y es cuando C3PO y R2D2 escapan del bloqueo en la capsula, mientras caen hacia Tatooine, y ven el Destructor Estelar dando vueltas por el ventanuco (‘Los daños no parecen tan graves desde aqui’) mientras suena la música de Williams :D

Matrix

¿Los veinte últimos minutos al completo? Dentro de ellos, toda la escena del helicoptero, y por supuesto la resurrección. Pero momento puntual, me quedaría con el despertar de Neo, cuando aparece en las pilas voltaicas humanas, una vez más sonando ominosa la música de Don Davis.

Indiana Jones

Pues con ídolo hovito, cuando juega a ver como cojerlo mientras sostiene el saco de arena en la otra mano… Para momento momentazo cómico, en La Última Cruzada, cuando los nazis les piden a ambos Jones la librreta, y Jones padre responde algo así como: – Idiota! ¿realmente piensa que mi hijo sería tan estupido para llevar el diario consigo?… y no hay más que ve la cara de Harrison Ford. El último momentazo supongo que es en la playa, ver a Henry Jones paseando, con el paraguas doblado por el viento mientras dice

“De pronto recordé lo que dijo Carlo Magno, que mis ejércitos sean los árboles y las rocas, y los pájaros del cielo..”

Dracula de Bram Stoker

El comienzo, esos magistrales cinco primeros minutos, la musica, el narrador, la armadura de Vlad Dracul, las marionetas de la batalla… es genial. Y apuntaría también la escena de la cama, la prodigiosa interpretación de Oldman, su transformación en murcielago y finalmente en ratas…

Blade Runner

El mismo plano de comienzo, con ese Los Angeles 2019, los spinners volando, las llamaradas de las refinerias, y una vez más, la música de Vangelis… el buho… y si, las frases finales de Roy (‘momentos que se perderán como lagrimas en la lluvia…’)

El Resplandor

Esta si que tiene tela…. la avalancha de sangre por los pasillos, los planos fijos a la cara de Nicholson, cuando este observa la maqueta del laberinto en el que juegan en la realidad su mujer e hijo…

Naufrago

El accidente del avión, cuando consigue fuego, cuando Hanks pierde a Wilson, cuando finalmente habla con su amigo de lo que hizo en la isla, cuando se despide por última vez de Helen Hunt mientras llueve, cuando al final se encuentra en la encrucijada… me encanta la pelicula y con esta si que es verdad que me encuentro solo, no conozco a nadie que comparta esta fascinación por ella…

