“A Scanner Darkly”: película ‘de esas raras que me molan a mi’

a_scanner_darkly_poster2.jpgPara empezar digo: no me he leído la novela original y ni tan siquiera he acabado con la sensación de haber ‘entendido completamente’ la película. Y no es de estos casos que es enrevesada de cojones (como era por ejemplo, Primer). Es solo esa sensación de ‘sé que hay algo que se me escapa’, podría verla un par de veces mas con sumo gusto y darme cuenta de cosas nuevas y que aun a pesar de todo, sabes que te ha gustado… es, como ya he dicho, una de esas “películas raras de las que solo me gustan a mi”…. De esas que no me importa ver solo, porque a) no creo que nadie entre mis cercanos quieran verla, y b) seguramente quiera verla tranquilamente, sentarme cerquica de la pantalla, pararla, echarla pa’tras, pasarla fotograma a fotograma…

Y en este cuadro entra a la perfección “A Scanner Darkly”. Ya la mencioné alguna vez y hace tanto como dos años casi (a esto le llamo escribir sobre algo con retraso… y no por culpa mía), y que era, en su momento, una de las pocas películas que me devolvía la “ilusión” e impaciencia por su estreno tras el bombardeo de cabezas nucleares en los últimos años como había sido la trilogía de trilogías (Star Wars-Matrix-Anillos).
Se daban todos los ingredientes: para empezar, uno de mis directores ‘particulares’ favoritos, Richard Linklater, director de dos de mis películas muy preferidas (Antes del Amanecer /Atardecer) así como de otra no menos peculiar y que está bastante relacionada con la película que protagoniza este articulo: hablo de Waking Life.
Linklater, un tipo que llena todas sus películas de diálogos, y no diálogos gratuitos y vacuos, sino elocuentes, sinceros, tremendamente ricos e impregnados de una visión de la vida y unas inquietudes con las que coincido un jodidamente-mucho. Cuestiones existenciales, filosóficas, incluso con un puntillo científico; sin demasiados recargamiento, sino con un punto desgarbado y cotidiano completamente encantador.

a_scanner_darkly.jpgEntonces, este buen hombre dice que se va a atrever con la ciencia-ficción. ¡Premio!
Pero que no lo va a hacer con un guión cualquiera, sino que se va a basar en una obra de, atención, Philip K. Dick. ¡TOMA YA!
Y en el reparto se encuentran ‘actorcillos’ tales como Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Robert Downey Jr.!! Y va a volver a darle el estilo visual de Waking Life pero con una vuelta de tuerca!!! Inevitable e inminente peliculón del quince. Por lo menos… para mi: ya solo por eso tenía lugar de honor.

Sin embargo, a raíz del laboriosísimo etapa de postproducción, el estreno se demoró irremediablemente, y llegado el momento de su salida, ni tan siquiera la distribuidora se mojó demasiado (desde luego, no estaba planteada como lo que se dice “un bombazo de taquilla”).Hablamos, por cierto, de la que dicen es la adaptación más fiel que ha tenido cualquier obra de Philip K. Dick al cine, por encima de Desafio Total, Minority Report, incluso de Blade Runner… y por supuesto de Paycheck… :D
Con todo, al final ni tan siquiera se estrenó en Málaga (no la reconocí en ningún cine) y en contra a mis principios de ciudadano-comprometido-con-el-cine-que-le-gusta, he tenido que recurrir a la mula para poder verla.

scanner4.jpg

En un futuro próximo, una droga conocida como sustancia M hace estragos, donde hasta un 20% de la población está enganchada. Bob Arctor (Keanu Reeves) es un policía de la secreta, y al mismo tiempo traficante, al que le encargan la curiosa tarea de vigilarse a si mismo (pues en su trabajo como policía no saben quien es realmente). Partiendo de esta peculiar premisa que casi desde el principio nos mete en el eterno quid de la cuestión que recorre toda la obra de K. Dick: ¿quien soy realmente? ¿es real esta realidad?, la película se va desarrollando mientras conocemos a los particulares compañeros del Arctor-traficante, con sus constantes paranoias y desvaríos, hasta el punto de ser en multitud de momentos una película tremendamente cómica (al menos a mi parecer). Sin embargo un par de sorpresas finales nos revelan el tremendo drama y una dura realidad. La película por supuesto es una crítica a las drogas, pero sin caer en para nada en moralinas fáciles ni lugares comunes

scanner-darkly-a-20051109080728589.jpg

El futuro en que se desarrolla la película es de esos ‘porque lo dicen ellos’ al estilo de Codigo 46: aparte de trajes de camuflaje al mas puro estilo Predator y alguna otra chorradita tecnológica más, los protagonistas siguen conduciendo el mismo Chevy Impala de siempre (que hasta quien no sepa nada de coches sabe que es el típico-coche-americano-del-año-de-la-polka), y ese tipo de detalles que ayudan a meterse en la historia y recordarnos que ese futuro podría estar siendo ya mismo: un buen aviso de lo que puede estar por venir, si es que no está ya aquí.

