La fotografía (1)

En Agosto de 2012, hace apenas poco más de un año, me compré, al fin, una cámara reflex. Con un dinerillo ahorrado de dar clases a chavales, como auto-regalo por haber acabado los estudios, y con unos billetes sacados a Islandia para visitar a mi hermana, sentía que realmente la merecía/la necesitaba. No he parado de hacer fotos desde entonces.

London Riverside

Kviarjökull

Untitled

Untitled

Kviarjökull

Pero un momento; me preguntareis, ¿Rufo, no te gustaba ya la fotografía desde antes? Claro, claro, tan pronto como pillé una compacta en 2004, he estado (casi) sin parar, -por no hablar de todo lo que la afición por la fotografía me dio (y me da) y me encontré en el camino, que han sido muchas cosas bonitas, experiencias y personas-.
Me gusta dibujar desde niño, soy observador nato, me encanta sencillamente mirar, y si desde más joven no fotografiaba, supongo, es por algo tan sencillo como que la película no es gratis (mientras que el gigabyte ya lo encontramos ya a 3 céntimos…)

(…)

La Canon EOS 1100D

Canon 1100

¿Cómo estrenar una cámara si no es de otra manera que haciéndose una foto en el espejo?

En fin, el modelo que me pillé fue la 1100D de Canon, que por precio y por gama es un modelo básico; aunque la verdad, hablar de una reflex ‘básica’, me resulta igual que hablar de un Ferrari ‘básico’. La suelo recomendar a todos los que me preguntan y creo que en breve va a caer el tercero que me hace caso. Quitando que no graba vídeo en 1080, con su soberbio rango dinámico, no echo nada, nada en falta.

Os recuerdo que he estado muchos años tirando de compactas, les he sacado metafórica y literalmente todo el jugo posible; estando hasta la polla de editar HDRs para compensar la pobre latitud del sensor y el ‘generoso’ ruido, corregir pixeles muertos, y baterías perpetuamente descargadas hacia el final de su vida. Si, por estas razones, por unos años (y quitando el Erasmus), apenas fotografié.

(…)

Y luego está Flickr. Tuvo su momento, si, hablamos ni más ni menos que de una de las madres fundadoras de la web 2.0, todo aquello del usuario creador de contenido, ¿recordáis? Para la historia de la fotografía en si fue algo histórico, jamás se han disparado tantas fotografías ni ha habido tantos fotógrafos caminando sobre el planeta. De repente todos teníamos cámaras digitales (disparar gratis, ¡que locura!), y un sitio donde compartirlo todos. Floreció, exploto… ¿se apagó? ¿Donde estamos? ¿Qué hay de toda aquella locura y experimentación?

3456457

Estos panoramas que me encantaba a mi ensamblar…
Ya que no podía jugar con zoom/teleobjetivo, había que ir al extremo opuesto. Tomada en el Albaicín, con etringita y Contra_dictioN

Dicen (dicen) que algo de culpa la tuvo Instagram, red a la que por multitud de razones estoy muy lejos de tenerle cariño. Pero, ¿cómo una red conceptualmente tan distinta -el compartir instantes, de forma descuidada y sin mucha importancia, frente a compartir un amor genuino por y hacia la fotografía- pudo desplazar a algo con lo que teóricamente no se solapa? Y además, ¿no se supone que era Flickr una comunidad sólida? Si hay algo cierto, es que Flickr perdió el tren de los smartphones (su app está muy, muy lejos de ser de las más descargadas), pero asumir esa razón como cierta es asumir que la cámara de un smartphone es igual de valida que una reflex. No digo que un smartphone sea inútil, yo mismo tenga fotos hechas con el mio que me gustan mucho, pero un-poquito-de-por favor: si tengo que explicarlo es que ni merece la pena intentar explicarlo. Pero en fin, aparco de momento hablar de Instagram (entro otras cosas porque me caliento).
Sea lo que sea, no estoy en condiciones de hacer un profundo análisis sociológico, pero sencillamente creo que nos emborrachamos de la novedad de Flickr (que vino cogida de la mano de la novedad de la fotografía digital, no olvidéis cuantos se estrenaron en esto de las reflex con la 300D por aquel entonces), y de alguna manera llegó luego el momento de la resaca. Y todo sea dicho, si todos hacían lo mismo que yo (echar horas al día mirando, comentando y ‘favoriteando’ las fotos de nuestros contactos, y calculando la hora de subir la foto del día), normal que eso no se sostuviera, que fuera una burbuja que se acabó desinflando.

P9211914

Qué raro se me hace ahora ver una foto en 4:3, parecen cuadradas.
As usual, imagen tomada desde mi cuarto de Canena, en este caso sin procesado alguno.

