2010: El repeluco

Es curioso, porque tenía un borrador apuntado, esbozando antes de fin de año, sobre el tema del cambio de año y, supuestamente, de década. Supongo que lo recordáis, ya al entrar en el milenio existió el debate sobre si este empezaba en 2000 o en 2001. Puesto que no hubo ‘año cero’ (del año uno antes de Cristo ‘salta’ al uno después de Cristo), la forma matemáticamente correcta de contar en qué momento se ha completado un milenio, un siglo o una década implica contar el año acabado en cero siguiente al acabado en nueve. Es decir, el milenio empezó en 2001, igual que esta década, la sin nombre. Que era otra pregunta, ¿de verdad no tiene nombre? Yo la suelo llamar ‘los dosmiles’, que al menos sigue pareciendome menos aberrante que el nombre de la siguiente… ¿los dieces? (bueno, tenía que decirlo, es la chorrada que pensamos todos).

Pero volviendo al tema, según lo dicho, el 2000 pertenece a la década de los 90, 1990 pertenece a la de los 80, y así sucesivamente. Yo mismo estaba convencido, pues es matemáticamente lo correcto, de que con este 2010 no empieza la nueva década, sino que acaba aquella en la que aún estamos. Dijesen lo que dijesen los de letras, dijesen lo que dijesen sobre la barrera psicológica, dijese lo que dijese la gran mayoría de la gente.

Claro, eso lo pensaba yo ni hace unas semanas. Lo pensaba, hasta que ha llegado el día de escribirlo en la cabeza de cada folio de apuntes, de verlo en la televisión al final de cada programa, de que me lo recuerde cada post de cada blog. Veo 2010 escrito, y me entra un repeluco, una cosica por la espalda, un airecillo por la nuca…

Que si, que hemos cambiado de década. Que hemos dejado una entera detrás.

Joder.

(…)

Ah, y que vayáis a ver Avatar, ¡faltaría more! xD

Que fácil
Una pequeña consideración sobre los biocombustibles

3 comentarios en “2010: El repeluco

  1. Leches, que obsesión con el Avatar, va a haber que ir a verla. Sobre lo de las décadas, está claro que todos consideramos que la década es allí donde se tiene el mismo número en las “decenas”. O sea 198X, 199X, 200X, 201X. Todo el mundo lo considera así, siempre se ha considerado así.

    Pasó una década, sí. El otro día me dio por pensar lo que ha sido para mi esa década y me entró como vértigo. No creo que en ninguna otra vuela a hacer y a terminar tantas cosas.

  2. Bueno, eulez, y mientras siga en cartel no os libráis de que os recuerde al final de cada post que vayáis a verla :P.
    A mi me amargan más las cosas que debería haber acabado hace años, y aún no… Pero la palabra es la que usas: vértigo

  3. Pingback: Mis (¿diez?) películas de la década | Ración Individual de Personalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.