Disney adquiere Lucasfilm y anuncia Episodio VII para 2015. ¿Para reír o para llorar?

Si, como leéis, una verdadera bomba para los ‘fanses’ de Star Wars (entre los que me incluyo), pues creo que a todos se nos ponen los pelos como escarpias

Y no se si reír o llorar. Apenas hace unas horas que se sabe y tal cual escribo esto es aún trending topic en Twitter. Así que aquí va un post calentito, pero voy a intentar compartir algunas reflexiones con vosotros sobre el asunto.

Uno de los posters originales de 1977, sin duda mi preferido. Pero ¿hace falta que ponga un pie a todas las imágenes…?

Como ya lo digo, me reconozco un pelín alterado, y no sé si es una buena o una mala noticia. De entrada, no huele nada bien, eso lo reconozco. Star Wars es un producto redondo, un arco cerrado que narraba la vida completa de un protagonista indiscutible: Anakin Skywalker.

“Obi Wan nunca te dijo la verdad…”
Y yo os pregunto: ¿James Earl Jones o Constantino Romero?

¿Quedaba algo que contar? Definitivamente no. ¿Cabe que estemos extrañados porque se anuncien nuevas entregas? Pues a poco que lo pensemos, tampoco.

(…)

Por un lado, si Star Wars ha sido algo desde el principio es una máquina de hacer dinero. Es más, es probablemente el paradigma, es la máquina de hacer dinero. Fans y haters de Star Wars estamos todos de acuerdo en este punto: a Lucas le gusta más el dinero que a un tonto un lápiz, la diferencia está en que los primeros en general comulgamos, y muy a gusto (porque somos muy tontos tal vez, quién sabe), con la idea que tiene el tito Lucas sobre ofrecer un producto, y que este nos guste. Pero bueno, entrar ya a opinar sobre eso lo mismo es empezar a divagar sobre los vicios y perversiones del sistema capitalista, y como no me quiero desenfocar demasiado (personalmente, soy más de pensar que nadie te pone una pistola en la cabeza para que compres algo), voy a analizar, con vuestro permiso, unos cuantos puntos de esta discordia.

  • Disney no es la Disney da toda la vida. De todo esto, creo que lo primero que nos pone los pelos como escarpias es que sea precisamente Disney la que meta mano, pero vamos por puntos. Tal vez es interesante recordar lo que pasó realmente hace unos años cuando Disney adquirió Pixar, que al igual que cuando Roma conquisto Grecia, en verdad Grecia conquistó Roma: John Lasseter y Steve Jobs pasaron a ser jefazos de la nueva Disney, que tomó una nueva dirección. La Disney actual es la de Tron: Legacy (que a su manera, me parece un clásico contemporaneo), y también, la que posee Marvel, y todo lo que ello implica. Y ninguno de esos productos me parecen infantiles ni manipulados, sino bastante dignos y a la altura de lo que se puede esperar: entretenimiento puro y del bueno.

  • Star Wars ya ha sido estropeada en el ámbito cinematográfico. Esto por supuesto se presta a opinión, pero así están las cosas: para mí las únicas entregas absolutamente gloriosas son las dos primeras: La Guerra de Las Galaxias-Una Nueva Esperanza, y El Imperio Contraataca. Ciertamente me parecen perfectas, las amo incondicionalmente y son la verdadera razón por la que me gusta la saga. Pero ya está. El Retorno del Jedi, aun perteneciendo a la saga original, me parece un serio patinazo (de hecho, en mi ranking la pondría la última de las seis: esos ewoks…). Y respecto a la nueva trilogía, bueno, es donde se hace más evidente la ya mencionada voluntad sacacuartos de Lucas, pero La Venganza de los Sith la disfruto como una entrega muy sólida que engrandece a la saga y a los personajes (y es imprescindible para comprender en su plenitud la tragedia de Darth Vader), y La Amenaza Fantasma, aunque solo sea por la edad que yo tenía cuando se estrenó, le tengo un cariño que no me da la gana ignorar. En cualquier caso, mucha gente odia la nueva trilogía, y a veces hasta ofrecen buenos argumentos, por lo que no podemos ignorar esto. Y ahí está aquella entrega entrega estrenada en cines de Las Guerras Clon, que cautelarmente he ignorado, y los años ochenta también nos guardan dos tesoros fascinantes. Vamos, que vengo a querer decir que lo mismo el daño ya está hecho, aunque también esto puede sonar a que el que no se consuela es porque no quiere.
  • Por el contrario, el Universo Expandido si ha dado muy buenos productos. Desconozco en profundidad el universo de las novelas (que ha sido muy fructífero y se extiende en todas las direcciones, pero la principal linea a reseñar es la que nos cuenta la saga iniciada por Leia y Han Solo, y las adversidades a las que se enfrenta la Nueva República y la nueva orden Jedi, refundada por Luke), y en la televisión no tenemos nada que destacar: unas cuantas series de accion infantiles. Por el contrario, en el mundo de los videojuegos ha dado muy buenos productos, algunos de ellos, verdaderos clásicos de sus respectivos géneros: X-Wing Fighter, Rogue Squadron, The Force Unleashed, KoTOR, SW: The Old Republic. Además, algunas de las cinemáticas de estos últimos nos ha hecho soñar como podría resultar Star Wars con algún lavado de cara… como ya se nos ha demostrado muy exitosamente en el cine. Cosa que me enlaza con el siguiente punto.

