Horsens, Miniguía Útil Erasmus (2 de 3)


Voy a tratar en este segundo episodiode algunos temás particulares sobre la vida aquí, a saber papeleo, residencias, la Universidad, cómo llegar y cómo moverse, telecomunicaciones, manejar dinero, y comida y bebida. No olvideis el primer episodio, donde ya he hablado sobre las ventajas académicas de estudiar en Horsens, la gente, la ciudad en si misma, y las comunicaciones de esta. Reservo comentarios sobre el idioma para un tercer episodio, porque esto ya crecía demasiado.

Seguramente lo primero que os interesa a muchos es ‘el papeleo’, aunque más bien lo que puedo ofrecer son consejos y guías generales que datos reales. Más que nada, no solo porque yo también soy algo despistado, sino porque hice todas esas movidas hace ya algún tiempo y no las recuerdo bien, pero todo lo que digo aquí es válido.

  • La Yellow Card: es el permiso de residencia danés propiamente dicho y también tu tarjeta sanitaria. Además es necesaria, por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria. A mediados de octubre vienen funcionarios desde Aarhus a recoger datos de todos los alumnos, y unas semanas más tarde llegará esa tarjeta a su buzón. Es absolutamente necesaria tenerla, (a no ser que quieras que te expulsen del país, claro) pero el proceso para conseguirla es transparente.
  • La WildCard: es la tarjeta que despacha la compañía nacional de trenes, y nos da a los estudiantes un 50% de descuento en desplazamientos, excepto viernes y domingos que es solo un 25%. Absolutamente recomendable, tened en cuenta que por ejemplo, ir y volver a Copenhague sin ella, es un pico de 80€. La vas a usar, asi que mientras antes la saques mejor.
  • Pasaporte. Esto ya lo deberíais saber, aunque Dinamarca esté dentro de la UE, os lo pedirán para muchos trámites menores. Es sencillo sacarselo, y es necesario si quieres viajar. No admito replicas
  • Acuerdo académico, matrícula, el papeleo importante de verdad… como ya he dicho antes, ¡no recuerdo bien esas cosas!, pero es que además vuestros coordinadores deberían informaros bien, asi que no es a mi a quien deberíais preguntar, ¡no coloquéis sobre mi esa carga!. Estad atentos a vuestros correos de la universidad, etc. Anda, anda, miraos eso por vuestra cuenta… sencillamente poneos las pilas xDD

Actualización: Insisto, con respecto al último punto, no me preguntéis por el papeleo y por las asignaturas. Aunque más adelante hago algún comentario puntual sobre ciertas asignaturas, entiendo que es un coñazo rellenar esos papeles, lo sé, pasé por ello, y entiendo que me lo sigáis preguntando por correo, pero esas son respuestas que ni puedo, ni debo, ni quiero responder. No puedo porque no lo recuerdo, no debo porque no me corresponde esa responsabilidad (estuviera bien, que me equivocase yo por vosotros), y no quiero, por las razones anteriores, y si, porque es un coñazo. Entiendo que esta respuesta os parece un poco borde, pero no solo hablamos de unos papeles que tediosamente rellené hace casi dos años, sino que si apenas recuerdo lo que yo hice para mi carrera de mi universidad (Diseño Industrial en la Politécnica de Málaga); así pues imaginad que con que argumentos puedo ofreceros consejos sobre vuestra carrera de vuestra universidad. Y os recuerdo que yo en Dinamarca he hecho ‘Mechanical Engineering’, no ‘Construction Arquitect’ ni ‘Civil Engineering’. Es que directamente de esas carreras no tengo ni idea, lo que sé es de oídas de amigos míos de allí. En serio, no me enviéis más correos preguntadome por asignaturas, es una responsabilidad vuestra, y bastante grande, por cierto. Esas respuestas las tienen, en todo caso, vuestros compañeros de carrera y universidad de años previos, pero sobre todo, sobre todo, vuestros coordinadores, y es a ellos a quienes debéis de insistir con estas preguntas.