(…)

En fin, hay una serie de ideas un tanto difusas e inconexas que me apetece explorar en futuros posts, en este, lo único, lo que realmente quiero anunciar, es de algún modo mi retorno ‘oficial’ a Flickr y a publicar fotografías. No me voy a matar a faves ni a comentarios, pero quiero que al menos estén publicadas y catalogadas. Ya sabéis que le dieron un buen lavado de cara hace unos meses; y en lo que a mi respecta, ya digo que desde que tengo la reflex ha sido un-no-parar-ni-a-mear (e Inglaterra hay que decir que es muy fotogénica); y que, como por mucho amor que se tenga a la fotografía en si misma, al hecho de mirar, a “el arte por el arte”, no todo son blancos y negros y no todo es dejarlo criando moho en el disco duro. Las quiero compartir, ¿vale? Pero no aún.

Atardecer en Fuente Palmera

Pequeño planeta desde Fuente Palmera, verano de 2008 (si no me ejquivoco)

Antes quería darle una oportunidad ceremonial a unas cuantas fotos antiguas que nunca tuvieron su día. Fotos hechas con las compactas, fotos algunas de las cuales (humildemente) de verdad me gustan, pues siento que no hay tanto mio en ellas mas que el hecho de reconocer ese momento que sencillamente estaba ahí, esperando a ser compartido. Ahí estuvo en su día mi placer, el de el hecho en si mismo de mirar, que es la primera y verdadera razón de todo de la que emanan las demás, las de dibujar, retratar, fotografiar, y si, luego retocar, revisar y perfeccionar (parte con la que también disfruto mucho). Así que, lo dicho, ¡basta de disco duro!, dejadme, dejemoslas, que tengan su momento, ¿no?

GeishaEl PuenteP4117456 Panorama2Desde El SitioPuerto de las Palomas, CazorlaMálaga en compactaermita copyP4077852 - P4077881 30 images [1] - 3834x1680 - SCUL-Linear - Blended Layer copy985_b_0katoPano - PA213533 - 6390x2599 - PCUN - Capa FusionadaP1125552 copyLa foto de fondo de mi twitter, @rufohg

En camino de El Camino
O cómo no hace falta irse muy lejos para ver claramente que la Tierra no es plana (1 de 2)

10 pensamientos en “La fotografía (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No sé si eres consciente de que para mí estás inevitablemente unido a la fotografía hagas lo que hagas. Y a Flickr, jejeje, en gran parte eres responsable de que me uniera a ese sarao. ¡Unos cuántos años han pasado ya de que me dejaras flipado con esos planetoides y esas fotos destacando lo cotidiano! No es que considere que sé mucho de fotos, así que no creo que lo que voy a decirte es un gran halago, pero tus fotos me han llegado mucho a lo largo de este tiempo, pero mucho, me han hecho pensar y ver algunos objetos de otra forma, siempre creí que tenías un talento especial, y me ha gustado mucho verte evolucionar a lo largo de este periodo. Me alegro de saber que esa evolución continúa con una réflex.

    Curiosamente mi camino fue al revés. Empecé con réflex ¡de carrete! Una Pentax primero y una Canon EOS 30D, muy buenas cámaras ambas. Fíjate lo que te digo: aún las echo de menos. Estoy muy contento con mi inseparable Olympus 550 SP compacta, (que me he llevado al fondo del Mar Rojo y a Madagascar), pero si la uso es por su conveniencia y versatilidad, pero no porque crea que la calidad de sus imágenes es mejor que las que hacía con la canon. Por eso espero con curiosidad ver qué nos regalas de ahora en adelante, vas a hacer maravillas.

    Sobre Flickr, ¿crees que realmente es la comunidad la que se ha apagado o que sólo eres tú (nosotros)? Dejando al margen que el nuevo formato es lamentable, supongo que hay mucha gente que sigue tan activa como siempre. Flickr tiene unas potencialidades enormes y la forma una comunidad magnífica por su calidad y ambiente, lo que pasa es que lleva mucho tiempo etiquetar, subir, georreferenciar, colgar en grupos, mantener la actividad, etc. Si hemos ido dejando un poco de lado casi toda nuestra actividad dospuntocerista (o al menos hablo por mí), no es de extrañar que la actividad en Flicr se resienta.

    • Si, vienen siendo unos cuantos años ya… jejej; vaya, tu también sabes lo que me gustan muchas de tus fotos, ¡¡gracias por el cumplido!!