  • No tiene sentido que la saga Star Wars continúe en otros medios y al mismo tiempo abandone el cine, su medio nativo, mientras otras sagas se siguen expandiendo. Repasemos el excelente trabajo que se ha hecho con unas cuantas sagas debido a la nueva cultura del ‘reboot’: Batman, James Bond, y tal vez la más pertinente, Star Trek. Todas con nuevos productos muy dignos y muy sólidos, reviviendo sagas que no tenía sentido dejarlas morir. Pero claro, Star Wars nunca llegó a un punto muerto ni está necesitada de un ‘reboot’, ¿de qué hablo entonces? Dejadme entonces poner otros ejemplos: vuelvo a Batman, y citaré también el Universo Marvel o Spiderman. Tres productos de cómic que nunca van a dejar de generar nuevas entregas en este, su medio original ¿con que coherencia podemos decir que no tiene sentido hacer más películas? La actual saga del Batman de Christopher Nolan ha llegado también a su fin, ¿alguien cree que esa es razón para evitar, y hablo sin recochineos, que nunca puedan volver a hacerse películas sobre Bruce Wayne? Y cuando dentro de diez años tengamos una trilogía de Ironman, otra de Thor y del Capitan América, y otra de los Vengadores, ¿se habrán acabado para siempre las películas sobre ellos? ¿Y sobre los X-Men? ¿Y que hay de Spiderman? Ya dije que el trailer de la nueva entrega me olía a cacufa, pero parece ser que se ha llevado buenas críticas. Lo dicho, vistos estos precedentes, creo que era casi de esperar que, tarde o temprano, el universo Star Wars se volviese a dejar ver por las salas de cine…

  • Por último, en Star Wars hay mucho espacio para la mejora. La saga Star Wars dista mucho de ser perfecta, así que la idea básicamente es esta: es difícil que hagan algo peor de lo que ya a veces se ha hecho, pero no es imposible hacer algo mejor. Me vuelvo a repetir: imaginad lo que sería volver a El Imperio Contraataca. O incluso ir más allá: mi referencia siempre será aquí Batman: El Caballero Oscuro. Lo primero, imperativo abandonar las infantilidades (pero sin que implique necesariamente abandonar el humor). Veo asequible ponerse al nivel de La Venganza de los Sith, no me parece un mal baremo. Tal vez tampoco vendría mal refrescar el estilo, el montaje, en el uso de la cámara, donde Lucas creo que ha sido demasiado conservador en la nueva trilogía (y pensar que él hizo THX 1138…). No pido un Michael Bay ni ataques de epilepsia, joer, pero algo de cámara al hombro, más travellings, qué se yo… Pero sobre todo, profundizar más en los personajes. Haciendo más adultas las tramas. Y con mejores actuaciones. Y mejores diálogos…
    Joer, que si hay espacio para la mejora…

