Yo solo sé hacer teteras en 3d, pero me salen de p**a madre


Cualquiera que toquetea o empieza a investigar en el (al menos para mi) fascinante mundo del 3d se extraña al ver como, en uno de los primero menús, junto a las primitivas (una serie de elementos basicos a partir de los cuales empezar a modelar: prismas, esferas, cilindros, etc) aparece una tetera. Es confuso verla ahí, y sin embargo sigue apareciendo versión tras versión en multitud de programas 3d. ¿Qué pinta ahí? ¿Realmente sirve de algo? Es una especie de de gracieta, y de hecho se pueden ver muchos guiños a esta anécdota, en peliculas, videojuegos y animaciones por doquier.


Una inofensiva tetera vista en 3ds Max :)

En los primeros tiempos de la computación 3d, allá por mediados de los 70, no habia metodos sencillos para crear cuerpos en 3d: habia que dibujar a mano previamente el objeto a digitalizar sobre papel milimetrado, determinar sobre el las coordenadas, y luego introducirlas en el ordenador via teclado, un metodo sumamente tedioso y poco dado al ensayo/error, asi que si los datos ya venian dados se agradecía bastante.

En esa misma situación se encontraba Martin Newell, individuo que trabajaba precisamente en el departamento de computación grafica experimental de la Universidad de Utah. De hecho fue su esposa la que le sugirió la idea mientras tomaban el té cuando Martin planteó el problema. Newell hizo un bozeto a mano de la tetera, que luego mediante una arcaica maquina llamada ‘tubo de almacenamiento’ transformó a coordenadas espaciales que le servirían para reproducir digitalmente la tetera.

La teterá resulto ser un modelo casi ideal. Es matemáticamente sencilla (no hacen falta muchos datos para definirla) al tiempo que topologicamente compleja: es curva, posee puntos de inflexión, genera sombras y reflejos sobre si misma y una serie de caracteristicas más que la hacen especial. Y sobre todo, es facilmente reconocible, un equilibrio que la hace atractiva para muchos usos.

Lo que distinguió este caso además es que Newell hizo los datos de la tetera de dominio público, y dado lo apropiado del modelo, muchos grupos de investigación hicieron uso de ellos, de modo que el modelo alcanzó una gran difusión. De hecho, se conoce que algunos son capaces de recitar de memoria las coordenadas que sirven para reproducir la tetera. Pudiera parecer que no, pero a dia de hoy sigue siendo util, cuando hace falta rapido una forma para probar texturas, reflejos o lo que sea… ahi tenemos la tetera. Hay incluso quien pretende declarar la tetera el sexto sólido platónico (sería, obviamente, el teteraedro :)

Por cierto, la tetera original existe, y está en un museo expuesta como tal

(…)
Y alguno se dirá ¿y toda esta mierda a que viene? (seguramente es el post menos interesante de cuantos he escrito nunca)
Pues ved el siguiente post

Mi Ford Escort
Televisión, Alta definición y HDR

Un pensamiento en “Yo solo sé hacer teteras en 3d, pero me salen de p**a madre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.