(…)

 

Residencias

A considerar hay dos: la Kamtjatka, en el centro, con unos 300 estudiantes, y la Campus, (desconozco el número, pero seguro que alguno me lo apuntáis), que está justo al lado de la Universidad. La Kamtjatka se encuentra a 2 km de la esta. Hay otras dos residencias, la pequeña 4 de Mayo, también en el centro, de donde no conozco a nadie, y la Teknisch, (o como se escriba), de nuevo al lado de la universidad, y que es donde va la gente a vivir sola y momificarse en vida (en serio, es que a los de allí no los conoce casi nadie, y al único que conozco ha dejado bien claro el asco que da esa residencia). Las reservas se hacen en drosselbo.com, y la única alternativa a esto es buscar un piso de alquiler por tu cuenta. Tanto en la Campus como en la Kamtjatka (Kam para la familia), se comparten una especie de pisos entre dos o tres personas, donde cada uno tiene su propio dormitorio, pero se comparte cocina y baño. Están plenamente equipados, y en todos los casos gozan de plenitud de espacio. Estos ‘pisos’ dan a pasillos, en el caso de la Kam, y al frio exterior, en el caso del Campus. Con todo, también hay ‘pisos’ individuales en la Kam, aunque no igual de bien equipados, y además son más caros.

Yo vivo en la Kamtjatka, y bueno, tiene sus virtudes y sus defectos.

La habitación de la esquina

Todo esto va tachado, para que si te sigue interesando leer mi antigua opinión, la tengas. Si quieres mi opinión actual, baja un poco.

Lo de ‘lejos-cerca’ es todo muy relativo y al mismo tiempo requiere pocos comentarios: vivir en la Kamtjatka ofrece la comodidad de vivir en el centro, con bares, supermercados y discotecas al lado. Esto implica, que siendo estas las cosas a las que vas ‘opcionalmente’, no implica tanto esfuerzo acercarse, no da tanta pereza.

Explicaré mejor cómo lo veo: ir a la universidad es obligatorio, si o si, así que no entiende de pereza. Por otro lado, a la universidad irás de día, hay autobuses, hay gente, así no requiere tanto esfuerzo mental como requeriría, desde el Campus, bajar al centro a venirse a un supermercado o de fiesta, ¿me voy explicando? El Campus, al igual que la Universidad, está más bien a tomar por culo de todo, con todo lo que ello implica. Por supuesto, esto depende de ti, es completamente opinable, y estas son solo las observaciones que hacen que a mi me convenza más estar en la Kamtjatka.

Sin embargo hay otros aspectos más importantes que no son ya tan opinables.

Para empezar, aunque la Kamtjatka sea un complejo de edificios completamente renovados y equipados, la lacra de viejunos no hay quien se la quite, excepto los bloques nuevos construidos el año pasado. Al reservar no podrás elegir los unos o los otros (los códigos en drosselbo.com no corresponden al número de habitaciones), aunque es cierto que los nuevos son todos pisos para dos, mientras que en los bloques viejos los hay de una, dos y tres personas. El Campus lo contruyeron el año pasado, la gente ha estrenado la cubertería y toda la pesca, y por otra parte, si te toca una de los pisos que dan al fiordo, tienes una vista de los prados preciosa.

Siguiente cuestión: origen de la población. La mayoría de los españoles nos hemos concentrado en la Kam. Es aquí donde reside la Spanish Mafia y donde se ubica el Spanish Building (el mío). En el Campus también hay unos buen puñado de españoles (es que sencillamente hay UN HUEVO de españoles aquí en Horsens), pero la proporción no es tan alta. Este ‘desequilibrio’ es así este año y la cosa parece indicar que ha sido y seguirá siendo así. Lo dejo como dato, la valoración depende de cada uno.

