Mi Ford Escort

Aqui lo teneis, un ‘sneak peek’, un adeltanto de lo que me estoy dedicando en gran parte de mi tiempo libre de las ultimas semanas (así estoy, que ni posteo ni subo fotos a flickr. Un viejo Ford Escort del 86, un modelo muy familiar para todos

Este es el primer render que hago de conjunto, los faros son vulgares texturas pegadas, y he referenciado las ruedas, que todavia no son las definitivas, a partir de un modelo a alta resolucion, (pues los neumaticos estan hechos hasta el ultimo surco, de hecho ahora es ahí donde mas se ralentiza), en fin, todo muy básico y rapido, pero es la primera vez que veo el coche ‘entero’.
Le queda todavia mucho trabajo: lo más obvio son los cristales, pero estan esos detallitos porculeros que seguramente me van a llevar tanto tiempo como el resto de la carroceria: pasamanos, cerraduras, limpiaparabrisas, radiadores, tomas de aire, cromados… Por no hablar del interior, he hecho algo básico, con los asientos y un salpicadero minimo, y todavia no tengo decidido si realmente meterle caña tambien al interior o dejarlo como esta ahora, que solo sirve para dar el pego.

Mi objetivo con esto es sencillo: aprender. Como podeis observar, no es ni mucho menos un Porsche, y ya me han dicho mas de una y mas de dos veces que podria haber empezado por ahí, que si el modelo me llega a salir bien incluso le podria sacar unas perrillas subiendolo a turbosquid (cosa que de hecho, sigo teniendo en mente: al ser un modelo tan ‘raro’ me atrevo casi a decir que no ha habido hasta el momento nadie tan friki como yo como para hacer ese modelo en concreto) Es un coche antiguo, de los cuadradados, tipiquisimo del diseño europeo de los 80, y a estas alturas raro de ver. Todo el mundo lo conoce y todo el mundo lo ignora. Pero es mio, es mi Ford Escort; aqui me pongo un poco en plan moñon, igual que Marlo; le tengo cariño a este coche y casi se merece tener una representación (porque al pobre lo veo cada vez mas cerca del desguace). Y por eso mismo, porque lo conozco muy (muy) bien, estoy en condiciones de hacer una reproducción fiel y exacta de este modelo, lo tengo a mano, con cientos de fotos de referencia de cada mísero detalle, ni de un jodido Ferrari Enzo creo que podria encontrar tanta documentación grafica :)

Y ahí está, en última instancia le quiero meter todo, Iluminacion Global, Raytrace autentico para los malditos faros, entornos HDRI que pretendo hacer yo mismo (si si, lo sé: este ultimo parrafo solo lo han entendido David y Dremin :D ), alcanzar el sencillo, noble, autentico y original fotorrealismo (por ejemplo, como este precioso Lamborghini Gallardo). Que cojones, porque el 3d sieeeempre me ha encantado, siempre he estado mirando el mundo desde una perspectiva … ¿esto como se haría en 3d?…
¡Y en verdad nunca le metido caña de verdad a ningun programa!
Quiero decir, me sé la teoria, domino los conceptos e ideas, pero para mi es como esto que dices ‘he suspendido el examen de matematicas por no poner los desarrollos, aunque puse bien los resultados de los problemas’; esto es que no puedo decir que ‘lo que quiera SÉ como hacerlo en 3d’… porque no es verdad.
Y a eso quiero dedicar este año, a saldar esa cuenta pendiente.

Y que pinta bien en el curriculum, porque no decirlo :)

Ale, y ahí van un par de renders con iluminación global (y sin ruedas), que siempre quedan muy cucos :)



Fallece Basil Poledouris
Yo solo sé hacer teteras en 3d, pero me salen de p**a madre

7 comentarios en “Mi Ford Escort

  1. impresionante tio, se notan las horas ahi de curro.
    a mi me flipa que haya gente como tu que flipe modelando, y valga la redundancia, pero es que yo flipo animando lo que vosotros modelais!!!! jaja, asi es este mundo colega! :)

  2. Eso que tú llamas global illumination, ¿cómo lo activas? quiero decir que a mí me suena más a ambient occlusion…

    PD: Creo que me ha quedado un poco brusca la pregunta, déjame que me presente, soy Txapulín, de Txapulines al limón y estoy haciendo la tesis en este tema, básicamente, de ahí mi interés.

    Ah! Hace tiempo que sigo tu blog, así que espero no resultar un preguntón impertinente ;).

  3. Coño, Txapulin, estuviera bien que a estas alturas yo o cualquiera con un blog se sintiera incomodo por recibir un comentario de alguien nuevo! y mas si como dices llevas leyendo esto tiempo! Me alegro en tal caso, eres bienvenido con tus preguntas sean de la indole que sean.
    Con respecto al 3d… no olvides que yo tambien estoy aprendiendo! asi que no te fies apenas de mis palabras: con decirte que esos 3 renders que ves son los PRIMEROS que hago jamas activando ‘global illumination’ (antes lo hacia con el scanline renderer activando el plugin light tracer). Aprendi como hacer eso ‘del global illumination’, es una opcion que tiene mental ray, entre las pestañas de opciones de renderizado (una casilla activa el global illumination, otra activa final gathering que tambien es necesario; poco más hay que tocar) pero en fin, son tecnicismos que aprendi siguiendo uno de los tutoriales basicos que trae el propio 3ds max.
    Me encanta el mundillo del 3d, pero es lo que he dicho, solo ahora estoy metiendo las manos en la masa, tras mirarla y estudiarla durante años…. estas haciendo una tesis sobre esto, asi que que te voy a contar… :) Un saludo!

  4. Vamos, que es una palabra que se activa en un formulario, o sea que la bronca se la tenemos que echar a los de Mental Ray. ;)

    La clave del tema está en si tú has puesto en tu modelo alguna fuente de luz, o sea, que te lo pregunto ¿has puesto en tu modelo alguna fuente de luz? Está claro que no has puesto luces puntuales, si no se verían sombras bien definidas y no es el caso. Imagino que sólo hay luz ambiente y lo que hace el botón «global illumination» es calcular algún tipo de ambient occlusion, que es algo distinto… digamos que la iluminación global calcula la luz de modo físicamente realista, y se utiliza sobretodo en habitaciones y ambientes cerrados y para proyectos de arquitectura. Por supuesto el tiempo de cálculo es mucho mayor que el ambient occlusion.

  5. si si, son un par de casillas, en este caso mental ray lo hace mediante photon mapping, y aunque es una aproximacion con pretension de realista, con los tiempos de render que use (con las opciones al minimo) dista de serlo. Y la luz: una skylight, lo mas sencillo del mundo.
    Para el video, que supongo que si lo habras deducido, si utilize unas cuantas spot, rodeando al coche, con shadow map y muy suavizado, para que cada cuadro apenas se renderizase en unos pocos segundos.

  6. wenas rufo

    mola un wevo el ford escort, las texturas del interior stan curraos, por cierto estoy buscando unos blueprints de este modelo de coche para un historia que tng y no lo encuentro en ninguna parte, si tubieras algo (joe parezco un mendigo jijiji) por ahi que pueda usar te lo agradeceria un monton, gracias tio

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.