¿Autismo o Asperger?


Quiero hacer una pequeña introducción. Visto está que esta entrada, con el tiempo, ha adquirido cierta relevancia, ha subido puestos en Google y recibe con una frecuencia cada vez mayor tanto visitas como comentarios, hasta el punto de casi cobrar vida por si sola.
No pretendo ni mucho menos sentar cátedra sobre el tema Asperger, pues no soy médico ni psicólogo, no he estudiado cientos de casos, solo pretendo exponer mi punto de vista de una una serie de impresiones que he recogido desde mi experiencia y la de gente que conozco e introducir al tema a aquellos que desconocen este aspecto de muchas personas. Si queréis más información rigurosa, os invito a seguir investigando, al tiempo que os sugiero comentar/continuar dicha investigación repasando al final de este articulo una serie de enlaces relacionados: que la visita no os resulte futil. :)

Quiero también aclarar (para aquellos que no conozcan el Síndrome de Asperger) que no pretendo justificar ni ensalzar cierto tipo de comportamientos y actitudes que en bastantes ocasiones no me parecen aceptables. Los Asperger son, diciendolo sin rodeos, a veces insoportables, pero no más de lo que son los ‘normales’ en otras ocasiones. Del mismo modo que poseen otras cualidades mucho mejores que el resto de las personas. Son sencillamente distintos.
A donde voy,
hablo de esto por una razón sencilla: para mi saber de este síndrome fue importante en su momento, me ha ayudado mucho a comprender mejor mi infancia y mi presente, estar más cómodo conmigo mismo y con los demás y afrontar ciertos problemas que encontraba dentro de mi y en mis relaciones con los otros desde una perspectiva nueva. Y me apetece compartirlo con vosotros, porque no solo no me sorprendería, sino que directamente espero que más de uno de vosotros al leer esto se quede sorprendido al igual que yo y piense… ‘yo eso lo conozco’, y si es así, espero que os de alguna manera os aporte algo. Si os parece interesante, difundidlo, es un tema no muy conocido y que a mi me ha resultado útil.
Si queréis opinar o aportar algo en los comentarios, os sugiero que los leáis todos. Los primeros suelen ser de los habituales de este blog y tienen un tono más desenfadado que se puede malinterpretar: antes de escandalizarse os invito a seguir leyendo, pues hay aportaciones realmente serias e interesantes con un debate más profundo.

Adelante pues, hermano

…Este es un tema algo personal, y no he hablado de él no por pudor, sino sencillamente se metía en una linea que no me apetecía seguir en este blog.
Generalizando, y simplificando tal vez más de lo prudente, hablaré del fenómeno friki/geek desde un punto de vista distinto (lo que quiera que signifiquen tales palabras a estas alturas, y nunca usadas en tono peyorativo: yo mismo me considero ambas cosas), si se me permite, aunque matizo que no soy médico ni psicólogo.
Todo esto lo escribo debido a que estos últimos días he visto como prolifera y se reproducía un test en los blogs ‘grandes’ (llamese Microsiervos, JaviMoya, CuriosoPeroInutil, etc). Este test, que al contrario que los truños típicos de cadenitas email, lo clava bastante bien, pero tiene para mi un gran fallo, una confusión que me parece algo desafortunada: y es la de confundir ‘autismo’ con ‘síndrome de Asperger’

Contaré una historia, la de un niño que siempre se supo *diferente*. Desde pequeño ya le gustaba leer, dibujar, la ciencia, fijarse en su entorno de forma sistemática, etc (Cosas que sigue haciendo, de hecho ;). Y también supo y bastante pronto que esos gustos no los compartía con nadie, el resto de niños de clase eran por lo general más simples (ergo, “si nadie piensa como yo, el raro soy yo”, concluyó acertadamente muy pronto). Le costaba pertenecer a un grupo, le elegían siempre el último para jugar al fútbol, no se juntaba siempre con los mismos amigos, y a menudo eran crueles con él por sus ‘rarezas’ y aficiones que no hacían daño a nadie.
Con el tiempo, al entrar en la pubertad, vio que cambiaban las claves sociales entres sus compañeros, reglas que de hecho nunca había llegado a entender. Así pues, acabó desarrollando el deseo de adaptarse, de camuflarse, empezó a hacer lo que los otros, como empezar a sacar malas notas en clase para pasar desapercibido (se sabía capaz de sacar sobresaliente, pero no podía soportar el peso de ser señalado por ello), metiéndose en algún lío por querer ser demasiado normal y no medir bien sus movimientos… o callar y quedarse observando, etc. (cosa que tuvo entonces un interesante efecto: se fue convirtiendo en una persona introspectiva y poco dada a intervenir; un solitario).
Y a pesar de todos sus intentos por pasar desapercibido, alguna de sus excentricidades siempre salia a flote, sus salidas de tono, incluso quienes no le conocían se olían inmediatamente que no era de los suyos, lo que le causaba frustración. Y de hecho solo en la universidad tuvo amigos realmente buenos, gente que se pareciera a él y con quien pudiera hablar de cosas interesantes. Ahora tiene 23 años, es feliz con su pareja, tiene buenos amigos, estudios casi completos; es razonablemente normal, y aunque conserva su identidad y sus peculiaridades, ha aprendido a no llamar tanto la atención. Pero de niño, sencillamente sabía que era raro; el caso es que por mucho tiempo realmente no creyó que hubiera nadie más como él, pues solo muy puntualmente podía sostener conversaciones que entonces le parecieran interesantes…

Oír hablar de este trastorno por primera vez es una sorpresa (ni para bien ni para mal), sorpresa saber de ello y ver que tantas características definitorias y aparentemente inconexas se explicaban globalmente y en su totalidad dentro de un único “trastorno” (siempre entre comillas) perfectamente identificado: el Sindrome de Asperger. Finalmente, si este trastorno hasta tenía nombre, ¡no podía ser tan raro!

Aquí muestro una serie de características comunes, aunque aqui se puede encontrar una lista más amplia y detallada (aqui otra)
Se pueden mencionar:

Pensamiento científico, sistemático, a menudo original e independiente. Ingeniosos a la hora de resolver problemas, pueden por ejemplo deducir un método propio para resolver un problema matemático, al tiempo que tienen dificultades para comprender el método que se les enseña en la escuela.
Desafío a la autoridad, o bien ‘pasotismo’ ante ella. No suelen entender de ‘jerarquias’.
Incapacidad para seguir y entender las reglas del juego y del trabajo en grupo.
Cierta torpeza física. Andar patoso o peculiar suele ser un ejemplo, no son tan conscientes de su entorno espacial inmediato, suelen tropezar con objetos más a menudo.
En general poco gusto por el deporte, consecuencia aparente de los dos puntos anteriores.
Se quedan absortos por detalles nimios para el resto de las personas, se pueden quedar fascinados y fijarse en detalles insignificantes, al tiempo que pueden ignorar cosas normalmente consideradas ‘importantes’. Dan muy a menudo la impresión de estar ‘en su mundo’
Desarrollada capacidad visual y espacial,
por ejemplo para el dibujo o artes visuales en general.
Lenguaje pedante y recargado, formalmente perfecto desde tempranas edades, interpretación a menudo literal de las frases hechas, y capacidad reducida para detectar la ironía y el sarcasmo; ingenuidad, conversaciones y proclamaciones a veces fuera de tono, sinceridad y honestidad, en ocasiones demasiado explicitas aunque lleven un buen fondo.
Dificultad para entablar y sostener la fluidez de las conversaciones banales
, le aburren las típicas conversaciones ‘protocolarias’, como hablar ‘del tiempo’, de fútbol, cotilleos… si escapan a su campo de interés. Curiosamente, mantendrían una conversación sobre alguna de sus aficiones durante largo tiempo, sin importarle si es del interés de su interlocutor.
Mayor facilidad para expresarse por escrito que verbalmente; del mismo modo cara a cara no suelen ser buenos, haciendo poco uso del lenguaje corporal ni facial (que no suelen entender bien). Les cuesta, por ejemplo, sostener la mirada, y se sienten incómodos con la proximidad o el contacto físico.
Incomodidad cuando se le cambian los planes;
(y está feo decirlo, pero plan también se puede llamar a quedarse la tarde tocándose las pelotas)
● Y como punto más general, dificultad y retraso en el desarrollo de relaciones sociales.

Pero el que creo que se lleva la palma es el de:

Extraordinaria tendencia a aficionarse a campos de conocimiento extravagantes y específicos, acercándose en numerosas ocasiones a la obsesión: por el manga, por el cine, ciencia, música; por un genero, saga, título o autor concretos, hasta el punto de conocer todos los detalles e información disponibles sobre ese tema…

Estableciendo una correlación meramente estadística (sin establecer necesariamente relaciones causa-efecto y sin que implique que dicha relación se cumpla en sentido inverso), podemos inducir que el espectro Asperger encaja con muchas de las características del comúnmente denominado “freak” o “geek”

No pretendo frivolizar sobre el tema, los “freaks”, “geeks”, “nerds” o empollones son palabras baratas, sobreexplotadas, de cada vez de más difuso significado; que alimentan estereotipos y etiquetan de forma simple a la gente. Con todo, a veces uno no puede evitar sentirse identificado, también, con alguna de esas ‘corrientes’.

*Como curiosidad cabe añadir también que entre estudiantes de ingeniería, matemáticas, física, informática y demás carreras de ciencias también se conoce que la incidencia de este trastorno aumenta espectacularmente, saltando desde los 7 de cada 1000 casos entre la población normal hasta un espectacular 40% en ciertas facultades…*

Y aquí algún lector lo mismo empieza a pensar: pues vaya tontería, como si estuviese descubriendo las américas

Cierto, no estoy diciendo nada nuevo.
Y eso es porque están por todas partes, seguro que conocéis a alguien que… ¿cuantos internautas y bitacoreros entran dentro de este grupo, de los llamados geeks? ¿cuantas veces habéis oído hablar del mito de ‘profesor despistado’ de pelo despeinado? ¿Cuantos empollones-gafotas-cuatro-ojos conocéis en la vida real? (que crueles eramos los niños a veces). Si, conocéis muchos. (De hecho, algunos dominan el mundo! :D). Os ponéis a pensar y sabéis que conocéis o habéis oído hablar de más de uno que entraría dentro de esta definición. Eso si, son solo conocidos, rara vez amigos. Y muy sinceramente creo que para desgracia de ambas partes.

Lo único que pasa es que el Síndrome de Asperger no se ha empezado a dar a conocer hasta la década de los 90, y continuamente se conocen nuevos casos. Así, no es un trastorno difícil de encontrar (ya digo, según el baremo hasta un 2% de la población puede que encaje en la definición), sencillamente no es conocido.
Como en todo, hay grados, y aunque en la mayoría de los casos es suave y pasa desapercibido sin mayores problemas, en los casos mas exagerados llega a pasar que se diagnostica equivocadamente como trastorno obsesivo-compulsivo, hiperactividad, depresión, ansiedad o incluso esquizofrenia.
Por supuesto depende de la persona, pero en cualquier caso el Asperger entra dentro del denominado espectro autista. Tiene un fuerte carácter hereditario (es común encontrar varios Asperger en la misma familia), y se da en bastante mayor proporción entre chicos que entre chicas.

A todas luces el Asperger parece un caso de autismo común, pero entre ambos hay bastantes e importantes diferencias (los auténticos autistas, por cierto, son menos comunes en número), tantas como para haber una considerable corriente de opinión que dice que se deberían de considerar conceptos independientes (actualmente, el Asperger se considera una forma leve de autismo). Ruben Barmat, director de la Asociación de Aspergers de Argentina, se suscribe a esta corriente de opinión como comenta más abajo y matiza que actualmente el Sindrome de Asperger se considera un Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV-Tr)
Pero la principal diferencia para mi entre el autista y el ‘asperger’ es sencilla: aunque a ambos las relaciones sociales les resultan dificultosas, al autista por lo general no le apetece estar con gente, al asperger si. Sencillamente cuesta hacerlo; pues los Asperger no tienen lo que se suele llamar don de gentes.

Finalmente, ni el autismo ni el síndrome de Asperger deberían entenderse (creo) como enfermedades que haya que curar o erradicar. Quiero poner énfasis sobre este punto. Parece ser que así se entiende así entre la comunidad médica, como un ‘trastorno curable’, y estoy por completo desacuerdo. Es cierto ademas que parece haber factor genético, pues muchas veces en la familia se dan varios casos, pero eso no significa nada al respecto. Deseo que se destierre la idea de que es una enfermedad, del mismo modo que tradicionalmente se ha considerado a los homosexuales como enfermos o a gente con otro color de piel que no sea ‘blanquito’ como algo desdeñable.
Si bien es cierto que algunos casos serios de autismo pueden llegar a interferir severamente en la vida del individuo y de su familia, ser Asperger dista de ser algo netamente negativo, es sencillamente diferente, y de hecho muchas características que definen a un Asperger tradicionalmente se consideran virtuosas: una persona Asperger suele ser noble, sincera y sin dobles intenciones, cualidades tradicionalmente positivas en nuestra sociedad (que no significa que no hagan a veces daño: su sinceridad rebasa en ocasiones en limite de la crueldad, aunque no suelen ser conscientes del daño que provocan). Suelen ademas tener aptitudes superiores para matemáticas, ciencias y artes visuales y en general su coeficiente intelectual es superior a la media. Si se les llega a conocer se descubre su rico mundo interior, a prueba de superficialidades. Y su memoria es en numerosos casos ciertamente increíble. El principal “pero”, y probablemente el único, es el de su adaptación a una sociedad gregaria que no suele aceptar las diferencias.
De hecho hay movimientos organizados tanto a ‘favor’ como en ‘contra’, considerando unos (normalmente médicos y en menor medida familias) esta característica como enfermedad; los otros (normalmente los mismos protagonistas) como una característica definitoria e inseparable de la persona: “sencillamente soy asi; y si cambiase dejaría de ser yo.

Uno no tiene Asperger, uno no elige ser un Asperger: uno es un Asperger.


Por supuesto, y con todo lo dicho, una persona tiene la capacidad y la libertad de cambiar ciertas características de su persona (pues no somos entes integrales, estamos en constante crecimiento, evolución y desarrollo como personas, y tenemos la capacidad de cambiar, a mejor o a peor, con el tiempo), y no es de extrañar que uno desee cambiar y/o ciertas cosas; por ejemplo, en lo referente a las relaciones sociales. PERO SIEMPRE DESDE LA PROPIA VOLUNTAD Y LIBERTAD INDIVIDUAL, y sobre todo, no si ello implicase cambiar la esencia de la persona.

