«The Last Survival» sigue siendo un pedazo de programa, y si te sentias engañado es que eres tonto perdio


Con perdón por lo dicho por lo dicho en el título, oiga, porque lo mismo algunos de los habituales os dais por aludidos y lo último que quiero es ofender, pero la ‘noticia’ ha saltado y me toca los huevos, me toca los huevos lo suficiente como para salir de mi exilio veraniego/pre-examenes-de-septiembre y escribir esto en caliente (¡cosa que un bloguero nunca debe hacer!). Pido perdón de antebrazo porque voy a pecar muy de Capitán Obvio, pero es que a veces las cosas hay que mascarlas.

Quien ande despistado, «El Último Superviviente» es un programa en el que un ex soldado escoces de las SAS, Bear Grills, es dejado ‘solo’ en parajes absolutamente aislados (Siberia, el Sahara, la Pampa, las Montañas Rocosas) con poco más que ropa de abrigo y una yesca, y nos enseña tecnicas de supervivencia y claves para encontrar de nuevo la civilización (de las cuales la primera es siempre que es pertinente encontrar un rio y bajar siguiendo su curso). Cómo hacer fuego, encontrar comida y agua potable, y hacer refugios son las constantes de cada programa. Algo terriblemente entretenido e interesante, que al mismo tiempo que son cosas que nunca querremos tener que poner en practica, apuesto que la mayoría de los que solemos ver este programa lo hacemos porque una parte de nuestra psique piensa que está bien tener este tipo de conocimiento práctico… ‘porsiaca’

Bueno, ahora que echan en Cuatro «El Último Superviviente» parece que el gran público finalmente ha conocido este programa. Programa que ya conocía del satélite y de internet, ahora que el programa se ha hecho finalmente popular el supuesto debate ha estallado y no faltan listillos que vienen a iluminarnos con obviedades. No se puede negar que Grylls tal vez es un tanto teatrero (hay muchas cosas que ha comido y todas y cada una de ellas ha sido ‘lo más asqueroso que ha probado en su vida’), pero de ahí, a tachar de flagrante el engaño

El video de marras es este y demuestra la ‘flagrante manipulación’ que hace el programa, acusando a Bear, al programa, a Discovery Channel y si me apuras hasta a Cuatro (que no faltará quein lo haga) de manipuladores, farsantes y mentirosos.

Que conste que se me ocurren muchas razones para que esto sea así. Que en varias temporadas y en busca de desafios, territorios y paisajes nuevos y originales, no sea tan facil encontrar parajes virgenes en los que de verdar perderse en la Tierra, lo cual también hace pensar. ¡Que si, que la Tierra es muy grande, me explico! Siberia es muy grande, si, ¡pero es toda igual!, copón, y tal vez solo da juego para un par de programas. Selva, Montaña, Desierto, Hielo… y otra vez selva… Hay que rellenar un episodio de material y si van a las Rocosas y a los veinte minutos de caminata se encuentran por casualidad una carretera no van a decir ‘hala, con esto ya hemos acabado’. Y solo estoy pensando bien. No hay que olvidar el objetivo del programa: se trata de mostrar técnicas de supervivencia, no de hacerselas pasar putas al tio, que ya se lo busca solo.

Pero vamos a analizar, veamos punto por punto lo que hay y como desmentir o desmontar cualquier supuesto engaño.

  1. Con el tio siempre hay un cámara.

Y ya está.
¿Qué más hay que decir?. Cuando digo que va como mínimo un cámara quiero decir que la mayoria de veces hay dos o más por la cosa de los multiangulos, más el tio del sonido, el de producción, los de la unidad movil; walkie-talkies y comida para todos estos (que aún suponiendo que Grylls de verdad come solo lo que le vemoscomer, es absolutamente natural pensar que los otros no la iban a pasar igual de putas que él) y como mínimo un helicóptero a una distancia prudente (no más de 15 min) preparado para partir en cualquier momento por si hubiera alguna emergencia. Y hablo de las cosas imprescindibles, lo mínimo, es decir, estoy pensando bien: yo no accedería a poner en marcha un programa de TV con menos seguridad que esa. ¿Donde está el engaño? Son cosas absolutamente implicitas, el hecho de que el ex SAS nunca corre un peligro real, más que tal vez cuando se despeña por un barranco. ¿Que ayudan al tio a hacer el refugio? ¿Alguien cree que el de Bricomanía hace de verdad el mueble -per-fec-to- que se ve al final? Cojones, ¡¡QUE ESTO ES TELEVISIÓN!! Y podría ir más lejos citando expresamente esos episodios en los que se ha visto el ‘detras de las cámaras’ o aquellos en los que explicitamente pide ayuda a su equipo…

