The Avengers, o el final de las películas de superheroes.

Que no, que con el titular para nada pretendo dar a entender que es una patata de película, sino todo lo contrario: esta obra que se ha demorado durante 50 años es un peliculón, es una conquista y triunfo del entretenimiento en su estado más puro; es, por qué no decirlo, tal vez la obra definitiva sobre superheroes.

Por eso, con el titular pretendo más bien lanzar, de manera retórica, esta pregunta: ¿y después de esto, qué?

Y es que esa era la pregunta que nos hacíamos al entrar en la sala: ¿cabría la posibilidad de que después de esta película, cualquier otra de superheroes nos supiera a poco? ¿Qué ‘malo’ aparecerá en Iron Man 3 sin que nos echemos una risilla por dentro? ¿Que harán los que aún no habían visto Capitán America ni Thor? ¿Cabe alguna posibilidad de que la nueva de Spiderman no sea otra patata (que por cierto, por el trailer es a lo que ciertamente me huele)? ¿Despues de 12 años del tole tole con los superheroes (considero que todo empezó con X-Men), lo mismo ya está bien, no?

E inmediatamente viene a la mente The Dark Knight Rises, pero es aquí donde hay que dejar las cosas claras: The Avengers y Batman juegan en ligas distintas. De hecho, el listón para The Dark Knight Rises no es otra que su predecesora, The Dark Knight (nada dificil declararla como la mejor película de superheroes de la historia), mientras que listón para esta ‘maravilla’ de la Marvel no es otra que la primera de Ironman, que tampoco cuesta declararla, o al menos hasta el momento, la segunda mejor de la historia -ambas distancia de cualquier otra anterior-.

*(Curioso que Ironman y The Dark Knight sean del mismo año -2008- y sus sucesoras se reencuentren en este 2012)

Y es que, mientras que la de Batman es una saga oscura, densa, y me siento tentado a decir lo de ‘muy shakesperiana’ (lo cual sería muy apropiado habidas cuentas de que no he leido a Shakespeare), el estilo cinematográfico de la Marvel es el del entretenimiento por el entretenimiento. Sin complejos. Mucho y muy buen entretenimiento, sin pretensiones más allá que la de pasar un buen rato. O muchos, si las películas se prestan a revisionados. ¿Podíamos esperar mucho de esta película? ¿Podría colapsar bajo su propio peso? Las expectativas/promesas eran altas, pero he de decir que saber que Josh Wedon estaba detras me tranquilizaba bastante. Por lo tanto, ¿ha decepcionado? la respuesta es un rotundo: no, para nada.

Josh Wedon

Es aquí cuando cabe hablar de este hombre. Que conste que solo conozco una de sus obras. No recuerdo haber visto ni un solo episodio de Buffy Cazavampiros, ni de Angel, ni de Doll House. De este hombre solo conozco (y muy bien) Firefly/Serenity, y me es suficiente. Suficiente para saber que cualquier cosa que pase por sus manos es oro puro. Suficiente para saber que si los productores de Los Vengadores habian puesto bajo su responsabilidad semejante proyecto, es porque tenían las ideas muy claras, porque no se querían andar con experimentos, porque querían ir a lo seguro: una frikada en manos de un soberano y magnifico friki, con un talento innato no solo para crear diálogos extraordinariamente agudos, sino para mimar y equilibrar el justo peso de cada personaje (justo lo que pide, y consigue, la película de la que hablamos), alguien que tiene un prodigioso sentido del ritmo, que es un buen creador de momentos cómicos, y desde luego, que es un competente director de acción. Y todo eso, ya demostrado habiendo dirigido solo una película. En definitiva, un gran escritor y director del cual es una pena que no se prodigue más, y que parece nacido para esta película de la misma manera que parece que el terreno ya antes preparado por la Marvel era solo para esperar la llegada de este hombre.

¿Más? Pues decir que en The Avengers se consigue esa cosa tan rara: que funcione tan bien, tan suave, tan bien engrasada, que te hace creer que es facil hacer una película así, que consigue que te extrañe y que te preguntes por qué no se hace películas así más a menudo. Sencillamente, es uno de esos casos en los que se alinean los planetas. Y sin extraviarse en absolutamente ningun momento de su condición de entretenimiento puro y duro, además de tener a Josh Wedhon, tenemos a unos personajes tremendamente carismaticos, y lo que es aún mejor, bien interpretados y aun mejor perfilados. Si, ya sabemos que Robert Downey Jr. es un crack, como lo es Tony Stark, pero es que no hace para nada sombra al Capitan América, ni a Thor, ni mucho menos a Hulk (que creo que es el verdadero protagonista de la película). Tan bien escritos, que incluso la Viuda Negra (Scarlett. ¿Algo más?) y Hawkeye, ambos sin ningun superpoder, encuentran de forma natural su propio espacio, sin hacerte sentir que no encajan con el resto de bestias pardas. Todos y cada uno de ellos tiene su justo espacio, su carga dramática, su cantidad necesaria de diálogos y legendarios ‘oneliners’, y todo se encuentra trenzado, desarrollado y engranado de una manera soberbia.

Y si al coctel añadimos unos cuantos chistes y gags que arrancan genuinas carcajadas, y que para nada desentonan ni infantilizan el tono de la película, tenemos este clásico, instantaneo, del honesto y puro entretenimiento, este prometido y correctamente entregado ‘pepino’ que puede sentarse sin complejos al lado de leyendas como En Busca del Arca Perdida o La Jungla de Cristal. No la dejeis pasar en la gran pantalla.

(…)

Pd.: También vimos luego, en plan sesión continua, Ira de Titanes. Que quereis que os diga, más que lo de siempre: que no engaña, y que a mi me encantan los efectos especiales, pero evidentemente no la puedo defender con la misma vehemencia de la de arriba ;)

Pd. 2: Nos han colado el Trailer de Prometheus, y como ya decidí hace tiempo ir a verla, y he estado intentando mantenerme al margen de cualquier tipo de información, ver este trailer (supongo que el que apareció hace un mes o así) me ha jodido la vida, dejandome con esa sensación ‘he visto más de lo que quería’. ¿Nivel de flipe? Tan grande como el choque de este con mi escepticismo. Por que ya sabeis, parafraseando a Antonio Gasset, nunca se sabe si una película de Ridley Scott la ha dirigido él o su hermano gemelo malvado…

Y Pd. 3 (actualización): Quedaos hasta el final-final de los créditos. En una vuelta de tuerca al chiste, aún hay otra escena despues de la escena que ya nos regalan apenas un minuto empezados los créditos.

Si sangra, podemos matarlo. Depredador (1987) (1 de 2)
Fin de semana Star Wars completo

9 pensamientos en “The Avengers, o el final de las películas de superheroes.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Después de ver Los Vengadores me dieron unas ganas terribles de volver a ver Iron Man. Quizás por lo que tú dices, porque de entre las últimas películas de superhéroes (que las he visto todas) es la que destaca por completa, entretenida y bien hilada.

    Más cine y palomitas, por favor. Y más Josh Wedon.

    PD: ¿No has visto Serenity?

  3. Pingback: Si sangra, podemos matarlo. Depredador (1987) (1 de 2) | Ración Individual de Personalidad

  4. Pingback: Dibujando de nuevo: The Avengers | Ración Individual de Personalidad

  5. Pingback: Disney adquiere Lucasfilm y anuncia Episodio VII para 2015. ¿Para reír o para llorar? | RIdP

  6. Pingback: Star Wars VII: ¿Y la música, qué? | RIdP

  7. Pingback: Avengers: Era de Ultrón | RIdP

Deja un comentario