Hey, ¿es ahora es cuando me toca decir que no, que todo esto es una sandez que me acabo de inventar… o no? Que carajo, ¡VIVA LA NEURODIVERSIDAD!

Por cierto, en el test saco un 36, me interesaría saber que os sale a vosotros. Es inglés y algunas cosillas me escapan, pero lo suficiente para entender la globalidad del cuestionario. A partir de 32 dice, sin diferenciarlo del Asperger, que probablemente seas un autista autentico ¿ ?…

:: El famoso Test ::
:: Asperger en la Wiki (y en inglés también) ::
:: Aspies for Freedom ::
:: Asociación Asperger España ::
:: Federación de Aspergers de España ::
:: Información más técnica ::
:: Diferencias entre autista y ‘asperger’ ::
:: Un niño de 12 años andaluz con Asperger ::
:: Trilogía Frinérgica (Friki, Nerd, Geek) ::
:: y también según Microsiervos ::
:: El mítico ‘Test Friki’ (yo un 37,23%) ::
:: Y finalmente, un test serio ::

Un año
Que asteroide hace falta para jodernos un poco

89 pensamientos en “¿Autismo o Asperger?

  1. Yo me he llevado un 26 en el test, cuando era más pequeño tenia los mismos problemas que tu, pero o yo he cambiado o la sociedad comienza a aceptar a los frikis como amigos, yo opto por la 2 ^^

    • Yo sigo sin ser aceptado, sigo marginado.

      ¿Como que viva la neurodiversidad?, eso es equivalente a ¡viva la marginacion! porque eso eso lo que hace la mayoria de neurotipicos.

      • Yo también soy Asperger, y al leer ese texto sobre “Viva la neurodiversidad”, he pensado más o menos lo mismo que tu.

        Y no quiero ser grosero, pero lo seré: ¡LOS NEUROTIPICOS SOIS TODOS UNOS C*BRONES! BUENO, CASI TODOS… ¡SI, TU TAMBIÉN!

        SI ERES UN NEUROTIPICO QUE DE PEQUEÑO HA DISCRIMINADO O ABUSADO A ALGUIEN Y ESTAS LEYENDO ESTO, ENTONCES… ERES UN C*BRON… ¡OJALA TE DISCRIMINEN A TI EN TU VIDA ADULTA PARA COMPENSAR LOS DAÑOS QUE LES COMETISTE A ELLOS!

        Y ESO DE QUE “SON COSAS DE NIÑOS”, ES UNA EXCUSA DE LOS PADRES, POR QUE DE PEQUEÑOS ELLOS TAMBIEN HAN SIDO C*BRONES… (SE NOTA EN LOS GENES QUE VOSOTROS TAMBIÉN LO SOIS).

  2. Muy interesante lo del “Aspergerinismo” y la neurodiversidad. Por suerte cada vez se valoran más las singularidades de las personas (que, a fin de cuentas, son las que nos hacen únicos). Yo creo que en el fondo nos encanta pertenecer a minorías (siempre que no sean motivo de discriminación, que es cuando comienzan los problemas). En el test me sale un 17, aunque sospecho me hubiese dado bastante más a los 13 años.

  3. 27 puntos en el test de Asperger. El friki test hace tiempo que no lo hago, aunque la última vez que lo hice creo que saqué un 26% aprox (aunque sube cada vez que lo vuelvo a hacer :-) ).

    Pensaba hacer un comentario más extenso, pero he visto que la idea es buena para un post (que escribiré un día de éstos).

  4. *Hugo: yo tb me decanto por la segunda opcion… empezamos a salir de las sombras y se nota…jajaja

    *Firn, la verdad q es mas orientativo q otra cosa, ademas qno distingue mucho, pues al final todo se reduce a un Si o No, y sumar punto.. pero vaya, 30 puntos, si nos conocemos, jejej :)

    *Rafa, me mola esto de saber ‘que hay un hecho’ tangible que demuestra que somos y porque lo somos… pero en igual medida me jode que me clasifiquen, entrar dentro de una cosa clínica… Me pregunto si a las distintas ‘tribus urbanas’ tambien se les puede encasillar dentro de un trastorno genetico documentado… no sé, tengo un conflicto con respecto a esto. El concepto de neurodiversidad si q me parece mas interesante.

    *Gianna, jeje, tienes razon, cada vez que hago el test (pq han sido varias, obviamentes :D) saco mas nota, aunque con este ultimo me ha vuelto a bajar (creo que saque una vez un 47 o algo asi)
    Hey, y me tienes en ascuas esperando tu post, no lo ‘procastines’ demasiado ;p

  5. Rufo, sé muy bien lo que quieres decir por varias razones que ahora no vienen a cuento. Yo pertenezco a varios tipos de “minorías” y si te digo la verdad estoy muy orgulloso de ser quien soy (como debería estarlo toda persona, opino). Lo de “clasificar” desde el punto de vista clínico no me mola un pelo, y ya que lo dices, lo de la palabra “síndrome” no me gusta en el contexto del “Aspergerismo”, prefiero pensar que hay gente más “excéntrica” que otra, y por supuesto la gente excéntrica suele ser mucho más interesante.
    Película que viene a cuento: Gattaca

  6. Hola, no sé ni tan siquiera que hago escribiendo esto… uns amiga me dijo que leyera tu blog, que me gustaría, y acertó.
    Me siento bastante identificada con todo, por suerte, en Granada he encontrado a gente tan friky como yo y con los que poder mantener conversaciones interesantes para todos :) No como en casa, con mis amigos de toda la vida, que me quieren como soy, pero con los que no puedo hablar demasiado de manga, cine, sagas, etc. Por no hablar de que la mayoría no entiende por qué estudio japonés por placer, en fin…
    Un saludo!!!

  7. Kuinsi, la verdad que en general nos adaptamos, sin que sea malo adaptarse (ahora, que es curioso que la mayoria de la gente quiera ser diferente, ¿no?, y nosotros intentando ‘camuflarnos’, jejeje), pero vaya, si es corrigiendo lo malillo, y nos quedamos con lo bueno, jajaja, si hasta podemos ser la caña…
    hey, ¿y quien te ha dicho nada de mi blog? :p
    Nada, encantado de leerte, yo tambien he tenido la tremenda suerte de encontrar aqui en Málaga gente ‘igual de friki’ que yo con la que hablar de cine, ciencia y esas cosas raras, o en su defecto, gente con la que he sintonizado totalmente, una suerte la verdad. A ver si te vuelvo a leer, me encantaria q volvieras a dejar por aqui tu opinion :) Un saludo

    (Y Rafa: Gattaca, una pelicula que habría que poner en las escuelas, si es que no se hace ya)

    Un saludo a todos.

  8. Soy madre de Fernando, tiene 6 años. Al inicio solo veìa lo brillante, su CI es impresionante. A los 5 te decìa cuantos satèlites tiene cada planeta, los continentes en un globo terràqueo, te hablaba de la edad media, de la 2ºguerra mundial y su sed de saber, escribir y leer eran imparables…
    Desde hace dos años parecemos bola de ping pong, del psicòlogo al psiquiatra, del tilo a las flores de Bagh. Bueno, de alguna manera ya tengo una luz.
    Fernando sufre por la incapacidad de hacer amigos y sus burlas.La inquietud lo acompaña en todo momento.Sufre de torpeza motora y mal humor.
    No sigue las reglas, etc, etc…
    Es un alivio como madre saber de todos ustedes.
    Quizas mi gordito sea uno de los que dominen el mundo.Tiene mi amor y mi apoyo.
    VIVA LA NEURODIVERSIDAD!!!!!!
    BESOS A TODOS

  9. Eso me suena a mi de pequeño, con el tiempo te estabilizas, haces amigos, y pierdes CI (esta es la parte que menos me gustaaaaa) pero es lo que tiene ser vago y no ejercitar tus posibilidades, eso si, sigo por encima de la media y de mucho.

  10. Rufo y cía.
    Yo soy Ruben Barmat, presidente de la Asociación Asperger Argentina.
    Vos planteás algo en el título del blog que nosotros venimos trabajando y sostenemos desde nuestra creación.
    El sindrome o trastorno de Asperger no tiene que ver con el Trastorno Autista. Son diferentes.
    También es una falacia decir que el Trastorno de Asperger pertenece al Espectro Autista.
    El Sindrome de Asperger está encuadrado como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV-Tr). Hay un error generalizado por muchos profesionales en llamar Trastornos de Espectro Autista a los Trastorno Generalizados del Desarrollo. El Trastorno Autista es otro de los TGD pero no es el único.
    Dentro de los TGD encontramos el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros Trastornos no Indentificados. Y son todos diferentes.
    Hoy, en la nosología clínica se está hablando de un Espectro Asperger, por cuanto hay un abanico de personas con características propias del sindrome que no necesariamente tienen todas las descriptas.
    Por otra parte Hnas Asperger habló de “psicopatología autística” y no de autismo. Autístico es diferente de autismo y el propio Hans Asperger en su libro Pedagogía Curativa destaca que los chicos que él estudia no tienen que ver con los que estudia Leo Kaner.
    Los invito a visitar la página de la asociación (www.asperger.org.ar) y en la sección publicaciones pueden encontrar, además de material escrito, audios y videos sobre el tema. Recomiendo la disertación de la Lic. Isabel Rejtman del mes de abril de 2006.
    Un cordial saludo.

    Ruben

  11. Hola, acabo de encontrar tu blog al hacer una búsqueda acerca del Síndrome de Asperger.

    En el test me salió 35.

    Soy pasante de derecho y el tener el síndrome no me ayuda mucho, te ven como bicho raro cuando empiezas a hablar de anime o cuando llegas y le arreglas la PC a un abogado. En México es un problema, por que inclusive me hay llegado a decir en entrevistas de trabajo que si no me va a aburrir el trabajo? jaja.

    Espero que pronto aprecien a la gente que tenemos un modo diferente de ver la vida y que al final de cuenta aplicamos la diversidad a este mundo.

    Saludos desde la siempre contaminada, llena de perredistas y siempre H. Ciudad de México.

  12. yo soy una mama con un nino todabia no diacnosticado con asperger y mi hijo tiene 8 anos y ya es 2da ves que cursa 1 grado de escuela primaria yo queria ver de q forma podia ayudarlo mas a el en su vida cotidiana le cuesta mucho la escuela pero es muy inteligente pero no tienen la pasiencia ni el conocimiento de esta enfermedad y por lo que yo he leido si coincide en casi todo lo q he leeido bueno gracias una madre decesperada

    PING:
    TITLE: Soy un antisocial, solo un poquillo
    BLOG NAME: Soy un antisocial, solo un poquillo
    […] autismo o asperger?, pues seguramente, para que voy a decir que no. ¿prefiero estar solo, o al menos prefiero estarlo más a menudo que el resto de la gente? Pues si. Pero esa es mi lacra tambien, a la que debo torear. Y yo al igual que todo […]

  13. Yo obtuve una puntuación de 35.

    Al igual que ciertos autores de anteriores comentarios, considero altísima la probabilidad de haber obtenido un mayor resultado, quizá tan sólo, hace dos años.

    De vez en cuando echo de menos aquellos largos momentos a solas con mi antigua personalidad, pero ahora me siento…adaptada.

    Conforme

  14. Ante gilipolleces tales como:
    “Y finalmente, ni el autismo ni el sindrome de Asperger entiendo que sean enfermedades que haya que curar.”
    uno se queda sin aliento.
    No tienes NI PUTA IDEA de lo que significa autismo. ¿O es que a ti te parece normal no aprender a hablar y no poderse valer por sí mismo?

  15. Engineer, es que puestos ante tales extremos, te entiendo perfectamente, y desde luego esas situaciones hay que aliviarlas de alguna manera, visto de ese modo probablemente el autismo sobra de esa frase. Quedate solo en el caso del Asperger, y dime, ¿habría que quitarle a un niño la ‘mania’ de quedarse leyendo libros en vez de salir a pegarse de ostias con los otros niños?

    Y por cierto, los insultos sobran. Puedes plantear tu punto de vista igual sin necesidad de ellos.

  16. Hola! Debido a unos pequeños hechos particulares me fui interesando en el Síndrome de Asperger. Dado que aún tengo poco conocimiento sobre el tema, me es difícil poder entenderlo como un trastorno generalizado del desarrollo. Probablemente lo sea, pero ¿por que no puede ser (según he leído) parte de la neurodiversidad?

    En mi humilde opinión, todos nosotros estamos parados en algún punto de una especie de escala de grises. Es por ello que no logro entender la necesidad de tildar de “Síndrome de Asperger” a alguien que reúne ciertas características. Se les está poniendo un rótulo a personas que están paradas cerca de un extremo de la escala de grises, mientras se ignora a todos aquellos que se encuentran en el extremo opuesto. ¿Por qué no existe un “Síndrome de Fulanito” que agrupe a todos aquellos que poseen las características exactamente opuestas al Síndrome de Asperger? Sería justo, ¿o no?

    Me parece que ciertas características pueden llegar a ser perjudiciales en algunas situaciones pero beneficiosas en otras. Todo depende del contexto y de las reglas del juego. ¿Por qué se caaloga de “deficiente” o que tiene un “trastorno” a alguien que puede utilizar esa misma “deficiencia” para algo provechoso en el corto o largo plazo?

    Espero que alguien me pueda aclarar un poco mejor las cosas.

    Muchas gracias,

    MDR

    PD: Nada tan cierto como la siguiente frase que encontre en el sitio http://www.aspiesforfreedom.com : “Asperger Syndrome is like Linux for the human brain… not necessarily better or worse than Neurotypical, just different”.

