Operaciones por segundo en coma flotante

En computación, FLOPS (Operaciones por segundo en coma flotante) se suele usar para medir el rendimiento de ordenadores. La cantidad de operaciones por segundo que pueden manejar actualmente maquinas de sobremesa obligan a usar multiplos de prefijos propios del sistema internacional, con lo que a menudo se habla de megaFLOPS, gigaFLOPS y teraFLOPS

Hoy por hoy, un ordenador doméstico suele andar alrededor del gigaFLOPS (*no existe singular, pues la S cuenta por segundos), lo que es curioso al compararlo con la primera ‘supercomputadora’ que existió, la Cray-1, que apenas andaba a 80 MegaFLOPS (1976). Actualmente el ordenador más potente del mundo es el BlueGene de IBM, capaz de rodar a un máximo teorico de 280 teraFLOPS.

Curiosamente, tanto la PlayStation 3 como la XBox 360 alcanzan el teraFLOPS de potencia, lo que las colocaría en la categoría de superordenadores, de no ser porque son poco más que cifras pensadas para publicidad, relativas más bien a ciertas capacidades gráficas muy específicas de dichas consolas.

Las calculadoras personales, al contrario, alcanzan unos pocos FLOPS de potencia, pero dado que apenas deben de resolver unas pocas operciones y su capacidad operativa esta mucho más limitada por la velocidad a la que se teclean los números, las pocas centesimas de segundo que tardan en mostrar el resultado en pantalla resultan insignificantes a ojos de un humano que las opere.

Finalmente, los humanos son de lo peor a la hora de ‘hacer calculos en coma flotante’. A una persona normal le puede llevar un cuarto de hora resolver una división de diez números con lapiz y papel, asi que hablaríamos de clasificar a los humanos en el rango de los miliFLOPS. Eso si, mientras resolvemos la división, tengamos en cuenta que tambien estamos procesando el movimiento de multitud de músculos, la presión y trazado del lapiz sobre el papel, sonidos, estimulos visuales…

(no es que me haya currado mucho el articulo; pues apenas es una pobre traducción de lo que me he encontrado en la Wikipedia. Pero que carajo, me parece curioso y tenía ganas de ponerlo…)

Theia
Esfera de agua en gravedad cero

Un comentario en «Operaciones por segundo en coma flotante»

  1. Pingback: Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (3 de 4) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.