El único problema, y vuelvo al principio, es que no sé por donde van a tirar. Por mucho que ahora se acojan a la vieja cantinela de que Lucas tenía pensadas desde el principio nueve películas (cosa que luego ha venido negando consistentemente desde 1997), en lo que pudiera pasar después de El Retorno del Jedi, la verdad, no veo recorrido. No sé donde puede estar el conflicto, el desafío ¿La construcción de la Nueva República? ¿Las batallas que quedan por librar? -pues en El Retorno del Jedi se da a entender que en esa única batalla se elimina todo rastro del Imperio, cuando por desgracia todos sabemos que las guerras reales no se ganan así). ¿Y qué nuevos malos sacarse de la manga? Por las novelas ya nos conocemos el destino de Han, Luke, y Leia, y hay nuevos imperios, y clones del Emperador… entiendo que quien quiera tirar por ahí tiene carta blanca para hacer borrón y salir por donde le salgo del cipote.
Mucho más espacio y chicha hay en los eventos anteriores, eventos que, como ya he mencionado antes, han explorado con mucho éxito los videojuegos, remontándose a veces hasta miles de años antes a los eventos sucedidos en las películas (cuando los Sith eran mucho más numerosos).
En fin, que en lo que respecta a sustrato para una buena historia, no creo que falte.

Pero volvamos al tema. Mirad, mi opinión al respecto es clara: yo no me opongo frontalmente a esta moda relativamente reciente de extender, y extender, y extender las sagas para poder haciendo más y más dinero. Sé bastante bien que la corriente de opinión es que hay una falta de creatividad crónica en Hollywood (accedo a admitirlo en parte porque ahora muchos de los mejores guionistas trabajan en televisión), que todo es un refrito de algo… y bueno, esto da para otro post (uno que siempre tengo ganas de escribir y nunca publico, aunque imagino que imagináis lo que diría), pero si al final, a mi me ofrecen un buen producto, con buenos ingredientes, bien cocinado y condimentado, no tengo ninguna necesidad a priori de rechazarlo. También habrá momentos para la originalidad, para aventurarse, no sé si me explico, pero hay espacio (y tiempo) para todo.

Y si al final, la nueva entrega de Star Wars es caca, pues de todos modos compraremos la entrada aunque ya nos avisen los amigos y las críticas (porque somos tontos), luego nos cagaremos en los putos muertos de todo quien, más tarde nos reiremos al hablar de la mierda empapelá que es (y dará lugar a divertidas conversaciones que si agradeceremos), y finalmente la olvidaremos. Y entonces nos daremos cuenta que las originales siguen ahí y que no nos las puede robar nadie. Que lo malo se lo lleva el viento y que lo bueno permanece.

(…)

Pero por encima, por encima de todo, nos queda saber que es imposible que sea más mala que Prometheus.

No, esa no te la vamos a perdonar facil, Ridley… xD

Game Change (Jay Roach, 2012)
Vale, ya está. Y ahora, ¿qué? (Parte 4 y última: ¿Qué hay de mí, de nosotros?)

19 pensamientos en “Disney adquiere Lucasfilm y anuncia Episodio VII para 2015. ¿Para reír o para llorar?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “haciendo más adultas las tramas. Y con mejores actuaciones. Y mejores diálogos…”

    Mira que dudo que Disney sea capaz de hacer algo así… ¿Por qué se siguen explotando viejas ideas en lugar de hacer algo nuevo o adaptar algún libro que no se haya adaptado? Es pura mediocridad y capitalismo de consumo masivo. No creo que las pelis de la Marvel sean tampoco ninguna referencia. Con la excepción de la muy entretenida “Los Vengadores” y tal vez la primera “Iron Man”, el resto son productos de usar y tirar. No es mérito de los productores, es desmérito no saber que hacer con esos personajes y con el mundo de la Marvel.

    No estoy nada de acuerdo con tu opinión de la nueva (nueva-antigua) trilogía de SW. Es una puta mierda, es ñoña, estúpida, infantil, etc, etc. Cualquier cualidad que tenga queda diluida por sus innumerables defectos. No es argumento decir “es que la vi de pequeño y me hizo ilusión”. Joder, tío, sigue siendo una puta mierda. La puta carrera de vainas de los cojones y el puto niño huevón. Eso por no hablar de la escena “Frankenstein” cuando Anakin se convierte en Darth Vader. Menuda risotada me pegué en el cine, al nivel de la que solté en el final de “El Árbol de la Vida”.

    ¿Que qué puede hacer en la nueva trilogía? Hombre pues muy fácil. Contratas al puto guionista de Prometheus y te marcas un truño que no tenga ningún sentido. Es más, haces tres. Otro truño más no se iba a notar entre tanta mierda.