  17. Hola! Empezaré diciendo que soy psicólogo y que conozco el tema de los trastornos del espectro autista con “alguna” profundidad, que considero me permite hablar del tema con algo de criterio:
    1º: el creer que una lista de síntomas, autoevaluados por cierto, se ajustan a lo que uno en su búsqueda de etiquetar su lógica diferencia, no hace que padezcas un trastorno.
    2º: el trastorno de Asperger, es algo serio, que genera mucho dolor, no solo en el afectado, sino tambien en su familia; se manifiesta de manera profundamente diferencial desde la infancia y no es ser un friki, como te autodenominas. No tiene nada que ver.
    3º: Si existe alguna duda, que me parece que no es el caso, deberías consultar con un médico. El trastorno de Asperger no es una forma de vida que se elige, es un TRASTORNO

  18. Bueno, la vdd, yo también habia encontrado ya sobre esto hace poco, no se si padezco o no de Asperger, pero entiendo lo que dices cuando notas que varios puntos coincinden con la forma en la que eres, en realidad, me pasan bastantes de ellos, pero otros en realidad no. Me saca mucho de onda, eso de que no captas el sarcasmo, a mi me pasa algo asi, me quedo patinando cuando me dicen algo o simplemente en una conversacion no se como reaccionar, nomas me quedo viendo a la persona porque no estoy muy segura si lo que dice lo dice enserio y si es o no, que decirle… me choca eso, ya lo habia notado, antes de saber del Asperger, pero digo, a lo mejor y soy lenta jeje, aunque si lo veia como algo que me desesperaba y me chocaba de mi.
    Por otra parte, pues nunca fui buena para deporte, nunca me escogian x), pero yo digo que eso es como siempre que hay alguien que no es habil para deporte. Lo que tambien me saco de onda, fue que en una parte el Asperger se relaciona con problemas motores, y con el sindrome de Tourette, pues tambien fue un sindrome que encontre, pero del que si estoy segura que padezco, 100%, no me gusta, y trato de erradicarlo, pero son tics medio raros de entender, me pregunto yo si se relaciona de alguna forma, y pues, parece que hay un psicologo, quisiera saber si es vdd, que el sindrome de Tourette y el Asperger están relacionados…
    Por otro lado, soy una persona con una capacidad intelectual mayor que el promedio, siempre he sido sobresaliente. Me gusta la lógica, soy atea, no muy romantica, no se, cosas en las que siento yo soy muy fria y racional.
    Ya dije bastante, jeje, me sali del tema, por lo general tengo buen humor y a pese a lo que dije, soy medio despistada…
    Saludos x)

  19. Maria, estoy de acuerdo con vos en que el autor de este blog no deberia utilizar la palabra friki. Tambien concuerdo en que el Sindrome de Asperger no es una forma de vida que se elige. Existe una enorme carga genética. Pero… ¿por que es un trastorno?

    Soy un estudiante de medicina avanzado que está profundamente interesado en este tema. En mi post anterior hice algunas preguntas para que alguien con mayores conocimientos me pudiera responder. Te agradeceria mucho si asi lo hicieras. Particularmente estoy interesado en obtener una respuesta a lo siguiente: ¿por que una persona es considerada poseedora de un trastorno, cuando esa misma “deficiencia” puede, segun el contexto, ser una virtud? Muchas caracteristicas que forman parte de este sindrome son valores muy nobles y que solamente en el Reino del reves serían considerados parte de un “trastorno”.

    Una de las personas que más conocimiento tiene sobre el Sindrome de Asperger es Simon Baron Cohen. El se permite dudar (algo muy meritorio!) y plantea la posibilidad de que una persona con Sindrome de Asperger es, en realidad, distinta en algunos aspectos, pero que esa “diferencia” no sería verdaderamente una “deficiencia” o un “trastorno”. Simplemente son personas “distintas” en ALGUNOS aspectos. Para peor en ciertas cosas y para mejor en otras. El articulo salió publicado en el año 2000 en la revista Development and Psychopathology. Se titula: Is Asperger syndrome/high-functioning autism necessarily a disability?

    En mi post anterior planteo lo siguiente: para cada una de las caracteristicas existe un opuesto o antónimo. Por ejemplo: bondad/malicia, blanco/negro, mentiroso/sincero, honesto/deshonesto, “A”/”B”, etc… Si el Asperger tiene, por ejemplo, una mayor probabilidad de tener, en muchas ocasiones, la caracteristica “A”, entonces hay otras personas que tienen una mayor probabilidad de tener, en muchas ocasiones, la caracteristica “B” (que es opuesta a “A”). Si el Asperger es un conjunto de caracteristicas que conforman un supuesto “trastorno”, entonces deberia existir un síndrome que agrupe a todas aquellas personas que tienen las caracteristicas totalmente opuestas. ¿O acaso alguien puede negar la existencia de esas personas que hoy injustamente NO son consideradas poseedoras de un trastorno? Hay muchas personas con la caracteristicas opuestas al Síndrome de Asperger y nadie considera que tienen un trastorno. ¿Por qué?

    También estoy de acuerdo con algo que he leído en otro lugar: “el autista vive en su mundo y el asperger en nuestro mundo pero a su manera”. Yo interpreto lo de “a su manera” no como que el asperger hace lo que se le antoja, sino como que: 1) hace particularmente lo que atrae su interes y 2) hace (en muchos casos; no siempre) lo que considera correcto. Y muchas veces hacer lo correcto implica ir contra la corriente. Es por ello que, en mi humilde opinión, se puede dar lugar a la confusion y creer que se trata de un “trastorno”.

    Ojo: es mi opinión. Dado que conozco poco del tema, creo que puedo estar equivocado en muchas cosas. Es por ello que deseo que alguien refute lo que escribí más arriba.

    Saludos,

    MDR

  20. Maria, sin poner en duda tú titulo de psicología, creo que de nuevo se está confundiendo el autismo ‘puro’ con el Asperger. No pongo en duda que el autismo sea doloroso para los que rodean al autista, y como tal sea una cuestión grave. Sácanos en tal caso de nuestras dudas, pues en todos lados en los que leo sobre el Asperger se habla de él como un ‘trastorno’ ligero, relativamente común y fácilmente identificable. Admitiendo que no he visitado a ningún psicólogo para que me diagnostique mi cualidad como Asperger, no es una sentencia a la tremenda y no creo descabellado ese autodiagnostico. Por lo demás soy una persona feliz, sin mayores problemas que el resto y satisfecho con mi forma de ser, sea rara o no, mejor o peor que la cualquier otro. Estando de acuerdo en que ser Asperger no se elige, estoy muy muy lejos de considerarlo algo negativo. Saludos

    MDR, estoy practicamente punto por punto de acuerdo en todo lo que dices, incluso en lo que mencionas acerca de que la identificación que yo hago en el comunmente y con cariño llamado ‘freak’ y el Asperger es excesiva, aunque supongo que estaras dispuesto a admitir cierta relación (desde luego, ni todo Freak o Geek es Asperger ni todo Asperger es Freak o Geek). Tal es asi que me he dispuesto a corregir ciertos aspectos del articulo. Por lo demas, y estando de acuerdo contigo, ¿solo porque los Asperger sean (seamos) minoría, somos unos trastornados? Prejuicios de una sociedad segregacionista poco dada a aceptar diferencias. Saludos

  21. Me parece que a lo que te refieres con personas que presentan los factores B, que no se considera un trastorno, es porque bueno, yo no tengo titulos, pero lo creo que:

    1.- Es un trastorno, porque a lo que para sociedad opina, no relacionarse adecuadamente con los demas, es algo negativo.

    2.- Considero, como tu dices, que los que padecen Asperger no son un cumulo de puras actitudes positivas, sino que también envuelve negativas. Aun asi, no es que tengan mas probabilidades de tener caracteristicas buenas o malas, no es un trastorno que alguien haya inventado, algo como decir: Todos los que tengan estas caracteristicas, seran las personas que padezcan asperger. No, mas bien fue, que varias personas presentaban esas cualidades, positivas y negativas, pero siempre las mismas, y por ser raro, se les agrupo con el nombre de Asperger.

    No se si me di a entender, las personas que padecen asperger, estan catalogadas asi, por presentar actitudes raras, de las cuales una persona por decirlo normal, solo presenta unas y lo raro es que algunas personas presenten todas, siendo las mismas cosas tan raras.

    Si es bueno o no el asperger, mas bien depende de quien lo juzgue, a mi me parece un “trastorno” mas positivo que negativo.

  22. Tengo 31 año. Recientemente me di cuenta que podia ser afectada por este sindrome. Tengo cierta tropeza fisica, estoy en ciencia, obsesionada con algunas cosas, suelo repetir canciones, (aficcionada a cierto tipo de musica en particular), no me gusta socializarme ni cuando interfieren con mis ‘planes’ anque tenga nada. Soy bastante perfecionista y pensando que no puedo hacer algo perfectamente lo evito empezar que puede llebar a catastrofe. Me siento mal en eventos sociales porque me aburro y me iritan y cuando yo les quiero hablar de cosas que en realidad son muy interesantes no me prestan mucha atencion. Dicen que los Aspergers quieren socializar, pero yo no porque es inutil. Hasta ahora lo llevaba mas o menos bien hasta que habia chocado con un jefe malo que necesitaba mostrarme su autoridad sin razon. Yo no lo soporto y le evito. Cuando me obliga de hacer alguna tonteria, no se como enfrentarme a el y estoy sufriendo mucho. No puedo obligarme mas a hacer el trabajo, lo odio tanto que en los intentos de hacerlo paso sin hacer nada todo el dia buscando informacion de otras cosas que me interesan. No se como salir de esto, hay que cambiar algo y cada dia lo digo, ahora voy a hacerlo pero no me muevo :-( Y por esto siento mucha culpa y depresion…

  23. Conozco una persona con asperger y estoy de acuerdo con María, en que no es tan sencillo y que no es una elección y que no es como ok, “soy el rarito del barrio” entonces tengo asperger… El asperger causa mucho dolor, sufrimiento y soledad, porque a diferencia de los autistas los “asperger” quieren tener contacto con las demás personas pero se ven incapaces de hacerlo y eso causa mucho sufrimiento, eso entre otras muchas situaciones que los hace sentir mal.
    Entonces aunque el tono jocoso de tu blog es “tu estilo”, no considero adecuado tomarlo tan a la ligera porque hay personas que de verdad sufren y lloran por este trantorno.

  24. Si el autismo fuera el infierno, la normalidad el cielo…el asperger seria el purgatorio…aunq yo si voy a ser lo q se llama “Normal” prefiero no serlo exageradamente..no solo el c oncepto freak es un concepto sobreexplotado o de mas difuso significado,EL CONCEPTO “NORMAL” TAMBIEN…Los personajes de la ficcion (ya sea ficcion realista o ficcion fantastica) son considerados raros acaso? No, porq son de ficcion y son famosos…Hay muchos personajes famosos de ficcion con rasgos asperger q no son clasificados ni de enfermos ni de rechasados por ser de ficcion (Que podriamos decir ironicamente q tienen “LICENCIA DE NORMALIDAD”): Como: Goku,Dr.House,Homero Simpson,La mayoria de los de Jim Carrey,El Chavo del 8,etc

    No me gustaria llegar a ser completamente normal porq perderia como decirlo…la originalidad,la “creatividad emocional”, y la fuerte atraccion en seres q comparten gustos e intereses similares a los mios.

    Tenemos mas ventajas aparte de un nivel de C.I y memoria mas desarrollado:

    – Podemos estar mucho tiempo solos y sin haser nada y no aburrirnos (y en algunas ocasiones esto nos ayuda a ordenar nuestra cabesa)-Dificiles de comvercer tiene sus ventajas (Pero en ocasiones hay q ser mas astuto y dejarse llevar por los otros por ultimo para seguirles la corriente…porque despues nos podemos desquitar xD)

    -Los normales no pueden valerse mucho sin amigos o se vuelven locos en menos tiempo q nosotros

    – No nos preocupamos ni nos alteramos por cosas q los normales se alteran (Bueno esto puede variar dependiendo del asperger)

    – Tan rapido comop nos opodemos deprimir nos podemos volver a levantar

    -Hay algunos q no pocas cosas nos dan verguensa o q podemos ser insoportables o simpaticos a voluntad con los demas (Sobredesarrollo de la inteligencia emocional…que los normales juran q la tienen en todo aspecto mas desarrollada q nosotros)

    – Espiritu justiciero (aunq personalmente les idgo q en mi caso : (8) Si en mi corazooon ya no existe el amor (uhhh) un superheroe no sere jamas! Kinnikuman a Luchar! (8)

    – Hya gente q nos odia y hay gente q nos ama…nadie me puede negar q apesar de q tengamos un “trastorno” somos los autenticos freaks de este mundo (Freaks pero no necesariamente Stranges)

    P.D: Despues de mucho pensarlo me hise un blog pero aun me falta terminar de escribir el primer tema (Que es bastante largo) pero te aseguro que se viene bueno…

  25. Me parece que estas mal informado de lo que es el sindrome de asperger. Creo q lo estas acomodando para q nosotros (llamados frikis o geeks) nos demos palmaditas en la espalda. Y si en lugar de mirar blogs para saber mas del tema buscas en libros de psiquiatria, sociologia y psicologia, creo q tendras mas claro el termino, y si eres o no un asperger.

  26. Te agradezco la explicación.
    Soy mamá de un chico de 7 años recien cumplidos. El cual es una dulzura en cuanto sentimientos, pero como que nunca capta bien ,justamente, el tema de las relaciones sociales.
    Lo lleve al neurologo que ya lo habia visto antes y me dijo que tenia el sindrome de asperguer ( en forma moderada).
    igual no tuve idea a que se refería.
    De hecho el medico me dijo que ni siquiera lo comentara con la profesora porque ella en su ignorancia iba a manejar mal el concepto.
    De hecho ella le ha tirado a veces las orejas al niño.
    Bueno.
    Es dificil que esta sociedad sea tan tonta, de hecho hasta en yoga donde lo tengo le dijeron que si no se adaptaba no iba más.

    Es bueno saber que otros tineen el mismo sindrome y son tan normales y generosos.
    Gracias.

  27. Me parece de pena que se hable del Asperger con tánta superficialidad y a tono de broma,haciendo test en internet como los que pululan para identificarte con cualquier personaje de videojuego.Ni son frikis ni se lo pasan bien siendo los raritos y riyéndose con series donde el “tonto” parece Asperger.
    Que me expliquen qué hay de normal o porqué deben “conformarse” en ser el loco del barrio,el malo del cole,el inadaptado del instituto.
    Cada uno “vive y vé” el Asperger según a quién y cómo le afecte en su Vida.Como madre,quiero a mi hijo tal y como es,pero lo veo sufriendo cuando sus compañeros lo dejan de lado y me pregunta si alguna chica se enamorará de él.
    ¿Debo darle una palmadita y explicarle que ha nacido así y debe conformarse? Que no se preocupe,que hay una legión de frikis y “raros” que no les importa ser una minoría.?
    Quiero que mi hijo sea lo que es: ante todo,una persona,afectada de Asperger,con sentimientos,con alegrías y tristezas,,con sus diferencias y sus cualidades.Respetando si quiere adaptarse a la Sociedad y ayudándolo en todo lo que pueda para que sea felíz.

