Star Wars In Concert. Creo que corresponde usar estas dos palabras: Im Presionante

Este fin de semana he subido a Madrid para un evento realmente único. No es que sea yo muy de conciertos (solo he ido a tres en mi vida, dos de ellos invitado, ¡y en ambos casos de la misma gira!), pero esto es un tema absolutamente distinto. No es solo el rollo de ‘una cita ineludible, conducido por la mismísima Royal Philarmonic Orchestra de Londres y presentado por Anthony DanielsEsta es sencillamente una cosa que puedo ya tachar de mi lista de cosas que quiero hacer en la vida – lista que contiene cosas curiosas y mencionables como: ver despegar un cohete en Cabo Cañaveral, un eclipse total de Sol, las auroras boreales, volar en globo/parapente/ultraligero, saltar en paracaidas (1)…
Llevo años imaginando como podría ser escuchar una orquesta real recreando los temas principales de la saga (no olvidéis que hay más de 10 horas de música), y de repente en diciembre pasado se presentaba la ocasión. Además David también iba, con lo que el momento era perfecto, compartiendo la experiencia con un gran amigo que también comparte pasión por Star Wars.

(1) Lo digo en serio. Tonto que fui que pude hacerlo hace unos años y no me eché pa’lante…

Star Wars in Concert

Ha sido una experiencia que repetiría infinitas veces. Pero, hey, ¿le buscamos las pegas? No tanto como pegas, pero si comentarios, y alguna sombra.

Star Wars in Concert

Una primera observación -no es todavía ni crítica-, según me he enterado, originalmente estaban previstas 6 sesiones en tres días, finalmente reducidas a dos sesiones y un día, ante una triste realidad: no hay tanto público. En nuestra sesión de las 22.00 tal vez la ocupación no llegaba al 70%. El verdadero frikerio y el paseo de disfraces tuvo lugar en la sesión anterior de las 18.00, donde si que hubo lleno total. Tanto es así que en nuestro descanso nos colamos abajo al palco intermedio, que estaba medio vacío (unos asientos de 90€, cuando nosotros habíamos pagado 30 por un sitio en la grada ‘veo como el ojete’, la que se ve en la panorámica adjunta). Esto se lo podemos agradecer a Raul, amigo de David que nos acompañaba (¡lo que es tener contactos, copón!). También Raul -desde aquí un saludo-, que es responsable de sonido en muy famosos eventos en la Gran Via, me daba el comentario y la crítica técnica: la acústica le parecía desastrosa, y se mostraba en desacuerdo con la filosofía que se marcan ‘los anglosajones’ sobre la manera de representar el verdadero sonido y potencia de la orquesta.

David carbonitificado¿Pasamos al comentario? Se trata de un espectaculo de imagen y sonido. Insisto; espectaculo, imagen. No es una orquesta tocando a secas, no es solo un concierto. No os olvideis que está esta acompañada por “la pantalla más grande jamas llevada de gira”: un monumento de tecnologia LED RGB de 10 metros de alto, de una luminosidad y contraste sencillamente acojonantes. No solo es que fuera HD y toda la pesca, es que era una imagen tan rotunda que uno no abandonaba nunca la sensación de ‘Estoy viendo Star Wars como no la he visto nunca’. Y joder, ¡eso está de puta madre! Pero claro, ahí viene el problema: uno anda con el corazon partido. Al mismo tiempo que ves las imagenes, esos montajes, piensas ‘joder, yo he venido a ver la orquesta tocar, ¡pero se me van los ojos a la pantalla!’. Literalmente. Y no para uno de decirse ‘¡Concéntrate en la orquesta! ¡He visto las películas millones de veces! ¡Las he visto tantas veces que hasta me he dado cuenta…¡Dios!… de esos tres o cuatro fugacísimos planos extendidos que pertenecen a escenas eliminadas… que no había visto en mi vida! ¡¡Mira a la orquesta, coño!!”

El resultado es que las piezas de las que más he disfrutado han sido en las que las imágenes en pantalla de la saga cedían paso a las de la misma orquesta, que era filmada por cámaras en el Palacio de Deportes, grúa incluida. Y con diferencia, la pieza que más he disfrutado, la que me sigue poniendo los pelos de punta al ver el vídeo, fue La Marcha Imperial (os la muestro abajo en vídeo). La tocaron por segunda vez para rematar el espectáculo, por fin con la orquesta completamente bajo la luz de los focos, pues el resto de la noche apenas se había podido adivinar en la penumbra del sistema de láser, el contraluz de la pantalla y el sesgado baño de luz coloreada.