    • No no, y me abstengo de decir si es probable o no que Disney lo haga, solo digo que hay muchos solo el hecho de que haya nuevas películas de Star Wars lo consideran sacrilegio, y hombre, suponer que las ya existentes son sagradas y perfectas y cualquier otra cosa es blasfemia, pues por ahí no paso. Eso es lo único en lo que quiero insistir con que hay mucho espacio para la mejora. Por lo demás, concedo el beneficio de la duda, ya sabremos director, guionistas, argumento, y finalmente nuestras dudas se disiparán ese día de mayo de 2015.
      Respecto a ‘productos de capitalismo y consumo masivo’, mira, Los Vengadores me parece tan buena como a ti y al mismo tiempo es una de las obras más puramente de usar y tirar que he visto. No ofrece segundas lecturas, nada, pero es totalmente honesta, y a mi, me basta. La vi tres veces en el cine, fíjate (aunque una vez me salió casi gratis). Coincido en que la primera de Ironman tambien se erige como vara de medir en lo que respecta a entretenimiento a pecho descubierto, como respuesta a la seriedad de Batman (que nunca voy a dejar de citar, puesto que es la otra gran referencia). Pero es que nada de eso me parece malo por si mismo. Thor y El Capitan America, sin ser obras maestras, me parecieron bastante mejores de lo que se podría esperar (bastante menos me gustó El Increible Hulk, demasiado mareante), y creo que de alguna manera en Hollywood han aprendido que no solo basta hacer taquillazos sino que se agradece que la crítica y el publico las acoja bien. Se siguen haciendo patatas como Linterna Verde, pero precisamente esa es la muestra de que no hace falta una gran estudio detrás para cagarla, y bueno…

      Y con respecto a la nueva trilogía, es que me resulta interesante ver como a los de tu generación, todos los que teneis 5-10 años más que la mía, insistir en decir lo horrible que es, y hombre, lo que es coincidir, coincido en muchos puntos (el momento Frankenstein es uno de ellos), pero en general disiento, disentimos, en lo de decir que son TAN malas. No hombre, no. Son algo lentas, carecen de la frescura de las anteriores, pero, insisto, ninguna me parece peor que El Retorno del Jedi. Y con respecto a La Amenaza Fantasma, es que lo que digo no es ningún argumento defenderla: es que no me da la gana defenderla, que es distinto. No tengo ni ganas ni me hace falta justificarme; me encanta, y punto, y si quieres una razón, pues toma esa: la edad. Imagino que a ti, por edad, Parque Jurásico te parece colosal, o los Goonies, o que se yo, y ninguna de esas dos sobrevive a una crítica seria. Reconozco lo mismo con la Amenaza Fantasma, y me sigue encantando. E igualmente veo como a los que tienen 5 años menos que yo flipan con las de Harry Potter, y a mi supongo que al igual que a ti, me dejan frió lo que no quita que me parezcan películas entretenidas. ¿Las carreras de vainas? Eso ya lo hemos hablado, a mi me encantan las carreras, pero para gustos colores, y tan contentos.

      En fin, que si, que pueden salir patatas, y tambien pueden salir cosas más decentes que la nueva trilogía. Que no demos la batalla por perdida antes de tiempo, es lo que quiero decir.

      • Primer problema: no hay batalla que valga. Esta gente se caga encima de productos que ya no son suyos, porque son patrimonio cultural de la Humanidad, como si tal cosa. Y nosotros no podemos hacer nada salvo ver cómo se follan por delante y por detrás (ójala fuese literal) todas esas películas.

        Me ha llamado la atención las acusaciones generacionales. El otro día volví a ver Los Goonies y me pareció una película entrañable y entretenida. No he vuelto a ver Parque Jurásico, así que no puedo decir nada (tal vez la mayor crítica temporal sea que esos dinosaurios no tienen plumas). También volví a ver “El Templo Maldito”, que lo petó en su día, y me pareció un peñazo infumable, especialmente gracias a la intervención del niño de los cojones (el chino de los Goonies http://www.eljueves.es/2009/09/26/chino_los_goonies_de_mayor_quiero_ser_las_pelis_007.html). Doctol Jones, doctol Jones, su madre. En fin, hay algunas que resisten mejor que otras el paso de los años. Lo mismo se puede decir de “El Retorno del Jedi”, que tiene un comienzo fabuloso pero luego deja mucho que desear (sí, los ewoks). Tampoco es que la primera “Star Wars” sea gran cosa salvo por la novedad, eh? Las de Harry Potter no creo que sean malas, no creo que los libros sean malos, pero a mí no me dicen nada.