  28. Cuantos mas asperger conozco, y conozco muchos, mas me parece incorrecto hablar de un espectro autista que lo incluye. Me parece cada vez mas incorrecto e incluso hasta irrespetuoso conceptualizar el síndrome de Asperger como “La parte mas LEVE” del denominado espectro autista. Primero por que la “levedad es un concepto injusto cuando se atribuye desde fuera de la persona, sin tener en cuenta de que la plena conciencia de ser diferente, la continua cosecha de fracasos para estabecer relaciones sociales conlleva un sufrimiento del que estan probablemente exentos los casos mas “GRAVES” del susodicho y teórico “espectro”.
    Lo mas claro en este sentido es que muchos asperger adultos son Asperger y sin embargo estarian plenamente fuera de lo que algunos consideran el “espectro autista”, Definitivamente no creo en tal espectro.
    Estoy plenamente convencido de que no se “tiene” asperger, sino que se ES Asperger, una condicion diferente y divergente, una diversidad neurológica que hay que respetar, comprender y ayudar a para que pueda vivir en una sociedad neurotípica y con diferentes y mayoritarios códigos. No es una enfermedad y no es correcto hablar de enfermedades y curas. Solo algunos padres que no aceptan la realidad de las cosas, que no aceptan la neurodiversidad malgastan tiempo energias y dinero en la busqueda de curaciones milagrosas.
    En cualquier caso sí considero que es un trastorno pues conlleva unos serios déficits de procesamiento(incluso aunque tenga sus puntos fuertes)serios déficits de organizacion y esta afectado por dificultades que afectan a la vida personal en cuanto al desarrollo de obsesiones, dificultades de inhibicion, respuestas emocionales no funcionales y algunas dificultades serias con estímulos sensoriales. Tengo una vision esperanzada pues veo como dia a dia aquellos niños cuyo entorno ha comprendido o ha sido consciente de que tienen este síndrome y han comenzado a trabajar para ayudarles a comprender las emociones ajenas y las relaciones sociales, y a ayudarles a mejorar sus dificultades, van siendo mas capaces, mas felices y mas funcionales. No me refiero a “normalizar”, esto cada vez me parece mas utópico y creo en la neurodiversidad, me refiero a hacer que sean aceptados, apoyados y a que ellos aprendan a tratar con los neurotípicos y a vivir en su mundo de igual a igual.
    Me parece fuera de tono utilizar estas expresiones frívolas de freek o geek, me molesta bastante la frivolizacion de la neurodiversidad sobre todo cuando conlleva no pocas depresiones, desilusiones y sufrimiento personal y del entorno familiar del afectado. Supongo que muchos adultos Asperger con un elevado cociente intelectual, han podido estudiar y ser buenos profesionales, o incluso eminencias, pero el exito personal esta en la felicidad, y para muchos asperger el no poder tener amigos o pareja, puede ser una losa dificil de llevar, aunque sean eminencias. Por supuesto,hay muchos mas y son los menos conocidos, hay muchos Asperger que no destacan especialmente por nada o cuyas aficciones no son rentables o no saben rentabilizar, o cuyos miedos, depresiones, ansiedades etc, les impiden este “Éxito”, creo que éstos son la gran mayoria y por ello tambien creo que es inexacto hablar del asperger como una simple neurodiversidad, y menos como algo ventajoso o de genios incomprendidos, la realidad es que la mayoria son personas dependientes, sin trabajo, sin amigos y con grandes dificultades. Esperamos que el trabajo de los familiares y de ellos mismos a traves de las asociaciones dé sus frutos y en el futuro logremos entre todos varias cosas:
    Que toda la sociedad sepa que hay personas diferentes y que tienen derecho al respeto general y a la comprension de su forma de vivir la realidad.
    Que la sociedad compense sus dificultades con los metodos educativos y las adaptaciones educativas necesarias para sacar (como a todos) el maximo provecho de sus competencias.
    Que la sociedad les compense mediante facilidades para acceder a una ocupacion, ya que el mundo laboral es el entorno muy hostil y dificil, sobre todo en sus aspectos de relacion social y banal, para las personas asperger.

    Un saludo
    Rafael Jorreto

  29. Mª Angeles, entiendo tu problema, y entiendo que te irrite mi aparente frivolidad sobre el tema. No sé si sirve de algo decirte que yo tampoco lo pasé precisamente bien en el colegio. No puedo decir que fueran radicalmente crueles (abusones siempre ha habido) pero recuerdo experiencias y sentimientos y puedo entender por que pasa tu hijo. No soy quién para decirte como tienes que educar a tu hijo, pero yo hubiera agradecido en su momento ‘saber’ que no estaba solo, que no era raro ni único en el mundo, que había gente como yo y que eran felices, que no está nada perdido, que le queda una vida entera por delante, que no pierda el ánimo, que como te pregunta tu hijo, él ‘acabará teniendo novia’. Que busque amigos que seguro que puede encontrar alguien ‘interesante’ de su entorno y edad. Que aprenda a aceptarse a si mismo, que potencie sus cualidades positivas, que aunque se preocupe de ser aceptado por los demas (que no tiene nada de malo), no se lo haga a costa de perder otras cualidades, de dejar de ser si mismo. Esos mismos ‘amigos’ que le dejan de lado no son sus amigos. Que le quieras y le apoyes y que nunca lo dude. En esto por suerte mis padres nunca fallaron. No se si te das cuenta, estos consejos no se aplican en exclusiva a un Asperger: son aplicables a cualquier persona en edad de crecer (y quiero pensar que todos estamos creciendo hasta el dia que morimos). Y disculpa que insista, tu hijo no esta ‘afectado’ por el Asperger, tu hijo ‘es’ un Asperger. No se le puede quitar ‘eso’ sin que deje de ser él. Saludos :)

    Rafa, gracias por tu aportación. Entiendo que no se puede frivolizar sobre el tema, habiendo gente sensibilizada sobre el tema. Prometo corregirlo en la proxima revisión del texto.
    Saludos

  30. Es cierto q la necesidad del ser humano siempre ha sido socializar con los demás, para mi caso,siempre he tenido el mismo lio de decir las cosas q me pasan por la cabeza sin intuir q estoy maltratndo alos demás, desde q era una niña me ocurre; esto en realidad me ha traido bastantes problemas porq si trato de socializar con alguien me resulta dificil sin ser ofensiva e hiriente,en realidad no me doy cuenta q lo hago, es cuando ya uno ve q no tiene a nadie a su alrededor, y la verdad es dificil porq tengo un hijo, es extraño verdad…pero a veces ni a el lo comprendo y es triste. La verdad el deseo de compartir con otras personas a veces lo hace cometer locuras a uno.
    Nada mas ahora ver la magnitud de mi falta de motricidad es terrible, saber q la gente reacciona burlandose y no poder percibirlo es dificil,pero al fin y al cabo es una condicion con la q hay q vivir, y adaptarse, yo descubrir el Asperger a los 18 años y antes vivia, después trate de adaptarme y aunque ha sido tenaz no me ha parecido imposible, para eso estamos dotados de muchas capacidades q muchos no tienen.
    Igual entonces ANIMO, y al fin q desfallecer es lo peor, para eso hay gente q nos quiere y nos comprende el resto en realidad no importa mucho.

  31. Es extraño leer lo que otros dicen de este tema. ¿Cuanto es lo que uno sufre cuando tiene una condicion distinta a la neurotipica porque todo el mundo que te rodea es asi?. ¿con cuantas personas cuentas a favor para enfrentar una condicion distinta?. A lo largo de una vida y a medida que vas conociendo mas personas en el trabajo o cualquier otro lugar. ¿A cuantas personas has herido y a cuantas otras has lastimado sin haberte dado cuenta sino hasta depues de un buen tiempo?. y de todo ello. ¿A cuantas tienes a favor hoy en dia?. El asperger es un suplicio, con el tiempo comprendes que lo mejor es estar solo, para no dañar a nadie mas, y si de amor se trata, la idea es no buscar, hay quienes valoran el silencio. Solo asi llegara alguien. Tendra que sacarte las palabras con tirabuzon. Yo tengo 30 años, no he sido diagnosticado de ASP. pero de los 19 a los 27 estuve voluntariamente viendo PSIC. buscando respuestas a lo que yo llamo “la difícil comunicacion humana”. Lamentablemente este mal es poco conocido y menos tratable.

  32. (Nota del administrador: este comentario tiene mi gravatar puesto que fué movido por mi desde el antiguo blog)

    Hola Rufo
    He caido en tu blog por pura casualidad porque estoy haciendo un trabajo acerca de el sindrome de asperger y ha aparecido “esto”. Soy estudiante de psicología y no te puedo decir que sea una experta en el tema pero me parece una aberración todo lo leído tanto en tu comentario como en la mayoria de los que seguían. No se si te habrás dignado a informarte de lo que es este síndrome para escribir a cerca de él pero si lo has hecho, lo has hecho mal. No se como osas comparar el ser “friki” con padecer un trastorno de este tipo. Es tan sencillo como que un Asperger nace Asperger,y un friki se hace friki. Todos hemos tenido mejores o peores experiencias en el colegio y yo también me encerraba de pequeña a leer en vez de salir a jugar y cosas por el estilo. Eso no es ser Asperger. Yo decidia hacer eso, un Asperger no. Un friki decide quedarse delante de la pantalla del ordenador 20 horas o aprender japones para entender los comics o yo que se, nadie te ha obligado a llevar esa vida, no se si me entiendes. Me siento realmente indignada con comentarios de gente que pretende que su rareza sea entendida por “parecerse” (y ni eso) a un trastorno que ha dado a ciertas personas la capacidad de hacer cosas increibles. Que Newton fuera Asperger no significa que todos los Asperger del mundo vayan a descubrir la Teoría de la Gravitación, y muchisimo menos significa que un friki vaya a hacer ese tipo de cosas.
    Por favor un poco de seriedad cuando hablen de estas cosas señores que hay gente que sufre padeciendo algo que ustedes pintan como “todo ventajas”.
    Saludos

  33. Yuliet; y yo no entiendo como digo las cosas. Si de veras te has leído todos los comentarios, si de veras te has leído la introducción en negrita, no sé cual es tu punto. Empecé este texto hace ya demasiados años sin ninguna pretensión, y sin intervención por mi parte, si que sea mi culpa, ha escalado puestos en el google, recibe muchas visitas, mucha gente se ‘informa’ gracias a esto. Con todo, acabé asumiendo mi responsabilidad, entendí que mucha gente se sintiera ofendida banalizando sobre un tema serio. De veras, entiendo todo lo que dices, pero me parece que pasa de castaño oscuro. No me pongo a la defensiva, pero estoy un poco harto de repetir lo mismo, ya no es que no sepa como disculparme, es que no entiendo por donde me atacáis.

    He insistido mucho, mucho, en que no identifico los asperger como ‘frikis’, ni al contrario. Solo digo que hay cierta correlación, entre el comportamiento de ambos, que cierto tipo de frikis, -que ya se lo informal que resulta decirlo-, y principalmente los llamados ‘geeks’ se identifican con esta particularidad. Si visitar y leer textos en las principales asociaciones sobre Asperger de toda España y America Latina no te parece suficiente información, no sé a que llamas eso. Si que el mismo presidente de la asociación Argentina te muestre su apoyo en este comentario, no creo que esté tan equivocado. Además insisto, no siento cátedra en términos de ‘blanco o negro’ y no entiendo como a la gente tanto le cuesta entender que las cosas van en escala de grises.

    ¿Que pasa?, pues que como tantas veces ya he comprobado, está por una la de los ‘afectados’, encantados de la vida con su ‘trastorno’, y por otra la de los realmente afectados, la de los familiares y gente cercana. Bien, Yuliet. No se cuantas veces he de repetir que yo me refiero a los estadios más ‘suaves’, esos en los que entra hasta el 2% de la población, esa que retrata a tantos estudiantes de informática, ingenierias y carreras técnicas, esa que retrata gente que teniendo una forma peculiar y única de ver el mundo acaban teniendo un trabajo que les gusta y una mujer e hijos a los que quieren mucho. Nunca he negado que haya casos severos, pero, ¿no nos estaremos refiriendo ya al autismo?
    Por supuesto que el hecho de que Newton o Einstein fueran Asperger significa que todos los asperger sean genios ¡por favor! es una simplificación tan peligrosa como suponer que todos los judíos o negros son delincuentes.
    Nunca he negado que haya otro parte de casos más agudos, gente más aislada, gente que da problemas a su familia. Yuliet, ¿no hablamos de autismo a secas? ¿No se puede diferenciar claramente entre Asperger y autismo? ¿No ha quedado claro a estas alturas que son cosas distintas, como tanta gente me ha corroborado? ¿Tan increíble es que alguien con asperger sea feliz con su condición? Y por último, ¿cuales son tus fuentes para alegar tan tranquilamente que ‘un friki’ elige serlo, elige aislarse? ¿Que diferencia ese comportamiento del de un asperger o un autista? ¿como lo compruebas, le preguntas a los niños que tal le parece, si se burlan de en el cole, si le quitan el bocata porque juega al fútbol como un ganso? Me parece que tú también haces sentencias muy a la ligera. Yo ya he dejado clara mi condición de un simple individuo interesado en la materia sin mayores pretensiones. Me gustaría saber como llegas a tus conclusiones.
    Saludos, y gracias por tu comentario.