#El nacimiento del hijo de Kane o la última frase de Ash (‘….contais con mi simpatía’) en Alien.
#La escena en el coche, y por supuesto la sencilla y genial frase final en Antes del Atardecer.
#Cuando el doctor finalmente deja pasar a Jerome a la nave mientras le cuenta la historia de su hijo (‘los diestros no se la sujetan con la izquierda‘) en Gatacca.
#Cuando el Teniente Dan aparece en la boda de Forrest con Jenny, con su nueva pierna… en Forrest Gump :’)
#La secuencia de las almenaras (pedazo de BSO) o el propio fin del Anillo en el Señor de los Anillos (es muy dificil escoger momentos en la saga, está repleta de ellos).
#El “Extasis del Oro” en El Bueno, El Feo y el Malo; el tremendo duelo final.
#Cuando el poli negro (Carl Winslow para entendernos ;) pide refuerzos, mientras va marcha atras a toda ostia, tras caerle el cadaver de un terrorista encima del coche, en La Jungla de Cristal. Me parto el pecho de risa con esa escena, al igual que con toda la peli :D
#La carrera de motos de luz en Tron.
#La escena del banco en El Indomable Will Hunting (ahí coincido con David).
#Cuando aparece el Tiranosaurio bajo la lluvia en Parque Jurásico.
#El disparo último, a camara lenta, de Edward Norton en El Club de la Lucha.
#Cuando se revela la identidad del ‘fantasma del fotomatón’ en Amelie.
#Cuando Hulk agarra del cañón un tanque y lo lanza lejos como si fuese un atleta en lanzamiento de martillo, y los helicopteros, y el F-22, y la pelea con los perros… esa peli mola :)
#Cuando De Niro y Al Pacino se dan la mano, al final de Heat
#Muy dificil escoger un solo dialogo de Martin Hache, pero me siento obligado a mencionarla (aqui, haciendo trampa…)
#El colirio en La Naranja Mecánica (por escoger un plano iconico).
#El ataque de los helicopteros en Apocalypse Now (‘…el olor del napalm por la mañana…’).
#Cuando Natalie Portman debe descender por el hueco de la ventilación y dejar a Jean Renó enfrentarse a las fuerzas especiales en Leon.
#Cuando Morgan Freeman lee el mensaje en la cajita debajo de la piedra negra en Cadena Perpetua.
#La muerte de Marv Sin City.
#Cuando revientan la impresora en Trabajo Basura XDD
#El plano del hueso que cae y se convierte en nave espacial, y toda la secuencia de El Viaje en 2001.
#La escena de la nieve en Eduardo Manostijeras (ahí coincidimos todos ;) ).
#La revelación de la identidad de Máximo ante Comodo en Gladiator.
#La traición de los nobles en la batalla de Falkirk y el propio final de Braveheart.
#Cuando el T-1000 salta desde la moto de policía hasta el helicoptero y se cuela dentro, la secuencia del holocausto nuclear, la persecución en los canales o la propia muerte del T800 en Terminator 2.
#El bebé andando por el techo en Trainspotting.
#El descuido que Travolta tiene en el coche mientras Jackson conduce, aparte de la propia charla de Jackson (‘Ezequiel 25.17…’) en Pulp Fiction.
#La muerte de Mufasa en El Rey León.
#El semáforo en Los Puentes de Madison.
#Los primeros 20 minutos de Salvar el Soldado Ryan.
#El momentazo final de El Club de los Poetas Muertos.
#La descontrolada locuacidad de Jack Nicholson en su cena con Helen Hunt en Mejor Imposible.
#El climax de El Gigante de Hierro.
#La bici pasando por delante de la Luna en ET

…lo sé, debería controlarme, se me ha ido un poco, son los que se me han ido ocurriendo… :D

Bueno, que la cadena como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Que la siga quien quiera :)

Mis series de TV favoritas
Último episodio de la 2ª Temporada de Lost

22 comentarios en “Momentazos del cine

  1. Vale… genial… acabas de solucionarme las pelis que escoger este verano jajaja Joe, es que hay muchas de esas que no he visto, así que…

    Por otro lado, de las que he visto creo que mis escenas podrían ser las mismas, aunque igual añadiria alguna escena o aunque parezca difícil alguna peli :P Como cuando Eric Draven dice bajo la lluvia “Nunca llueve Eternamente” en el cuervo o ese Iñigo Montoya diciendo su incansable frase en la princesa prometida… aish!

    Bueno eso… que me voy a estudiar :P Salu2 majo

  2. jejej, si es que en verdad soy un ‘avaricioso’, pero vaya, precisamente he puesto todos los que he recordado, lo que no quita q vosotros pudierais poner vuestros preferidos (carajo, yo tambien he repetido unos cuantos, y al fin y al cabo peliculas son inamovibles, es inevitable mencionar las mismas una y otra vez… :)
    Cotu, gracias por recordarme cadena perpetua, apuntaré el q para mi es el momento de esa peli

  3. Algunas que me vinieron a la mente:
    * La princesa prometida, Westley cayendo por los acantilados de la locura, gritando Como deseeeeeees y Buttercup lanzándose tras él.
    * Amelie encontrando la caja de recuerdos.
    * Lilo y Stitch, Cuando cenando en el restaurante donde trabaja la hermana, Lilo le enseña a Stitch un dibujo sobre su nivel de maldad (demasiado alto para alguien de su tamaño…)

  4. joer, las e visto todas jajaja bien escogidas por cierto.
    Yo me quedo con American Beauty, con los 10 minutos finales o cuando hace pesas con American Woman de fondo. Genial.