        Pero es que lo importante en realidad no es que las pelis sean buenas o malas, sino la falta de respeto de la industria hacia unos productos que son parte de la cultura popular mundial. Pretender seguir explotando el filón de Star Wars, por parte de Disney y sin un plan previo, algo que contar o que decir, me parece asqueroso.

        • Fijate, que yo le tengo más miedo a lo que pueden hacer con los fanfiction (los cortometrajes y todas esas cosas que salen por gente sin animo de lucro), y hasta que punto van a dejarlos estar. Lucas ha sido muuuuy permisivo todos estos años, mientras que Disney no destaca precisamente por eso. Pero vamos, te voy a decir lo mismo que a Alfie, Star Wars ya de por si tiene un tono bastante Disney, digamos que encajan bien en el estilo, y no creo que vaya a haber grandes cambios, ni a mejor, ni a peor. Insisto en que si alcanzan un nivel tipo ‘La Venganza de los Sith’ o ‘Tron Legacy’ estaría bastante, bastante contento, y creo que no es mucho pedir.

          Y lo de la generación, joer, llamarlo acusación… Que no digo que sean malas ni los Goonies ni Parque Jurásico, digo que si con La Amenaza Fantasma no lo entiendes (te pilló ya con 20 años, si no me equivoco), al menos supongo que puedo evocar esos sentimientos remontandome a las dos otras: coincido en que Los Goonies y Parque Jurásico son entrañables, a mi también me encantan. Y resulta que la crítica no piensa lo mismo. Y luego pones el ejemplo de El Templo Maldito: pues de nuevo te doy la razón: es que no es la peor de las tres, sino de las cuatro. Y de niño era la que más me gustaba, lo que son las cosas…

          Lo de la falta de respeto, y volvemos al principio, a lo de la batalla, solo digo que veremos. Vamos, que prefiero ser optimista…

          • Qusiera aportar un pequeño dato a su animado debate. En primer lugar me pongo del lado de Rufo. Hay películas antiguas que no se ponen viejas con los años y he disfrutado mochísimo (aún en la actualidad) de películas como el templo maldito o parque jurásico, cuando spielberg aun tenia que usar el ingenio para los FX, y en cuanto a que Star Wars tiene un tono infantil… pues sí. Después de todo es una película para críos que son los que consumen más. Te pueden gustar o no, pero la realidad es que star wars está dirigida a los niños. Un punto que quizás no les guste a ninguno de uds es que la trilogía nueva no es una aberración per sé. Si nos desacartonamos un poco y vemos o analizamos las 6 películas descubriremos que las 6 son exactamente iguales (igual de malas, y lo digo como fan) ¿Qué fué lo que cambió? Nosotros y la sociedad. Yo ví New hope cuando tenia 3; salí totalmente loco del cine y aún hoy es mi película favorita. La expectativa que me generó Phantom Menace fué grande y equiparable a la desilusión ¿por qué? pues porque ya no soy un niño. No puedo sentirme igual que hace 20 años con una película contada de esa manera. Si phantom menace hubiese salido en los 80 sin duda estaria colocada entre “las grandes películas de star wars” igual que el resto de la triolgia nueva, pero la narrativa, historia y dirección es tan vieja que desentona con el año en que fueron realizadas, La última película de Indy fué escrita 20 años antes que se filmara ¿resultado? todos la odian ¿por qué? porque está fuera de su tiempo. Si hubiese salido en el 91 como lucas quizo en un principio formaria parte de las películas de jones que todos quieren. Con respecto a la saga Avengers, Iron Man, etc. Ese proyecto estuvo en marcha mucho antes que disney se comiese a marvel, que disney ayudo a realizarlo, sin duda, pero disney no metió la cuchara ahí, como si lo hizo en la nueva spiderman, que detesto a mares.

            En segundo lugar me pongo del lado de Eulez en el tema en que todo lo que toca disney lo hace trizas y a las pruebas me remito: Piratas del caribe… me gustó, la disfuté. Las otras 3: horribles. No conformes con esto sacaron Prince of Persia, Jhon Carter, Alice in wonderland y ahora El llanero solitario (que bien podría llamarse Toro y kemosabee según el trailer) esos son productos de espantosa calidad que se van sólo a lo visual y dejan todo lo demás importante bien oculto en el fondo. Lo importante es que la película se vea grande, el resto no importa. Vamos, Jhon Carter les hizo perder millones de dólares a los estudios ¿coincidencia?. Yo no estoy deacuerdo en que disney ponga sus garras en Star Wars. Para mí cualquier cosa que salga ahora con ese nombre en formato cinematográfico será mucho más horrible que cualquier otra cosa. Ni siquiera van a dejar llegar el reestreno 3D de las películas originales para cerrar con la última en la celebraciòn 40 de Star Wars. y a 3 años del 2015… ¿ya sacarán la tercera trilogía? Nada de eso para mí suena bien. Serán productos dedicados únicamente al consumo y venta. Posiblemente terminen de estropear la saga y dentro de 20 años hagan un reboot con las 9 películas. Quizás para cuando los fanáticos de mi generación estemos tan viejos que ni nos acrodemos de cómo eran las originales