  34. Mira Rufo te sigo repitiendo que no te has informado bien: el Asperger puede ser, si tu quieres, una forma más suave de autismo pero eso no signfica que por ser menos dañina que el autismo no tenga ningún tipo de repercusiones negativas. Creo que tu tampoco me has entendido bien a mi. Lo que me ha repateado de toda esta sarta de gilipolleces es que haya gente que se sienta orgullosa de sacar una puntuación alta en un test de Asperger o peor aún, en uno de frikis. No creo que los llamados frikis sean gente que “que tiene una forma peculiar y única de ver el mundo” simplemente han decidido que, debido a una serie de experiencias traumáticas (que todos tenemos, por favor) en sus relaciones sociales, la solución era buscar esas relaciones por otras vías. Me parece totalmente aceptable. Además, te digo: no estoy informada del mundo friki, no me interesa mucho, pero si tu quieres explicarme yo encantada porque seguramente dentro de no mucho las consultas de los psicólogos estarán llenas de ellos.
    Rufo por favor no seas simplista: “¿cuales son tus fuentes para alegar tan tranquilamente que ‘un friki’ elige serlo, elige aislarse? ¿Que diferencia ese comportamiento del de un asperger o un autista? ¿como lo compruebas, le preguntas a los niños que tal le parece, si se burlan de en el cole, si le quitan el bocata porque juega al fútbol como un ganso?”. Es tan sencillo como lo siguiente: un Asperger o un Autista va a un neurólogo se le hacen millones de pruebas y se comprueba que a parte de todos los déficits visibles existen una serie de lesiones cerebrales. Eso es lo que diferencia a ellos de los frikis. Vienen predeterminados a ser así, es imposible de solucionar, solo se puede mejorar. Si la mayoria de los frikis acudieran a un psicologo y realizaran una serie de ejercicios en habilidades sociales mejorarían un monton, mientras que las de un “simple Asperger”, un “trastronillo” como tu dirías, tarda años y realmente quiere mejorarlas.
    Si los frikis quieren vivir en su mundo por mi encantada pero no me digas que vienen predeterminados porque no es así, son una serie de experiencias las que los han hecho así y eso es reversible, hasta cierto punto por supuesto.
    De todas formas Rufo no nos pondremos de acuerdo nunca creo que somos tan diferentes…Pero mira tu blog me va a servir para comentarle a mi profesor de neuropsicología lo que opina alguna gente de este trastorno, que seguro que tenemos discusión pa rato porque en mi clase tambien ronda algún que otro friki.
    SALUDOS

  35. Yuliet, de veras me ha gustado tu respuesta, si piensas que soy un gilipollas y que soy tan distinto a ti me parece genial, a mi me parece que eres una persona interesante que realmente responde cuando se le lanza el guante, y espero estar a la altura.
    Vale, entiendo que estudias psicología y entiendes mucho mejor del tema que yo. Yo de frikis no entiendo mucho, es más, no entiendo nada, porque a estas alturas la maldita palabra ya no significa nada, esta de moda ser friki o lo que quiera que sea, parece que con que te guste Star Wars y alguna otra cosa más ya lo eres. Ok. Completamente de acuerdo, de veras, ser friki no tiene absolutamente nada que ver con tener Asperger, insisto en estar de acuerdo con ese punto y acepto completamente la crítica sobre la excesiva frivolización de este tema en mi articulo: no lo voy a borrar de todos modos. Te voy a ser sincero, mis fuentes son puestas en orden, primero sendos artículos en las wikipedias española en inglesa, los correspondientes enlaces a pie de pagina a sociedades, comunidades, grupos y demas, y a partir de ahí ramificandome por la araña de enlaces profundizando cada vez más, aparte de algun enlace que me han pasado o sugerido desde este mismo lugar. Te aseguro que he leído mucho, me lo he autoimpuesto, tal vez para detrimento de mis argumentos, pues mientras más sabe uno, más sabe lo poco que sabe, desde luego saber lo complejo que es el tema y lo poco que se puede simplificar, como tu dices. Perfecto.
    Siguiente punto: te acepto que la mayoria de mis fuentes son las de los propios Asperger. Y en general, ya lo sabrás, estan casi todos encantados de la vida. Ellos son así, nadie puede cambiarlos, si les intentasen cambiar dejarian de ser ellos, y todo ese rollo. Por alusiones, ellos suelen estar de acuerdo con lo que se dice aquí. Y luego viene la parte de los realmente afectados, familiares y demás, que sufren por soportar a sus hijos, y al mismo tiempo por ver como sus hijos supuestamente sufren por su condición, ya sabes, abusos escolares, etc. Hasta ahí de acuerdo.
    Ahora te diré donde empieza a diferir nuestra información: ya me estas diciendo que el asperger ‘requiere mucho tiempo y tratamiento para curarse’ de un psicologo o similar. No estoy de acuerdo. Los casos que conozco, y son solo los de internet, sugieren que la mayoría de problemas los suelen tener en la infancia, en el colegio, y que luego a fuerza de repetir siempre lo mismo, que lo hacen solo que más lento, se arreglan, aprenden la lección, se socializan, y te encuentras perfectamente a esas mismas personas, como ya te digo, con la misma facilidad para echarse novia, trabajo, y todas esas cosas que supuestamente marcan el indice de felicidad en esta sociedad. Ya está, estamos en desacuerdo en ese punto, no conozco tus fuentes, ni sé hasta que punto es opinable, pero hasta donde yo conozco no es así.
    Y llegamos al último punto. Ay. Aquí ya creo que si te escucha algún Asperger real (que ya te habrás dado cuenta que yo he dejado de alegar ser uno de ellos) te tacharían de reaccionaría. Es siniestro lo que dices, has usado las palabras ‘lesión cerebral’, con todas las connotaciones negativas que además tiene la palabra ‘lesión’, pero la voy a pasar, no quiero continuar por ese fácil camino. En cualquier caso, ahí si me gustaría que citases la fuente. Hablamos ya de determinismo categórico ‘los asperger son de verdad distintos, hay una linea que los traza’. Oiga, pues estuviera bien que no la hubiera, no me sorprende en nada que alguna parte del cerebro se haya encontrado más desarrollada o menos que la que tienen los ‘neurotípicos’, que es como los asperger suelen llamar ‘triste, hostil y aburrida mayoría’ que les tacha sin más de ser distintos. Es más, me sorprendería que no hubiera ninguna diferencia, pero es que eso al final no significa nada, del mismo modo que estamos hasta cierto punto predestinados genéticamente a ‘tener cierta personalidad’ eso no significa que la educación no haga nada, que el cerebro se pueda reprogramar, aprender en el más amplio sentido de la palabra, los caminos neuronales se reconfiguran con facilidad y es obvio que un asperger puede aprender a desenvolverse con total soltura socialmente, pasar por un deportista aceptable o cualquier otra limitación clasica que se les asigna. Pero oye, ¿no sería tal vez más inteligente potenciar sus cualidades naturales en vez de dedicar tan sufridos esfuerzos a ‘curarlos’? Sé que me dirás que no lo piensas así, pero el principal problema de los Asperger no reside en ellos: reside en una sociedad que los comprende ni acepta, como tantas otras cosas.

    Espero haberme equivocado en muchas cosas y que encuentres fallos a mi argumentación, de veras (acabo de despertarme con resaca, lo siento si por ello no soy un digno contertulio). Me alegra de veras si este artículo te va a resultar util, para mi es un halago. Espero continuar este enriquecedor y grato debate. Saludos

  36. Rufo: estoy de acuerdo con lo que escribes: “Pero oye, ¿no sería tal vez más inteligente potenciar sus cualidades naturales en vez de dedicar tan sufridos esfuerzos a ‘curarlos’?”. Vale aclarar a aquellos que leen rapido que se hace referencia a los Aspergers y no a los autistas.

    Yuliet:
    1) Seria interesante que cites las referencias que muestren claramente cuales son las lesiones cerebrales que tienen los Aspergers. Luego podriamos discutir la validez de dicho/s estudio/s. Que haya estudios con fMRI o PET que evaluen a pacientes con Asperger y los comparen con “normales” (¿cual es el criterio de normalidad? lo digo por lo que mencionare en los siguientes puntos) es muy interesante para poder comprender más acerca de las diferencias que existen. Digo “diferencias” porque me parece exagerado decir “déficit” o “trastorno”. Yo lo veo de esa manera y tambien que los Aspergers deberian ser conscientes de esas diferencias (y evitar hacer alarde de las mismas) para que, aquel que quisiera, intente “curarse” (teniendo en cuenta el riesgo que se corre de perder otras cualidades muy nobles que ellos tienen y que algunos de los “normales” carecen). Otro riesgo que se corre al buscar esa tan “ansiada cura” (fomentada por los “normales”, no por los Aspergers que en muchos casos son muy felices tal como son) es pasar de una HIPOSOCIABILIDAD a una DISOCIABILIDAD. Es decir, de un “trastorno” de tipo cuantitativo a otro de tipo cualitativo.
    2) Si el Sme de Asperger es, a grandes rasgos, un síndrome o un conjunto de caracteristicas centradas en la HIPOSOCIABILIDAD, entonces: ¿seria la HIPERSOCIABILIDAD + otras caracteristicas tambien un síndrome? No seria para nada difícil juntar a 500 personas hipersociables (que no paran de hablar un minuto, que no pueden estar ni medio segundo en soledad, que son improductivos en el trabajo o en el estudio, etc…) y evaluar que caracteristicas tienen y de esa manera “crear” un nuevo síndrome.
    3) ¿No deberiamos incluir tambien a la DISOCIABILIDAD? Es decir, aquellas personas que se relacionan con los demas a traves de la mentira, del engaño, de la hipocresía, de la falsedad, etc… ¿Por qué el Asperger es visto como alguien con un trastorno y el mentiroso, falso, tramposo e inmoral es visto como una persona normal?
    4) En relacion al “dolor” de los padres de chicos Aspergers: puedo entenderlo en el caso del autismo, pero en el Asperger??? No estaremos exagerando? Seria de gran interes realizar el siguiente estudio (o buscarlo en el caso de que ya estuviera hecho): entrevistar a 50 padres de adolescentes Aspergers y a 50 padres de adolescentes “normales” y administrarles una serie de cuestionarios con el fin de evaluar el dolor o la preocupación que ellos tienen. Hipotetizo que muchos se llevarian una gran sorpresa. Creo que un adolescente Asperger le genera muchisimos menos problemas o preocupaciones a sus padres que un adolescente “normal”.
    5) Por ultimo, ¿quien le genera mas daño a otros seres humanos?: ¿alguien hiposociable y moral o uno hipersociable o disociable e inmoral? ¿A que grupo pertencen, a grandes rasgos (entenderlo como una escala de grises, no algo dicotomico) los Aspergers y a cual los “normales”? Por lo tanto, ¿a quienes habria que intentar “curar”?

    Saludos,
    MDR

  37. (Nota del administrador: este comentario tiene mi gravatar puesto que fué movido por mi desde el antiguo blog)

    Aunque parezca mentira, tras muchos años de incertidumbre, me siento… algo mejor? discriminada siempre, era la rarita, y yo misma sabia que era diferente, buscaba respuestas y no las encontraba asique decidi empezar a copiar lo que hacian los otros, a intentar entender que patrones seguian para ciertos eventos para hacer lo mismo yo y que me aceptaran entre ellos, aun y asi, siempre me sentia incomoda en sitios con grupos grandes, soy incapaz de mantener las amistades y parece que cuanta mas confianza adquiero con alguien mas e equivoco… que se me escapaba? ya lo tengo claro, buscando comics por internet un chaval decia tenerlo y explico cómo se sentia, me senti taaaan identificada… que casi no me lo creia. Sindrome de asperger, me dio por hacer el test y di positivo.. y muy alto… no me lo creia e hice otros, de nuevo positivo… al menos, no soy tan sumamente diferente no? Ahora me dedico a buscar informacion sobre ello por eso llegue aqui, y espero que se de a cnocer mas a la gente… que mal que lo pasamos de pequenos no? y aun de adultos! no sabiendo encajar en ningun lado! incluso cuando crees haber encontrado gente que se parece mas a ti, tambien acaban rechazandote… sera por eso? no lo se, pero de momento, y para salir de dudas, ya pedi cita con un especialista… deseadme suerte y a ver si es esta la solucion a todos mis problemas..

  38. Hablais del Sindrome de Asperger cón una “frivolidad ” que me parece injusta ,yo tengo ya mas de 40 años de edad y me diagnosticarón como S.A cuando tenia mas de 30 años durante mas de 15 años era “Autista á secas” ,cón 15 años fui “expulsado” de la sociedad ,no pude estudiar en un Instituto como la gente de mi barrio ,ni pude salir cón chicas de mi edad ,de hecho nunca he tenido novia y no me hago muchas ilusiones ahora que tengo mas de 40 años.En aquellos años 80 que no estudiaba ni trabajaba mi vida era un asco ,menos mal que no me meti en asuntos de drogas como mucha gente de mi edad,pero aquellos años mi ocupacion era evadirme de la realidad y eso si seguia sin tener novia ,pero como ademas de ser Asperger he sido un tipo libidinosdo y no tenia acceso a las chicas de mi edad por ser un acomplejado y solo tuve relaciones cón prostitutas ,ó os creiais que iba a estar toda la vida esperando a la mujer de mi vida y aguantandome las ganas de follar,actualmente he encontrado un trabajo que esta bien y aunque no he encontrado el amor de mi vida y no me hago ninguna ilusión creo que tambien tengo derecho a ello como ser normal.

  39. He hecho el test y obtuve un puntaje de 38… llegue aqui por pura casualidad, buscando respuestas… como tantos otros de los que en este sitio exponen sus puntos de vista… nunca había leido tantas historias similares a lo que yo he vivido… no sé si sentirme mal por saber la cantidad de personas que padecen S.A., ó sentirme bien por saber que hay otros…pero igual es desalentador saber cuan pocas historias felices pueden lograrse cuando se padece S.A….

  40. Hombre Messi ha tenido la suerte de que hay gente que creia en el como futbolista y le dierón su “oportunidad” a mi tardarón unas cuantas decadas en darmela y ahora tengo un trabajo porque conoci gente que creyo en mi por muy Asperger que fuese.

