Avengers: Era de Ultrón

A estas alturas no la he visto no una, sino dos veces (porque es la semana del ‘Festival del Cine’, eh, tampoco soy tan rico). Me ha gustado, tiene bastantes cosas que molan y es totalmente entretenida, pero merece matices y comentarios (con spoilers).

avengers-ultron

El caso es que la he encontrado un poco caótica. El montaje es confuso y padece un poco de síndrome ‘Michael Bay’ (por el amor de Dios, dejad respirar los planos y el montaje), y más que lagunas, siento que hay cosas que no se explican bien. Es curioso que me ha pasado algo que no me ha pasado desde hace muchos años, algo que no consiguieron en su día ni Matrix ni Origen: que me he perdido por momentos*. Cuanto menos, curioso, dado que no es para nada una película cerebral ni que juegue a la confusión. Al menos un par de veces he tenido la sensación de que no me estaba enterando de cosas. No me importó mucho la primera vez porque tenía claro que probablemente la vería dos veces (y verla una segunda vez ha servido para darme cuenta de que en verdad me había enterado la primera vez de todo…), pero aunque hay escenas largas y un pelín (solo un pelín) pesadas, creo que no hubiera pasado nada si a otras le hubieran añadido unos pocos minutos más para desarrollarlas y exponerlas mejor.

*También debía tener en cuenta con quien fui a verla: dos viejos amigos a los que no veo juntos desde hace años, y que aunque es un placer ver de nuevo una peli con ellos, sé que los jodios son de los que tienen tendencia a no cerrar el pico durante la peli, xD. De todos modos esta vez se han portado, y en cualquier caso, no me hubiera quejado nunca con ellos.

Otra cosa que me ha sacado por momentos de la peli, han sido las chorradas e imposibilidades científicas. Que si, que si, que esto son los Vengadores, ya… pero, a ver, acepto las cosas cuando vienen tal cual: Mjolnir, el Vibranio, la armadura de Stark, pero no las acepto cuando le intentan dar explicación pseudocientífica. Concretamente la explicación del ‘meteorito’ me parece que sobra totalmente.

Al igual que en la primera de Los Vengadores, me reitero en que Joss Whedon sigue sin ser un director de acción redondo. Aunque la escena del ataque al castillo con que la película nos recibe me parece brutal, un plato entrante realmente fuerte, hay otras que me encuentro a mi mismo abstraído y pensando en otras cosas. Y me ha pasado las dos veces que la he visto. Preocupante. Concretamente, la escena del camión en Seul, y todo lo que la rodea; y aunque esté chula, por instantes también la lucha entre Hulk y Stark en ¿Sudáfrica?

Por fortuna, Whedon sigue sabiendo mimar a cada personaje y les da sus dosis equilibradas de protagonismo a cada uno.

Whedon también sabe muy bien lo que nos gusta y tiene mucho tacto al presentarnos algunas golosinas. La presentación que además nos hace de Visión me parece muy acertada.

De premio, he de mencionar algo: Tetas. Tetas de la Johansson, tetas de la Olsen, tetas de los refugiados, tetas, tetas, tetas… Debería decir más bien escotes, si, pero hay carne, carne que se mueve, y eso es un foco y un imán para la atención, que desde el punto de vista de la narrativa, tal vez sea un poco contraproducente. No sé, cuidado, que no me quejo eh, que no me quejo… :D

Y ahora lo que definitivamente si me gusta: la consistencia interna, la forma de la que unas escenas dan paso a otras, cómo a veces además del sentido aparente que tienen en si mismas (la escena primera de cervezas y cachondeo con el martillo de Thor o la pelea entre Stark y Hulk se presentan aparentemente como caramelos para deleitar a los fanses), son sorprendentemente esenciales para puntos posteriores de la trama e incluso para futuras películas.

Por último, sigue teniendo sus puntos cachondos y que arrancan las risas. Lamentablemente, el momento Loki Vs. Hulk de la primera es irrepetible, aunque lo intenten. Y alguna referencia extra (por ejemplo, la cara de Ultron al ser atacado con rayos por Visión, Thor e Ironman al mismo tiempo me ha parecido muy final-de-malo de Bola de Dragón) también me ha gustado.

 

Resumiendo: me parece coherente consigo misma y está razonablemente bien construida; es una continuación decente y que ‘sobrevive’ a si misma, y dispone elegantemente las piezas para la ‘Fase 3’ del Universo Cinemático Marvel. Si la tuviera que colocar en algún lugar de esta escala, estaría en el cuarto puesto, entre Ironman 3 y la segunda de El Capitán América.

Y tiene un pecado, eso sí: es preocupantemente fácil de olvidar. Será que me hago mayor. Pero estoy dispuesto a tolerarlo.

Os dejo con unos dibujillos que me marqué hace unos años. Saludos.

Avengers - Tony Stark a.k.a. Ironman

Avengers - Thor & Capt. America

fury y natascha original

Hulk

 

James Horner. Larga vida, maestro
He de compartirlo: nuevo trailer de El Despertar de la Fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.