          • Si, en lo que respecto a la edad ya lo dije al hablar de La Amenaza Fantasma: a los fans originales les pilló ya mayores. E igual pasó con La Calavera de Cristal: me pilló con 25 años, y claro… estrictamente no me parece la peor, ni siquiera mala, pero muy por debajo de El Arca Perdida o La Última Cruzada a las que si que tengo en altares. De todas formas, las precuelas me parecen visualmente mucho más planas, más teatrales, conservadoras y ‘clasicas’, no solo para su momento, sino incluso para el estilo del Lucas de 1977, el de A New Hope. Me parece acojonante que hablemos del mismo tipo que revolucionó el montaje cinematográfico luego se volviera tan de los años 40 y 50, pero bueno supongo que pasa con la edad, que quieres volver a las cosas con las que te criaste, que sé yo las cosas que se le habrán pasado por la cabeza al tito Lucas al hacer la última trilogía…

            Respecto a Disney, en pocas cosas disiento. La última de Piratas ni la he visto, pero he de decir que incluso la primera me parece un pelín sobrevalorada. La tercera, lo dicho, caca, y la segunda se salva porque no deja de ser un entreacto y Davy Jones es la leche; pero si, ambas son ‘buenas’ malas referencias de a lo que nos podemos atener en el peor de los casos. Lo de John Carter, precisamente es el tipo de cosas que sirvan como revulsivo a Disney, del mismo modo que el fiasco de Chicken Little les impulso a fusionarse en la práctica con Pixar.
            Citas entonces a Tron, y ahí lo tenemos: hasta el trailer original me parecía ya una obra de arte por si misma. Y la película, sin ser gigantesca, consigue que te impliques en esa historia de el hijo que busca que su padre y que eso quede por encima de toda la parafernalia tecnológica, y bueno, además tiene a Jeff Bridges, uno de mis actores preferidos, haciendo un papel perfecto para él. En fin, que si Lucasfilm consigue mantener la aparente independencia que ha parecido mantener Marvel, aún se puede esperar algo potable.

            Pero vaya, os confieso que tengo apuntado por ahí algún sueño que ya tuve mucho antes de que apareciese esta noticia, en la que íbamos emocionados a ver una nueva entrega de Star Wars, y resultaba ser una verdadera patata. Que digo sueño, pesadilla.

          • Con respecto a la nueva trilogía (y esto me ha valido de distintas burlas de colegas fanáticos de la vieja escuela como yo) , con mayores o menores desatinos están igual de dirigidas o montadas que la de 1977. Los personajes están mal dirigidos y no pueden expresar una sola emoción, tal como en A new hope (recuerda que Luke vuelve con Ben al sandcrawler luego de ver los cadáveres carbonizados de las personas que lo criaron de la infancia y le dice ” Voy a Alderaan con ud. Ya nada me queda aquí”… y no se le cae un sentimiento a Mark Hammil y eso sólo es responsabilidad de dirección) y varias escenas inconexas unas de otras con fallos en las continuidades de cámaras. Pero lo repito: eso apareció en el 77, en pleno auge del cine de realismo crudo y triste (Taxi Driver, Tarde de Perros, Apocalypse Now, etc.) y esta película rompió ese molde porque le recordó a la gente que el cine aún podía ser divertido, mágico y fantástico, quedándose grabada a fuego en el corazón de la gente.Fué el momento propicio. Tengo la teoría que si esa película hubiese salido en el 86 no hubiese pasado. Y en las nuevas películas (que ya pasaron los 10 años 2 de ellas, así que de nuevas…) Lucas mantuvo su narrativa, dirección y guión, dejándolas fuera de lo que se venia consumiendo actualmente. Cuando lo entendí por ese lado y lo analicé me gustaron como parte de la saga, como buen fanático. No creo que hayan destruido la franquicia, sino que llegaron muy tarde a su tiempo (como dices bien con Crystal Skull). Como fanático de la vieja escuela realmente estoy aterrado por lo que disney pueda hacer, pero al mismo tiempo ruego por estar equivocado. Pero por lo expresado arriba, sabemos que disney piensa primero en el consumo antes que en el cine, así que no le pongo espectativa a esto como si lo hice con Phantom Menace. No puedo opinar de Tron porque no la vi, ni siquiera la agregué en la lista de las cosas feas de disney justamente por eso (nunca me terminó de gustar la original) pero si dices que es tan buena pues le daré una oportunidad