  5. Vamos, has puesto casi todas, pero te añado:
    * “Superman”, que tanto vamos a hablar en unos días, por ejemplo la escena en la que vuela con Lois por primera vez, montándose sobre sus pies… (qué romántico ;-D)
    * “Encuentros en la 3ª fase”: Se estrenó el mismo año que Star Wars, y fué eclipsada totalmente, pero es una de mis películas favoritas… la escena del contacto con la nave, y la famosa melodía…
    * Y por último otra de mis favoritas, para pasar el rato ¡eh!, “Atrapado en el tiempo”… el mejor Bill Murray cómico… aquí hay repetición de escenas… Ja, Ja…

  6. estoooo, pues pensé en Regreso al Futuro, y supongo que eligiría a Doc saltando por el cable para enchufarlo y pillar el rayo… pero vaya, no es algo que me haga ‘llorar’ de la risa o de la emoción. Y mira que me gusta Regreso al Futuro (joer, como que este finde han echao la trilogía en el satélite y casi me la vuelvo a tragar entera), pero vaya… os la dejo a vosotros :p

  7. Me ha gustado que recuerdes el momento de la playa de Indiana Jones. Para mí también es una película muy especial, y la escena es preciosa.

    Ahora bien, de verdad que no me esperaba la ausencia de “Regreso al Futuro”. ¡traidor! :-P

  8. ¡OLE! ¡OLE! ¡OLE! No me esperaba menos de ti. Ahora te queda descubrir a los grandes clásicos. Muy buena la selección. Extensa, pero intensa, me has conmovido once again, y diciendo once, has visto Once upon a time in America, que aquí se tradujo como “Erase una vez en America” del gran Sergio Leone, la escena de Robert De Niro fumando opio mientras recuerda su amistad. O la ruleta rusa de “El cazador” etc, etc, etc.

  9. el cazador la tengo justo la siguiente ‘en el cargador’ para verla, lo mismo me pillas (te iba a decir que en un par de dias, pero va a ser que estamos en examenes, asi que van a ser un par de semanas) y ya la hubiera visto :)
    Y si.. me quedan muuuuuuuuuchas pendientes del cine clasico, (incluyendo a Hitchcock) todo es ponerse :)

  10. Mi aportación:

    El apartamento de Billy Wilder cuando Jack Lemmon se da cuenta de que Shirley Maclaine es la que estuvo en su casa por el espejo roto.

    Otra vez Jack Lemon en con faldas y a lo loco cuando le cuenta a Tony Curtis que se ha prometido y está contentísimo y él le dice que es un hombre y no puede casarse.

    En la vida de Brian cuando van a apedrear al blasfemo y apedrean al que lee la sentencia por decir el nombre de Dios.

    En el jovencito Frankestein cuando llegan a la mansión y los caballos relinchan al nombrar al ama de llaves.

    Por poner algo actual, cualquier escena de Atrapado en el tiempo.

  11. wey, me has recordado unas cuantas para bajar, en la filmografia de willy wilder hay un buen filón que no he visto nunca (bueno si, vi de pequeño con faldas y a lo loco, pero hace bastantes años de ello)

  12. Después de tres mensajes que parecen spam… Agrego nuevos momentazos del cine:

    Otto en los ojos de Ana en Los amantes del círculo polar.
    La fotografía de Hard Candy cuando van a recoger el coche y ella lleva puesta la sudadera roja. Realmente… la fotografía de cualquier parte de esa película.
    Plano-secuencia intensísimo en Hijos de los hombres.
    Y como no podía ser menos,
    Casablanca: Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad…

  13. Hay post que nunca mueren. Creo que cada equis tiempo podría volver a añadir comentarios aquí.

    Marte pasando delante del Sol en Sunshine.
    El bombo de la lotería… no venga, no voy a ser tan mala… :* Por supuesto que los planos de la ciudad de noche y el discurso de Roy en Blade Runner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.