Para ir cerrando, otro aspecto del que cabría hablar es sobre como están ‘políticamente’ las cosas en la Kamtjatka. Yo estoy, o estaba, en una especie de ‘consejo’ que fundamos con el propósito de suavizar las cosas entre los inquilinos y la dirección de Drosselbo, la empresa propietaria. Este consejo se creo con el propósito de al menos establecer un puente de comunicación que estaba completamente roto, e intentar trasladar las quejas que teníamos (internet que se cortaba -luego resultó que era porque tenían la calle de abajo levantada-, servicio de lavandería que no da abasto, ascensores inoperativos…). Intentamos establecer un quid por quo donde estábamos dispuestos a ceder en un terreno y que ellos cedieran en otro, pero la cosa no tardó en tambalearse, y finalmente derrumbarse, en cuando unos pocos, inconscientes, o irresponsables, hacen o siguen haciendo lo que les sale de los cojones. El caso es que la Kamtjatka está en el centro de la ciudad, y hay muchas, muchas quejas de los vecinos por el ruido. Llevan años así, y según la dirección, estamos al borde de que el ayuntamiento chape la residencia, según ellos estamos entre la espada y la pared. Nuestro principal reclamo al final era un lugar para reunirnos para hacer fiestas, que abran la ‘common room’ que resulta estar siempre cerrada, o al menos cuyo uso está deliberadamente obstaculizado (piden una fianza, avisar con mucho tiempo…). Mientras, las fiestas en los pasillos o pisos están explicitamente prohibidos en el contrato, lugares en los que, por otra parte, SIEMPRE se han acabado celebrando (y se siguen celebrando). Pero esto nos hace estar bajo la amenaza constante de poder ser expulsados, y si, HAY GENTE QUE HA SIDO EXPULSADA. Básicamente permiten las fiestas, pero a la mínima que les toques los cojones tendrán esa razón para poder ponerte al menos un ‘warning’. Aunque en el Campus oficialmente tampoco se deja hacer fiestas en los pisos (además, ellos tienen el bar de la Universidad al lado, y allí también se montan unas fiestas de escándalo), al no tener vecinos cerca que se puedan quejar, levantan un poco la mano. Y con todo, allí también han expulsado a gente…

The last stand

Clásica post-party en un pasillo, tal vez un ¿miercoles? Por supuesto todos somos españoles en la foto (bueno vale, Leo es venezolano ;) ), siempre aguantando el pabellón, hasta última hora. Por cierto, solo esta foto hay ni más ni menos que tres personas que, de forma independiente, han estado a punto de ser expulsadas. Y digo a punto, a punto: en plan muebles en la calle, y hacer piña todos los amigos, manifas incluidas, para evitarlo.

Y acabo hablando de Internet. En la Kamtjatka, dependiendo de donde estés, va entre ‘aceptable’ y ‘como el culo’. Yo desterré hace tiempo la idea de conversar con mis padres por Skype (lo hago cuando estoy en la uni, allí al menos va de escándalo), y ver un mísero vídeo en Youtube es a veces una odisea. La navegación normal cumple, pero uno no vive solo de Facebook y mirar el correo. Mientras tanto, la conexión del Campus va follada, cada piso tiene su propio módem (¡¡¡30 Mb simétricos!!!), y descargarse una película es cosa de minutos. Aquí seguimos suspirando por un Torrent decente.

Pero como ya he dicho antes, te vayas donde te vayas te va a dar igual porque vas a hacer amigos por igual, y al final el sitio es casi lo de menos. Y si no, pues bueno, cambiarse cuesta 80€, que no es ninguna broma, pero al menos la opción existe.

Actualización: no sé por qué he hecho el tonto amago de querer parecer imparcial, pero ya lo digo a las claras: si me pedís una recomendación, mi opinión en primavera de 2012 es que os vayais a la Campus. Es nueva, el internet va de puta madre, no son tan ‘estrictos’, el precio es el mismo, y la distancia, ya lo he dejado claro, al final da lo mismo. Si me preguntáis por qué yo mismo no me cambié, es porque ya estaba más hecho a la gente de la Kam (y eh, que los amigos también están repartidos en el Campus, a ver si alguien se piensa que somos frentes irreconciliables, toooodo lo contrario xD), por los 80€ de ‘burocracia’, y para que negarlo, por la pura pereza de la mudanza. Pero como vosotros podéis elegir, está claro: a la Campus de cabeza.