          • Bueno, menudo debate se ha montado! Es bien sabido que Lucas es muy impaciente con los actores, lo suficiente como para que Harrison Ford lo diga a las claras en el mismo DVD de la trilogía. A Alec Guiness lo salva ser un actorazo como la copa de un pino, y al resto, bueno, pues lo salva John Williams, como el momento en que mencionas al ver la granja devastada, que es quien consigue la emoción (y de qué manera). Cuidado, no te creas que no he pensado veces que hubiera sido de Star Wars si no es por John Williams, pues si soy fan de la saga (y lo soy), lo soy aún más de la BSO. Pero si, George Lucas estuvo en el momento justo, y dio en el clavo, muy bien dado. Seguro que conoces el documental aquel llamado ‘Easy Riders, Raging Bulls’ en el que cuenta la libertad que se dio a una serie de directores como a Cimino, Peckinpah o Scorsese (mientras el viejo Hollywood le daba al toletole del catastrofismo) a ver si ellos encontraban la forma de recuperar el brio. Y efectivamente, Lucas (y Spielberg) fueron quienes lo encontraron. Suelen decir que aquellos años de libertad finalizaron con ‘A las puertas del cielo’, pero el principio de ese fin se lo reparten a medias ‘Tiburón’ y ‘Star Wars’. Cine de evasión puro, atrayendo además a los adolescentes al cine, algo que nadie había tomado antes como target (Disney se dirigía a niños) Entiendo por lo tanto lo que quieres decir con que si Star Wars se hubiese estrenado en el 86 no hubiese sido lo mismo, pero eso es en si mismo una paradoja, ‘espacio-temporal’ si quieres, porque el 1986 que conocemos, el de Aliens por ejemplo, donde ya existía Terminator y Regreso al Futuro, con casi total seguridad no hubiera existido sin Star Wars.
            Pero bueno, que me voy un poco de madre. Cuando veas Tron:Legacy hazlo con cautela porque tampoco es como para ponerla por las nubes, la dejaría en correcta, aunque eso sí, visual y sonoramente apabullante. Eso, y que me alegro de tener tus comentarios, ¿habías comentado antes por aquí? Un saludo :)

          • No, jamás habia comentado. Atónito por la noticia de Star Wars en manos de disney busqué información por todos lados hasta que de esa manera caí en este coqueto blog y al leer el post y luego los comentarios me interesó inmiscuirme ya que las ideas que exponian eran interesantes y no las típicas del fan boy “George Lucas destruyó mi infancia” o “George Lucas nos debe a los fans por el “dinero” que todos hemos puesto en Star Wars” (calculo que con esa filosofía van a comer a un McDonnald’s una vez por semana y a los 2 años de rutina le reclaman al dueño de la franquicia parte del patrimonio con esa filosofía). Está claro lo de la paradoja temporal que exponés con los ejemplos fílmicos. Yo me refería a un caso hipotético, como por ejemplo Flash Gordon (más parecida a Star Wars que a Flash Gordon en si) que hoy todos la recuerdan como un “clásico” pero sólo eso; ahí quedó. Star Wars fué el puntapié inicial para todo lo que vino después y , aunque Disney le arranque el alma a la franquicia para luego comerse su corazón en el futuro, absolutamente nadie podrá sacarle ése mérito a la película

          • Qué decir, aparte de que estoy de acuerdo en todo. Ni Lucas me debe nada, ni nadie puede volver en el tiempo y eliminar las películas originales ni lo que disfruto cada vez que las veo. Espero seguir leyéndote por aquí, eres bienvenido, Saludos! :)

  3. Bueno, no nos vamos a poner papistas, por ejemplo Skyfall nos ha demostrado que un director con ideas y talento puede hacer cosas muy interesantes y sobre todo desde un profundo respeto a los fans de la franquicia y al resto de las inteligencias humanas. Y autores reputados como Mr Scott no le perdonaremos nunca lo que hizo con su criatura, hablamos del truño Prometheus. Luego todo depende del talento y las ganas. Pero a mi personalmente esto huele mal desde ya.