*Atentos al triangulo, la reacción del publico y de la misma intrumentalista, a los 10 segundos de empezar el vídeo (sé de una a la que le haría mucha gracia :p). ¡Y lo siento por el pulso!, como es natural estaba más pendiente de disfrutar de la música que de la cámara :S

Me quedo con ganas, no solo de repetir un espectaculo como este (que en contra de lo que tal vez empieza a parecer, el precio de la entrada me parece más que justificado, independientemente de la genuina y beneficiosa anédota de los asientos), sino de asistir a un concierto-concierto, donde la orquesta sea la verdadera protagonista. Y si en otra ocasión puedo ver las películas en un pantallón 3D-UltraHD-RGB-LED, y rodeado del mismo público y del mismo frikerio, pues bienvenido, que me apunto de calle y a todas las sesiones que echen. Pero las cosas por separado. Es una decisión de los organizadores, y ahí está, el resultado es un espectáculo que tal vez puede resultar vagamente coherente para alguien que ve Star Wars como algo externo: una parafernalia con mucha luz y efectos de sonido… cuando lo visto me parece un espectáculo un tanto para niños (y os aseguro que niñerío era muy poco el que había, eh), muy ‘Guerras Clon’, y no tanto un homenaje a la fantástica obra de John Williams, de la cual uno es fan por si misma, (a veces me pregunto hasta que punto a uno le gusta la música por la película o si no es un tanto al revés), una obra con la que muchos nos hemos iniciado al mundo de las bandas sonoras, e incluso a la música sinfónica y clásica en general.

Star Wars in Concert

Pero ya he rellenado el cupo de ‘soy capaz de ser crítico’. ¿Que ha sido de la orquesta?. Bueno, el vídeo de la Marcha Imperial lo habéis visto y escuchado, supongo. Es una orquesta profesional, es la Royal Philarmonic Orchestra de Londres,  LA ORQUESTA, y vamos a decir suavemente que se nota. Es tan buena que uno no sabe si escucha el original del CD en su propio equipo de música, o si es un playback, o qué cojones es eso. Porque lo estaban jodidamente clavando. No hablo solo de que la orquestación es una cosa que notas variar cuando escuchas distintas tomas (como las que hay en el CD original de A New Hope, o como varía el Main Title a lo largo de la saga), o cuando la escuchas versionada por la Asociación Musical de Villa Escopeta del Cazurro -cosa que ayuda a apreciar el original, en serio…-, es que era algo cristalino, un facsímil, algo de una limpieza insuperable. La seccion de cuerdas, los viento metal, el coro… Dios, ¡EL CORO! -que lástima que Williams casi solo lo usara para la nueva trilogía-, estaba todo afinado al milímetro para que sonara exactamente igual que el original, excepción hecha de algunas variaciones y arreglos para establecer el principio y fin de cada pieza. Ha sido realmente impresionante, sonrisa permanente de oreja a oreja, los pelos de punta desde el principio (‘¡y que no se me bajan!’, me decía David xD), algo de estar al borde de la lágrima por momentos.

Star Wars in Concert

Por supuesto, te entraban ganas de tararear (más de uno no se lo reprimía), desde el 20th Century Fox Fanfare, todas y cada una de las piezas que por supuesto he escuchado miles de veces, (veamos, la BSO de Star Wars: A New Hope fue el primer CD que compré por mi cuenta hará 13 años… ¿cuantas veces he podido escucharla?)… The Main Title, Duel of the Fates, Droids, Anakin’s Theme, Mos Espa Flag Parade, Across The Stars, A Hero Falls, The Imperial March, The Clash of Lightsabers, The Asteroid Field, Princess Leia’s Theme, Cantina’s Band, Yoda’s Theme, Luke and Leia, Forest Battle Suite, Tie Fighter Attack, Throne Room and End Title… ¿me dejo alguna?

En fin, una verdadera experiencia que se queda en mi memoria, ha sido una manera de experimentar y palpar casi literalmente Star Wars, ¿alguien ha dicho sentir La Fuerza?, y que estaría encantado de repetir infinillones de veces xD. Si a eso añadimos el gusto de volver a ver viejos amigos (Alfie, Rafa, Geo, Dick, abrazos), pues tenemos un fin de semana genuino y muy disfrutable. Ahí queda eso, con unos cuantos videos (insisto, pido disculpas por el pulso), subidos por supuesto a una cuenta de yutuber que me da igual que me borren :P

##THX logo & 20th Century Fox Fanfare##a

##Star Wars Main Title##

##Darth Vader’s Theme / Imperial March##

##Tie Fighter Attack##

##Cantina Band##

##Anthony Daniels##

##The Asteroid Field##
(una de las más maravillosas piezas de toda la saga, pena de pulso)

##The Clash of Lightsabers##

##The Throne Room – End Title##
(Junto a The Imperial March y The Asteroid Field, mis favoritas)


Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo... (1 de 4): The Third & the Seventh
A veces me pregunto por qué confundo algunas celebridades...