  41. HOLA, MI HIJO EBER ARIEL, FUE DIAGNOSTICADO CON UN GRADO LIGERO DE ASPERGER A LOS 7, ACTUALMENTE TIENE 11. ENTIENDO QUE EXISTEN DIFERENTES GRADOS QUE VAN DESDE LIGERO, MODERADO E INTENSO ASPERGER. ME IMAGINO QUE ES POR ESO QUE MIENTRAS ALGUNOS ASPERGER PUEDEN ADAPTARSE MEJOR, OTROS BATALLAN MAS. BUENO A MI ME GUSTARIA, QUE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES, ME HIECIERAN EL FAVOR DE OPINAR RESPECTO A UNA DUDA QUE TENGO, HASTA ESTE CICLO ESCOLAR MI HIJO HABIA ESTADO ASISTIENDO A ESCUELAS REGULARES, PERO EN LA NUEVA ESCUELA QUE LO INSCRIBI, TENIA SERIOS PROBLEMAS PARA SOCIALIZAR, AL REGRESAR LO VEIA DEPRIMIDO, MALHUMORADO, POR NO PODER HACER AMIGOS, CREO QUE ESTO TIENE QUE VER TAMBIEN CON LA EDAD, POR EXPERIENCIA SE QUE ENTRE LOS PUBERTOS SE LLEVAN BASTANTE PESADO Y DISCRIMINAN LO QUE NO ES IGUAL A ELLOS, Y ENTRE HOMBRES EL AMBIENTE ES MAS COMPLICADO, EN FIN OPTE POR RETIRARLO Y LO ESTOY EDUCANDO EN CASA. COMO LES DIGO EL HA IDO A ESCUELAS REGULARES, INCLUSO ACTUALMENTE EL TOMA CLASES DE BATERIA, GUITARRA, NATACION, Y ANTERIORMENTE HA ESTADO EN KARATE, ARTE, PINTURA,ETC.., SIEMPRE HE TRATADO DE INCLUIRLO EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DONDE EL AMBIENTE ES MAS RELAJADO, Y HA FUNCIONADO MUY BIEN. EN LAS ESCUELAS REGULARES, LAS REGLAS SON MUY ESTRICTAS Y LA NULA SOCIALIZACION, NO AYUDA MUCHO. HE DESCUBIERTO UNA ESCUELA DONDE EDUCAN NINOS CON DYSLEXIA, DEFICIT DE ATENCION Y ASPERGER, LA PREGUNTA ES: ESCUELA REGULAR O LA ESCUELA ESPECIAL? QUE ME RECOMIENDAN. GRACIAS.

  42. hola ; mi hijo tiene problemas similares tiene 8 a repetido 2 veces kg y tiene problemas de habla el recibe terapias de habla y clases individuales de matematicas escritura y lectura ya le hicieron el tex de autismo y salio negativo y ahora que lei esta informacion me gustari saber a donde puedo llevar a mi hijo para le hagan esta evaluacion, espero me puedan ayudar gracias.

  43. SER ASPERGER AVECES ES UN INFIERNO PUES ERES UN CIUDADANO DE 2ª FILA QUE NO SABE DONDE SE METE Y QUE SE SIENTE INCOMODO CUANDO OTROS HABLAN DE SUS LIGUES Y SUS NOVIAS ,YO CUANDO OIGO ESO ESCURRO EL BULTO ,PUES LAS UNICAS MUJERES QUE CONOZCO SON PROSTITUTAS,LA GENTE NO LO SABE PERO ESTAS MUJERES SON EXCELENTES Y BELLISIMAS PERSONAS DOY FE DE ELLO,LO ALO ES QUE YO ADEMAS YA TENGO 45 AÑOS ,LOS CUMPLI ANOCHE Y AUNQUE POR FIN TENGO UN TRABAJO DONDE SE ME APRECIA Y TENGO UNA NOMINA COMO UNA PERSONA NORMAL Y TENGO HASTA MEDIADORES LABORALES QUE ME HAN DADO UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR Y LA HE SABIDO APROVECHAR ,HABER SI UN DIA DE ESTOS TENGO MI OPORTUNIDAD EN EL AMOR Y …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  44. Hola
    Creo que el problema con tu planteo es que solo te guías por el comportamiento visible que muestran los que padecen Asperger algunos ejemplo de estos según Wikipedia ; sensible al tacto o a los ruidos fuertes.Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria. Tienen problemas haciendo amigos.atracción hacia intereses concretos . Se mueven de forma repetitiva. pueden ser muy testarudos e insistentes. crédulos e ingenuos
    Si nos guiamos por estas características habrá muchas personas que se identifiquen ( ya sean que las tengan o las hayan tenido) pero esto no significa que posean este síndrome pues hay varias patologías y rasgos de carácter que se consideran normales que también poseen algunas o gran parte de las atribuidas a las que tienen Asperger. Una persona con trastorno de la personalidad por evitación que ademas tenga trastorno obsesivo compulsivo y /o de ansiedad puede sentirse totalmente identificado ( ni hablar si ademas son hipocondríacos y ciertamente muchos lo son) También los de trastorno esquizoide. hay rasgos de la personalidad que se consideran normales que tienen cierta similitudes con el síndrome en cuestión como tener un amplia vida de fantasías y si te guías según la teoría de los 5 grandes factores, el perfil científico es semejante al de los Aspergianos, También están los llamados fenotipos ampliados del autismo que suelen ser características comunes en muchos padres con niños autistas pero con la diferencia que estos pueden integrarse a la sociedad.
    Tener Asperger no es solo parecer friki o nerds, es tener problemas para entender el lenguaje no verbal gestos, ironía metáforas, chistes, ademas de otras fallas en el área primaria de socializacion. Les cuesta ponerse en el lugar del otro algo que los diferencia de los fobicos sociales o con trastornos de personalidad que suelen ser hiperempaticos pero malos en las áreas sociales.
    Para resumir tener asperger no es solo ser malo en la cháchara social o tener fuertes intereses en algunos temas o el ser obsesivos, Ser Asperger es no tener una adecuada teoría de la mente del otro, carecer de las habilidades natas de socializacion o entender las reglas implícitas en una sociedad. Lo mas probable es que la mayoría de los que escribieron acá sospechando de ser Asperger sean solo fobicos sociales o con trastornos de ansiedad, así que a no romperse la cabeza buscándose patologías ( lo digo por experiencia propia ya que yo me he clasificado en casi todas las patologías por haber incluidas las de personalidad suicida y psicópata aunque jamas haya lastimado ni a una mosca)

  45. Me parece muy interesante este blog, pero estoy en desacuerdo en algunos puntos.

    Ante todo, yo tampoco soy ningún psicólogo ni psiquiatra pero sí que tengo el síndrome de asperger y me he documentado leyendo varios libros sobre el tema.

    Para empezar el diagnóstico clínico del síndrome de asperger no está bien definido. No está completamente diferenciado del autismo de alto funcionamiento y suele confundirse o ir ligado a algunos trastornos de la personalidad, emocionales o del desarrollo. En concreto, es fácil confundirlo con el trastorno esquizoide de la personalidad. De hecho algunos psiquiatras opinan que ambas condiciones bienen a ser lo mismo (Tony Attwood, por ejemplo, así lo afirma en su ‘Guía del síndrome de Asperger’).

    Por otro lado, si bien hay varias carácterísticas comunes en personas con este síndrome, existe una gran variabilidad entre unos casos y otros. No todos son frikis o nerds, no todos sufren acoso escolar en la infancia, no todos tienen el mismo grado de impedimentos ni de necesidades sociales, aunque por lo general suelen tener todos una personalidad excéntrica y grandes dificultades a la hora de expresar sus emociones y sentimientos hacia los demás, así como poca reciprocidad hacia los sentimientos ajenos.

    No estoy de acuerdo con el autor del blog cuando trata de separar el síndrome de asperger del autismo, ya que dentro del autismo hay varios grados que van desde el retraso mental hasta formas más leves que no afectan a la inteligencia como es el caso del síndrome de asperger o el autismo de alto funcionamiento, pero lo que está claro es que el síndrome de asperger forma parte del expectro autista, lo cual no tiene porqué necesariamente ir ligado a padedecer una discapacidad intelectual.

    Partiendo de esto no estoy de acuerdo con que se diga que ‘el autista por lo general no le apetece estar con gente, al asperger si’ El autista de bajo funcionamiento (con escaso c.i) sencillamente carece de las capacidades necesarias para relacionarse con la gente, no es que le apetezca o no le apetezca. Todas las personas con síndrome de asperger tienen unas necesidades sociales y emocionales distintas de la gente ‘normal’. Todas carecen (en mayor o menor medida) de habilidades sociales y todas tienen algún grado de apatía, indiferencia o ansiedad social, que en menor o mayor medida caracteriza a todos los que tienen algun grado de autismo. Lo que está claro es que una de las principales características del síndrome de asperger es la preferencia por las actividades solitarias y la necesidad de estar en soledad para encontrarse en armonía y sentirse en bienestar con uno mismo. Por ejemplo, un niño con el síndrome de asperger cuyo tema preferido sean las lagartijas podrá permanecer absorto en todos los recreos cazando lagartijas sin echar en ningún momento en falta el contacto social con los otros niños. Como dice Attwood en su libro, las personas con el síndrome de asperger tan sólo desencajan en presencia de los demás.

    Dices: ‘Se diagnostica equivocadamente como trastorno obsesivo-compulsivo, hiperactividad, depresión, ansiedad o incluso esquizofrenia.” Curiosamente es así, pero algunas veces ocurre que algunas condiciones van unidas. A mí de pequeño me diagnosticaron toc, y al parecer el toc en la infancia suele estar relacionado con formas de autismo y con el trastorno de tourette. Pero al parecer suelen establecerse diferencias en la manifestación de los síntomas, ya que las personas con síndrome de asperger y características típicas del toc suelen disfrutar de sus rituales/repeticiones obsesivas, cosa que generalmente no ocurre en la gente con toc que carece de rasgos autistas.

    Veo lógico también que el síndrome de asperger comparta rasgos con la esquizofrenia, ya que esta es la manifestación más alta del temperamento esquizotípico/esquizoide, donde uno de los principales rasgos es la introversión extrema. Los rasgos paranoides en ocasiones se dan también en gente con el síndrome de asp y la tendencia a imaginarse mundos alternativos, amigos imaginarios (sobre todo durante la infancia) puede dar lugar a una pérdida del contacto con la realidad que de origen o se confunda con una esquizofrenia.

    Sobre el carácter hereditario del síndrome de asperger, curiosamente se sabe que, a la vez que no es raro que hayan más personas con rasgos autistas en la familia, que existan casos con esquizofrenia, ya que un padre o una madre con esquizofrenia tiene más probabilidades de tener un hijo/a autista que una persona que no tenga esquizofrenia. De hecho hay investigaciones que sostienen que existen genes que están ligados a ambas condiciones, así como al trastorno bipolar.

    Según muchos expertos el síndrome de asperger no es más que una manera diferente de ver y sentir el mundo. Los problemas no vienen tanto de los que tienen el síndrome como de los que no lo padecen pero se cruzan en nuestro camino. Para mí la normalidad que rige el mundo es algo artificial ya que todos somos de alguna manera diferentes. Por eso trato de no darle más importancia que la que tiene el ser un poco más diferente, lo cual no tiene porqué ser algo negativo siempre. Creo que es mejor aceptar y saber apreciar nuestra individualidad que sufrir por no ser bien vistos por los demás. El problema es que el mundo está regido por unas reglas y unas convenciones sociales en las que alguien con este problema no encaja, y al final, o consigue encajar o adaptarse de alguna manera a la fuerza o bien termina convirtiéndose en una persona asocial, un delincuente o un sociópata. En la sociedad los que somos diferentes tendemos a ser prejuzgados por la gente ‘normal’ como personas desviadas, raras, excéntricas, gilipollas, soberbias… Esto es así porque no tenemos el mismo grado de necesidades emocionales y no nos entienden. Se creen, por ejemplo, que cuando en una conversación eludimos el contacto visual o nuestra expresión facial permanece inexpresiva o tensa, lo hacemos por indiferencia o por desprecio hacia el tema de conversación o hacia la persona con que estamos hablando, o que cuando entramos en un lugar donde hay una reunión de personas conocidas y no sonreimos mucho y ni empezamos a saludar a todos efusivamente y a mostrar un interés especial sobre su vida y a contarles sobre la nuestra, sino que tratamos más bien de permanecer desapercibidos, actuamos así por soberbia.

    Teniendo en cuenta esto, tampoco ayuda mucho el ir disculpándote con la gente por ser diferente, diciendo que tienes un síndrome o que tienes autismo, ya que corres el riesgo de que los calificativos de ‘raro’, ‘misterioso’ o ‘excéntrico’ sean sustituidos por los mucho peores ‘mongol’, ‘idiota’ o ‘retrasado mental’ con los que la mayoría de la gente ‘normal’ nos asociaría por desconocimiento al escuchar las palabras ‘síndrome’, ‘asperger’ o ‘autismo’, las cuales al fin y al cabo no son más que términos utilizados en psiquiatria para clasificar a lo que se desvía de la ‘normaildad’ del comportamiento humano, en un mundo en el que nadie sabe hacia donde vamos, ni de donde venimos.

    Mi conclusión hasta ahora es que lo mejor es aceptarse a sí mismo y tratar de encajar en el mundo en aquello en lo que nuestras particularidades puedan convertirse en ventajas.