(…)

La Universidad

Vitus Bering Building

Solo puedo hablar por Ingeniería Mecánica (Bachelor of Mechanical Engineering), que es lo que estudio, y de asignaturas del primer cuatrimestre. En general, es bastante fácil incluso sacar nota. No te van a pasar lista pero es importante llevar las cosas al día. Aquí son mucho de entregas, trabajos en grupo, y sobre todo, presentaciones, siendo casi todos obligatorios. Lo enfocan todo bastante al ‘producto’ y como está envuelto, y no tanto a los aspectos técnicos, así que quién lo iba a decir, viniendo de Málaga vengo un poco sobrao. Las clases son por supuesto en inglés, y al final del semestre, dejan un mes entero para dedicarlo exclusivamente al proyecto (no hay clases por tanto), y luego un examen oral, casi para todas las asignaturas, donde estas con tu/s profesor/es de la asignatura, más uno externo que lo pone el Ministerio de Educación Danés o algo por el estilo. El concepto ‘hincar los codos’ no lo he conocido este año (solo dediqué una noche a una asignatura, la de antes del examen, por puro repaso). Ahora, me he pegado algunas semanitas para acabar esos trabajos, que vaya tela…

Otra cosa, aquí las presentaciones, entrega de documentos, test preliminares y demás movidas empiezan a finales de agosto, sobre el 23, y hay que estar. Hay gente que se vuelve para hacer examenes, y bueno, no tiene porque pasar nada si faltáis solo unos días, pero a los de la universidad no les va a hacer ni pizca de gracia. En seguida se asignan grupos de trabajo y empiezan las entregas, y eso no se puede demorar, así que la alegría de aparecer por aquí un 5 de septiembre mejor que os la vayáis quitando de la cabeza.

Si me preguntáis por asignaturas, una que he encontrado especialmente entretenida ha sido ‘Reverse Engineering’, donde hemos usado aparatos láser para digitalizar objetos físicos, reconstruirlos y depurarlos en el ordenador con software específico, y volver a ‘imprimirlos’ en 3D. Anda, que es lo mismo que ‘Sistemas Mecánicos’ en Málaga…

Scanning Vader

Por último, aquí usan mucho Internet, y con eso me refiero no solo a que lo usen mucho más que en España, sino que a veces es lo único que usan. Chequear el correo de la universidad incluso varias veces al día es imprescindible, llegan avisos importantes, y desde luego todos los apuntes, trabajos, notificaciones, y anuncios van por el portal de la Universidad. Vamos, digo esto, porque he oído a gente que dice que le da ‘pereza’ mirar un correo que no es el suyo de jotmeil, y hombre, yo ya he dicho que soy vago, pero también creo que hay perezas y perezas, y esa ya se sale de las tablas…

