Firefly

Una de las mejores series canceladas de la historia, asi es como la llaman algunos.

La premisa es simple: trasladar el viejo oeste al espacio.

En el año 2517, tras una fatal guerra en la que los secesionistas (pobres colonizadores de los planetas exteriores) fueron definitivamente aplastados bajo el yugo de la “Alianza”, Malcom Reynolds, antiguo sargento del bando perdedor y actualmente capitán de la nave Serenity, se dedica al contrabando y a otros menesteres siempre al margen de la ley, intentando ganarse la vida al tiempo que, ‘sin querer’, acaba a menudo ayudando a los que lo necesitan.

firefly_cast.jpg

Guiones fabulosos, dialogos mordaces e ingeniosos, personajes variados, lacónicos pero llenos de matices, tramas paralelas, naves espaciales y tiroteos, y por supuesto un rico universo, eran caldo de cultivo para cualquier friki que se precie: era inevitable que esta serie tuviera exito. Y esto, unido a prodigios del montaje, momentos tan hilarantes que te obligan a parar el video para descojonarte un rato mientras vuelves un par de segundos atras para volver a ver ese instante (¡Jayne Cobb es el jefe! xD), y otros episodios en los que se mantiene tanto la tension que llegas a temer por la vida de todos (aunque sepas que no puede ser así), la podrían convertir, si es que no lo ha hecho, en serie cumbre de la ciencia ficción y aventuras.

Pero sencillamente, no la dejaron asentarse.

Firefly se estrenó un buen dia de 2002, tras peleas con la distribuidora (la FOX), y durante su corto periodo de emisión, fué bastante maltratada: editando el formato de imagen, cambiando el orden de los episodios, ignorandola con una publicidad bastante pobre… Cuando apenas se habian emitido 11 episodios, la serie fué cancelada, e incluso hubo un par de episodios que nunca se llegaron a emitir. Pero bastó para unos pocos ya le hubiesen echado el ojo. Con solo 14 episodios grabados, la serie ya contaba con una legión de fans (llamados ‘browncoats’ por el uniforme que vestían los soldados secesionistas de la serie) que con el boca a boca fueron difundiendo la palabra. Cuando la serie aparecio en DVD, se mantuvo en la lista de las más vendidas en Amazon.com durante nada menos que 4 años consecutivos. Tanto fué así, que finalmente, en 2005, (y tras traspasar los derechos de distribución de la FOX a la Universal), se llevó adelante el proyecto de realizar una película, que reunia al reparto original y ataba los cabos sueltos que habia dejado la serie, (de forma muy satisfactoria, todo hay que decirlo), no sin dejar el final abierto a continuaciones :)

Esta película se llamaba Serenity, y en su momento la disfruté mucho, como lo que es: una entretenidísima pelicula de aventuras espaciales al mas puro estilo Star Wars (solo que sin las infantilidades), con un toque de Alien y otro tanto a lo Indiana Jones y tantos clásicos de las aventuras y ciencia ficción. No es ni mucho menos el colmo de la originalidad, pero sencillamente, está bien hecha, lo que es mucho, muchísimo.
(Por hablar de influencias, la misma nave que da nombre a la serie y a la película está directamente inspirada en Halcon Milenario y la Nostromo de Alien, y no puedo negar que me fije mucho en ella al hacer este boceto)

serenityship.jpg

Con todo, la película no llegó a taquillazo, sentenciando practicamente la continuidad de la saga, que al parecer ha visto nueva vida en formato comic. Con todo, ya sabemos lo que pasó con Star Trek: los fans consiguieron hacer de una serie también cancelada… otra película… que se acabó convirtiendo en 10 películas más y otras 4 series de TV de 7 temporadas cada una…

Lo que daría porque esta serie tuviese una continuación…

Sunshine
“A Scanner Darkly”: película ‘de esas raras que me molan a mi’

14 pensamientos en “Firefly

  1. Totalmente de aceurdo contigo, Rufo. Firefly es una genialidad, aunque yo prefiero a Inara o a Kaylee, por mucho que me haya reído con Jayne XD.
    Y sí, termina con dos comics muy finitos (a ver si se consigue que continúen con algo, frkis del mundo, uníos!!!)

    Saludos

    PD: Si es que Joss Whedon es amor XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Eugenio, esperaba tu comentario (o el de Dremin) para poder compartir mejor nuestros puntos de vista xD
    *Tampoco os paseis tio… :D Que es una buena serie; si, lo es. Que esta bien hecha, muy bien hecha, lo está. Pero de ahí, a ser la obra artistica suprema de la historia… xD… hay un trecho. Que la peli haya acabado por encima de Star Wars, Matrix, 2001 y Blade Runner como mejor obra de ciencia ficcion de la historia en nosequé encuesta… me parece histrionico, cuando al fin y al cabo, de ciencia ficción Firefly solo tiene las naves, poco mas o menos igual que Star Wars; y sobre todo, debiendole a esta tanto como le debe… Como todo y con eso, ya digo, una serie cojonuda y una pena que no la hayan continuado, y fué por vuestros comentarios por los que me he arrancado a verla, dicho sea de paso, casi de una sentada, y en menos de 24 horas los 14 capítulos :D. Saludos.

    Kuinsi, me alegro de leerte! :D. Posi, habrá que echarlo mano a los comics, uno se queda con sed de nuevas temporadas o algo… :S
    Saludos!

  3. hombre yo la tengo ahi, me la baje por dremin, pero aun no me he puesto a verla… no se si es que no me acaba de llamar la atencion, o que la estoy reservando pa algun momento especial que tenga tiempo de sobra y poder verla tranquilo.

  4. Ya vengo yo diciendo que afirmar que es mejor que Star Wars es muy atrevido, sobretodo por lo que dices, que le debe mucho, que sin Star Wars quizá la idea de Firefly ni existiría, o sin nuestra afinidad a Star Wars no nos llamarían tanto algunas cosas de Firefly, que nos gustan por una especie de nostalgia inconsciente, que ahí está aunque no lo sepamos.

    Aún con todas, Firefly+Serenity es sublime.

  5. Por cierto, en Amazon USA está en DVD Firefly con subtitulos en castellano, pero en NTSC y Region 1 (o usas un reproductor sólo para verlo o te comes el DVD). Y en Amazon UK está en PAL region 2 pero los cabrones no ponen subtítulos de nada.

  6. o revientas el firmware del reproductor de sobremesa, o usas algun programilla tipo AnyDVD si es para el ordenador. O usando este programa, y te haces una copia sin la proteccion… o directamente te la bajas :S

    Dick, no habia leio lo tuyo. Yo ya te digo, la tenia bajada mas o menos de cuando salió la película, y solo ahora que estaba particularmente aburrido me he tragado la serie…y ha sido de una sentada, señor :D

  7. seguramente cuando me ponga a verla, me pase igual que a ti.

    pero sabiendo que son pocos capitulos, y que la peli la vi en el cine… prefiero verla casi del tiron… y ya si eso la vere otra vez mas trankilamente…

  8. Me pasa lo mismo que a Dick: me la bajé en su dia y ahí la tengo, acumulando polvo en la estantería. Supongo que la veré algún día (más pronto que tarde, viendo las buenas críticas que le hacéis), pero antes van otras cuantas como BattleStar Galactica, Heroes, Prison Break o Perdidos… :P

  9. Pingback: Battlestar Galactica | Ración Individual de Personalidad

  10. Pingback: The Avengers, o el final de las películas de superheroes. | Ración Individual de Personalidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.