Indy cumple 25 años

ReBr0 ha publicado una pequeña noticia y he dicho ‘vaya, pedazo de error! eso no lo sabía…’, pues hoy se cumplen 25 años del estreno de En Busca del Arca Perdida, otro hito de la historia del cine (si, otro punto de inflexión ;). Puede que sea un friki de Star Wars, flipado de Matrix o de la ciencia ficción, pero siempre ha estado, desde mucho más pequeño, enganchado a Indiana Jones. Lo que le tengo a Indiana Jones es un cariño inmenso, eso es lo que se le tiene, como dice ReBr0, ¿alguien odia Indiana Jones? Es imposible, escuchas un sonido, ves un fotograma o escuchas solo unas notas y hasta se te eriza la piel ¿por qué pasa eso con esas películas? ¿Eran buenas solo por que eramos pequeños o porque de verdad eran buenas? Son sencillamente, clásicos, con todas las letras.

Lo que me lleva a otra cuestion que Wave me ha planteado en el post anterior: ¿Existe el clásico instantaneo? Ya lo creo que si, es decir, tu puedes salir de la sala sabiendo perfectamente que acabas de ver un peliculón como la copa de un pino, un acontecimiento, que esta no se olvidará, que quedará en la memoria personal y colectiva asi como en la historia del cine. Y ahí está, ves que esa pelicula despierta en ti una sensación que conoces, la misma que despierta en ti esas con las que llevas viendo desde pequeño, una sensación de familiaridad y cercania muy peculiares; como de algo que ya conoces, y todo eso puede ser en el mismo momento en que sales de la sala.
Y al cabo de los años te dices, ‘joer, pues no era tan pequeño cuando fuí a verla’, y sin embargo la sientes como propia, familiar y cercana, algo que en verdad trasciende de la pantalla. Por ejemplo, eso me pasa tanto con el Episodio I de Star Wars como con La Comunidad del Anillo, precisamente las que la mayoria consideran las peores de sus respectivas sagas, pues a mi por novedad o impresión son la que con más fuerza y cariño recuerdo, y tenía 15 y 17 años respectivamente en el estreno de cada una; vaya, que no era ya lo que se dice un niño. O Matrix (si, perdonadme, que llevo unos dias de melancolia cinematográfica, recuperando mis clásicos :D), vamos, nunca pararé de repetir lo que para mi significó poder ver esa película en el cine (pues esto probablemente no lo he contado, pero en mi pueblo eso no lo tenía precisamente facil).

Y ademas, que siguiendo con lo mismo, tu puedes ver otras películas que veias de pequeño y ahora puedes decir tranquilamente ‘joer, pues vaya porquería, estaban mejor en el recuerdo’, pero están esas que no caducan, y que precisamente despiertan emociones por igual en el niño y en la persona mayor, que ambos captan y son capaces de sentir de la misma forma, independientemente de diferencia de cultura y experiencia que tiene uno respecto a otro. O que sencillamente, despiertan el niño que el adulto lleva dentro, esas emociones que uno creia tener olvidadas… :)

Ale, un poquitillo de restrospecter
:: Momentazos de cine ::
:: ¿Melodía o letra? ::
:: Indy IV ::
:: En la tele … ::

John Williams en los Oscars de 2002
El eterno debate: ¿A partir de qué año una película es “vieja”?

9 pensamientos en “Indy cumple 25 años

  1. Vaya… parece que te toque la fibra con la cuestión jajajaj

    Y que pasará con la nueva? Puede hacer una nueva versión que se desmitifique lo que ya estaba mitificado? (joder que frasecita, existe lo que he dicho???) Ea! :D

  2. :: nunca pararé de repetir lo que para mi significó poder ver esa película en el cine (pues esto probablemente no lo he contado, pero en mi pueblo eso no lo tenía precisamente facil) ::

    Rufo, entiendo perfectamente lo que cuentas. En mi pueblo ya no hay cine, y el que había echaba películas al poco tiempo de salir en VHS-DVD >__

  3. Amén. Esa sensación también la sentí al salir del estreno de La Amenaza Fantasma, salí temblando (y eso que no es la mejor de Star Wars), lo mismo con las 3 de Matrix, El Sexto Sentido o Jurassic Park en su día… No sé si los clásicos instantáneos serán para el mundo entero, pero hay pelícuñlas que se ganan un sitio de privilegio en la estantería desde el día de su estreno. Saludos jefe!

  4. Las tres me parecen geniales, aunque desconfío de la cuarta, habrá que ver…
    Mi preferida es “La última cruzada”, la he visto mogollón de veces y tiene frases geniales que incorporé a mi vida diaria desde hace tiempo.

    – ¡Seguidme! ¡Conozco el camino!
    (…)
    -¿Se perdió en su propio museo?

  5. que grande!!! hasta mis hermanas pequeñas disfrutaron con ella, si es qeu Spielbreg y Lucas juntos son dos genios. Aunque no se si tengo tiempo para hacer lo que dice alfie, jeje, un saludo

  6. Para mi “La Última Cruzada” tiene un algo especial. Recuerdo que fui al cine a verla con mi padre, ¡¡¡y no se durmió!!! Para mi este es un detalle de gran importancia, porque mi padre se dormía en todas las películas que iba a ver al cine conmigo. Pero en esta permaneció despierto de principio a fin… Eso tiene que significar algo :P

  7. jejej, lo que a tu padre le parece las peliculas que te gustan tambien resulta importante. El mio al ver el Episodio III tuvo un re-interes bastante cojonudo por revisar la saga, pero antes no le habia hecho ni fú ni fá. Ahora, el señor de los anillos las vió las 3 enteras, y con sumo gusto, pocas veces le he visto disfrutar igual en el cine. Y con Gladiator, también sé que le gustó mucho :)
    Pero justo justo lo que él me cuenta es eso: la última gran pelicula que fué por su cuenta a ver en el cine fue El Arca Perdida… y siempre ha estado enamorado de Marion ^^
    Luego parece que ya vinieron los problemas, principalmente yo, y que se quitó de cine, :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.