Cómo llegar a Horsens

  • Si llegáis en avión (lo más probable), bien aterrizareis en Billund o en Copenhague (el aeropuerto de Aarhus es muy pequeño).
  • Desde Copenhague lo más sensato es llegar en tren, son 3 horas y cuesta alrededor de 50€. No tiene mucha pérdida. El tren tiene terminal en el mismo aeropuerto.
  • Desde Billund, hay hasta cuatro alternativas. La primera, si vais hasta 8 personas, es pillar un taxi-furgoneta, que suele haber a la misma salida del aeropuerto. Dado que el viaje cuesta como 200€, dividid por cabeza y ved si os sale a cuenta.
    Las otras tres opciones implican autobús. Una primera es ir en este medio a Vejle -no sé que línea, pues yo no lo he hecho nunca-, y desde ahí llegar en tren a Horsens. No hay trenes en Billund, por si os lo preguntais.
    Las dos últimas alternativas, las más comunes, es coger uno de los dos autobuses que llegan más o menos directos a Horsens. Digo más o menos, porque esa falta de exactitud se puede tornar en una sorpresa no especialmente agradable. Si bien una de estas dos posibilidades es coger la linea regular 117, esta hace ruta por los pueblos y tarda dos horas en plantarse en la estación de autobuses de Horsens.
    La otra alternativa, cuarta y última, y es la que tiene miga, es coger un autobús que va directo, tarda la mitad de tiempo y es el doble de caro que el otro, pero os deja a 8 km del centro de Horsens, en una estación de servicio al lado de un ya famoso Burguer King, con lo que luego hay que llamar a un Taxi… y bueno, entiendo que cuando este tipo de sorpresa pasa nada más llegar, el primer día, no hace mucha gracia. Aunque ahora al menos ya estáis al menos avisados. Si queréis ya un número de taxis de Horsens, uno es el +45 7550 3000.
  • Llegar a la residencia: Una vez en la estación de trenes/autobuses (están juntas), sería un detalle que os hubieseis imprimido un plano y lo llevéis preparado para enseñárselo al taxista. De todas formas saben todos inglés, y saben donde están las residencias, aunque algunos se confunden para llegar a la del Campus. Llegar a la Kamtjatka (Slotsgade 11, ni caso a lo que dice Google Maps) son 60 coronas, y al Campus (Østergaards 4) más o menos el doble. Andando se tarda unos 15-20 min. en llegar a la Kamtjatka; al Campus, una media hora más (está en la otra puta punta de Horsens).

Moverse en Horsens

  • Autobús: desde la Kamtjatka hay dos lineas que salen desde la misma puerta, a 1 y la 2, habiendo autobuses cada 15 min, y llegan en unos 7 min a la universidad. El viaje sencillo son 19kr (¡¡unos 2,5€!!), y es válido por una hora, aunque con el bono de 10 viajes se quedaría en 12kr. Si avanzas unos 150 metros, hasta la siguiente parada en el parque, allí confluye también la línea 11, que eventualmente da todavía más flexibilidad de horarios (por si llegas justo, ya se sabe) y se planta en la universidad en 3 min, pues no da tanto rodeo.
  • Andando desde la Kamtjatka es muy fácil llegar a la universidad: tan solo hay que coger la calle que tenemos arriba, Amaliegade, tirar recto unos 20-25 min (unos 2 km), y antes de cruzar el fiordo, pasada una gasolinera, girar a la izquierda y andar por otros 200 m. Los del Campus, como ya he dicho, vivís enfrente: incluso podéis plantearos comprar unos prismáticos y unos walkie-talkies para poder recibir las clases desde vuestra cama. Si.
  • La bicicleta es la otra más que obvia alternativa. La opción más inteligente es pillarla de segunda mano, que están baratas, pero se agotan en pocos días, así que espabilad. La segunda es comprarla en el Bilka (el carrefour de aquí), que hay modelos por 1000 kr (unos 130€) y cumplen. La tercera opción, que es por la que la mayoría de la gente ha optado… no hace falta que entre en detalles.
    En cualquiera de los casos, es importante, compradle un buen candado en cuanto la consigáis, porque aquí las bicicletas vuelan, y no son precisamente los daneses quienes os las van a robar. Por lo demás, y como muy extensamente comenta Eulez en su blog, los daneses tienen un más que envidiable respeto hacia el ciclista, cosa que como bien sabemos no pasa en España, lo que hace de este tipo de transporte una manera aún más idónea de moverse.

Los Daneses las tienen sacralizadas

Telecomunicaciones

  • Si no te traes tu móvil español liberado, lo que aquí hemos hecho casi todos es comprarnos el terminal libre más barato en el Bilka (venerado seas, oh, gran Nokia 1661), y una tarjeta prepago de Lebara. Las llamadas entre Lebara son gratuitas (establecimiento de llamada, 0,4€), y atended, las llamadas a España a fijos son ¡a 0,12€ minuto! Hasta mejor que con Skype, que ya lo he dicho antes, en la Kamtjatka como el culo.