  46. yo he sacado 27, aunque yo creo que un test no define al 100% lo que eres, por ejemplo eso del coeficiente intelectual(tanto asi que a Eistein lo consideraban retrasado, y tambien a varios asperger, jaja, es patetico etiquetar de esa forma), es desconfiable, y supongo que los aspis con mas puntos en el test pueden progresar considerablemente(es decir socializar mas, aun asi, yo voy a una asociacion actualmente en mexico, y me interesa escasamente socializar, solo deseo una novia y me sentire feliz), algunas de las caracteristicas del test las veia mas prontas a mi, pero por mis muliples psicologos, fui mejorando varios puntos sociales, aun asi, creo que me quede como tu cuate, prefiero no intervenir, y gran parte de mi tiempo estoy solo, esto ha terminado, en que casi todos los profesores saben mi nombre e igual casi todos mis compañeros, pero minimo acabo de entrar a la universidad, y la he pasado bien todo mi primer semestre, pues fue uno de los pocos inicios de etapas academicas, en los que no me jodieron, finalmente me la pase bien, en fin, me gusto este foro de aspergers, aunque ya conosca personalmente a varios en la asociacion a la que voy, (jaja incluyendome), e incluso los test son variables, es decir, en mi tercer test de asperger hecho personalmente por un psiquiatra, me dijeron que estaba entre el limite entre leve y moderado, y en este test fue algo mayor, supongo, jaja, es algo subjetivo basar lo que eres en una simple prueba, los asperger, somos un conjunto de personas con el espectro autista, no autistas, somos algo totalmente diferente, nos gustan temas especificos, nos encanta la filosofia personal y de vivencias y progresar respecto a estas, y en mi caso la filosofia general, aunque creo que me quedo mas con la bioquimica como estudio profesional, hemos sufrido basante y eso nos hace estar mas alerta de la sociedad como pasa el tiempo, ademas de que ya nos costaba trabajo anteriormene, en mi caso en la prepa solo tuve 2 amigos, y me siento feliz de haberlos tenido, supongo que algo de asperger debian tener, pues eran muy similares a mi(lastima que haya pocas mujeres con asperger, me hubiera gustado una novia con las caracteriasticas de la chava de la pelicula de “Mozart & the whale”, pero aun asi me gustan 2 tipos de mujeres, las intelectuales y las que son excentricas, jeje, en fin, a los 18 años, y aun no he logrado ningun ligue, pero lo intentare), ceo que quiza sea verdad, lo que mas vale la pena socialmente, son las mujeres, en fin, supongo que en este aspecto, tu que ya has tenido pareja, me podrias aconsejar algo, porque la sociedad normal, se burla de mi al darme consejos y cree que no me doy cuenta, en cuanto a los terminos esos de friki, geek y nerd, me parecen anglicismos de las ecuelas gringas, que fueron adquiridos por alguna tonteria, algun juego tonto y discriminante, que le gusto a los medios de publicidad, para estereotipar a las personas, la verdad son tonterias, claro, presentamos ciertas caracteristicas, como tu decias, a mi me gusta mucho el anime y la musica de varios generos, pero ese no es motivo para que se burlen de nosotros, yo por eso casi no soy gustoso de emplear esos adjetivos, en verdad, analizando a mi sociedad actual, me di cuenta de que varias cosas que me ponian de apodos era porque me tenian celos, asi que si te llegan a llamar de esa manera, deben ser celos, y si caes en su juego, aumentaras su estupida autoestima, pues esta comprobado cientificamente que tanto el que molesta, como el que es molestado tienen baja autoestima, anteriormente yo me molestaba,a hora los dejor que digan lo que quieran, pero no les pego, alemnos de que me saquen de mis casillas, y de que me paresca una causa justa por la cual golpear, pero es tan esporadico, que podria ser descartado facilmente, en fin, como te iba diciendo, la publicidad es esupida, y no hay que tomarse personales sus tonterias, y menos de las provenientes de pais mas piraton, U.S.A, que son una serie de mezcolanzas de varias partes y que facilmente es un pais sin cultura alguna, que paga a las mejores mentes provenientes del extranjero, paraque trabajen para ellos, y solo buscan llamar la atencion, ya que nada mas nos pueden demostrar aparte de que llegaron y terminaron con los pieles rojas, y los pocos que quedan viven en reservas, en fin, no me cierro del todo a las series gringas, veo quiza unas 2 o 3, pero las critico, llegue a ver dr house, pero la deje de ver, pues las caracteristicas del house son demasiado rebuscadas y presenta mucha similitud con la del rey de los detectives “sherlock holmes”, uncluso su mejor amigo, jaja, que coincidencia que el mejor amigo de house se llame “Wilson”, y el mejor amigo de Sherlock, se llama “Watson”, “house”, “holmes”, le qutas la “l”, y dice Homes, y cosas de este tipo, ademas eso desmuestra la poco originalidad del programa, ademas comenzo a chafear, las primeras 3 temporadas estaba regulares, pero ya se volvio una maldita historia de amor, y los casos medicos son relleno, a mi punto de vista, en fin, es solo mi opinion, y otra serie gringa que actualmente veo es “the big bang thory”, esta solo la comence a ver cuando una mujer me dijo que me parecia mucho a sheldon en mi forma de ser, y decidi analizar al personaje, y la comence a ver, y efectivamente sheldon es asperger, jaja, tambien por eso vi death note(por elle lawliet, el detective “L”, quien tambien lo padece), en fin, la serie me parece muy a lo gringo, pero los personajes en si no me caen mal, son parecidos a mi en su forma de ser., no solo son weyes hablando de mamadas como los partidos de football e irse a embriagar cada viernes(bueno a veces yo le entro a una que otra borrachera escolar, aunque casi no conivo con nadie, solo es para pasarme un buen rato), en fin, les agrada el anime y analizar las cosas desde los mas pequeños detalles, lastima que no conoscan casi de musica y se queden con el concepto de buena musica en grupos como los black eyed peas y radiohead(la segunda no es tan mala, me agrada el rock progresivo), pero en fin, el metal, el punk, el rock y las trovas son muy geniales, pero principalemente para mi el punk, pues representa el sentir de lo que la gente reprimio por mucho tiempo, y que sale de golpe, con mucho odio, furia y guitarras electricas, rpincipalmente me identifico con “Eskorbuto y “la polla records”, pero me agradan como 8 grupos mas en español y unos cuantos mas en ingles britanico, en fin, creo que ya me excedi demasiado con mi plaica, jeje

  47. Hola Rufo,
    Soy madre de un niño de casi 6 años con Síndrome de Asperger.
    Como te decía alguien en un comentario, yo tampoco creo que se pueda comparar a un “friki” con el SA. Para mi, sería como comparar a una persona ciega con otra que simplemente lleva gafas. Es una gran diferencia, verdad? Pues precisamente esa diferencia es la que hace que tú puedas (con tus rarezas) hacer tu vida normal, y mi niño tenga tantos problemas.
    Por eso le llaman transtorno, Rufo. Y por eso sí hay que ayudarlos, para que, en la medida de lo posible, consigan tener en un futuro una vida más o menos normal e independiente, y lo más importante: que sean personas felices. Y no es que yo intente cambiar a mi niño, o no dejarle ser quien es, sino que intento que, dentro de su transtorno, él sea capaz de entender y desenvolverse en el mundo “real”.
    Un saludo.

  48. Hola, ‘una madre’. Agradezco mucho tu comentario, de veras. Como puedes imaginar, escribí este post hace unos cuantos años ya, de haberlo hecho ahora no hubiera sacado conclusiones tan precipitadas ni aventuras, aun a pesar de que lo he revisado numerosas veces dada la acritud de ciertos comentarios, moderando el tono general de mi post, matizando aspectos, puliendolo. A estas alturas, entiendo no solo el problema que supone para las familias tener un niño con Asperger ‘verdadero’, sino lo ligero que es intentar clasificarse a uno mismo como tal, lo que a menudo no es más que una excusa para justificar ciertos aspectos, los menos bellos, de nuestra personalidad. Agradezco ademas, el la manera de la que escribes, pues poca gente lo hace como tu. No puedo más que darte la razón cuando dices que no se puede comparar a un miope con un niño ciego (aunque tal vez no sea la comparación que yo elegiría, pero se entiende perfectamente la similitud).
    Con todo, no puedo reprimir solicitar cierto reconocimiento para los que lo fuimos. No puedo, ni quiero, dejar de pensar que en el Asperger hay grados. Ya digo, yo vengo de acabar una carrera, recien acabado un maravillosísimo e inolvidable año como Erasmus en Dinamarca, con literalmente cientos de amigos. Soy feliz. Digamos, ‘me he curado’. Por supuesto sigo teniendo mis cosas y mis rarezas, pero como se suele decir técnicamente, soy funcional. Pero nadie me va a decir como yo pasé mi infancia: a pesar de recordarla como una época feliz, nada quita que fuese el objeto de burlas, el verdadero bicho raro de todas las expediciones. Sigo pensándolo, yo tuve Asperger, tal vez suave, pero lo tuve. El asperger se cura con el contacto con la gente, así de sencillo.
    Si me lo permites, si te quiero dar un consejo: las mismas energías y preocupaciones que destinarás a que hijo no tenga problemas, dedícalas también a potenciar sus mejores aspectos, a fomentar sus intereses, su curiosidad. No dejes que nunca nadie le frene, porque esas pasiones que tiene posiblemente (por supuesto lo digo sin conocerle) serán las que más adelante le resuelvan su vida.
    Y no te lo digo gratuitamente, ni te lo digo porque creo que es lo que necesitas oir. Te lo digo porque lo creo de verdad: tu hijo será feliz. Funcional, encontrará un buen trabajo (uno que le guste), hará buenos amigos y pareja. Te lo aseguro :)
    Un saludo.

  49. ###Nota del administrador: he recogido este comentario posteado en el antiguo blog, desde este enlace, pues creo que merece estar aquí, donde aporte correctamente a la actual conversación.###

    Hola, mi hijo y mi esposo tienen Asperger, cosas de la vida mi esposo nunca lo supo hasta que le diagnosticaron a nuestro hijo. Mira mi esposo siempre ha sido un ser diferente que lucha por todo en su vida, la verdad me llevo muy bien con su familia y todos me contaron que el ya tuvo algunas mujeres antes como cualquier hombre neurologicamente normal. El lee muchisimo sobre el ser humano, en su biblioteca tiene libros desde biología, marketing, criptografía, religiones hasta de autosuperación…los ultimos bueno en ellos entiendes más de la mente humana normal y eso lo ha llevado a tener habilidades impresionantes para convencerte de que la luna es de queso si es necesario, el es ingeniero electronico, pero trabaja en la politica de mi pais y lidia con diferentes personas todos los dias en el campo político. No fue facil para el, me cuenta que no entendia las reglas del mundo en general, por ponerte un ejemplo gracioso, no sabia porque los hombres se le quedaban mirando a una mujer por detrás…pero poco a poco con tanta lectura llegó a entender el mundo, a saber porque la gente llora cuando alguien muere y demás.
    Si lo hubieras conocido como yo sin saber que era asperger solo pensarias que es alguien que se cree demasiado en todo aspecto y que para que vas a tratarlo. Yo siempre busqué personas sencillas, que sepan de humildad, pero que me expresen respeto, siempre tuve muy buenos partidos, pero nunca me enamoré así y él simplemente me mostró la verdad desnuda, que era posible un mundo justo en todas sus facetas si empieza por uno mismo, y él actúa de ese modo, y cosas de la vida me fui enamorando más de su lealtad a su familia, su patria, sus amigos y a mí, así que nos casamos y tenemos un bebé. Considero que los hombres asperger deben esforzarse en aprender de la psicología de la mujer, y así podrán llegar a tener la compañera que buscan. El cada dia se esfuerza por entenderme más y cada dia lo amo mas.

    • (Citando)
      “Yo sigo sin ser aceptado, sigo marginado.

      ¿Como que viva la neurodiversidad?, eso es equivalente a ¡viva la marginacion! porque eso eso lo que hace la mayoria de neurotipicos.”
      (fin de cita)

      Respondiendo a tu primer comentario, es que no sé que decirte ni qué aconsejarte, lo de viva la neurodiversidad es una forma de decir ‘ole tú’, sentirse seguro de si mismo y sin dejarse condicionar por nadie, es un reclamo a la libertad. Pero eso no está en contradición con ser capaz de hacer una autocrítica, ver que es lo que hay en uno que tanto molesta a los otros, y ahora si, si se está dispuesto a hacerlo, modificar ese comportamiento, partiendo de uno mismo.

  50. La neurodiversidad tambien hace referencia a los que no son como yo y a los que son como no deberian ser.

    ¿Como evitar ser condicionado por los neurotipicos si te obligan a ser como ellos para integrarte en la sociedad?.

    Si hay necesidad de modificar un comportamiento que objetivamente no es perjudicial ni despectivo, entonces hay necesidad de dejarse condicionar.

    • ¿Pues entonces? Quiero decir, problema suyo, ¿no? Supongo que son cosas con las que sencillamente lidiamos todos, nadie ha dicho que la vida sea un camino de rosas, y desde luego, una de las cosas que debe uno aprender a hacer es desarrollar una costra protectora ante ciertas cosas, actitudes o comentarios, de gente que ni te va ni te viene. Piensa en los que te quieren, eso si, pero ¿y el resto? ¿vas a cambiar por ellos? No sé si he entendido bien tu pregunta.

      • El marginado soy yo, en pocas circunstancias no es negativo estar marginado y yo no estoy en una de ellas.
        No es bueno para casi nadie estar solo.

        Casi todos teneis familia, amigos, pareja que os ayuda y apoya para salir de problemas, a mi nadie me ayuda y soy incapaz de salir de mi depresion, ansiedad y librarme de mi tension.

        Cuando uno esta solo, le va y le viene cualquiera.

        • Entiendo. No sé que decirte entonces, no tengo recetas mágicas. Entiendo que lo tuyo es un poco circulo vicioso, porque estar solo condiciona tu personalidad, y es ella también la que te hace estar solo. Busca ayuda, profesional si hace falta, y no vaciles cada vez que tengas ocasión de conocer gente. Te envío muchos ánimos. Saludos.

          • Podrias intentar ayudarme a comprender a la sociedad para integrarme.

            Solo tengo acceso a la ss pero es demasiado lenta asi que es mi ultimo recurso.

          • Uf, eso ni en una vida entera se comprende, jaja!
            No, a ver, yo lo que te sugiero, es que busques a gente igual que tu, que tenga tus mismos problemas. Si eres un Asperger diagnosticado, busca ayuda en asociaciones de este tipo de personalidad. No se trata de que te vayan a intentar curar ni nada de eso, se trata solo de que te des cuenta que hay gente que está igual que tú, que no estás solo, que puedes compartir tus experiencias con ellos sabiendo que las van a entender, y escuchar tú también las suyas para aprender como ellos lidian con las suyas. Al final del articulo principal habia un par de enlaces que te remito, te sugiero empezar por ahí:
            http://www.asperger.es/
            http://aaa.portalsolidario.net/
            La segunda es de la asociación andaluza, pero seguro que para tu región, que desconozco, hay más gente. En fin, espero que te sea de ayuda. Saludos

  51. LLevo muchos años buscando gente como yo pero no encuentro, es mas, tengo problemas para relacionarme incluso con personas que supuestamente tienen asperger, una vez charle con alguien que supuestamente lo tenia y resulto tener aun mas prejuicios que los neurotipicos.

    De momento solo he encontrado asociaciones de autismo para niños y no quieren atenderme.

    ¿Entonces no me vas a ayudar?

    • Bueno, pues tal vez no es Asperger lo que tienes, quien sabe. Insisto, creo que lo que necesitas es ayuda profesional, no tengas miedo de consultar a un psicólogo o psiquiatra. No sé en qué modo te puedo yo ayudar, ni creo que sea eso lo que necesites. Saludos y gracias por tus comentarios.

  52. Por favor escribeme algo que no sea de sentido comun. No puedo ir a un profesional, no tengo dinero y la ss es demasiado lenta.

    Podrias enseñarme que debo hacer y que no para no ofender a la gente.

    ¿Que crees que necesito sino?.