Ahora las cosas que importan y son absolutamente ciertas: ¿alguien se atreve a negar la veracidad de las picaduras de abeja y las reacciones alérgicas? ¿Alguien se atreve a negar que el tio se deja caer por un balate de 20 metros? ¿que se baña en pelotas en un agujero en el hielo de un lago en el circulo polar? Si, muchos se preguntan si la orina -suya propia- que alguna vez ha bebido es real (que la orina es perfectamente bebible, hoygan)… ¿PERO ALGUIEN DUDA QUE EL PEDAZO DE ÑORDO, TRUÑO, ZURULLO, MIERRRRRDA DE ELEFANTE O CAMELLO DE LAS QUE SORBE EL JUGO ES DE MENTIRA? No sé para el resto, pero para mi esa es suficiente veracidad para 20 temporadas de este programa, y sinceramente me da igual pensar que realmente a 50 metros haya una autovia.

No opino sobre el engaño en si, mi opinión es que no hay engaño, puesto que con un mínimo de llamadlo deducción o sentido común hay cosas que se vé que estan inevitablemente preparadas. Denuncio la exageración, el oportunismo, el afan de criticar y de buscarle tres pies al gato. Acuso tanto a los que levantan tanto revuelo como a los ingenuos que digan ahora sentirse engañados. Me parece un debate tan tonto como el que teníamos de niños sobre si el Pressing Catch era real o no (y de no tan niños, ay pajaro!). Yo he disfrutado siempre de este programa, igual que disfrutas de una película aun sabiendo que hay efectos especiales.

Y si, se podría poner un aviso a lo «Jackass» al principio de cada episodio, en plan «Los riesgos son simulados», pero solo se engaña quien se quiere dejar engañar. En serio, es que esos avisos me suena igual que los del tipo «no planchar la ropa sobre el cuerpo».
Ea.

Nota: me resulta curioso que esto haya generado más debate que el hecho de que, visto lo visto, los animales se cazan y matan sin necesidad, me parece interesante señalarlo.

Nota 2: ¡y que nadie acuse de falta de utilidad al programa! xDD

Por una vez fuimos los primeros
Tron Legacy

8 comentarios en “«The Last Survival» sigue siendo un pedazo de programa, y si te sentias engañado es que eres tonto perdio

  1. Yo no me planteo si es engaño o no, lo que sí se, es que este programa no me gusta nada en absoluto. Y no me gusta basicamente por el protagonista, porque sobre actúa, eso no me lo puedes negar, porque es el tipico flipado, conozco o he conocido gente asi, que hacen cosas inhumanas para demostrar no se qué. Sinceramente no creo que personas como tu o yo acabemos en un maldito desierto solos sin nadie y sin nada, asi que utilidad le veo poca.

    Y que el tio me cae mal, la voz del doblador tambien me resulta molesta, no se. En general no me gusta nada. Por ponerte un ejemplo, el programa de Callejas me parece infinitamente mejor y mas real, mas profundo e interesante, ya que el tio no se expone sin necesidad a ningun peligro y se lleva una mochila con comida y duerme en tienda de campaña, sin embargo nos enseña la naturaleza y lo duro que resulta un viaje por la montaña, y se vá con sherpas de esos que realmente mueren en los viajes, es decir: mueren de verdad. Y ni siquiera los entierran los tienen que dejar alli en la montaña metidos en un saco y esperar que se congelen.

    Eso si me parece real, lo del americano ese, me parece uan bazofia. Y no es por llevarte la contraria yo mismo pensaba escribir un post sobre ese tipo hace tiempo en mi blog. Pero no para decir que me siento engañado, si no que simplemente no me parece creible y que el tio me parece un flipao como la copa de un pino.

    Pero vamos que me ha gustado leer tu opinion sobre el tema.

  2. A mi el programa me parece entretenido, pero no deberían anunciarlo como «clases de superviviencia» porque muchas de las cosas que hace van totalmente en contra de lo que debes hacer en ese tipo de casos. El ejemplo del rio es muy claro, hay que seguir el curso del rio, pero no puedes trarte al rio dando por supuesto que va a haber profundidad suficiente, o cosas de ese estilo. El caso de las abejas es también llamativo, porque solo por el hecho de intentar conseguir un poco de miel se arriesga a esas picaduras que pueden ser un grave problema en un caso real y no uno preparado como los del programa.
    Por lo demás estoy completamente de acuerdo, solo me molesta lo anteriormente expuesto, que lo vendan como algo que no es, pues muchos de sus consejos no son validos para la supervivencia.