      A ver, ya que sacas el tema, llevo tiempo queriéndote precisamente preguntar que como es que no has vuelto de nuevo a las reflex digitales (ya sabia que tuviste una EOS en su momento), aunque repasando los specs de la SP550 lo entiendo (ese zoom…), y aun siendo abultada, entiendo que te venga genial para viajes, en vez de llevar un buen bulto de juegos de lentes. Yo te lo digo ya, no podría ya volver atrás y renunciar a la calidad en bruto de imagen que de la reflex, aunque no se, que piensas de las mirrorless? tal vez la EOS M? No sigue siendo tu antiguo juego de lentes compatible, aunque sea con adaptador? Rafa, te lo digo que dentro de todo lo mucho que aportas, que lo haces, aun te podrías beneficiar mucho de ese salto en calidad, color, rango dinámico, sin necesidad alguna de procesado…

      Y respecto a Flickr, pues mira, tampoco sé. Yo sé que me desconecté, pero también noté el bajón de actividad entre mi circulo de contactos, aunque ninguno de ellos hizo la bomba de humo como yo si que hice. Y sé que aun ahora, me va a seguir dando pereza subir, catalogar, etiquetar, etc, de hecho es una de las principales cosas que hizo que dejara de hacerlo y la que mas detesto (y sigue sin esperar un ordenado exhaustivo…). Por cierto, personalmente si me gusta (y bastante) el nuevo cambio de interfaz, y en cualquier caso, es configurable, así que tampoco le veo tanto dolor. No deja en el fondo de ser una excusa como cualquier otra para volver, así que, ahí vamos :)

      • Sí, conservo los objetivos de la EOS y siempre tengo en mente comprarle un cuerpo, pero hasta ahora no me he lanzado. Además, fíjate que le he cogido cariño a la Olympus, a pesar de que está viejecilla y el enfoque no es lo que era.

  3. Vaya, enhorabuena por la fotos.
    Muy particularmente me gustan las tres primeras, sin desmerecer a las demás, pero me parecen, tanto por temática, técnica y “sentimiento” las mejores de las que has expuesto aquí.

    Hace unos días reflexionaba con mi mujer sobre como ha cambiado el mundo de la fotografía desde hace menos de lo que nos parece. Tan solo hace unos años, teníamos que tirar las fotos sin saber el resultado, teníamos que comprar “carretes” que después había que positivar o manda a hacerlo, y después de unos días, con suerte, podíamos contemplar el resultado de lo que se había hecho, aunque claro, para entonces ya era imposible rectificar. Ahora…bueno…pues que te voy a contar de las ventajas de la fotografía digital (todavía recuerdo a algunos amigos listillos que mantenían que una foto en película no podría superar a las digitales…)

    Por otro lado, me sorprende un poco que tu cámara no pueda grabar vídeo a full HD, si muchos smartphones de gama alta ya dan esa posibilidad, no sé, lo mismo hay algún aspecto técnico que se me escapa.

    Ah…y veo que también te dedicas al 3D como yo…¿sigues haciendo algo en ese sentido? En caso afirmativo a ver si te animas a colgarlo también por aquí…

    En fin, un saludo.

    • Pues Antonio, ¡te debo reconocer mi confusión!, pues no acabo de tener claro a qué fotos te refieres exactamente (sean las que sean, ¡gracias!), dado que las primeras-primeras las hice con la reflex (la de Londres, Islandia y Matlock Bath) y no son a ellas en torno a las que gira el artículo, sino más bien las del último bloque (la geisha, el lecho del arroyo y el atardecer con espejos).
      En cualquier caso, a lo que vamos: ya ves que si ha cambiado. Los que amaban ya de antes la película la siguen amando, en su justa medida (lo dicho, ¡cuesta dinero!), y siguen amando todo ese encanto asociado a lo que dices: el no saber qué has disparado, el tener que esperar hasta que acabas el carrete y salen las fotos, lo predeterminado que queda el aspecto de la foto una vez elegida película y cámara (por mucho Photoshop que se le pueda dar después, no es lo mismo que editar el RAW de una digital), y por supuesto, la textura y el aura de tener una captura más real y tangible que un archivo digital.

      Respecto a la 1100, bueno, quitando que el modelo tiene ya dos años, creo que lo que más cuenta es que en Canon no creo que quisieran que el modelo básico pisara en prestaciones a la siguiente en rango (no olvides que Canon tiene ahora hasta ¡8! gamas de reflex hasta llegar a la 5D MkIII); sus prestaciones son aproximadamente iguales a las de las 500/550D

      Y respecto al 3d, bueno, siempre he ‘coqueteado’ con ello y es un mundo que me interesa mucho, y aunque me gustaría, aun no me he dedicado profesionalmente a ello. Todo se verá ;)

      Saludos y gracias por tus comentarios, pásate cuando quieras!

    • Si no digo que no haya buenas fotos, pero Instagram no deja de ser a la fotografía lo que el Twitter a la literatura, o Vine al cine y TV. Son el fast food, pero ya te responderé más extenso en la segunda parte de este post ;)

  4. Pingback: GTA V, Uncharted, Journey, y la belleza en los videojuegos (1) | RIdP

Deja un comentario