16 pensamientos en “Star Wars In Concert. Creo que corresponde usar estas dos palabras: Im Presionante

  1. Pingback: Star Wars en concierto

  2. coño si es viendo el video y los pelos de punta igual que alli. El momento trángulo me sigue haciendo muchisima gracia, sobre todo la cara de la tia… jajaja y la pantalla tambien impresionante, para mi lo mejor el coro el poco rato que estuvo, pero afinadisimo todo y sonaba como un CD de bien tocado, con la grandeza del directo claro. tu lo has dicho: Impresionante.

  3. Pues yo sí que hay algo de lo que me quejaría … y mucho … que me aguó un poco la fiesta.

    Yo estuve en la sesión de las 6 de la tarde. Y desgraciadamente, un poco elevado … como tú dices … las entradas de 30e. Eramos toda la family y tampoco era cuestión de dejarse toda la pasta.

    Pues al no estar tan centrado … la pantalla se veía a medias. Y no por estar muy lateral. Realmente estaba enfrente del escenario … pero qué eran esos “colgantes”, esas sábanas negras que colgaban del techo de la orquesta? Algo increíble y muy mal por la organización.

    Si estás abajo o en frente del escenario no se nota… pero un poquito de lado, con visión perfecta de la pantalla, me encuentro que la mitad está tapado por algo parecido a una ¿sábana?

    Me fastidió bastante … aunque lo bueno … que pasé de la película y disfruté más de la música.

  4. A todo esto, ¿quien ha sido el del meneo? ¡Que salga, que no le vamos a morder! :D

    etringita; sobre aquello estuvimos elucubrando, si durante los ensayos el jefe de las cámaras (el ‘cabeza caliente’) vio que enfocar a la del triangulo funcionaba, al ver la reacción del público, así quedó la cosa. Y claro, la cara que pone ella que es un poema, en plan ‘que cabrones’ xD (y todas las veces me hacéis lo mismo). Beso :)

    Beluka jo :S

    Marco; ya tio, si yo también estuve a punto de no ir, hasta que David dijo que también se apuntaba. Y el caso es que se quedaron un huevo de asientos vacios, ya ves…

    David; ya ves tio lo del triangulo, mira lo que descubro en la wikipedia: “Es quiza el instrumento musical de más difícil ejecución, por lo cual hay realmente pocos músicos capaces de tocarlo con maestría”. Tiene ironía :D

    Julio; supongo que a esas sabanas que te refieres eran las ‘cortinas’ de LEDs que flanqueaban la pantalla principal, ¿es eso? pero vaya, que el tema era si veias bien o no la orquesta, ellos debería de ser en todo momento los protagonistas. Te lo digo en serio, de la pantalla no te perdias gran cosa.

    Copépodo; lo que ya hablamos, salimos tarde y de forma un tanto caótica, cuando llegó el momento de poder llamaros ya tampoco era una hora digna :S. A ver cuando bajeis :)
    ;

  5. Repámpanos!!! Yo también estuve en ese concierto. Viviendo en Madrid no ir sería un pecado. Y he de decir que ha sido el evento de este año, junto a ver Aliens el regreso en el cine, en el Kinepolis (que lo pongo aquí para dar envidia, claro), más molón y friki.

    Qué bueno habría sido verte, oye.

  6. De hecho, no me encuentro porque está borroso, pero estoy seguro que en esa foto panorámica que has puesto, aparezco a la derecha, yo estaba en Planta 4 Sector 05 Impar, Fila 14, Asiento 13. Es decir, ahí a la derecha de donde está hecha la foto.

  7. Dremin, ya tío, llegué la tarde del día antes y me fui temprano la mañana del domingo, no pude avisar casi a nadie. A todo esto, ¿fuiste también a la sesión de las 10? la foto en verdad la puedes aumentar, lo mismo te encuentras :D Yo ni me acuerdo donde me senté, ademas ya ves que en el descanso nos cambiamos :D

  8. Fui a la sesión de las 22:00.

    Sí, vi que se podía agrandar y me busqué en la grande de Flikr, pero sigue estando muy borroso como para sacar caretos.

    A mi me gustaba esa altura, la verdad, desde abajo de solapan unos músicos con otros y … no sé, la verdad es que me gustaba como se veía desde ahí arriba.

  9. La verdad.<pagar 30 € y sentarte en un asiento de 90€ no tiene precio, para todo lo demas Dharma Cart XD

    Tuvo que ser la leche a ver si el siguiente me entero con mas timepo y la motamos buena

    Tan tan tan tan tat tan tan ta tan …

  10. Pingback: Fin de semana Star Wars completo | Ración Individual de Personalidad

  11. Pingback: Star Wars VII: ¿Y la música, qué? | RIdP

Deja un comentario