    salu3

  3. Vamos a ver, el programa está bien, pero es cierto que hay que dejar claro que el tipo se inventa cosas, como muestra el vídeo último que pones aquí. Por otro lado, no se puede negar que haya mucha autenticidad, como pasó el día que le picaron las abejas. Por cierto, que ese día se le bajo la inflamación de toda la cara en unas horas. Eso nos pasa a cualquiera de nosotros y nos da un yuyu. ¿Por qué no dicen (no lo dijeron) que le habían puesto una inyección contra la reacción alérgica? Joer, que no pasa nada, que lo digan, que si no al hombre se lo tienen que llevar en helicóptero al hospital más cercano.

    No se trata de que esto no sea ficción, se trata de que no es necesario estar ocultando que es ficción en todo momento.

  4. yo lo veo, a mí me gusta, el simple hecho de que el tío fuese SAS ya merece mi respeto, aunque como SAS no se encontrara en situaciones como las que «recrea» en su programa, que se partiera la espalda cayendo en paracaídas y tras recuperarse subiera el everest, también merece mi respeto, que venda libros y se gane la vida haciendo algo que le divierta, también merece mi respeto.
    Creo que puedo decir que es imposible que yo me vea envielto en una situación como las que vemos en el programa, así que descartado queda que lo vea por tener algún truquillo por si acaso me pasa algo algún día, simplemente me entretiene (que es para lo que están pensados los programas de televisión) me gusta ver al tío saliendo con mayor o menos dificultad de situaciones en las que se mete, él y en la mayoría de los casos el resto del equipo que le acompaña. Eso sí, en ningún momento pienso que se queda durmiendo la noche entera a la intemperie esperando que un oso vaya a darle las buenas noches o que sólo coma ojos de yak, beba agua de camello y chupe con pajita del barro, eso ni lo tuvo que hacer cuando estaba en los SAS, pero sin eso el programa sería ver a un tío haciendo senderismo.

    Sobre el programa de Callejas… nunca lo he visto entero (y el día que más tiempo lo vi apareció Zapatero y terminó de aburrirme) Callejas no es que me caiga personalmente bien, pero también tiene mi respeto, pero no son programas comparables, uno lo enfoca más hacia la supervivencia y lo espectacular de la misma, y el otro es aventura si no me equivoco.

  5. Dick; es justo eso: el tio y/o el programa te pueden gustar o no, pero ya esta. El tio tiene un punto de teatrero innegable y entiendo que a un huevo de gente le caiga como el culo, pero ya esta. Es que eso es una cosa, y la otra es darselas de listillo y andar diciendo con ese ‘tonillo’: «Ay ilusos, ¿pero no veis que todo es mentira? que os lo creeis todo», con esa especie de tono que entiendo que implicitamente nos llama tontos a todos los que nos gusta el programa, que desde luego no es tu caso. Es a eso a lo que me refiero

    Draxus; a eso me refiero, entiendo que alguien diga algo.

    arkhadi; no entiendas mi respuesta como hostil, por favor, pero ¿a que consejos te refieres como equivocados? Nos dejas con la intriga, y saludos, sé bienvenido.

    eulez; supongo que el debate esta en determinar en hasta que punto el programa ‘pretende hacer creer’ que lo que pasa es real. Hasta donde sé, varias veces en el programa se ha visto como el tio se dirige expresamente a su equipo, asi que no creo que se esté intentando ocultar nada. Se trata de enseñar tecnicas de supervivencia, no de sobrevivir realmente

    nono; te digo casi lo mismo que a David y añado que el caso es que Callejas es al contrario, no es que me caiga mal, pero ese tipo de gente que es ‘tan’ amiga de todo el mundo tampoco me inspira confianza, no es algo tanto como rechazo, es sencillamente desconfianza, como si todo fuera fachada.

  6. ántes Callejas era un parguela porque iba a todos lados con un equipo increible, y ahora es el amo porque el otro es más falso… es como Alonso… ántes no habia nadie a quién querer, ahora que hay uno, es el mejor del mundo. Cuando salga otra cosa tito Bear ya no será tan malo.

  7. ¡Uy! Mi estimado Rufo usted iba a flipar con un programa que ponen aquí enla televisión norteamericana en el canal SciFi, que ahora se llama Syfy, y que se llama «Destination truth» yo lo siento no lo aguante ni cuarto de hora, al igual que me pasa con el que usted habla, pero creo que este iba a hacer sus delicias. Aquí ayer lo pusieron durante todo el día, hubo maratón ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.