Matrix en Alta Definición

Esto de la Alta Definición mola bastante. Si, lo sé, muchos direis que ‘es una nueva patraña para volver a vendernos las peliculas que siempre hemos visto en un formato nuevo’, con tanta movida de Blu-Ray, HD-DVD, Playstation 3, XBox 360, HDV
¿Qué es la alta definición? La alta definición es algo que se ha perseguido y se lleva preconizando desde que existe la misma televisión… conseguir, al menos, la misma finura de imagen que se consigue con la película tradicional de 35mm, si no más allá. Y no ha sido posible empezar a abrazar esa meta hasta los ultimos años, con la llegada de la transmisión digital y cuando los ordenadores y procesadores se han abaratado y alcanzado la suficiente potencia para manejar video a la resolución y velocidad necesarias.

Es sencillo, la imagen del video VHS tiene 320 lineas; el DVD, al igual que el estandar europeo PAL de televisión tiene 576 (o 625, estareis más familiarizados con ese numero, aunque las 49 lineas que sobran se usan para sincronia, teletexto y demas historias), vuestra pantalla de ordenador probablemente tenga 768 lineas (verticales, por otras 1024 horizontales)…
La alta definición lo eleva hasta 1080 lineas verticales por 1920 horizontales, en formato panorámico 16/9; son más casi 2 megapixels por cada fotograma… en la argot tecnico se les llama 2K. Una burrada, y sobre todo, un gustazo para los ojos.

Con este detalle se procesan en la actualidad la mayoria de peliculas de Hollywood, se ruedan en película, e inmediatamente se escanean a esa resolución para editarlas y añadirles efectos especiales y demas historias. Sencillamente, esa es la resolución original y nativa a la que se han ideado esas peliculas, no hay nada más alla… (podriamos irnos a las copias en 70mm que se exiben en los cines IMAX, pero esa es otra historia)
No me voy a enrollar mucho más, en Meristation han hecho tres pedazo de articulos que dan toda la información que pudierais necesitar, si aún teneis curiosidad: : 1 :, : 2 : y : 3 :

Bueno, pues el caso es que hacia como 4 años (si, cuatro años enteros, uno por uno detras de otro) que no veia Matrix. (ohhhh!)
Si, si, Matrix, pelicula a la que una vez le dediqué una web casi entera, película de la que tengo memorizados la mitad de sus dialogos, que he analizado casi fotograma a fotograma y que me ha dado pie a divagaciones que ni con setas alucionogenas de por medio. Más que un fan, casi soy un fanático… :S Bueno, el caso es que hará para 4 años que no me siento a verla, entera y del tirón, sintiendola de principio a fin, siguiendo su ritmo, y emocionandome con todos los intensos momentos que tiene… como esperando a poder verla un dia en condiciones y volver, de alguna manera, a revivir la misma sensación que tuve cuando la ví por primera vez en el cine.

Pues bien, me he encontrado por ciencia infusa un archivo ‘HDTv-Rip’ de 3,56 Gigas que contiene la película en alta definición, y con sonido Dolby sacado directamente del DVD en español… asi que me he dicho… está es la mia… y me he sentado (bastante cerca de la pantalla para saborear bien el detalle), mis palomitas y Coca-cola… y ahí que me la he vuelto a visionar… esa obra maestra que para mi está más allá del cine. :)

Se ve que en Estados Unidos están emitiendo regularmente peliculas en este formato HD, y la gente se dedica a volcarlas directamente de la señal digital de televisión al igual que con cualquier otro programa de TDT, asi que no creo que nos haga mucha falta esperar a ningun formato ni comprar lectores ni ordenadores nuevos porque espero que peliculas bastante interesantes vaya apareciendo de este modo por esa amiga mula.

Con respecto a la pelicula en si, una delicia, un magnifico dulce para los ojos, os pongo un puñadillo de capturas para que capteis el detalle y os hagais a la idea de lo que supone. Si acaso lo malo es que el transfer es el antiguo (esperaba disfrutar de la nueva colorimetría, en consonancia con lo que aparece en la ‘Ultimate Editión’), aunque eso si, para compensar es una versión ‘Open Matte’ en 16:9: teoricamente es malo pues no respeta la versión original (que estaba en 2:35 -la caja más ancha-), sin embargo me mola más aún, pues no es una versión que recorte lo que habia en scope, sino que la amplía, asi que se ven más cosas arriba y abajo que no se ven en la versión normal en DVD. Así se ven cosas raras, como una mano que no se sabe de donde sale, una placa de croma verde sin recortar o un efecto bastante cutre para ocultar el reflejo del objetivo de la cámara, aparte de la finura del detalle que te revela cientos de matices que seguramente antes te habian parecido desapercibidos.
Si, ver una película en Alta Definición es como volverla a ver de nuevo por primera vez.

 

 

 

Y lo que digo, pensar que luego la gente se baja screeners asquerosos para ver un Señor de los Anillos o equivalente… y que digan que la calidad de imagen no importa… ¡i¡i¡i¡¡i¡i¡i¡i¡i¡ ¡me chirrian los oidos!

El eterno debate: ¿A partir de qué año una película es “vieja”?
Mis series de TV favoritas

5 comentarios en “Matrix en Alta Definición

  1. A mí lo que me ha encantado ha sido los “títulos” de los últimas imágenes X-D, y los gazapos técnicos también son muy curiosos. Por lo demás, hasta que no vea una máxima definición desas, pues no diré nada.

  2. ya, jejej, bitacoras te obliga siempre a poner un comentario a cada foto (bueno, eso tu también lo sabes), y como nunca se me ocurre nada, pues me ha salido la vena FHM y creo que a partir de ahora va a tocar asi, :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.