Sacar dinero

  • Aquí te mueves con Visa, eso para empezar. Más que nada porque para hacerte una cuenta bancaria danesa necesitas primero la Yellow Card, y entonces que estudien tu caso… hablamos de que empezando los papeleos nada más llegar en agosto no tendrías tu cuenta hasta Navidades… Además, aquí lo normal es pagar con tarjeta, en el super, el taxi, el autobús… diciendo que incluso se está debatiendo eliminar el dinero metálico lo digo todo. Dicho esto, parece que mucha gente mientras aún estaban en España, fue corriendo a sacarse una cuenta de CaixaNova, porque por lo visto ellos no cobran comisión al sacar de otros cajeros. Hay gente que ha tenido incidencias, pero como me aclara Juanan en los comentarios, esto es cierto, no cobran comisión, y no hay límite de dinero para sacar (aunque hay modalidades de tarjetas). Yo la tarjeta que tengo es la de Caja Granada, que es la que he tenido siempre, y al menos sacando dinero en metálico desde el Danske Bank no me cobran comisión. Por lo demás, usar la tarjeta para pagar en supermercados supone un pico del 3%, y lo mismo es para pagar, por ejemplo, cada mes de la residencia, si te empeñas en no hacerlo en metálico (ese pico se acaba transformado en 10€…). Como curiosidad, en las discotecas ese pico lo absorben ellos, las 30 coronas que te cuesta la cerveza al menos son limpios para ti…

Comida y bebida

Aquí hay de todo, nada realmente importante que comentar al respecto. Cuando digo de todo, probablemente también me refiero a que la comida ‘española’ es conocida y no es difícil encontrar salchichón, chorizo y jamón. Obviamente más caros, pero ahí están, y al igual que una gran cantidad de verduras y frutas, muchos importados desde España. La observación obvia es el precio: globalmente, aquí de media me estoy gastando entre un 50% y un 100% más lo que me gasto en comer en España (a veces echa uno más de menos el Mercadona que su propia cama…). Como observaciones curiosas, caben destacar las siguientes:

  • El pan: si de algo tienen variedad los daneses es de tipos de panes, y todos riquísimos. Casi todo es integral y con semillas, pero si eres de blanco tampoco te va a faltar. La gente es también mucho de comprarlo congelado y acabar de hacerlo en el horno.
  • La leche: es una de las cosas más curiosas de aquí, pues no hay leche pasteurizada, o al menos no la he encontrado aún. Un cartón de leche te va a durar cerrado y en la nevera una semana, y es lo que hay y con lo que hay que vivir (a TODOS se nos pudrió algún cartón al llegar aquí). Eso sí, la leche está muy rica.
  • Aceite de oliva: hay, y mucho (el rollo sano les va mucho a los daneses). ¿El problema? es italiano, y yo, jiennense. Eso nos hace incompatibles a ambos, ¡antes compraría de girasol, fijaos lo que os digo!. Por fortuna he encontrado aceite español en el Bilka. Granaino para más señas: Maeva de Torres Morente, de Escúzar. Y a precio razonable, 4€ el litro (para ensaladas, claro – aquí los ‘fritos’ los hago al horno). No como el Ybarra sevillano, que se coloca en 7€ la lata de 1/2 litro…
  • Envases (IMPORTANTE): aquí no es que se reciclen, sino que los estas ‘alquilando’. Tu estas comprando, por ejemplo, la cerveza, y la botella es ademas otra corona, que se te devolverá en unas máquinas especiales que hay en los supermercados. Hay tres categorías, vidrios, latas, y botellas de plástico, y te dan 1, 1,5 o 3 coronas por cada una. Los fines de semana es normal encontrarse por la noche gente que va recogiendo los cascos para conseguir un dinerillo. Nadie te obliga a devolverlas, claro, pero parece una tontería, cuando llevas una caja de cervezas y de golpe ves que tienes 24 kr… eso y encontrar las monedas en el bolsillo del chaquetón son placeres a la misma altura. Se está debatiendo implantar este sistema en España, y doy fe de que funciona.
  • Cerveza: si, es barata. No solo para el estándar danés sino incluso para el español. Al menos la famosa ‘Pilsner’, que cuesta 2,25 coronas y no está mal del todo. Yo estoy bebiendo la cerveza que no he bebido en mi vida, os lo aseguro… y esto es además porque el resto del…
  • …alcohol, en general, es jodidamente caro. El doble que en España, el Johnnie Walker, el Absolut, todo. No es raro ir a Flensburg, en la frontera con Alemania, a pillarlo, o directamente traérselo desde casa. Claro, aquí hay marcas blancas, pero ojo a las resacas. Borracherón, desenborracherónate… Tres cuartos de lo mismo en Suecia, por cierto.
  • Hablando ya de traerse cosas desde casa. Vas a viajar, y eso es así con todas las consecuencias, así que no seas un ansias y te intentes traer a tu despensa y a tu madre en ella. Ahora, la morriña es la morriña, y es cierto que pasa factura. No es ninguna locura, casi todo el mundo lo ha hecho, que les acabes pidiendo a tus padres que envíen un paquete por Correos con cosas (por 30€, 3 kg, no es ninguna barbaridad). En mi caso, aparte de chorizo y jamón (que aunque ya haya dicho que lo hayga aquí, los de mi pueblo son los de mi pueblo), el chocolate Valor, la tripa de salchicón Imperial El Pozo, el paté La Piara (incluido el de atún) y el tomate frito Apis son grandes clásicos de todos los tiempos imprescindibles en mi buche. Y la alegría que da cuando lo recibes y abres el paquete…
  • Hablando de tomate, como última curiosidad (es que a mi me flipa el tomate frito, por eso lo digo): hay ingentes variedades de ketchup y salsas de todos los tipos, pero tomate frito, como lo conocemos en España, no hay. Hay zumo de tomate, tomate triturado, tamizado, concentrado, salsa de tomate, tomate con cebolla y/o pimiento… pero frito, frito Apis, o Fruco, u Orlando, nop. Spain Imported, as I previously said, is teh way. O que lo hagas tu mismo, y hacer tomate frito y que salga rico requiere más tacto del que parece a primeras.

Hay una cosa que es el International Day (pasa dos veces al año), en el que en la misma cantina de la universidad, se preparan stands de distintas nacionalidades, y cada una prepara lo típico de su país. LOS ESPAÑOLES ARRASAMOS. No solo tenemos el stand central y con diferencia el más grande, sino que son nuestros platos los primeros que se agotan, y el enjambre que se ve alrededor de él es impresionante. Yo mismo preparé una tortilla de 15 huevos que duró, literalmente, segundos. Es uno de los eventos del año, sin duda.

International Day

Ahí está el gran Kike Kikensen  cortando la tortilla hecha por moi. 15 huevos (lo más grande que la había hecho jamás había sido de 6), y me enorgullece decir que duró unos 30 segundos

¿Qué más? Si tenéis dudas no dudéis en expresarlas en comentarios, de hecho pienso en este post como uno que irá siendo mejorado y actualizado para seguir ofreciendo más información. Por lo demás, iba a hablar de como se lleva lo del idioma, pero otra vez más, lo dejo para episodios siguientes, porque si no esto ya se me desmadra. Vayan pues unos enlaces que pueden resultar útiles, no sin recordaros antes una vez más la primera parte de esta miniguía y señalaros la tercera y de momento última parte. ¡Nos vemos!

Horsens, miniguía útil Erasmus (3 de 3). El Idioma
Horsens, Miniguía útil Erasmus (1 de 3)

19 comentarios en “Horsens, Miniguía Útil Erasmus (2 de 3)

  1. Pingback: Horsens, Miniguía útil Erasmus (1 de 3) | Ración Individual de Personalidad

  2. Pingback: Horsens, miniguía útil Erasmus (3 de 3). El Idioma | Ración Individual de Personalidad

  3. Buenas Rufo! ¡Bonito e interesante blog!

    Quería comentar sobre el tema de la tarjeta CaixaNova, que sí, que funciona.
    No te cobran nada por sacar en ningún cajero del mundo (excepto en Galicia, que tienes que sacar en el banco CaixaNova). No te cobra ni caixaNova ni el banco donde sacas el dinero. Nada de nada. Sin duda es la mejor opción si estás de Erasmus, porque puedes sacar en tu país de destino y en todos los que visites a coste 0.