    • Pues se me ocurren los libros. Todo está en los libros. Tienes acceso a internet, tienes acceso a toda la información del universo, y siempre te puedes sacar el carnet de la biblioteca más cercana a tu casa. Lee, lee todo, lee mucho, lee los grandes clásicos, e intenta desgranar que mueve a sus personajes, a sus protagonistas, pues al final se trata todo de eso, de relaciones humanas y de sus motivos. Yo no te puedo recomendar tanto libros, porque no soy tan gran lector, pero si muchas películas, te sugiero por ejemplo empezar por esta lista, una buena mezcla de buen cine y de cine comercial y popular: http://www.imdb.com/chart/top. Creo que no es mala idea, aunque reconozco que el cine de acción o de fantasía no te va a ayudar demasiado, aunque si te gusta, no te cortes. Tira mucho de drama y también, por qué no, de comedia; yo empezaría (ordenalas como quieras) por Cadena Perpetua, Casablanca, Forrest Gump, Qué bello es Vivir, Leon el Profesional, Ciudadano Kane, Toy Story 3, Taxi Driver, el Viaje de Chihiro, Amelie, La Vida es Bella, Antes del Amanecer… Peliculones todos, y muy humanos, la lista es interminable. Pero lee, lee mucho.

      • Conozco la mayoria de las motivaciones de los neurotipicos, ese no es el problema, lo que necesito saber es que cosas, palabras y actos les molestan, porque los neurotipicos pueden decir cosas sin molestar a nadie y cuando las digo yo molestan.

        • Hombre, tienes que entender que también existe el momento, y sobre todo, la forma de decir las cosas. No se trata de ser un falso ni un mentiroso por sistema, pero ciertamente hay que preveer que efectos puede causar en los demás la forma de decir las cosas, e intentar buscar las palabras. Para ti puede ser difícil, mientras que para el resto de la gente resulta natural, así plantéate ese aprendizaje como un juego, como un reto que debes superar, pero no desesperes al saber que alcanzar esa ‘agilidad’ te llevará tiempo, y por supuesto, muchas equivocaciones, de la misma forma que también te dará muchas satisfacciones.

          • Ya se que existe el momento y la forma de decir las cosas, pero aun no se cuales son.

            ¿Como preveer los efectos negativos que pueden causar en los demas la forma de decir las cosas sin ser falso si tiendo a provocar reacciones negativas?.

            No puedo plantearme como un juego algo que en cualquier momento podria determinar mi supervivencia. Ademas llevo estudiando psicologia muchos años pero con poco contacto humano el aprendizaje es muy lento, he aprendido mas en los ultimos años que en los 15 que llevo estudiando y eso ya me ha provocado consecuencias que no se si son irreversibles.

            Me desespero porque no se de cuanto tiempo dispongo y ya lo estoy pasando muy mal y cada vez peor y no se cuanto mas podre aguantar.

            Una de esas equivocaciones me ha llevado a este desastre.

            Gracias.

  53. Hola, soy nueva aca? Soy argentina… hace 2 días le hice el test de asperger a mi esposo.. llevamos 7 años casados, a mi entender el test fue arrollador…. parece q es asperger. El simplemente le resto importancia, dijo q eso no cambia nada y q no le interesa saber con certeza, simplemente no le interesa, o al menos eso me dice. Yo por lo pronto estuve muy angustiada, después me dio ternura la situacion, ahora lo veo y escucho esas cosas q tanto me alteraban hace 2 días y simplemente lo entiendo, no se…. lo pongo o lo encasillo en esto y ya. El es muy complicado tenemos 4 hijos y es un excelente papa.. muy muy preocupado y ocupado con lo chicos…. pero no comprende las cosas de lo niños, y rápidamente se enoja y cuando no esta enojado su tono tan tajante para hablar hace sentir a los niños q lo esta… eso es lo único de el q realmente quisiera q cambie. Lo q me parecía q era un característica q el no tenia que era esto de q entienen todo literalmnete y q me parecia q el no tenia …. ayer me he dado cuenta q talvez entiende muchas cosas porq las ha aprendido pero si tiene rasgos de eso….. por ejemplo ayer cuando volvio de trabajar le pregunte: algo nuevo? y se enojo un poco y me dijo q dejara de preguntarle eso q cuando haya algo nuevo me va a contar. o a la noche antes de dormir le pegunte q pasó o q pasá y la respuesta fue muy similar. Otra cosa q no he encontrado en el es el tema de los movimientos repetitivos, no los tiene. El resto de las caracteristecas de los asperger son la fiel descripción de lo que es y de lo q ha sido su infancia y adolescencia.
    Yo realmente quisiera q el fuera a un especialista para q lo diagnostique con certeza., aunq solo sea no mas por saber.En cuanto a nosotros, esto no puede mas q unirnos mas, no hay otra persona en el mundo con que quisiera estar. Esas cosas distintas que encontre en el y q fueron tan profundas son las que me enamoraron de el. Ahora mientras escribo mas recuerdo cosas y mas sentido tiene todo. No paro de pensar y pensar situaciones q pasaron hace años. o meses. o incluso dias que encajan y encajan y siguen encajando

    • Laly, ¿hay algo que haya cambiado en tu esposo desde que le has hecho el test? ¿Ha dejado de ser la misma persona? Es un pregunta retórica, solo te quiero decir que el asperger, al menos en mi experiencia, no es para nada grave. Reconozco algunas de esas cosas que dices (lo tajante que puede parecer a veces, la brusquedad de ciertas respuestas), pero todo se puede solucionar con algo tan sencillo como explicarle que respuesta esperas. Tal vez con los Asperger hace falta un extra de comunicación, que debe de haber en todo matrimonio, y si me apuras incluso de pedagogía, pero sobre todo, no vas a temer ahora sobre si esto es algo grave, ni siquiera malo, y ni mucho menos degenerativo (de hecho tiende a menos), y sobre todo, no se te olvide que tu esposo sigue siendo el de siempre. Saber algo nuevo, como has dicho, solo puede uniros más y haceros más fuertes :)

  54. Si yo estoy absolutamente convencida de eso y obviamente el no a cambiado, yo no pretendo q lo haga tampoco… Solo haré incampie, como lo he hecho hasta ahora, en las cosas que le afectan a nuestros hijos. Pero el hecho de tener un diagnostico ami me serviría para comprender y dejar de esperar muchas cosas y simplemente aceptarlas. El es muy exigente conmigo, con la casa, con lo niños. El llega a casa y parece q hiciera una revisión completa en cuestión de segundos y nota q se rompio un vaso, q falta la toalla q un nene le falta una zapatilla y q un almohadón esta corrido…. y cualquier mortal entra ami casa y piensa q esta perfecta… el es negativo, tiene un filtro, solo ve lo malo. Y entonces si yo se q es asperger, lo acepto como parte de su ser y punto…. si no es asperger pues le seguiré exigiendo q no sea tan negativo q no vea solo lo malo en las cosas y en las personas, q no sea tan desconfiado etc etc… A el no le interesa saber, pero yo lo necesito. Pero no quiero hacerle daño pidiéndole esto, no quiero q el sienta nada malo…. yo lo amo así como es no es q no lo acepto, todo lo contrario quiero esto para poder aceptarlo y ademas entenderlo. No quiero q el cambie, quiero cambiar yo con respeto a el. No se si me explico bien

    • A ver, Laly, yo soy joven y hace que no vivo en pareja, y me siento la ultima persona adecuada para dar consejos matrimoniales, pero las personas, aunque sea solo un poquito, tambien pueden cambiar, y los Asperger no son menos. Si esas cosas son realmente molestas supongo que puedes hablarlas, o que al menos el sea consciente de lo dañinas que son para vuestra familia, y seguro que tambien lo puede comprender. Pero eso ya no lo veo tanto relacionado con el Asperger sin más bien propias de la vida en pareja y de la forma de ser de cada uno :)
      De todas formas, si crees que un diagnostico os va a ayudar, no lo dejes pasar, todo lo que sea por mejorar vuestra relación.

  55. Jamás me había sentido tan representando por algo. Bueno, en realidad sí. Mi puntaje fue 29 y “estudiando” un poco el cuestionario fue por mi odio a todo lo que tenga que ver con números. Puede ser que sólo porque soy muy humanista, no sea asperguer y solo soy un tipo extremadamente extraño simplemente?

  56. En el test obtuve 34. Siempre he tenido comentarios en mi vida de lo RARA que soy, demasiado sincera y hay veces que me han hecho un espacio vacío por mi forma de ser. Mi ex marido tenía esta condición también y mi hijo por ende salió igual, aunque en menos medida. Lo comprendo porque sé lo que es ser así y espero que la gente comprenda que la interacción social para muchos es diferente y a veces hasta dolorosa.

  57. Ese test de espectro autista de internet debería desaparecer, es un engaño, y frivoliza el asperger a niveles desmesurados. Yo soy asperger de hecho cuando era muy niño creian que era autista clasico, y aunque no lo crean nunca me identifique con el asperger o más que nada lo negué, pensé que era superdotado, porque me llegue a saltar 3 cursos, y que todo iba de viento en popa, un superdotado no tiene el código social dañado, ni dificultades innatas de capacidad social, el asperger si, poco a poco fui perdiendo a mis pocos amigos, desperdiciando habilidades sociales, y ahora estoy atrapado en casi la nula sociabilidad, y la soledad absoluta. Me he leído una cantidad inconmensurable de libros, y más encima los recuerdo, aunque no a la perfección. Yo creí que era superdotado y tenía que desarrollar mi potencial, pero no, eso fue una trampa, hasta una trampa mortal. Me hicieron exámenes médicos casi toda la vida, hasta hoy que tengo 27, por decirlo así fui carne de cañón para los psiquiatras, neurólogos, médicos, psicólogos, etc. Hasta me diagnosticaron miles de cosas que por suerte resultaron ser erróneas, y casi me volvieron loco, me hicieron caer en depresión y me causaron un enorme sufrimiento. Después de que me hicieron exámenes en un centro médico especializado, me dijeron que era asperger y también tenía un cociente intelectual muy alto. Esto fue la gota que derramo el vaso, me volví un monstruo, desarrolle capacidades matemáticas elevadas, habilidades del dibujo, arte notorias, tenía hasta casi memoria fotográfica, hice mangas, libros, novelas, creatividad elevada, tenía hasta capacidad en lo idiomas, y los computadores, en el colegio y la universidad fue demencial, primero del curso sin esfuerzo, y mucho bullying, llegue hasta autoagredirme, me sentía una basura, y muchos intentos de suicidio, en la universidad premio nivel nacional solo por hacer algo creativo que ni tenía idea que iba a tener tanta repercusión, mis compañeros los supieron y me hicieron el vacio, después nadie quería hacer trabajo grupal conmigo, tuve que hacer el examen final solo, y termine teniendo la nota más alta, en un desarrollo de pagina web, esto fue todavía peor, me quede completamente solo y además tenia habilidades sociales espantosas. Me metí en una asociación de gente superdotada (me querían meter cuando niño en una escuela de superdotados) mejor que no lo hicieron y los creían robots, mejor seguro que hasta ellos me terminan haciendo bullying y vacio, me salí de esa asociación no tanto porque me había leído mas cosas que ellos o muchos de ellos, o tenia teorías incomprendidas, o era más inteligente en ciertas áreas que ellos,(por la obsesión) sino porque mi habilidad social estaba deteriorada totalmente y algunas ironías muy sofisticadas o dobleces, malicia, mensajes implícitos, o comportamiento social, los interpretaba mal, cosa que poco me pasaba con la gente normal o lo disimulaba mejor ¿por qué? porque tengo el código social totalmente dañado o muy dañado. Mas encima naci en un país subdesarrollado y soy pobre. Acabe mi carrera, pero a nadie le importo mis logros, sigo con problemas de encontrar trabajo, y desempleado. Y estoy completamente solo. Vale, tendré habilidades increíbles, aunque de seguro hay otros autistas o asperger que son mucho más increíbles que yo, pero todo a un precio de un sufrimiento extremo, no poder sociabilizar, lo intentaba, lo intente muchas veces, pero recibía la reacción incorrecta, no me hablaban, o me ignoraban o me hacían total vacio, o hasta se burlaban de mí, no tengo aliados, solo mi familia, y hasta ellos ya no casi no me entienden. Ser carne de cañón para psiquiatras y médicos y una ensalada de diagnósticos a veces horribles como la esquizofrenia catatónica y tuve que ir a parar a un hospital clínico a hacerme electroshocks, (afortunadamente esa época ya paso) y tengo que tomar medicamentos de por vida o me da una depresión clínica. Quizás hasta me vuelva loco, deje de leer, de desarrollar habilidades, aunque a veces la obsesión y las actividades restringidas no puedo controlarlas. Afortunadamente me dijeron que no estaba enfermo o loco, sino que solo tenía asperger, pero igual creo que me voy a volver loco. Pero que no es lo mismo que ser superdotado, a pesar de tener un alto CI, el código social penaliza, pese a ser inteligente, por más que luchas, no puedes destruir tu discapacidad social (o tendré un grado de asperger un poco elevado) Yo luche por negar tajantemente el asperger, de llevarme bien con la gente normal, con la gente inteligente pero parece que es imposible, es una cruda realidad. Le dije no sé cuantas veces a los médicos que es lo que tenia, y cuál era el diagnostico certero, me dijeron que no tenia esquizofrenia (al menos ellos pueden sociabilizar después de medicados, aunque no estoy frivolizando la enfermedad) y que estaban convencidos que tenia asperger o espectro autista, y tenía que aceptarme, no luchar contra esta realidad, que tenía un CI muy alto, pero no era superdotado, porque no es lo mismo, ni se lleva de la misma forma. (Bueno hay diferentes teorías, pero ya, hay que despertar a la crudísima verdad, basta de negarla o disfrazar las cosas, y yo creo que me quedo con la teoría que mis médicos aceptan) Conté mi historia y lo que sentía en un lugar y nadie dijo nada, nadie tiene empatía por mí o me expreso mal o tengo el código social demasiado dañado, no en vano fui diagnosticado con discapacidad social. Ese es el precio por tener asperger o un trastorno de espectro autista, y he leído mas casos peores. Yo creo que ya estoy loco porque hasta casi he perdido la capacidad de llorar, tal vez por llorar demasiado. ¿Tengo grandes habilidades? Si, no todos los asperger las tienen, ¿esto es una bendición o maldición? ¿Quieres las habilidades? Quizás te haga sufrir aun mas, espero que tengas suerte y en todos los intentos de suicidio, sobrevives o no tengas ninguno, aunque yo creo que ya empiezo a sentir de nuevo esa sensación de suicidarme. Eso arriesgas, lo digo con conocimiento de causa.

    Si les choca o perturba esto, pueden eliminarlo asi se sigue ocultando la verdad como siempre, estoy tratando de ser valiente.

Deja un comentario