    • Ya… como ya le he dicho a Eulez, en verdad Star Wars ya tiene un tono ‘Disney’, digamos que encaja en el tono y no temo que haya (o me temo que no haya) grandes cambios. Mola, y no. Mola porque en el fondo el niño que llevamos dentro esta flipando con la idea de ver una nueva Star Wars en el cine, y no mola porque sabemos que ya no será lo mismo. Ni habrá Darth Vader, ni habrá John Williams, ni habra Jar Jar… un momento, algo se me ha colado…

  4. Yo opino que es imposible hacer un reboot de Star wars ahora porque las clásicas películas, un poco olvidadas hasta antes de 1997, se mantienen tan actuales y vigentes como si hubiesen sido filmadas hace unos años solamente. Por ejemplo: el reboot de Star Treck es una muy muy buena idea que la mayoria de los treekies han abrazado con cariño (y hay que decir que mantiene el espíritu de la vieja serie) pero hace más de 15 años que la saga original de esa franquicia no se mueve. En síntesis: buena hora para resucitarla. Star wars (triolgia nueva o vieja) aún está aquí, moviéndose, vendiendo merhandising, poniéndote fotos de actores que tenian 19 años y te olvidas que hoy tienen 60. George Lucas se encagó muy inteligentemente que su idea no se olvide. Vamos, nilos de 8 años fanatizados con una película que tiene casi 40 años… sólo George Lucas podría haber hecho unmovimiento de marketing tan genial. En el caso que Star Wars desaparezca de la mente de la gente, como a finales de los 80, y sea solo un recuerdo, podríamos hablar de un reboo, pero la verdad que ahora no es una gran idea. Por eso no se hace un reboot de Back to the Future, esa película aún está vigente en la cabeza de todos.

    • Como ya he dicho en la entrada, estoy de acuerdo en que ni hay necesidad ni espacio de un reboot ni de un remake. Por ahi si que no pasaríamos ninguno. Lo que si me parece casi inevitable es que a largo plazo lo mismo tienten a la suerte, pero ya ves, ¿que hay de los remakes de ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Psicosis’ o ‘El planeta de los simios’? Pues que ahí están, que ni nos acordamos de que existen. Y Star Trek es que estaba muerta. Vamos, que me volví a ver Nemesis hace unas semanas y vaya tela, con la escenita de la boda al principio, no podía ser más endogámica porque no cabía. Pero un ‘reimaging’ de Star Wars, es que para colmo hablaríamos de rediseñar el traje de Vader, a R2, el X-Wing, que va que va que va que va!!! ni de coña, vaya. Y eso que la nueva trilogía es un poco un ‘reimaging’ de la antigua, al modo en que Terminator 2 es un remake con dinero de la primera…

      • A eso iba. Sin duda Disney intentará haceruna remake, pero de so dentro de varios años, quizás cuando George ya haya fallecido o cuando New Hope cumpla 70 años (dentro de 30). Estoy seguro que se estàn comiendo las uñas por , justamente, rediseñar a los más famosos personajes de la historia del cine, pero eso no se hará ya. Sería muy tonto de parte de Disney mismo. No sabia que habia una nueva versión de “Lo que el viento se llevó”.

        • Lo de ‘Lo que el viento se llevó’, ahora que lo he buscado, no era un remake, era una segunda parte, donde Clark Gable era Timothy Dalton, en fin. Pues si, probablemente hagan un remake, y será como la nueva ‘Total Recall’ es a la original: por algún sitio he leido definirla muy amablemente como ‘la segunda mejor Total Recall de la historia’. Al mismo estilo que James Cameron defiende que ‘Piraña 2’ es la mejor película de peces voladores de la historia…
          Y me extrañaría que tardasen tanto… :S

          • Es que si hiciesen una remake ahora se arriesgarian a que sea como Total recall. Posiblemente hagan volar a Star Wars por debajo del radar durante una década para apartarla de la memoria del público consumidor antes de hacer un reboot. Mientras que la película esté fresca y vigente creo que se se arriesgan a preder muchísimo dinero

  5. Pingback: Star Wars – El Despertar de la Fuerza. O la película que no vi. (1 de 2) | RIdP

Deja un comentario