Por otra parte, tenemos el tremendo aspecto visual: rotoscopia* se llama, y básicamente consiste aprovechar una grabación en vivo, para prescindir del trabajo del animador y ser solo necesario trazar el dibujo (manualmente) sobre la imagen original. En el que es el caso, para conseguir un acertadísimo efecto comic, efecto que ya ensayó Richard Linklater para su “Waking Life”. Por supuesto, observar detenidamente esta película supone un cursillo condensado de dibujo, sobre todo si hacemos uso del amigo fotograma-a-fotograma… xD. Por otro lado, tengo que aplaudir el tremendo trabajo de coherencia visual, (al contrario que Waking Life, donde cada escena estaba estilísticamente dirigida por un ilustrador distinto) y una vuelta de tuerca a ese experimento que era la última (cosas del avance de la tecnología); y desde luego, un estilo que muy raramente volveremos a ver en el cine.
(*Proceso, que dicho sea de paso, he vivido en mis carnes y conozco perfectamente hasta que punto es lento y tedioso…)

scanner2.jpg

Bien comprendo que el aspecto visual, por si solo, ya puede echar para atrás a muchos -igual que cuando hacen toda luna película ‘cámara en mano’, algo que a mi mismo me cansa, pero a lo que te acabas acostumbrando-, se puede acabar ignorando todos los ‘bichitos’ que pululan a lo largo de la pantalla, tanto en sentido figurado como literal. El caso es que tal vez este proceso puede hacer que se pierdan las interpretaciones, pero teniendo en cuenta que por un lado Keanu Reeves nunca ha sido el colmo de la expresividad (no es que nos perdamos mucho…), tanto como que Robert Downey Jr. y Woody Harrelson están en su salsa (y habría que mencionar a también a Rory Cochrane), se consigue un punto cachondo-histriónico bastante gracioso: como ya digo, Harrelson es el fumeta perfecto (no sé hasta que punto es una parodia de si mismo) y lo que hace Downey Jr. es completamente hilarante: casi merece la pena ver la película para ver la cantidad de gilipolleces que hacen los dos juntos… xD.

scanner1.jpg

Un final duro y sin muchas concesiones, sin establecer malos ni buenos ni simplificaciones baratas, y desde luego un tremendo aviso de lo que puede estar por venir. Por si fuera poco, unas palabras finales que me ha puesto un nudo en la garganta (¿el precio de disponer de tantas grandes obras de la ciencia-ficción?) son la guinda de una película más que interesante, y que como no podía ser menos, pasa a ‘mi lista’. Ha estado bien, ha estado bien :)

Firefly
300

11 comentarios en ““A Scanner Darkly”: película ‘de esas raras que me molan a mi’

  1. Yo me enteré de la existencia de esta película precisamente leyendo tu blog, meses antes de su llegada a las salas. Me extrañó mucho que no hicieras ninguna entrada cuando se estrenó (ahora todo cobra sentido, claro). No te creas que en Madrid tuvo mucho éxito, pues se estrenó en pocos cines y desapareció de cartel en unas semanas y sin embargo coincido contigo en que es una verdadera joyita que disfruté muchísimo: desde el trepidante ritmo de la trama hasta los momentos surrealistas de descojone entre los amiguetes de Arctor. La banda sonora es una gozada y el resultado del “rotoscopiado” es el mejor que he visto en cine. Una pasada de peli.

  2. ENORME! Por fin la he visto en DVD (tampoco se estrenó en Coruña, luego se quejan de la mula…) y me ha encantado. Podría repasarla y descubrir cosas nuevas, pero quiero pensar que he cogido lo fundamental. ¡Cómo le iban a Dick las alucinaciones (literalmente jeje)! Por cierto, Radiohead y Thom Yorke en la BSO… caviar!

  3. Te la recomiendo en V.O si no la has visto. Esos problemas que mencionas del estreno se los he oído a mucha gente, pero vamos por aquí por Barcelona la estrenaron en varios de los cines a los que voy.

    Tuve la suerte de ir a verla Sitges y, opinando de la peli lo mismo que tú, imagínate como salí del teatro. Perdí la virginidad de festivales de cine en Sitges, viendo A Scanner Darkly.
    No está mal.

  4. dios eso si que mola. Yo estaba en Barcelona por esas fechas y no me dí cuenta de donde la estrenaron.. en fin era nuevo aki, y estaba algo perdido como para buscar cines… pero mi mula se porta bien y ya va por el 60%… jeje que ganitas ya.

  5. Dick, pos na, ya contaras cuando la tengas xD (te va a gustar)

    Rafa, la banda sonora: sip, ciertamente genial (curioso que al acabar la pelicula puse a bajar la BSO… para descubrir a los pocos minutos q la tenia, en una lista mas grande, abierta en el winamp… xD)
    Y sip, los dibujos animados hacen guarreridas españolas (y yo quiero el metraje original de la Winona xD)

    ReBr0, si yo cogerla la he cogido, es mas bien eso… que la vería con sumo gusto una segunda y una tercera vez :D (mas compleja era Waking Life, esa si que tiene para unos cuantos visionados… :) )

    Mikyma ya te digo, el DVD está camino de mi piso, con eso te lo digo to… :D, no me quiero perder la VO.

  6. Pingback: Un año, ¿una peli? | Ración Individual de Personalidad

  7. Pingback: Before Midnight (Antes del Anochecer, Richard Linklater, 2013) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.