    Y en cuanto al límite de la tarjeta, se le puede poner o no. Además, hay como dos tipos de tarjetas, la que sólo te deja sacar dinero o la que puedes usar como una tarjeta normal. Yo tengo la segunda.

    Ale, ya he aportado un granito de arena :P

    un saludo crack!

  4. Joer, Juanan, había obviado por completo tu blog, y es sin duda uno de los más exhaustivos y valiosos para cualquier que quiera venir, he aprovechado para enlacer unos cuantos post y fotos tuyas que ilustran todo mucho mejor, espero que no te moleste :)
    Y gracias por el apunte! Nos vemos tío!!

  5. Hola Rufino,

    Veo que tu esencia colaborativa al final ha salido a flote a modo de miniguía, ¡y me gusta! :P
    Simplemente comentarte un error menor con respecto a la WildCard: los días que hacen el 25 y no el 50% de descuento son los viernes y los domingos.
    El tema de la tarjeta de CaixaNova ya te lo ha aclarado Juanan, y yo te lo reconfirmo, xD

    ¡Un saludo!

  6. Ostia, gracias tio!, lo corregiré ;)
    Por cierto, donde andabas esta noche q ha estado Bermejo como media hora aporreando la puerta pq no tenía llave?? (es una pregunta retórica, no hace falta q respondas)
    Nada, poco a poco vamos corrigiendo esta cosilla, tu comentario corrobora que el sistema funciona :D
    Saludos!

  7. Hola… una duda con respecto a la Campus Village.. en la web de Drosselbo veo que al final de todas las selecciones, cuando ya tengo que elegir habitación, me pone UnitPrice y un par de número, tipo: 660-145… cuál es el precio? porque en “information” tampoco lo pone. gracias!!

  8. Bili, viene en el paso anterior, cuando has de elegir entre la Kamtjatka y la Campus. Cada habitación son 2550kr, + 300kr aprox de consumo de agua, luz y calefacción, igual para todas las habitaciones del Campus ;)

  9. oye, genial el blog, buenos consejos. soy compañero tuyo de la escuela…pero de mecánica… una cosilla ke te kería preguntar… el tema de sacarse un currillo mientras estás allí, como lo ves?? Asequible???

    • No, no es dificil, aunque si hay que hacer, hasta donde sé, bastantes papeleos. Unos cuantos españoles estuvieron de camareros o descargando camiones, y atiende, ganando una buena pasta porque como estudiantes no les retenían los mismos impuestos (menos de un 10% frente al 40% habitual). Digo más, un chaval de Madrid que estuvo trabajando una sola semana, aunque eso sí, haciendo un huevo de horas extra, se sacó 800 pavos… Por desgracia ni recuerdo a que agencia hay que dirigirse ni nada de eso, es como el INEM danés, pero no te será dificil encontrarla ;)

      • muchísimas gracias crack!!!….por cierto, tienes la dirección o facebook de alguien que haya trabajado allí para preguntarle por el papeleo??? gracias de nuevo, y siento la brasa que te estoy dando, pero es que me voy el curso que viene, y por lo que tengo entendido es bastante caro…. tego ahorrado unos 1000 euros y quiero ahorrar otros mil antes de ir para alla… de hecho estoy pensando ir un par de samanas antes para pillar algún currillo… a ver… y de nuevo GRACIAS

  10. Pingback: Dinamarca como Erasmus. Parte 3 y fin: La experiencia personal | RIdP

  11. Pingback: Dinamarca como Erasmus. Parte 2: Los Daneses | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.